Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Géneros (Lecturas: 41235)
Fecha de publicación: Noviembre de 2001

Gore y terror europeo

Cuando se habla de extrava-gore-gancias, ciertamente el cine europeo puede darse por satisfecho. Hasta el día de hoy, con filmes extremos como MAN BITES DOG, el amplio campo del cine trash europeo es el lugar apropiado para examinar las diversas experiencias fílmicas.

Kristoffer Gansing



Registro de marcas

Bookmark and Share

Artículo publicado originalmente en GansingNet
Traducción de Darío Lavia

Cuando se habla de extrava-gore-gancias, ciertamente el cine europeo puede darse por satisfecho. Hasta el día de hoy, con filmes extremos como MAN BITES DOG, el amplio campo del cine trash europeo es el lugar apropiado para examinar las diversas experiencias fílmicas.

LO SQUARTATORE DI NEW YORK, filme de Lucio FulciEl cine de terror europeo es probablemente el género que ha tenido mayor atención de los diversos organismos censores a lo largo de los años. En Inglaterra cineastas como Dario Argento, Lucio Fulci, Umberto Lenzi, entre otros, han sido (y hasta el día de hoy lo son) usualmente prohibidos. En los años 80 hubo en Suecia un caso similar de "pánico moral", cuando los censores prohibieron el filme THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE de Tobe Hooper, al igual que ZOMBIE FLESH EATERS, EATEN ALIVE y CITY OF THE LIVING DEAD, por nombrar algunos. Quizás gracias a este empeño en sacarlas del mercado, estas películas y sus realizadores han cosechado filas de fieles seguidores alrededor del mundo. No digamos que el mundo necesita más censura, sino que sin ella, habría una cantidad mucho menor de aficionados al Terror y Gore Europeos. Y sería una pena, especialmente en detrimento de las varias buenas películas que se han visto en los últimos años.

En cierto modo, fue el expresionismo alemán que fundó el género, sin embargo no surgió con fuerza hasta la llegada del Giallo italiano, en los años '60, que posteriormente culminaron en las orgías de gore y canibalismo de fines de los '70 y principios de los '80. Los precursores feron italianos, Mario Bava, Dario Argento y Lucio Fulci, además de otros realizadores, como el francés Jean Rollin, y elos españoles Amando de Ossorio y Jorge Grau. El Gore europeo ha continuado influenciando a cineastas del resto del mundo, como Brian De Palma, Guillermo Del Toro, Quentin Tarantino, Richard Stanley, Robert Rodríguez y otros.

Guía de Historia del Cine de Terror Europeo para Principiantes

1920's

Expresionismo Alemán: Primeros hitos del géneroc, on DAS KABINET DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Caligari-1919) de Robert Wiene, y NOSFERATU (1922) de F.W. Murnau.

Por un largo período no hubo desarrollo verdadero del género terrorífico en Europa, muchos de los cineastas europeos, tales como el cameraman Karl Freund, marcharon a Estados Unidos, donde iniciaron el terror Made in Hollywood.

Probablemente el mejor de los filmes de Jesús Franco.1950's

La década de los años '50 vio el nacimiento del cine de terror italiano, con las películas de Riccardo Freda, quien venía del cine histórico-épico y realizó THE VAMPIRES (1957). El cameraman y asistente de Freda, no era otro que Mario Bava, quien pronto dirigiría su primer filme de terror, LA MASCHERA DEL DEMONIO / BLACK SUNDAY (La Máscara del Demonio-1961) y el primer giallo, LA RAGAZZA CHE SAPEVA TROPPO / THE GIRL WHO KNEW TOO MUCH (La Muchacha que Sabía Demasiado-1963). Durante los últimos años '50 el cine alemán inició la producción de los "Krimis", o películas basadas en el escritor de pulps Edgar Wallace. Estos filmes, dirigidos usualmente por Alfred Vohrer o Harald Reinl, constituyeron una importante influencia en el desarrollo subsecuente del cine de terror italiano, con la filmografía de Bava, Argento y también Umberto Lenzi, quien realizó una adaptación de Wallace, titulada SETTE ORCHIDEE MACCHIATE DI ROSSO / THE PUZZLE OF THE SILVER HALFMOONS (1972).

ZOMBIE 2, otra de las películas de Lucio Fulci1960's

Opacado por el boom del Spaghetti Western, el Giallo italiano comenzó a desarrollarse a mediados de los '60, con el estreno de SEI DONNE PER L'ASSASSINO / BLOOD AND BLACK LACE (Seis Mujeres Para el Asesino-1964), también dirigida por Bava. En 1969, con L' UCCELLO DALLE PLUME DI CRISTALLO / THE BIRD WITH THE CRYSTAL PLUMAGE (El Pájaro de las Plumas de Cristal), debut directorial de Dario Argento, quedó abierta la puerta para una dosis más alta de violencia y efectos de horror. También es de notar el boom de las películas Mondo (1), iniciado con MONDO CANE (1963) y MONDO CANE II (1964) dirigidas por Jacopeti y Prosperi. El cine Mondo se convirtió en un género aparte, con su mezcla insólita de ficción y documental, siempre desbordantes de bizarrismo, violencia y hechos sorprendentes de otros lugares del mundo. Estas películas también fueron responsables por el aumento de la tolerancia a la violencia en el cine.

1970's

Escena de PROFONDO ROSSO, de Dario ArgentoLos años '70 son testigos del estreno de las más influenciales películas de terror jamás vistas. Algunas de ellas son europeas, como la serie de Argento sobre temas sobrenaturales, tales como SUSPIRIA (1977). Esta también es la década de la película inspirada en los zombies de George Romero, ZOMBIE 2 / ZOMBIE FLESH EATERS (1979), de Lucio Fulci, que marca el nacimiento del cine italiano de zombies. Anteriormente Umberto Lenzi había realizado MAN FROM DEEP RIVER (1974) primer película del ciclo italiano de caníbales. A fines de la década Ruggero Deodato, en respuesta a las películas Mondo, continúa su tradición con ULTIMO MONDO CANNIBALE / THE LAST SURVIVOR (Mondo Caníbal, Mondo Salvaje-1977) y la célebre y cruel CANNIBAL HOLOCAUST (Holocausto Caníbal-1978), indudablemente una de las películas con escenas más fuertes jamás filmadas. Los '70 también fueron los años de esplendor del Giallo italiano.

1980's

Lamentablemente esta década vio el paulatino ocaso de los días gloriosos del terror europeo. Fulci filma tres películas interesantes, QUELLA VILLA ACCANTO AL CIMITERO / HOUSE BY THE CEMETERY (Aquella Casa al Lado del Cementerio-1981), George Eastman en una escena de uno de los filmes sensacionalistas de Joe D'Amato... E TU VIVRAI NEL TERRORE! L'ALDILA / THE BEYOND (El Más Allá-1981) y PAURA NELLA CITTÀ DEI MORTI VIVANTI / GATES OF HELL (Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes-1980). Lenzi continuó con el tema de los caníbales en CANNIBAL FEROX (Caníbal Feroz-1981), sobrepasando a la película de Deodato con escenas explícitas de indudable crudeza. Aunque puede admitirse que estas películas sustituyeron gore por suspenso, fueron mucho más atmosféricas que la mayoría de las películas de la década, de Vanzina, D'Amato y otros. Sin embargo, algunos nombres ilustres rescatables son los de Argento, Lamberto Bava (hijo de Mario) y Pupi Avati.

1990's

Hoy en día, hay algunos directores europeos especializados en terror, pero son usualmente marginados de las audiencias "mainstream", debido a la disminución del interés en el horror. Otra razón sustancial de la merma en películas de terror europeo es también el decrecimiento de la asistencia al cine, especialmente cuando se proyectan películas no hollywoodenses. Los maestros europeos Jesús Franco, Jean Rollin, Dario Argento y Michele Soavi aún están vivos. Estos dos últimos son, con toda probabilidad, aquellos con más atractivo comercial, y sus respectivos últimos filmes han sido gozado de buena distribución, lo que implica una gran espectativa para una posible renovación en el Terror europeo.


Películas Mondo: para mayor detalle, pueden leer el interesante artículo sobre el Cine Mondo, aparecido en este sitio.