Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 13613)
Fecha de publicación: Enero de 2001

Dracula Vs. Frankenstein

Al Adamson fue el autor de una de las peores películas acerca de Drácula y Frankenstein juntos.

Ken Begg



Registro de marcas

Bookmark and Share

Este artículo ha sido publicado en Jabootu

Ok, chicos, dejen sus notebooks. Es hora de presentarles a otra persona consagrada en el Panteón de las Películas Malas. El director y guionista Al Adamson es bien conocido entre los aficionados al cine barato de los '60 y '70. Él también hizo una bizarra reaparición en las noticias de 1995 cuando su cadáver apareció enterrado bajo el piso de su casa. La policía luego descubrió que había sido asesinado por su contratista (sin duda luego de descartar como sospechosos a todos los críticos cinematográficos locales).

Adamson fue notable por su labor de remontar filmes anteriores agregándoles nuevas escenas, de manera de tener en definitiva una nueva película. Por consiguiente, el filme PSYCHO A GO-GO! (1965) fue estrenado luego de un agregado de unas escenas con el Dios de las Películas Malas John Carradine bajo el título THE FIEND WITH THE ELECTRONIC BRAIN. Tiempo después mutó en otra película que se llamó BLOOD OF GHASTLY HORROR (1971). Otros fiascos notables de Adamson incluyeron títulos como SATAN'S SADISTS, un "clásico" del cine de motociclistas, BRAIN OF BLOOD (también conocida como REVENGE OF THE CREATURE), acerca de transplantes de cerebros y dos de las peores películas jamás filmadas acerca del inmortal Conde Drácula (y créanme, esto no fue ningún mérito). Una es solo una comedia terrorífica, BLOOD OF DRACULA'S CASTLE, también con Carradine. La otra es el actual objeto de nuestra atención.

Esta película tuvo su historia. Originalmente fue concebida como continuación del clásico anteriormente nombrado SATAN'S SADISTS. Consiguientemente el regreso del protagonista de la misma, Russ Tamblyn, a pesar de que su personaje había muerto en tal película, daba una posibilidad en tal sentido. Adamson entonces tuvo la chance de contratar a dos veteranos actores del cine de terror venidos a menos, J. Carrol Naish y Lon Chaney Jr. En sus buenas épocas ellos coprotagonizaron un mini-clásico de la Universal, THE HOUSE OF FRANKENSTEIN (La Guarida de Frankenstein o La Zíngara y los Monstruos-1944). La nueva "trama" mostraba a Naish en silla de ruedas como el científico loco, Dr. Durea, quien se hallaba desarrollando unos extraños experimentos para conseguir un nuevo plasma sanguíneo. Para esto envíaba a su asistente enfermo mental llamado Groton (Chaney) a cortar cabezas de las chicas de la playa local. Poco después la trama inicial se modificó nuevamente. Adamson había decidido calzar en una misma película a los mucho más marketineros Conde Drácula y Monstruo de Frankenstein. (Sin embargo, una mirada atenta del filme revela que las escenas con estos dos personajes tienen muy poco que ver con el resto del filme). No hace falta decir que esta mescolanza de elementos resultó en una película que tiene poco y directamente carece de sentido, por no decir que es un reverendo dislate.

Desde los títulos del
principio comienza el sufrimiento

Solo en el caso de que la película fuese vista por alguien que no está al corriente del impresionante pedigree de Adamson en el campo de las Películas Malas, comenzaremos con una de esas secuencias de títulos inciales que llevan al novato a pensar "¡Uh-oh!". La película empieza con esa música "terrorífica" de sintetizador de los '70 real y verdaderamente mala. Mientras los cartones con los créditos se van sobreimprimiendo sobre la pantalla, se muestran varias escenas "aterradoras", las cuales son alternadas con tomas de tableros de circuitos electrónicos, que supongo deben representar la loca Super-Ciencia del Dr. Durea. Para los fanáticos de los títulos de crédito malos, los de esta película solo pueden ser superados por los execrables títulos de MEGAFORCE.

Comienza la acción con la noche amortajando la periferia del Cementerio de Oakmoor. ¡Oh, que miedo! Vemos vagamente una figura encapuchada (hmm, ¿quién podrá ser?) desenterrando un ataúd. Dentro del mismo vemos el cuerpo y el grumoso rostro del Monstruo de Frankenstein, en una de las peores caracterizaciones que la Historia del Cine tenga noticias. Repentinamente, justo cuando menos lo esperamos, un guardián se acerca. Su linterna ilumina a Drácula. Interpretado por el "actor" Zandor Vorkov (!!), el Conde luce mucho más parecido a Frank Zappa que al empalador rumano. Su aspecto incluye un pequeño "afro", una barba en forma de candado y el más brillante maquillaje blanco que jamás hayamos visto. Drácula ataca, y cuando el guardián cae al piso, la cámara lo enfoca. Si bien ya no lo podemos ayudar, ahí es cuando podemos apreciar que las marcas de los colmillos en el cuello del buen hombre están mucho más cerca entre sí que los colmillos del buen Conde, como tenemos ocasión de ver en la toma siguiente, que es un primer plano de Drácula. Ah, y en caso de que este párrafo suene a una secuencia excitante, bien, en realidad no. La dirección letárgica de Adamson y su lamentable montaje drena más vitalidad de esta escena de lo que Drácula puede chupar a su víctima.

Luego vemos unas tomas nocturnas de un parque de diversiones. Vemos a una mujer joven bajando una escalera hacia una playa solitaria, supuestamente ubicada bajo el parque de diversiones exhibido en las secuencias de archivo anteriormente nombradas. A través de la niebla ella sufre un escalofrío y mira hacia todos lados. Ahora, si está tan nerviosa, ¿por qué está caminando hacia la playa de noche? Súbitamente alguien, o... algo (¡¡¡bum bum bum!!!) se le aproxima a través de la espesa niebla y lo siguiente es un hacha elevándose, un grito femenino, el hacha desciende, y una menos que convincente cabeza decapitada aterriza en la arena. Entonces, tal y como esperamos, la pantalla comienza a mostrar unas escenas de archivo de Las Vegas.

El verdadero horror comienza...Ahora el verdadero horror comienza, ya que escuchamos a una verdaderamente poco talentosa mujer que está trinando una insoportable canción. Para nuestra consternación, la fuente del sonido es pronto exhibida, y es Judy Fontaine. Ella y dos coristas masculinos intentan ejecutar un pálido número musical. Fontaine, con un gigantesco tocado de cabello rubio y una portentosa apariencia física, es interpretada por Regina Carroll. Esta dama no solo es una "talentosa" compositora, sino también la esposa en la vida real de Adamson. Coincidentalmente, las Sra. Adamson también había interpretado el rol de la "Chica Freak" de SATAN'S SADISTS. Cuando su interminable interludio "musical" llega a su fin, vemos un montaje de unl auditorio aplaudiendo fervorosamente (una escena de archivo). Asumo que ellos aplauden el hecho de que no están en la película, y que no han tenido que sentarse a apreciar las cualidades canoras de las Sra. Carroll. En su camerino, Judy abre un telegrama. Por alguna razón esta escena es acompañada de una música al estilo de la serie LAUGH-IN. La nota, de un tal Sargento Martin, le informa que su hermana Joanie, está desaparecida. En la toma se ve prominentemente una de esas cabezas de maniquí en las que los artistas depositan sus pelucas. Probablemente sea una pista de humor negro, ya que su hermana ha sido decapitada (como vimos en la anterior escena). Si es así, sería la cosa más ingeniosa en toda la película. Una cosa es segura, la cabeza de maniquí del camerino es lo único en la película que se ve más falso que la "cabeza" que antes vimos caer en la arena.

Un Conde Drácula a lo Frank ZappaJudy, vistiendo un chillón abrigo de pieles, se entrevista con el Sgto. Martin. Cuando ambos salen de la misma, podemos ver la puerta de su oficina, que tiene un desprolijo letrero blanco que dice "Sgt. Martin". Cuando las películas no pueden mostrar algo como una puerta de oficina que aparente ser real, bien, generalmente es un signo malo (vean también DOUBLE AGENT '73). Ellos bajan hacia un corredor e ingresan en una estancia cuya puerta reza "Identification". Sorprendentemente en este letrero las letras están bien alineadas. Tras la misma, este moderno centro de investigación contra el crimen posee dos escritorios y una pared forrada con una estantería llena de enciclopedias caseras y un par de cajas de archivos. Martin atemoriza a su huesped, diciédole que vaya a casa y deje la investigación a las autoridades. No hace falta resaltar el hecho de que Judy revela sus intenciones de buscar ella misma a su hermana. Martin revela que Joanie estaba viviendo con algunos (*gasp*) "hippies" en la playa. "Parece que la vida tan cerca del mar hace aflorar lo mejor y lo peor en nosotros", remarca él (?). Luego vemos unas escenas de un paseo a lo largo de una playa. Por supuesto las escenas de archivo solo presentan una multitud de personas, pero cuando vemos las escenas de la película propiamente dicha, solo vemos a unos pocos miembros del elenco. Una pareja de "hippies", Strange y Samantha, paran para escuchar a Grazbo, el enano que ensalza y promociona los terrores contenidos en el Emporio de Monstruos del Dr. Durea. Mientras ocurre esto, hace su aparición el malo de Rico, un motociclista local. Rico es interpretado por Russ Tamblyn, quien en otros tiempos interpretó verdaderas películas, como SEVEN BRIDES FOR SEVEN BROTHERS (Siete Novias para Siete Hermanos) y WEST SIDE STORY (Amor Sin Barreras).

Lon Chaney Jr. como GrotonEsperando evitar una escena desagradable, Samantha escapa de Rico, empujando a su novio Strange dentro de la exhibición. Grazbo les cobra la entrada y ellos proceden a abonar cada uno su dólar. Dentro, la pareja es acechada por la colección más inconexa de "horrores" jamás imaginada. Para dar una idea, la escena presenta a actores vistiendo disfraces realmente baratos y máscaras muy simples. Aparentemente los técnicos de la película no pudieron conseguir maniquies reales. En primer lugar aparece un tipo disfrazado con un traje de gorila realmente malo, teniendo el "cadáver" de una chica que se mueve en una forma no natural (es irónico, dado que la mayoría de los actores en esta película actúan como maniquíes cuando se supone que deberían ser personas). Lo siguiente que vemos es un hombre con una máscara de dos dólares (claramente es Lon Chaney Jr., en una escena realmente vergonzosa), gruñendo tras unos falsos barrotes de prisión. Las cosas continúan así por algún tiempo, incluyendo una aparición de Durea en persona (ver más abajo en Diálogos Inmortales), hasta que nuestra pareja nuevamente emerge al mundo diurno.

El Dr. Durea entonces baja en su asensor hacia su laboratorio secreto. Allí saluda a Groton. Esta es otra escena de vergüenza ajena para los fanáticos de Lon Chaney Jr., ya que el actor es mostrado jugando alegremente con su mascotita. En otras palabras, Chaney está aún interpretando al Lenny de OF MICE AND MEN, un rol que él realizó treinta años antes en una recordada película, que fue adaptada de una novela de John Steinbeck. Chaney quien ya en este momento estaba enfermo de un cáncer de garganta (que también se llevó de este mundo a Lon Chaney Sr.), puede únicamente inclinar su cabeza en respuesta de las consultas de Durea. Durea en tanto se mueve sobre su silla por el laboratorio, que muestra unos complicados aparatos "científicos", e inicia un diálogo realmente absurdo (ver más abajo en Diálogos Inmortales). Hay un cuerpo tendido en la mesa de operaciones que debe ser de Joanie. Durea no solo le ha cosido la cabeza al cuerpo sino que también la ha resucitado, manteniéndola drogada sobre dicha J. Carrol Naish como el Dr. Dureamesa. (Personalmente pienso que nadie podría recobrarse de una decapitación como la que vimos antes). De todas maneras, el cuerpo de Joanie sirve a los intereses de Durea, ya que le permitirá fabricar el plasma que está buscando. Pero no en las cantidades que él necesita. Groton mueve a la somnolienta Joanie fuera de la mesa y pone su cuerpo desnudo en una suerte de caja, al lado de otra mujer que está en un estado similar. Los cuerpos son mantenidos atados por unas correas que están, podríamos decir, estratégicamente ubicadas. Entonces Groton se sube a la mesa y Durea le inyecta una dosis del plasma, que lo convierte en una especie de de demente al estilo del Sr. Hyde. Esta audaza transformación se lleva a cabo adornando el rostro de Chaney con algunas verrugas plásticas y un maquillaje verdoso. Groton toma su hacha y baja a la playa a través de una escalera, la cual aparece tras una puerta-trampa en el piso del laboratorio.

Durea regresa arriba, al parque de diversiones, y se encuentra con el mismísimo Drácula merodeando en el hall de recepción de su show. El Conde revela uno de los secretos de la película y dice que Durea es el "último miembro vivo de la familia de los Frankenstein" (¡Oh! Pienso que todos los "últimos descendientes" de Frankenstein podrían juntarse y realizar una convención). Drácula revela también conocer el pasado de Durea, y como él fue desacreditado por los miembros de la "Institución Médica". El Conde explica que el destino del doctor debe ser el de reanimar el cadáver de la creación de su ancestro, y que él ha hallado al Monstruo y que ahora es de su propiedad. Está oculto ya que ha estado huyendo durante años del archienemigo de Durea, el Dr. Beaumont (quien fuera responsable de que Durea esté atado a una silla de ruedas). Pero el anciano doctor no se deja asustar por las palabras de Drácula, con lo cual el Conde toma un nuevo camino para convencerlo. Y le muestra los poderes de su El Dr. Durea no se deja atemorizar por Dráculaanillo místico, que puede despedir rayos animados. Entonces dispara un rayo contra un harapo, el cual se prende fuego inmediatamente, ante la mirada fija y consternada de Durea. Francamente creo que esto es mucho más aterrorizante que si hubieramos visto a Drácula amenazando al viejito con un bidón de combustible y un encendedor. Drácula le promete que una vez revivido, el Monstruo también podrá comandar la venganza de Durea contra quienes le perjudicaron, y "contra todos aquellos que se pongan en el medio de los destinos de Drácula y Frankenstein", "verá un baño de sangre infernal como no se ha visto en la Tierra nunca antes" (Uh, ¿incluirá esto la Peste Negra?, ¿ó la II Guerra Mundial?)

Regresamos a la playa, con la típica escena en la que la chica comienza a escuchar ruidos que son inaudibles para el muchacho, que solo piensa en tener a la chica lo más pronto posible sobre sus piernas. Las escenas son combinadas con tomas del Groton mutado, que aparece estar a unos escasos metros de la pareja, con el hacha lista para entrar en acción. Pero jamás vemos la sangre, ya que luego la pantalla muestra una escena de una protesta de hippies, con pancartas que rezan "Déjenos tener nuestra libertad" y "La juventud tiene derechos", todo esto acompañado de unos acordes guitarrísticos.

Chaney mutado, a punto de tomar el hachaEl decorado simula ser una cantina o un bar solo para motociclistas hippies. Unos slogans en las paredes rezan cosas como "Pot" (que significa Marihuana) y "Society Sucks", presumiblemente para "volarles la cabeza" a cualquier temerario que ande vagando por ahí. Incluso un par de chicas (una blanca y la otra negra) bailan al son de unas canciones inclasificables. Judy continúa buscando a su hermana y exhibe una fotografía de ella a todo aquel que desee verla, empezando por el camarero, cuya frente está adornada por una hilarante y enorme cicatriz. La foto, de cuerpo entero, está tomada desde una distancia de tres o cuatro metros, cosa que la cara no se distinga muy bien. Él niega haberla vista jamás. Entonces le pregunta si conoce a Rico (un nombre que ella tomó de su visita a la policía), pero el mozo sigue manifestando su ignorancia. Sin embargo pronto se encuentra cara a cara con el Rico tipo este.

Rico le da a un tipo algo de LSD (una droga muy popular por entonces) para que se lo introduzca en el trago de Judy. Rápidamente ella comienza a experimentar una no muy psicodélica sensación de euforia y locura. Ella comienza a bailar, mientras unas luces intermitentes representan sus alucinaciones (ah, el milagro de la imagen congelada): Judy vistiendo una especie de vestido de hilo, colgando en una tela de araña gigante... Judy vistiendo una polera oscura retorciéndose en una cama redonda con sábanas rojas... Judy vistiendo una clase de vestido rosa transparente, es perseguida en la playa... una toma de primer plano de Judy (creo) en la cama circular... otro primer plano sobre la cama... unas manos enguantadas agarrando las piernas de una mujer en una escalera (que es muy similar a aquella del laboratorio de Durea)... un acercamiento en el torso de una mujer vestida con algo plateado... Judy, de nuevo en la playa... Judy nuevamente en la telaraña... bien, esa es la idea (o la falta de la misma). Todo esto ocurre con un marco de música distorsionada y tomas recurrentes de un panel de luz que sirve únicamente para acrecentar la desorientación general de todo. Afortunadamente Strange, ahora vistiendo un poncho sobre sus pantalones de cebra, y Samantha aparecen para rescatarla y traerla a un lugar seguro. ¿Por qué? EEEG (Está En El Guión).

Lo siguiente, después de un par de tomas de archivo de una tormenta eléctrica, regresamos al laboratorio del Dr. Durea. En medio de las baratijas de sus equipos "científicos", hay algunos objetos que me parecen familiares (no me refiero al tablero de control central, que se ve coronado por tubos de colores que se encienden y apagan como un árbol de Navidad). Sucede que algunos de los equipos fueron suministrados por Kenneth Strickfadden, quien creó los decorados para el laboratorio del Dr. Frankenstein en la versión original de la Universal Pictures en 1931. Ese sonido zumbante probablemente sea proveniente de los retorcimientos en la tumba de Boris Karloff. El Monstruo está sobre la mesa de operaciones, bien, que a pesar del horrendo maquillaje, se le nota saludable. Parece una especie de Oliver Hardy que ha sido picado por un enjambre completo de abejas. Como una patada más a los fans de las películas de monstruos de la Universal, la "música" que se escucha en esta escena es una versión no arreglada sino mangullada de la música original de aquellos clásicos. Drácula comienza a pontificar sobre algún cometa que puede ser parte muy importante en el proceso de resurrección del Monstruo (¡¿Uh?!). Este cometa supuestamente apareció cuando el Monstruo fue reanimado por primera vez. Este es un concepto que tiene mucho parentesco con una de las películas de horror y risa mexicanas más notorias: THE BRAINIAC, mucho más que con cualquier película de Frankenstein antes o después filmada. De hecho, no tengo ninguna prisa para escribir que la siguiente secuencia exhibe un hilarante "cometa", falso por todos lados, que rumbea el "cielo" de lado a lado. Definitivamente es un robo a THE BRAINIAC. De todas maneras el Monstruo vuelve a la vida (que es mucho más de lo que puede decirse del eventual espectador de esta película).

Forry Ackerman con un pasajero de lujoLuego de esto vemos al Dr. Beaumont llegando en su automóvil. Para pesadumbre de uno de los más grandes fanáticos del horror, Beaumont resulta ser un aparición especial de fundador de Famous Monsters of Filmland, Forrest J. Ackerman. Presumiblemente, fue a través de Ackerman que Adamson tuvo acceso a Strickfadden y sus artefactos eléctricos. Beaumont, manejando, se asusta cuando se da cuenta de que su asiento de acompañante es súbitamente ocupado por Drácula. El doctor, muy nervioso, le pregunta su identidad y obtiene esto por respuesta: "Soy conocido como el Conde Drácula, el Señor del Feudo de Carpatia". Ahora, sacando este poco convincente título nobiliario de un Drácula, no podría ser Carpatia. Desde luego el nombre suena familiar, siendo un derivado de la cadena montañosa que cubre Transilvania, los Cárpatos. De todas maneras Drácula controla a Beumont y lo dirige, mientras Ackerman dobla el volante de manera aleatoria en un infructuoso intento de hacernos creer que él realmente está manejando. Habiendo estacionado en una calle, Beaumont sale del auto justo a tiempo para ser aplastado por el Monstruo que lo estaba esperando. Aún él trata de asegurarse que sus brazos no vayan a dar al rostro del Monstruo, no sea cosa que se le vaya a ir de viaje la máscara. De todos modos esta descripción no llega a darnos una idea acerca de que tan pobre es la escena de la lucha entre Ackerman y el Monstruo.

Al siguiente día, Judy despierta en un departamento extraño. Es el hogar de Mike Howard, un hippie mayor, que viste pantalones blancos ajustados, un pullover cuello de tortuga y un collar de dientes animales (verdaderamente ridículo, aún para ser un hippie). Él le explica que conocían a Judy, pero que no tenían idea de cual sería su paradero actual. Entonces caemos en cuenta de que Mike vive (por supuesto) junto a la playa. Strange y Samantha estaban retozantes afuera de la casa. Mike continúa utilizando un idoima bastante cliché; aparentemente él es escritor (o algo por el estilo). En ese momento se revela la noticia de que un hombre ha sido encontrado cortado en pedacitos y su novia está desaparecida.

¡Falta Scooby Doo!Para mortificación de Judy, Mike revela que Joanie andaba dando vueltas por la playa. Antes había pasado mucho tiempo en las cercanías del Emporio de Monstruos del Dr. Durea. De todas maneras Mike, Judy, Strange y Samantha (quienes me están comenzando a hacer recordar a la Mystery Machine de Scooby Doo) van pronto al parque de diversiones a investigar el Emporio. Strange le comenta a Samantha que él no está un poco preocupado acerca de su seguridad. "Tu sabes como hacerte invisible", le toma el pelo. "Únicamente de la cintura para abajo", le replica ella. Ellos entran en el Emporio, siguiendo la pista, sin sospechar que Drácula los acecha por detrás. Los horrores que presenta el Emporio son distintos, comenzando por un muñeco que es decapitado por una guillotina. Cuando la cámara enfoca a los actores, ellos están mirando la escena, sin embargo al director no se le ocurrió preguntarse en donde podía estar ubicada la guillotina, ya que ellos miran para una y otra dirección contínuamente. La cinta sonora que se escucha dice que esta escena ha sido la de una decapitación real, a pesar de que ellos notan la carencia de sangre. Supongo que debe ser la manera "ingeniosa" con que se explica que cuando Groton decapita a sus víctimas, la sangre no fluye de sus cuellos rebanados. Esto va presumiblemente en contra de la habilidad que tiene Durea de cambiar la sangre de las víctimas y de encastrar luego las cabezas en su sitio. No soy un médico, pero supongo que las decapitaciones dan lugar a por lo menos un derramamiento importante de sangre.

Es entonces cuando aparece Durea, que rueda hacia ellos para dar lugar a otra importante porción de diálogos descabellados. Durea afirma que él está permanentemente presente en el Emporio, "especialmente en este cuarto, ya que todas las criaturas exhibidas fueron creadas por mí" se vanagloria (si esa es la palabra correcta). Supongo que él se refiere a lo de la guillotina y el gorila. Hmm, ¿qué otros ingenios horrorosos pueden ocultarse en este Emporio, que hayan surgido de us fértil y macabra imaginación? Quizás un fantástico tigre gigante con garras y uñas gigantes, o posiblemente una silla diabólica que tortura a sus ocupantes con mortales cargas de electricidad. Judy hace notar que su desaparecida hermana ha visitado antes el establecimiento y Durea le replica que mucha gente joven viene hacia él... "para estudiar los misterios de lo "aroculto" ¿Del qué? ¿Nadie en el set de filmación sabía que la palabra era "oculto"? Me parece que en realidad no tenían el presupuesto suficiente para rodar nuevamente la escena. O probablemente a nadie le importaba (¡Bingo!). Judy le dice que Joanie fue vista por última vez cerca del Emporio, un hecho que no ha sido mencionada anteriormente. Durea sorpresivamente comprende que la hermana de la chica está abajo, en su laboratorio, pero se hace el tonto (inserten su propio chiste aquí). Comprendiendo que ellos no obtendrán mucho más del viejito, se retiran del Emporio.

Fuera, en el parque, los chicos son acosados por Rico y un par de sus secuaces en sus motocicletas. Entonces se devela lo que se había supuesto antes, que Samantha fue una de las chicas de Rico. Sin embargo la tensión se disipa cuando un carro de la policía llega al lugar. Advirtiéndole a Samantha que la próxima vez será diferente, Rico se retira. Y ¿quién está en el auto de la policía? Nadie más que el Sgto. Martin. ¡Qué coincidencia! Martin observa la retirada de Rico y su pandilla. Cuando se acerca a los jóvenes, Judy le pregunta "¿Vio usted a aqeullos motociclistas?" (Ni que fuera Mr. Magoo). Martin vuelve a aconsejarle a Judy que abandone su investigación. "Si tienes una chimenea, quema alguna madera en él. Será mucho mejor que andar corriendo por las calles". Por supuesto, las palabras de Martin son perfectamente claras. Gracias Sargento Martin. ¡Uh, oh! Estamos ante la "escena romántica". Ahora Judy y Mike se toman de la mano y caminan a través de la playa. En la banda sonora se comienza a escuchar una insípida balada romántica. Hay gaviotas, olas y más gaviotas. Al final ellos se sientan en la arena, observando el océano. Judy hacer notar la belleza de la escena y le suelta un alago a su compañero, Mike replica que "era cuestión de tiempo que lo admitieras". Finalmente la pareja se entrelaza y la cámara muestra las olas rompiendo (aparentemente el director no contaba con escenas de archivo de chimeneas humeantes o trenes que se meten en túneles), intentando significar claramente que ellos "han hecho la cosa". El tiempo de esta secuencia romántica: dos minutos. Si, esto fue muy importante en la historia.

Nuevamente en el laboratorio de Durea, el anciano está trabajando sobre uno de sus sujetos. Pero en ese momento Groton comienza a tener la transformación. En cuestión de instantes se convertirá en Groton el malo, el decapitador. Pero el Dr. Durea rápidamente lo inyecta con el suero y logra aplacar su metamorfosis. Es de notar que en escenas anteriores observamos que Groton se transformaba cuando Durea le inyectaba el suero y no al revés. El hecho es que el gigante termina con carita de buenazo y Durea sumamente furioso por el altercado. Nuevamente en la playa Mike y Judy aún están conversando. Sus ropas están en su lugar, pero Mike está fumando (un guiño). Judy llega a la conclusión de que probablemente Joanie debe vivir su propia vida (oops, muy tarde). Mike, sin embargo, supone que Durea y su Emporio están de alguna manera involucrados con los recientes incidentes.

Ahora vemos a una pareja anónima que está haciendo sus cosas en un automóvil estacionado en una carretera solitaria. En caso de que usted haya visto muchas películas de horror, este es un buen signo. Ciertamente, aparece el Monstruo que ataca el automóvil, quita la puerta y agarra a la mujer, arrojando el auto a la banquina. Su enamorado trata de contratacar, pero los resultados son completamente infructuosos. Llega la policía y un par de ellos salen de su automóvil y confrontan al Monstruo. Sigue el obligatorio "fuego a discreción", sin que el Monstruo parezca inmutarse. Uno de los policías trata de atacarlo físicamente, pero eso no es una buena idea en contra de un tipo que demuestra ser invulnerable a las balas. Luego de la escaramuza, la criatura toma a la chica y se marcha con su típico caminar. De más está decir que esta escena no tiene nada que ver con el resto de la película. Lo siguiente es Judy en la playa. Ignorando el hecho de que ella es una idiota por estar en ese lugar de noche, con todo eso de los asesinatos y descuartizamientos. Una mano aparece súbitamente y la toma del hombro de manera apremiante. Pero, ha ha, ¡es solo Mike! ¡Whew! Que alivio sobre tanta tensión. Quizás un gato salte y nos asuste en la siguiente escena.

Yendo hacia el Emporio de Monstruos, Mike examina la playa. Supongo que la policía jamás lo pensó antes. Mike casi inmediatamente descubre la puerta trampa del laboratorio de Durea. Judy comienza a sollozar y se pone nerviosa. Han descubierto algo. Mike se pregunta que pueden hacer con este hallazgo. Entonces Judy se sienta y sigue gimiendo nerviosamente. Luego ambos se engranan en una extraña y larga conversación. ¿Por qué? EEEG. En algún lugar de la playa, Samantha está huyendo de Rico y sus truhanes. ¿Por qué? EEEG. ¿No tendría que estar la policía patrullando la zona, con el tema de las desapariciones y demás? El asunto es que, luego de una torpemente filmada escena de huida, Rico atrapa a Samantha, preparándose para violarla o algo así. Bueno, nada mejor que una escena de violación! Desafortunadament, esta escena dura un largo tiempo. Pero en determinado momento hace su aparición Groton y cae sobre la pandilla de Rico antes de que ellos pudieran hacer nada. Samantha se desvanece y Groton la carga y regresa al laboratorio. Al tiempo que él sube las escaleras, Mike pregunta a Judy si ha escuchado un ruido (¿cuál es la razón por la que ellos están ahora en la playa? En realidad la última vez que los vimos estaban conversando a corta distancia de la puerta trampa que conduce al laboratorio). Mike decide ir a investigar, diciendo a Judy que se quede donde está. Apenas cinco segundos después que Mike se marcha, Judy comienza a seguirlo. "Solo es que no puedo estar ahí sola ni un segundo más", se excusa. Bajo la puerta trampa, ellos encuentran a Samantha tendida en la arena. Ellos le preguntan que ha pasado. Por última vez, déjenme sugerirles que acudan de inmediato a la policía. ¿No? Bueno, no me echen la culpa después. Mike y Judy entra en el Emporio de Monstruos, confundiendo al pobre Grazbo. Inmediatamente encuentran la puerta secreta hacia el laboratorio, y hallan entre los cuerpos comatosos, el de Joanie. Entonces se escucha la voz de Durea, que a través del sistema de altavoces, les informa que Joanie está bien y que ha sido elegida para el experimento que está llevando a cabo. Cuando ellos quieren retirarse, Groton les bloquea la entrada. Entonces Durea corre una sábana y se deja ver el cuerpo inconsciente de Samantha (también se puede ver un pecho). Durea les explica que Samantha ha experimentado una "remarcable conversión celular", el resultado de ver a Rico y su pandilla tajeados por Groton. Este suceso ha provocado una consecuencia en su flujo sanguíneo, por la cual ahora contiene los componentes correctos para completar el experimento del plasma. Increíble todo lo que pasó en el lapso de apenas tres o cuatro minutos, entre que Mike escuchó a Groton traer a Samantha al laboratorio. Durea explica que cuando Judy vea la muerte de Mike, una reacción similar ocurrirá en ella. "Y cuando tu presencies la muerte súbita de su amado, el shock traumático provocará un desborde en tu caudal sanguíneo en una corriente eléctrica. Te sentirás como elevada y esta resurrección será como el comienzo de una nueva vida para tí." Mike y Judy levantan la vista para ver a Groton y a Grazbo que está trayendo el hacha. Entonces, en una extraordinariamente torpe maniobra, Mike tropieza con la palanca que acciona la puerta trampa. Grazbo, que estaba parada sobre ella, suelta el hacha procurando asirse de la escalera. Pero sus manitos son insuficientes para intentar sostenerse o levantarse. Entonces se deja caer en la arena, con la terrible mala suerte de dar sobre el filo del hacha. Realmente no puedo describir en palabras la torpeza de esta toma, así que solo tendrán mi palabra de lo que fue. Déjenme decirles solamente que de seguro no fue el momento horroroso que el director planeó que fuera. Entonces tenemos unos compulsivos primeros planos sobre los rostros horrorizados de todos aquellos que han presenciado la muerte de Grazbo. Sin embargo, una vez que Grazbo se cayó por la puerta trampa, dejó de estar a la vista de los demás, así que ellos no tenían manera de ver como quedó. De todas maneras la muerte de Grazbo provoca que Durea exclame varias veces: "¡Todos deben morir!". Sí, todos. Judy comienza a correr y Groton va tras ella. Durea toma muy sensatamente su revólver y va tras Mike.

Arriba, en el Emporio, habiendo escapado del laboratorio, Durea dispara su sexta bala a Mike, y su arma queda vacía. Para darle un crédito a esta película, el arma de Durea tenía exáctamente seis balas, lo cual es muy correcto. Durea, desarmado, entra en pánico. Intentando girar su silla para escapar de ahí, pero se enreda con la guillotina y termina decapitado (Wow, que ironía, huh). Esta escena por supuesto es aún más tonta que la de "Grazbo cayendo sobre el filo del hacha". Primero vemos a un doble de riesgo dentro de la guillotina. Entonces cortamos y pasamos al torso del actor actor Naish atorado por la mitad de las guías del artefacto (lo cual sería imposible desde el ángulo que el estaba ubicado). Entonces hay una rápida toma de la hoja que desciende. Entonces, súbitamente, la cabeza de Durea, representada patéticamente por la de un muñeco que está puesto prolijamente de manera que la guillotina lo pueda desmochar, cae al paso de la hoja y una andanada de música shockeante enfatiza el momento. ¡Oh, el horror de todo esto! Sobre el techo, Groton sigue persiguiendo a Judy. No muy lejos Strange y el Sgto. Martin investigan. Marin, divisa a Groton y toma su arma sobaquera, la cual sorprendentemente es muy similar (se diría que es la misma) a la de Durea. Exhibiendo su buena puntería, Martin dispara y acierta en el cuerpo de Groton, que cae sobre un lado. En el suelo, vemos que el cuerpo de Groton ha quedado junto a su mascotita. Patético. De esta manera terminaba el filme THE BEAST OF YUCCA FLATS. Desafortunadamente para Judy (y para nosotros, porque esto significa que la película aún no llega a su fin), Drácula reaparece en el tejado y la hipnotiza. La toma consigo, al momento que escuchamos una música terrorífica de la película CREATURE FROM THE BLACK LAGOON. Esta melodía alguna vez terminará siendo de dominio público, ya que apareció en muchos bodrios como este, como THEY SAVED HITLER'S BRAIN y WOMEN OF THE PREHISTORIC PLANET.

Justo cuando el público espera la aparición del Monstruo para que retuerza el cuerpo de Judy (tal y como sugería la música), a Drácula se le ocurre atar a Judy con una soga. Wow. Abajo, en su auto, Mike busca agitadamente por algún arma. Lo mejor que encuentra es una bengala (me pregunto en donde está la policía a todo esto; supongo que en sus hogares). Nuevamente en las alturas, Drácula libera a Judy de su obnubilación mental. Él planea recrear el experimento de Durea. "Tú temor energizará la estructura molecular de tu fluido sanguíneo" explica el Conde. Una vez que esto ocurra, él succionará toda la sangre energizada de Judy. El Monstruo aparece en la escena y Judy pega un grito (probablemente horrorizada por el pésimo maquillaje). Entonces Mike hace su aparición. Drácula revela que el suero sanguíneo lo hará invulnerable (presumiblemente a los rayos del sol, aunque este tema se podría haber explicado mejor). Al mejor estilo de un villano Bond de baja categoría, Drácula explica que planea levantar un ejército de muertos vivientes y, por supuesto, tomar el control del Mundo (¿Alguien se ha figurado alguna vez las razones que tienen estos personajes para conquistar el Mundo?). El Monstruo ataca a Mike (para que Judy pueda presenciar su muerte). Sin embargo Mike dispara su bengala y ciega momentáneamente al Monstruo, quien comienza a atacar por equivocación al Conde. Mientras esta lucha épica entre los dos monstruos ocurre, Mike desata a Judy y ambos escapan. Pero súbitamente Drácula se libera de los brazos enormes del Monstruo y le dispara una andanada de rayos a Mike.

Veamos las cosas en su justa perspectiva. DRACULA VS. FRANKENSTEIN fue realizada en un período entre fines de los '60 y principios de los '70, posteriormente al estreno de NIGHT OF THE LIVING DEAD de George A. Romero. Esta película destrozó de una vez y para siempre las reglas clásicas de las películas de terror. Por un breve segundo pareció como una precursora en una nueva era de libertad en las costumbres de las películas del género. Desafortunadamente muchos realizadores decidieron que era más sencillo parodiar NIGHT OF THE LIVING DEAD que escribir algo nuevo. El resultado fue una procesión de filmes que imitaban la película de Romero sin ningún sentido. Uno de los aspectos más copiados fue el nihilismo de la película. En cualquier momento el héroe o la heroína podían encontrar un destino fatal. Esto pareció como una manifestación artística en un principio, pero repetido en muchas ocasiones, se convirtió en algo previsible aplicado a docenas de películas. Así que la muerte de Mike pudo haber sorprendido a los espectadores contemporáneos tanto como la muerte de James Whitmore en THEM! (La Humanidad en Peligro) en 1954.

De cualquier manera Judy se desmaya a la vista del cuerpo en llamas de Mike. Lo siguiente que vemos es una casa de estilo gótico. Drácula y el Monstruo han llevado a la chica a este inhóspito lugar. Yendo a una sección de la casa iluminada solo por velas, Drácula procede a atarla e inmovilizarla para poder beber más tranquilo su sangre energizada. En un momento el Monstruo comienza a acariciar el cabello rubio de la chica. ¿Se enamorará la bestia de la bella y luchará contra Drácula, para protegerla? Drácula finalmente se apresta para hincar sus colmillos sobre ella. Pero el Monstruo se interpopne. Aparentemente él se ha enamorado de ella y luchará contra Dráculo, para protegerla. Habiendo tenido la precaución de alejar al Conde de su anillo, el Monstruo lo golpetea. Drácula retrocede por un momento, no queriendo verse obligado a destruir al Monstruo. Finalmente comienza lo que anunciaba el título de la película, a pesar de que está tan pobremente llevado a cabo, que apenas es soportable. "¡Te destruiré pieza por pieza, tal y como el Dr. Frankenstein te creó!" advierte Drácula. Entonces procede a llevar a cabo su amenaza, en una escena que parece haber sido la inspiración del "Caballero Negro" de la película MONTY PYTHON AND THE HOLY GRAIL. Pronto, ambos brazos del Monstruo se descosen y al final Drácula saca su cabeza, completando el operativo desguace. Sin embargo tiene poco tiempo para saborear su victoria, ya que el sol está por salir. El Conde intenta acudir rápidamente a su sepulcro, pero al final se ve atrapado por los rayos del astro rey y se desintegra en una secuencia poco menos que olvidable. De nuevo en la casa Judy despierta y vuelve a ver en su mente escenas anteriores de la película. Ella termina arrojando el anillo del Conde sobre sus cenizas, en un intento aparente por preparar una secula. Asombrosamente tal guión llegó a escribirse, (según quedó documentado por Don Glut en The Dracula File). Afortunadamente para la Humanidad, fuimos salvados de esa deshonra.

Diálogos Inmortales

1- El sargento Martin trata de que Nuestra Heroína regrese a su ciudad:

Martin: "Hay un parque de diversiones justo al este del muelle. Es un hervidero de drogadictos y teatro de operaciones de tratantes de blancas. Se sorprendería de saber la cantidad de jovencitas que se juntan en aquella zona, solo esperando verse envueltas en ese tipo de actividades. Asesinatos, violaciones, riñas. Ahora usted se preguntará, ¿por qué ocurren todas estas terribles cosas. Bueno, pasé veintiuno de mis veintidos años de servicio para encontrar la respuesta. ¡Y ahora la tengo!"

Fontaine: "¿Cuál es la respuesta?"

Martin: "Estas personas desean que esas cosas pasen. Suena un poco simplista, ¿no es así? Bien, no realmente. Porque es la cosa más complicada del mundo. Nadie pero nadie, sabe nada acerca del subconciente, Srta. Fontaine. Tampoco nosotros. Si, es un mundo sombrío, Srta. Fontaine."

2- Grazbo comienza su pregón sobre la Casa del Horror, dirigiéndose a Strange y Samantha:

Grazbo: "¡Vengan todos! No teman, esto es el Emporio de Monstruos del Dr. Durea. Antes tú, tú verás cosas que no creerás. ¡Pero les aseguro que una y cada una de ellas han ocurrido muchas veces en la historia!"

Strange: "Pero, aún no he visto nada"

[Una luz ilumina al gorila. Strange y Samantha semejan estar "sorprendidos"]

Grazbo: "¡Ven! ¡Deben abrir sus ojos para ver estas cosas! ¡Hay muchas más!"

[Sí. Luego de un par de patéticos horrores más, el Dr. Durea en persona aparece para apoyar el anuncio]

Durea: "Es solo una ilusión, chicos. ¡Está todo bien! Por supuesto ustedes se asustaron por que es algo desconocido. Los más grandes misterios del mundo no son tales cuando uno se hace familiar con ellos. Él es en realidad un gentil amigo [Chaney, con una máscara de horror]. Pero pónganle esta máscara a él, y el mundo entero se le volverá en contra. Tengo esta exhibición sin vigilancia por varias razones. Creo que vivir la vida con natural espontaneidad. Y esto puede suceder solo cuando no hay frenos. ¿No creen? Los romanos tuvieron su Circo Máximo, que dio capacidad a doscientas mil personas. Pero sus espectáculos no fueron más bizarros que los que pueden observar aquí dentro. ¡Ahora miren aquí!

[La guillotina se suelta y rebana la cabeza de un pelele]

"¡Ahora miren esto otro!"

[Una chica, vestida con el peor disfraz de pirata alguna vez imaginado, es ahorcada]

Strange: "¡Estoy seguro que esto parece real!"

Durea: "Es real. Todas las ilusiones que parecen reales, o estas no serían ilusiones."

[En este momento, nuestra pareja abandona el Emporio y salen afuera]

Strange: "Este lugar lo atemoriza a uno."

Samantha: "Pobre mi bebé."

Strange: "Vamos, tenemos que estar listos para la gran protesta de esta noche."

Samantha: "¿Por qué vamos a protestar esta noche?"

Strange: No sé. Pero será divertido.

3- El doctor Durea explica a Groton sus puntos de vista filosóficos y los hechos científicos detrás del plasma sanguíneo que intenta conseguir.

Durea: "Tú los escuchaste, Groton. Ellos quisieron ver una ilusión. Ellos no se percataron de que la Realidad es en sí la más grande ilusión de todas. Y su sangre es necesaria para la creación de futuras ilusiones. [Durea muestra el cuello cosido de una víctima] Pero el secreto es no tener su sangre. ¡El sistema circulatorio debe experimentar un shock traumático! Uno que sea inconcebible para la mente humana. La idea del trauma no es nueva, pero estoy seguro que soy el primero que ha experimentado con ella e incorporado el horror de una decapitación real en el rejuvenecimiento del ser humano. ¡Es remarcable! Un par de cicatrices, cicatrices que el tiempo borrará. Nada más. Ella está poco menos que dormida, podría irse caminando de aquí ahora, como si nada hubiera pasado. Pero por supuesto, no podemos permitir que esto ocurra. No hasta que hayamos probado el suero. ¡Oh, ella es una chica con suerte! Nosotros estamos desesperados por su sangre. Ha sobrevivido a una decapitación y está produciendo el tipo apropiado de fluido vital para nosotros. ¡No somos carniceros, Groton! No tenemos a esta chica ahí meramente para drenar sus fluidos nada más. No. ¡Nosotros somos científicos! ¡Y debemos tener a otros sujetos para experimentar!"

4- Más tarde Durea, dilucida acerca de la ciencia detrás de su sorprendente suero, antes de irse por una extraña tangente:

Durea: "Si, como ves, Groton, estamos llegando a las instancias finales de la estructura adrenalino-molecular. El shock traumático que ha vibrado en estos cuerpos ahora ha sido atemperado. Atemperado a un ritmo permanente. La sangre se ha revertido a través de la arteria pulmonar. Estamos experimentando cambios a causa de trabajar con los mismos tipos de sangre. Está fluyendo a través de todos nuestros cuerpos. Pronto deberíamos tener más y más. Quizás encontremos un especímen indicado pronto. ¡Tú cura está aquí! ¡Te lo prometo! Pero yo tengo que tener el suero en su máximo poder antes. ¡Yo tampoco puedo permanecer siempre en esta silla de ruedas! ¡Estoy encadenado a ella! Y necesito sentir la tierra bajo mis pies. Sin esto, Groton, nunca podrás experimentar una vida normal!"