Terror Universal
E mail Nombre

Películas

El hombre de mimbre y su vigencia: Tras la natural creencia en la famosa "edad de oro", en los "buenos y viejos tiempos", es decir, que antes todo -en general o en particular- era mejor, "El hombre de mimbre" plantea una fatídica vuelta al armónico equilibrio con Natura. Darío Lavia (Lecturas: 49, Publicado: Octubre de 2017)

Chicho nos comparte sus terrores favoritos: Bautismo de horror para toda una generación, "Mis terrores favoritos" permitió a Chicho Ibáñez Serrador oficiar de docente del género e incluso "provocador". Darío Lavia (Lecturas: 42, Publicado: Octubre de 2017)

Crítica de afiches: Holocausto: La mansión ominosa, la Casa, espejo de los relatos góticos, nos absorbe entre sus recodos tenebrosos en una cabalgata hacía atrás, a los días del Medioevo. Emilio A. Bellon (Lecturas: 332, Publicado: Octubre de 2016)

Terrores Universal que no fueron: Paralelamente a sus mayores éxitos, los filmes inmortales del Terror Universal, yacen las sombras -algunas con coloridos afiches publicitarios- de los proyectos que nunca se filmaron. Darío Lavia (Lecturas: 368, Publicado: Octubre de 2016)

Crítica de afiches: Teatro de Sangre: "Theatre of Blood" involucra a un shakespeareano Destino cuyo letal aguijón hace presa a un elenco de priores del cine británico y su afiche nos lo comenta con funambulesco encanto. Emilio A. Bellon (Lecturas: 315, Publicado: Octubre de 2016)

Crítica de afiches: La Gorgona: El poster publicitario, como intrínseca parte del filme, nos ofrece tanta tela para cortar que un especialista en estética del cine desanda los trazos y va del celuloide al afiche. Emilio A. Bellon (Lecturas: 359, Publicado: Octubre de 2016)

Vincent Price en 30 fotogramas: 30 fotogramas no dan idea de su nutrida filmografía pero sirven como floreada introducción para las diferentes etapas en la carrera cinematográfica de Vincent Price. Darío Lavia (Lecturas: 718, Publicado: Octubre de 2016)

Christopher Lee a través del afiche de cine: En la iconografía de Christopher Lee sobresalen sus ojos inyectados en rojo y la omnipresente amenaza de sus personajes diabólicos. Darío Lavia (Lecturas: 822, Publicado: Octubre de 2016)

Peter Cushing a través del afiche de cine: Repasemos la filmografía de Peter Cushing pero a través de la iconografía publicitaria de sus películas. Darío Lavia (Lecturas: 710, Publicado: Octubre de 2016)

Inner Sanctum: La otra vida criminal de Larry Talbot: En la década del '40, una serie de thrillers inspirados en una por entonces popular serie radial imponen seis protagónicos absolutos para Lon Chaney Jr. en los que el actor sale en pantalla sin vendas, sin colmillos y sin hirsuta máscara. El Abuelito (Lecturas: 10804, Publicado: Junio de 2014)

Por Encima de la Censura: Nadie Oyó Gritar de Eloy de la Iglesia: En un momento que no había condiciones favorables para el thriller hitchcockiano, Eloy de la Iglesia se atrevió a incluir ingredientes ibéricos en esta recordada y aún polémica pieza de culto. Pastor Sebastián Domizzi (Lecturas: 2134, Publicado: Mayo de 2013)

La estrategia de Drácula: Se cumple un aniversario más del estreno de "Drácula" con Bela Lugosi y examinamos con lupa para ver que más se puede aprender del Conde y sus "children of the night". Darío Lavia (Lecturas: 8519, Publicado: Febrero de 2012)

Pantalla chica del terror: El legado de Dan Curtis: Le invitamos a retornar a una época en que "telefilm" no era sinónimo de un producto estandarizado y chapucero ya que estaban conducidos por artistas como Dan Curtis, que poseía un rotundo manejo de los recursos cinematográficos. Claudio Huck (Lecturas: 3982, Publicado: Mayo de 2011)

Del asesinato considerado como una de las bellas artes: Thomas de Quincey lo vislumbró y el cine lo plasmó en la pantalla a través de grandes homicidios que más que obras maestras del crimen son triunfos de la puesta en escena. Claudio Huck (Lecturas: 1762, Publicado: Agosto de 2010)

Monstruos del abismo: Hay un mundo allende nuestra realidad tridimensional y temporal que está habitado por seres cuya naturaleza nos es completamente desconocida y esquiva. Seres informes siempre alertas y expectantes al mínimo descuido que, en nuestra ignorancia, nos convierta en involuntarios y débiles porteros de lo desconocido, de lo terminal, de la infinita esclavitud. Pastor Sebastián Domizzi (Lecturas: 5266, Publicado: Agosto de 2010)

Almas errantes: En los años '30 y '40, Hollywood plasmó el tema de como saldar cuentas pendientes de esta vida con la transmigración de almas en ciertas películas del hoy olvidado ciclo de "almas errantes en la pantalla". El Abuelito (Lecturas: 1755, Publicado: Mayo de 2010)

Perlas olvidadas del terror de los 60s: Buscando con lupa, las entrelíneas de la historia del cine de terror nos revelan que en los '60 hubo muchos títulos que aún están a la espera de su interesante redescubrimiento. Darío Lavia (Lecturas: 9256, Publicado: Febrero de 2010)

El Hombre Bestia, pionera del cine fantástico argentino: La aparición en Internet ?en un sitio de descargas gratuitas ¡Y legales!? de El Hombre Bestia nos da pie para rebobinar unos setenta años y descubrir la primer película fantástica argentina (¡de 1934!). Una historia de hombres salvajes peludos, científicos locos con fórmulas diabólicas y maravillosas trepanaciones craneales. Pablo Sapere (Lecturas: 4868, Publicado: Abril de 2009)

Sobre Hotel sin salida y el cine snuff: Asesinos con cámara: A partir del film de Nimród Antal, se elabora un informe especial sobre cine snuff, subgénero que consiste en la filmación y posterior comercialización de asesinatos reales... Alejandro Yamgotchian (Lecturas: 28004, Publicado: Mayo de 2008)

Una Cita con el Diablo: A medio siglo de un clásico de Jacques Tourneur repasamos la película, sus precedentes y su vigencia. Alejandro Yamgotchian (Lecturas: 8817, Publicado: Febrero de 2008)

The Messengers: Comentarios sobre The Messengers, terror oriental a través del tamiz americano. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 6123, Publicado: Abril de 2007)

The Host a lo hispano: Comentarios sobre la última película oriental de monstruo gigante que ataca y pisa urbes. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 2156, Publicado: Abril de 2007)

La Novia de Frankenstein: la criatura que todos llevamos dentro: A partir de la famosa película de James Whale, echamos un vistazo a las costuras y rizos electrizados de Elsa Lanchester. Fabián Cepeda (Lecturas: 14668, Publicado: Marzo de 2007)

Cine de terror argentino olvidado: Seis Pasajes al Infierno: Repaso por este gran exponente del cine bizarro criollo y datos de su alma mater, el misterioso Ricky Torres Tudela. Pablo Sapere (Lecturas: 6654, Publicado: Enero de 2007)

El caserón, las sombras y las ilusiones: A través de una aproximación a The Old Dark House, una película de James Whale, visitamos el tétrico Caserón de las Sombras. David Aparicio (Lecturas: 3383, Publicado: Diciembre de 2006)

El Laberinto del Fauno: la supervivencia de la inocencia: Guillermo del Toro vuelve a dar el marco de la España de Franco a su última película, en la que combina la trágica realidad de la Guerra Civil con la fantasía infantil. Carlos Díaz Maroto (Lecturas: 6489, Publicado: Noviembre de 2006)

Cine italiano de caníbales: en la selva nadie oirá tus gritos: A todos aquellos de estómago fuerte y gusto por lo bizarro, invitamos a hojear este imprescindible dossier del ciclo de terror caníbal italiano (no incluye recetas). Lucio Lagioia (Lecturas: 371876, Publicado: Noviembre de 2006)

Travis Bickle, Taxi Driver (un análisis 30 años después): A veces el terror más escalofriante viene envuelto en un paquete llamado Realidad. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 146410, Publicado: Octubre de 2006)

La Residencia: Un pantallazo sobre La Residencia, con algunas interesantes derivaciones psicológicas. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 7543, Publicado: Julio de 2006)

El enemigo invisible: el fantasma del Siglo XX: Un vistazo a la psicología del Hombre Invisible y algunos símbolos míticos sobre la realidad. David Aparicio (Lecturas: 5996, Publicado: Julio de 2006)

La sangre es la vida: Decida ud. mismo entre el clásico DRACULA de Lugosi y no el no tan clásico DRACULA hispano. Michael Ferguson (Lecturas: 5193, Publicado: Mayo de 2006)

Una historia de violencia: Semblanza de la nueva y peculiar película del maestro del "terror quirúrgico", David Cronenberg. José Belón de Cisneros (Lecturas: 6856, Publicado: Noviembre de 2005)

Museo de cera: un paso a paso por los laberintos del terror: Con ocasión del estreno en Buenos Aires de "La Casa de Cera", nos proponemos revisar una serie de viejas películas que nos dejarán duros como estatuas. Fabián Cepeda (Lecturas: 27363, Publicado: Junio de 2005)

Guinea Pig: la saga sangrienta: Un análisis de una de las series de películas más sangrientras de la historia del Cine, no apto para personas sensibles o impresionables. Marco González Ambriz (Lecturas: 36330, Publicado: Abril de 2005)

Ilsa, la loba nazi: Un estudio sobre una de las películas más desagradables y repugnantes en la historia del cine. Marco González Ambriz (Lecturas: 28138, Publicado: Marzo de 2005)

London After Midnight: La película ¿perdida? de Lon Chaney: La película LONDON AFTER MIDNIGHT (1927) de Tod Browning, ha dado pie a delirantes especulaciones, como la que aquí damos lugar. Michael Gelbert (Lecturas: 27580, Publicado: Noviembre de 2004)

El Hombre Lobo: Una de las películas que pertenecen al cuore del ciclo de terror de la Universal (y por lo tanto a este sitio), explicada por un especialista en el tema. Carlos Díaz Maroto (Lecturas: 10235, Publicado: Julio de 2004)

El Fantasma de la Opera desenmascarado, Toma 2: Una curiosidad de la historia del Cine con la famosa escena del desenmascaramiento del Fantasma... Monster Kid Magazine (Lecturas: 9475, Publicado: Junio de 2004)

El monstruo de la laguna negra: una trilogía monstruosa: En medio de una época de temor radiactivo y avidez de monstruos, la Criatura de la Laguna extiende su zarpa. Fabián Cepeda (Lecturas: 41211, Publicado: Marzo de 2004)

El Inquisidor: una película maldita: Exhaustiva investigación sobre una de las pocas películas de terror filmadas durante los años '70 en Argentina. Pablo Sapere (Lecturas: 37771, Publicado: Octubre de 2003)

Frankenstein A.K. (Antes de Karloff): Conozca la primera versión de Frankenstein, filmada en 1910 por la Compañía Edison con el primer monstruo de celuloide, encarnado por Charles Ogle. Darío Lavia (Lecturas: 12090, Publicado: Mayo de 2003)

El Cerebro del Planeta Arous: Completa reseña de una de las más sugerentes películas de Cerebros Espaciales Malignos. Ken Begg (Lecturas: 13158, Publicado: Abril de 2003)

The Rocky Horror Show Picture: Historia de una de las más importantes películas de culto de los años '70 y el origen de ese fenómeno. Daniel Vigide Agre (Lecturas: 11471, Publicado: Marzo de 2003)

El Vampiro: Primera parte de un pequeño dossier sobre esta película del interesante cine fantástico mexicano. Juan Carlos Vizcaíno (Lecturas: 21960, Publicado: Enero de 2003)

Los Otros en Santander: Alejandro Amenabar y su equipo técnico vuelven a encontrarse en Santander... Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 24370, Publicado: Septiembre de 2002)

Freaks, Freaks, Freaks!!!: Entre 1923 y 2002 hay un lapso de 79 años. Entre estas dos fechas tenemos dos sucesos significativos para todo aficionado al cine de terror. Curiosamente estos hechos no son cinematográficos sino literario el primero y teatral el segundo. Veamos aquí la vera historia de FREAKS, también conocida como SPURS, FENOMENOS o LA PARADA DE LOS MONSTRUOS.... Darío Lavia (Lecturas: 146964, Publicado: Junio de 2002)

El Drácula de Orson Welles: La historia ignorada de un clásico desconocido, la filmación de una versión de Drácula por Orson Welles. Carlos Díaz Maroto (Lecturas: 8530, Publicado: Mayo de 2002)

London After Midnigth: La Historia Oficial: La verdadera historia del "filme perdido más famoso de la historia". Jon Mirsalis (Lecturas: 25254, Publicado: Abril de 2002)

Dracula Vs. Frankenstein: Al Adamson fue el autor de una de las peores películas acerca de Drácula y Frankenstein juntos. Ken Begg (Lecturas: 12685, Publicado: Enero de 2001)

Frankenstein Island: Un pormenorizado análisis de una de las peores películas sobre Frankenstein jamás filmadas. Ken Begg (Lecturas: 18712, Publicado: Enero de 2001)

Bela Lugosi vs. el Travesti (no, no es Glen o Glenda): Si bien muchos lugosi-maníacos conocen de nombre MY SON THE VAMPIRE, un oscuro título en su filmografía, son pocos los que realmente lo vieron. Darío Lavia (Lecturas: 7168, Publicado: Noviembre de 2000)

Productoras

La Merton Park y usted: Entre varios filmes de los treinta que rozaban el horror y la serie de krimis fogoneada en el cine germano, Gran Bretaña tuvo un estudio especializado en llevar a la pantalla la obra de Edgar Wallace: la Merton Park. Darío Lavia (Lecturas: 52, Publicado: Octubre de 2017)

Hammer House of Horrors: Buen terror inglés en la pantalla chica: Un repaso por cada uno de los episodios de una serie producida por la Hammer en las postrimerías de su vida útil como productora (televisiva). Alejandro Yamgotchian (Lecturas: 13005, Publicado: Enero de 2008)

Vampiros de la Hammer: Un recorrido por esa época, a mediados del siglo XX, generosa en colores pasteles, rojos sangres, películas de la Hammer y en la que no faltarán ristras de ajo, crucifijos y escotes de vampiresas. José Luis Cristaldo Bustamante (Lecturas: 42496, Publicado: Junio de 2006)

Qué sabe Vd. del Terror de la Hammer: Aprovechando el actual auge editorial por la historia de la productora inglesa que tiñó rojo sangre el cine del siglo XX, nos desaznamos con cosas que uno nunca se imaginó saber sobre la Hammer. Alberto Fuente Santos (Lecturas: 11672, Publicado: Octubre de 2005)

Qué sabe Vd. de Terror Universal: ¿Quién no pensó saberlo todo, o haberlo visto todo en cuanto a los filmes horroríficos de Universal? Si Vd. es uno de ellos, entonces esta nota tal vez le interese. Darío Lavia (Lecturas: 20453, Publicado: Septiembre de 2005)

Terror Paramount: A pesar que Universal Studios era el indisputado campeón del cine de terror de los años treinta, durante esa época hubo otro estudio que ingresó en la carrera por la supremacía. La historia nos muestra que ellos no llegaron a opacar a Universal, ya que de haberlo hecho, nuestro sitio se llamaría... Terror Paramount. Gene Dorsogna (Lecturas: 11235, Publicado: Enero de 2002)

La historia de la Hammer: La más famosa productora de cine de terror de los '60 y su historia desde su fundación hasta la actualidad con una filmografía comentada completa del estudio. Darío Lavia (Lecturas: 64196, Publicado: Julio de 2001)

Géneros

Terror serial: De cuando el terror era vertido en cómodas cuotas episódicas a través de los seriales de las funciones sabatinas que impresionaron las retinas y los recuerdos de millones de niños. Darío Lavia (Lecturas: 3963, Publicado: Mayo de 2013)

Reir después de temblar: La singular terapia de las parodias y sátiras en el cine de terror. Juan Carlos Vizcaíno (Lecturas: 3518, Publicado: Mayo de 2011)

Terror y ciencia ficción: la alianza y sus matices: "Terror en el espacio", "ciencia-ficción con pizcas de terror"... los estudiosos no se ponen de acuerdo en su catalogación y los realizadores ti enden a combinar elementos de ambos géneros de manera tan natural que pareciera que Terror y Ciencia-Ficción hubieran sido creados el uno para el otro. Alejandro Yamgotchian (Lecturas: 4588, Publicado: Junio de 2010)

Terror religioso: Terror implica la más de las veces sobrenatural, más allá, ultratumba... cuestiones relacionadas con los espíritus, el alma, todos temas de dominio de la Religión... especialmente la católica. Carlos Díaz Maroto (Lecturas: 4382, Publicado: Abril de 2010)

¡Heil morbo! El sadiconazista o naziexploitation: Repasamos uno de los géneros de cine italiano más difundidos de los años '70 que se caracterizaba por carecer de limitaciones de todo tipo, salvo presupuestarias. Lucio Lagioia (Lecturas: 107898, Publicado: Febrero de 2008)

El cine de explotación: respuesta a una necesidad concreta: Hoy en día es moneda corriente ver señoras desnudas y temas tabú en la pantalla. Veamos como se las arreglaba el cine en los años '30 y '40. Fabián Cepeda (Lecturas: 29162, Publicado: Agosto de 2003)

Gore y terror europeo: Cuando se habla de extrava-gore-gancias, ciertamente el cine europeo puede darse por satisfecho. Hasta el día de hoy, con filmes extremos como MAN BITES DOG, el amplio campo del cine trash europeo es el lugar apropiado para examinar las diversas experiencias fílmicas. Kristoffer Gansing (Lecturas: 37460, Publicado: Noviembre de 2001)

Filmes mondo: Examen de los precursores del cine mondo y los diversos componentes de este género sórdido, lindante con el snuff y con el exploitation. Christer Persson (Lecturas: 27887, Publicado: Septiembre de 2001)

Horror gótico: Penumbras, ambientes oníricos, castillos desolados, cementerios con estatuas destruidas y, sobre todo, seres espectrales, son los elementos que en mayor o menor cantidad han estado presente en lo que se ha denominado cine gótico. Rubila Andrea Araya Ariztía (Lecturas: 101354, Publicado: Agosto de 2001)

Evolución de Drácula: Desde los comienzos del mito vampírico hasta la industrialización y estandarización de lo chupasangres. Agustín Lobato (Lecturas: 23994, Publicado: Julio de 2001)

El cine gótico: Un completo recorrido por las inclinaciones góticas en el cine a lo largo del siglo XX. Boris Caligari y Peter Pank (Lecturas: 127865, Publicado: Diciembre de 2000)

¿Cine Fantástico en los Años 30?: A pesar de que usualmente recordamos como clásicos de la ciencia ficción a las películas de los años '50, hay un cine de ciencia ficción poco divulgado a lo largo de los años '30 que es importante señalar como un pequeño hervidero de ideas y creatividad. Darío Lavia (Lecturas: 20195, Publicado: Noviembre de 2000)

El Cine Taboo de los Años 30: No siempre la censura yanqui ejerció presión sobre la producción hollywoodense. Dwain Esper y otros pioneros demostraron con su cine que podían escaparse de los estándares de la época. Darío Lavia (Lecturas: 20622, Publicado: Octubre de 2000)

Guía del cine de zombies: Una revisión de las principales películas de zombies a lo largo de la historia del cine. Desde WHITE ZOMBIE a Ed Wood y desde George Romero a la actualidad. Darío Lavia (Lecturas: 78020, Publicado: Julio de 2000)