Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Productoras (Lecturas: 6)
Fecha de publicación: Octubre de 2017

La Merton Park y usted

Entre varios filmes de los treinta que rozaban el horror y la serie de krimis fogoneada en el cine germano, Gran Bretaña tuvo un estudio especializado en llevar a la pantalla la obra de Edgar Wallace: la Merton Park.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Artículo originalmente publicado en el libro de oro de Cinefanía "Shock TV"

En plena época de Internet e hiperinformación hasta los cinéfilos más entrenados que pueden recitar de memoria el output de Hammer, Amicus, Tigon y Tyburn, titubean o trastabillan cuando se les menciona el término "Merton Park". De hecho, tampoco hay muchas publicaciones anglosajonas que sirvan como bibliografía de este estudio menor del cine inglés. Por eso es que llama la atención que The Guardian publique un artículo como "Hollywood's Little Brother" (09/09/2004) en que David McKie afirma que "según un libro de referencia hubo más de 130 películas clase B realizadas en este salubre recodo de Londres SW19, con una producción que tocó su cenit a principios de los sesenta: 13 filmes estrenados en 1961, 12 en cada uno de los siguientes años hasta que solamente siete en 1965 y tan solo uno en 1967 cuando, habiendo completado Payment in Kind, protagonizado por John Thaw, el estudio cerró sus puertas. Su serie más famosa y fecunda fue la de los misterios de Edgar Wallace, que empezaba con un sombrío busto del escritor sobre en una mesa giratoria, pero también tuvo popularidad la de Scotland Yard y su sucesora, Scales of Justice, presentadas ambas por el particular Edgar Lustgarten".

Edgar Wallace Mysteries

"The Ghost Train Murder", 1959

Fundado en los años '30, Merton Park se llamó así por estar situado en uno de los dos grandes suburbios parquizados de Londres, fundado por el gran horticultor John Innes. Fue en la década del cincuenta que, crisis económica mediante, comenzó a especializarse en un género cinematográfico que le obligaba a rodajes veloces y presupuestos raquíticos: el thriller policial urbano. Los relatos del Scotland Yard (1953-1961) consistieron en cortometrajes de entre 25 y 35 minutos cuyo presentador Edgar Lustgarten, eminencia radio-periodística del campo policial, dejaba las cosas servidas para que el delito o crimen de turno sea investigado y esclarecido por el superintendente de turno (en unas cuantas oportunidades, encarnado por Russell Napier). Sazonando su producción con algunas rarezas fantásticas, como The Brain Machine (Arg: Cerebro infernal-1955), Timeslip (Arg: Cerebro atómico-1955) o la increíble Escapement (Arg [tv]: El monstruo electrónico-1958) y envíos terroríficos como Horrors of the Black Museum (Arg: Horrores del museo negro / Esp: Horror en el museo negro-1959) y The Headless Ghost (1959), el estudio mantuvo un incansable perfil bajo hasta el que tal vez fuera su filme más prestigioso: The Criminal (Arg: La jungla de cemento / Esp: El criminal-1960) de Joseph Losey.

"The Brain Machine"

Hazel Court, "The Man Who Was Nobody"

Francis de Wolf "The Clue of the Twisted Candle"

Por esa época el mercado del cine de complemento requería más y Merton Park –apoyado en su partner distribuidor Anglo Amalgamated– lanzó la serie de filmes inspirados en los relatos de Edgar Wallace (1960-1965), con una hora de metraje, elencos de figuras más prominentes y presupuestos menos holgados. Se da por concluida la serie de Scotland Yard y, aprovechando el archivo que asciende a 39 cortometrajes (39 también era el número de episodios de cualquier temporada televisiva), vende los derechos a la cadena ITV y, mientras ésta se dedica a emitirla en el ámbito hogareño de las islas, el estudio lanza una nueva serie de cortos, nuevamente presentada por Lustgarten, Scales of Justice (1962-1967). Poco después son los relatos de Edgar Wallace que llegan al mercado televisivo norteamericano donde se distribuyen con el elocuente título de Edgar Wallace Mystery Theater. Merton Park, estudio cinematográfico convertido a la sazón en manufacturador de material televisivo, comenzó a quedar muy lejos de las nuevas exigencias del mercado y, definitivamente incapaz de saltar a mayores producciones, se mantuvo en pie mientras duraron Scales of Justice o los misterios de Edgar Wallace, por más que se rodaran en las inmediaciones del estudio para ahorrar incluso en fletes y traslados. Habituales de las trasnoches televisivas de ITV y, con el correr de las décadas, de Channel 4 y Bravo, una reciente edición en DVD (2012) ha brindado un soplo de vida a estas baratijas testimoniales de otra época y otro cine.

Bernard Lee "Clue of the Silver Key"

Michael Gough, "Candidate for Murder"

Anton Diffring "Incident at Midnight"

Jeremy Kemp en "Face of a Stranger"

Geoffrey Bayldon en "Dead Man's Chest" (1965)

Michael Balfourd en "Strangler's Web"

A pesar que el paquete del Edgar Wallace Mystery Theater se componía de 48 largometrajes de una hora de duración, las grillas de televisión argentina recogieron solo algunos de los títulos emitidos, atribuyéndole erróneamente un elenco fijo cuando en verdad era completamente rotativo. Lanzada inicialmente por Canal 11, pasó, junto con tantas otras latas, al Canal 2, que la utilizó para cubrir sus medianoches hasta fines de la década del sesenta y también en los trepidantes setenta.

Michael Balfourd en "Strangler's Web"
"Canal TV" de 1967 nos arroja evidencias de la Merton Park en nuestros aparatos de TV

La primera aparición de los relatos policiales de Merton Park en España datan de junio, julio y octubre de 1957 cuando, respectivamente, se estrenan Scotland Yard número 1, número 2 y número 3, compilados de tres cortometrajes cada uno que van directamente a los cines de sesión contínua. Casi una década más tarde, en abril de 1966, la primera cadena emite los largometrajes del estudio dedicados a Edgar Wallace llamando la atención de "Viriato" que, en La hoja del lunes de Madrid (25/04/66), la menciona: "Edgard (sic) Wallace es una serie nueva en TVE que ya es vieja en televisión. Su data es de 1960 y se nota. Claro que lo que no envejece es el estilo de mister Wallace, sino el modo de contar esas cosas en imágenes". Mes y medio se sostuvo en el aire, siendo reemplazada por un estreno más acorde a su horario: Daniel Boone.

Michael Balfourd en "Strangler's Web"
"Tele Radio" de abril de 1966 nos muestra episodios de la Merton Park en TVE