Terror Universal
E mail Nombre

El Cronicón Fantástico

Sección a cargo de J.P. Bango

El cine es un “arte misceláneo” que integra, dentro de su seno, sustratos de la fotografía, la literatura, la pintura, la música, el teatro e incluso, en un ejercicio de apropiación de las nuevas vanguardias de carácter extensivo, se atreve a acaparar para sí la estética del cómic. Poseedor, sin embargo, de su propio lenguaje, el Cine sigue prefiriendo apoyarse en entramados argumentales de estructura y filiación clásica para llegar a las entrañas del espectador; consciente, más que ninguna otra disciplina artística, de la exclusiva dependencia que tiene contraída con aquel que paga las facturas a la entrada del cine.

El Cine Fantástico y de terror, una parte del cine desgajada de su matriz únicamente por razones temáticas, persigue instalar al espectador en el edén del estremecimiento impostado ofreciendo para su gozo, y deleite, toda una colección de argumentos que tienen por objetivo sumergir al aficionado en un mundo fascinante e irreal donde el único límite conocido lo otorga la falta de imaginación.

Desposeído de cualquier raigambre con la realidad más insustancial, el cine fantástico y de terror va a encontrar en el cine de género un ámbito idóneo donde poder perpetuar su ideario. Pero va a ser el análisis escrito de la obra cinematografiada quien lo va a dotar de una entidad propia, autosuficiente y singular. Surge así un culto a la cinefilia fanta-terrorífica que lo va a diferenciar, sobremanera, del resto de los subgéneros cinematográficos.

En este rincón, esculpido en las entrañas de un portal financiado por el culto al cine, se pretende revertir las convenciones del análisis del cine fantástico re-examinando sus paradigmas y arquetipos sin otro afán que el, meramente, divulgativo. Del mismo modo, y con una sincera intención reivindicadora, se persigue reclamar la atención que merece el, tantas veces, infamado género, apostando por un examen de sus constantes cinematográficas que, sin renunciar a la ironía o al comentario ocurrente, sirva para sentar las bases ideológicas conformadoras de esta guarida cinéfaga.

Deseo que encontréis en las siguientes líneas un punto de vista novedoso con el que podáis sentiros identificados; que reavive vuestra curiosidad por el tema objeto de estudio y que os impulse a participar de las bondades del debate subyacente. Os invito, en definitiva, a que disfrutéis de los artículos que componen este Cronicón. Este Cronicón Fantástico, naturalmente.

Artículos

Videodrome: Un análisis pormenorizado y meticuloso de ese oscuro título de culto de la filmografía de David Cronenberg. J.P. Bango (Lecturas: 7846, Publicado: Agosto de 2011)

La Noche de Halloween: La geometría del terror posmoderno: Un análisis sobre Halloween, Carpenter y las convenciones y hallazgos del slasher en el cine. J.P. Bango (Lecturas: 10946, Publicado: Abril de 2010)

Onibaba: Una de las cimas del terror japonés metafórico, es una incontestable obra maestra de Kaneto Shindo. J.P. Bango (Lecturas: 1806, Publicado: Abril de 2009)

Top 7: Cine de vampiros: Vampiros en el cine de terror a través de una selección de filmes memorables. J.P. Bango (Lecturas: 5024, Publicado: Enero de 2008)

John Carpenter y el cine fantástico (Segunda parte: de Golpe en la Pequeña China a Ghost of Mars): Mediados de la década de los ochenta Carpenter ha dejado de ser el gran revitalizador del Cine Fantástico para convertirse en uno de los subgéneros más reconocibles y substanciales del mismo. Buscando su sepultura particular en el panteón de los cineastas irreductibles, JC se va a adentrar en las prerrogativas de la serie B (alejándose, en consecuencia, de un mainstream hollywoodiense del que nunca se sintió parte). J.P. Bango (Lecturas: 18666, Publicado: Agosto de 2005)

Semillas de Maldad: Los Niños malvados del Cine de Terror: Los niños: ¿los seres más inocentes de la Humanidad o los más demoníacos? Veamos el punto de vista del cine. J.P. Bango (Lecturas: 57412, Publicado: Septiembre de 2004)

Diccionario de constantes en el cine prospectivo (K-Z): Segunda parte de esta recopilación de lugares comunes de las películas de ciencia ficción o de anticipación. J.P. Bango (Lecturas: 11539, Publicado: Agosto de 2004)

John Carpenter y el cine fantástico (Primera parte: de Dark Star a Starman): John Carpenter es un cineasta atípico. Ganador de un Oscar en su edad escolar, astuto acaparador de las soluciones narrativas promulgadas por el gran Howard Hawks (que le convierte, todavía, en el gran continuador de su FILMOGRAFÍA), el director ha volcado la mayor parte de su obra cinematográfica en el ámbito del género fantástico hasta convertirse en uno de sus maestros más destacados, en una leyenda viva. J.P. Bango (Lecturas: 22550, Publicado: Marzo de 2004)

Diccionario de constantes en el cine prospectivo (A-J): Interesante recopilación de lugares comunes por los que no solo la ciencia ficción o la fantasía se dan cita en su intento de anticipación. J.P. Bango (Lecturas: 9168, Publicado: Diciembre de 2003)

Muertos que pasean: Un recorrido por las grandes vertientes del cine de "muertos que caminan", desde Halperin a Craven, pasando por las obras maestras de Tourneur y Romero. J.P. Bango (Lecturas: 24368, Publicado: Noviembre de 2003)

Bellas vs. Bestias: "La sociedad aplaude a su héroe, recupera a su bella y derrota, sin importarle los modos basados en el ensañamiento, al implacable monstruo"; una mirada al arquetipo de la Bella y la Bestia en el cine. J.P. Bango (Lecturas: 14370, Publicado: Octubre de 2003)

El cine vampirizado: Un apasionante dossier para empaparse de la sangrienta historia del vampiro cinematográfico. J.P. Bango (Lecturas: 57082, Publicado: Septiembre de 2003)

Monstruos en mi retina: Un paseo por las veredas del cine clase B nos sumerge en esas matiné con insectos gigantes y monstruos de toda clase y medida. J.P. Bango (Lecturas: 3712, Publicado: Agosto de 2003)