Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Géneros (Lecturas: 78206)
Fecha de publicación: Julio de 2000

Guía del cine de zombies

Una revisión de las principales películas de zombies a lo largo de la historia del cine. Desde WHITE ZOMBIE a Ed Wood y desde George Romero a la actualidad.

• Página 1 • Página 2

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

¿De qué hablamos cuando decimos 'Cine de Zombies'? A lo largo de la historia del cine el cine de terror se ha especializado en ciertos tópicos que han demostrado ser populares e interesantes. De esta manera se podría hablar de cine de vampiros, de cine de monstruos gigantes, invasiones extraterrestres y muchos más. El tópico 'zombies' tiene un requisito que debe observar, a saber: debe haber uno o más de un zombie o muerto que camina. ¿Qué es un zombie? Hay varias explicaciones para este interrogante. Probablemente la más completa tendría que hacer alusión a la que su estado no es el de un vivo ni tampoco el de un muerto. Adicionalmente hay condiciones como las siguientes: el ambiente es Haití, hay magia negra, hay ritos de vudú, hay intereses de grupo nazis, y un larguísimo etcétera. Esta circunstancia fundamental es bastante ambigua cuando hablamos del aspecto físico del zombie en cuestión. A lo largo de 70 años de películas del tema podríamos realizar una subdivisión interesante: Zombies Clásicos y Zombies Modernos o Muertos Vivientes.

Zombies Clásicos (1936-1968): El reinado del zombie clásico se extendió a través de tres décadas siguiendo un mismo lineamiento, esencialmente como seres sin voluntad que cumplían los mandatos de sus amos en forma totalmente autómata (de la misma manera que el Cesare interpretado por Conrad Veidt en EL GABINETE DEL DR. CALEGARI dirigida en 1919 por Robert Wiene). Estos zombies tenían un aspecto amenazador, pero al carecer de voluntad propia, el peligro no radicaba en la presencia del monstruo sino en el mal humor del amo. Otro aspecto del zombie clásico fue el ambiente de trabajo que usualmente era el de las plantaciones o el del laboratorio (y los planes del científico de turno consistían en la creación de un ejército de autómatas). La falta de decisión propia y la explotación a la cual eran sometidos quizás pueda interpretarse como una parábola de otras naciones atrasadas (Sudamérica, África) y de la concepción que el público norteamericano poseía sobre los pueblos en cuestión. Tal estigma paternalista y racista no fue de ninguna manera censurado en las primeras películas del género; afortunadamente el esquema se fue enriqueciendo con el pasar de los años para posteriormente dar lugar a la aparición del "Zombie Moderno" o "Muerto Viviente", con el que los papeles (como veremos en el próximo artículo) se invirtieron. Por ejemplo a partir de los años '40, la "gente normal" (es decir los ciudadanos norteamericanos) también podían convertirse en zombies, al igual que los zombies haitianos que se supone fueron seres humanos normales, comunes y corrientes que cayeron bajo el influjo de algún mago o brujo vuduísta.

Para esta revisión se procedió a tomar una lista cronológica (y por supuesto arbitraria, ya que es probable que esta lista no esté completa).

Años '30

WHITE ZOMBIE (LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA-1932): La primer película acerca del tema de los zombies fue obra de los hermanos Victor (dirección) y Edward Halperin (producción) y tuvo como estrella principal a Bela Lugosi, cuyas líneas "Ahora estamos comenzando a comprendernos un poco mejor" cuando zombifica a su rival y lo convierte en su esclavo, es ya clásica. Habiendo envenenado a sus víctimas, estas parecen morir, hasta que Lugosi luego roba los cuerpos y los pone a trabajar como esclavos de sus siniestros planes, todo esto en el marco de una plantación de algodón en Haití. Lugosi venía del éxito de Drácula y este papel de villano sería una perla más en su galería de personajes malévolos, y también es el centro de la película, quitandole protagonismo a los zombies.

REVOLT OF THE ZOMBIES (LA REBELIÓN DE LOS MUERTOS-1936): La continuación de la anterior película, también dirigida por los hermanos Halperin, aunque sin la suerte de la anterior. Mientras WHITE ZOMBIE es hoy un clásico de culto, que goza de una atmósfera increíblemente siniestra, su secuela apenas tiene uno o dos elementos originales, y la ausencia de una figura como Lugosi se nota bastante. Dean Jagger ha descubierto el secreto de la zombificación (una especie de gas que logra un estado hipnótico) y pretende utilizarlo para crear una tropa de soldados autómatas. Pero el costado sentimental se interpone y utiliza la invención para hipnotizar al padre de la chica de la cual está enamorado y que lo ha rechazado.

THE WALKING DEAD (1936): Dirigida por Michael Curtiz (una de las pocas películas de terror del director de Casablanca), en realidad no hay un zombie en esta película, sino un cuerpo reanimado. Boris Karloff es un hombre inocente que es acusado y condenado a muerte por un crimen que no cometió. Luego de ser ejecutado un profesor (Edmund Gwenn) lo regresa a la vida. A partir del momento en que recupera su memoria, comienza un raid contra aquellos que lo acusaron. Interesante relato terrorífico que torna la figura del muerto viviente en el 'bueno de la película' (quizás este sea uno de los primeros filmes sonoros en hacerlo).

Años '40

KING OF THE ZOMBIES (1941): Un científico loco con acento de los Cárpatos transilvanios, lleva a cabo un plan para utilizar zombies para transportar información secreta. Al final la rebelión de los zombies contra su 'amo' (Henry Victor) acaba con sus planes y con la película misma, que por otro lado cuenta con una interpretación histriónica del actor de color Mantan Moreland.

DEAD MEN WALK (1943): Dirigida por el maestro del cine B Sam Newfield, presenta a un George Zucco bueno y otro malvado como dos hermanos que luchan uno contra otro, en medio de vampiros, zombies y un asistente maniático (interpretado por Dwight Frye).

I WALKED WITH A ZOMBIE (YO DORMÍ CON UN FANTASMA-1943): Dirigida por Jacques Tourneur, esta es probablemente la mejor película de la década sobre el tema (y quizás la más clásica del subgénero). Producida por Val Lewton, la película tiene como protagonista a Frances Dee como una enfermera que va de visita a la isla de San Sebastián a atender a una mujer que se halla en estado catatónico. Mientras los nativos creen que ella se está zombificando, la enfermera descubre que la suegra se ha querido vengar por haberse interpuesto entre sus dos hijos. La película tiene su justificado mérito en la aproximación tan poco convencional que realiza sobre el género (una característica de Val Lewton) y las intrigas que se generan sobre el desenvolvimiento de las facetas de los personajes. Las escenas de rituales vuduistas son también memorables y la ambigüedad en general de toda la trama la convierte en un clásico sin precedente.

REVENGE OF THE ZOMBIES (1943): John Carradine estuvo durante los '40 muy activo en el campo del cine de terror, usualmente en papeles de científico demente. Esta película encuadra en tales características ya que lo tiene como un sabio nazi que planea crear un ejército de zombies para ayudar a Alemania a ganar la guerra. Por supuesto no es mucho más memorable que KING OF THE ZOMBIES, en la cual se basa.

VOODOO MAN (EL BRUJO-1944): La última película de Bela Lugosi para el estudio Monogram (uno de los llamados "estudios pobres") lo tenía como protagonista principal junto a otros dos grandes: George Zucco y John Carradine. Bela es aquí el Dr. Marlowe, que está muy preocupado por curar a su esposa de una terrible maldición (se ha convertido en zombie). Nuevamente él es el centro de la película con su acento sepulcral y su entonación ominosa.

ZOMBIES ON BROADWAY (1945): Tres años antes de que Universal se tomara a sus monstruos en tono gracioso (en ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS) fue RKO que tuvo la idea de combinar a los zombies con las gracias de dos cómicos (no muy graciosos, por cierto) que fueron Wally Brown y Alan Carney. Imitando a los mucho más populares (pero no mucho más graciosos) Bud Abbott y Lou Costello, Brown y Carney fueron dos agentes de prensa que tenían que buscar un zombie en la gran ciudad. Por supuesto las apariciones de Bela Lugosi fueron el plato fuerte de la película.

Años '50

THE ZOMBIES OF THE STRATOSPHERE (1952): Un serial de la Republic (el estudio especializado en seriales y westerns de clase B) que mostraba los intentos de un policía estelar por luchar contra una raza de zombies que trataban de desbaratar la órbita terrestre. Al final un marciano (¡interpretado por Leonard Nimoy!) salvaba el mundo.

VOODOO ISLAND (1957): Una película de Reginald Le Borg en la que Boris Karloff fue la estrella máxima (con 70 años el viejo Boris no estaba para muchos trotes), e interpretaba a un agente de negocios que investiga extraños sucesos en una isla-hotel en Haití.

VOODOO WOMAN (1957): Uno de los dos filmes que Edward Cahn filmó en 1957 acerca de vudú y zombies mostraba a un científico que se dedicaba a convertir a una mujer en zombie, para cometer sucios crímenes. Al igual que el filme anterior, la película es incomprensible y es un clásico del cine clase clase basura.

THE ZOMBIES OF MORA TAU (1957): Nuevo esfuerzo de Edward Cahn. Esta vez un acuanauta y su novia buscaban un tesoro en diamantes hundido que estaba custodiado por una legión de zombies.

INVISIBLE INVADERS (INVASORES INVISIBLES-1959): Una invasión extraterrestre de selenitas reanima una legión de cadáveres humanos para que ataquen a los vivos. John Carradine tiene un breve rol al principio de la película pero es muerto muy pronto. El filme puede ser malo, pero tiene el mérito de mostrar una escena muy similar a la que se vería años después en las películas de Romero. Además probablemente sea una de los primeros antecedentes para la aparición de los "zombies modernos".

En el próximo y último artículo veremos el desarrollo del cine de zombies a partir de los años '60, con la aparición de la Hammer en Inglaterra y el hito que significó THE NIGHT OF THE LIVING DEAD (LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES-1968) de George A. Romero y las características del siguiente tipo de zombies: el "Zombie Moderno" o "Muerto Viviente".

• Página 1 • Página 2