Terror Universal
E mail Nombre

Biografías

James Bernard y la música de la Hammer: A pesar de haberse escrito mucho sobre el potente caudal visual y temático de los filmes de terror desarrollados por la Hammer, aún queda mucho por indagar en la contribución musical que compositores como James Bernard efectuasen al interesante resultado integral de cada película. Edgardo Castagna (Lecturas: 2720, Publicado: Agosto de 2011)

El cine fantástico de Edward D. Wood Jr.: Considerado el peor director de la historia del cine, Ed Wood hizo sus películas más recordadas en un lapso de poco más de cinco años, para luego pasar casi veinte haciendo pornografía y bebiendo. Darío Lavia (Lecturas: 9789, Publicado: Septiembre de 2009)

Zucco el grande: Hoy presentamos a un señor de respeto, serio, trajeado y cincuentón, como los de antes. Con ojos oscuros y penetrantes, rostro afeitado, venerable calva y tupidas cejas, se paseó en casi un centenar de películas en veinte años. Con uds. George Zucco. El Abuelito (Lecturas: 5039, Publicado: Abril de 2009)

Martín Mendilaharzu, el abuelo de los FX: A través de las caracterizaciones de Narciso Ibáñez Menta para El Hombre que Volvió de la Muerte, repasamos la vida y obra de un genio olvidado del maquillaje. Natán Solans (Lecturas: 9686, Publicado: Noviembre de 2007)

Filmografía de Bela Lugosi: Filmografía del paradigmático actor que se convirtió en uno de los símbolos del cine de terror. Johanne L. Tournier (Lecturas: 49055, Publicado: Octubre de 2007)

Freddie Francis: Una semblanza sobre un maestro de la luz que, por amor al género, se hizo director de cine fantástico. Pastor Sebastián Domizzi (Lecturas: 4697, Publicado: Abril de 2007)

Jaume Balagueró: La trilogía del mal: Recorremos la interesante tríada de filmes fantásticos realizados por uno de los más importantes directores españoles de la actualidad. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 6699, Publicado: Diciembre de 2006)

¿Quién diablos es... Carlos Enrique Taboada? Los altibajos del miedo: Semblanza de la vida y obra de uno de los realizadores mexicanos más importantes del género fantástico. Iván Farías Carrillo (Lecturas: 17200, Publicado: Octubre de 2006)

Lucio Fulci: más allá del terror: Un completo racconto de un director de culto que se ha convertido en centro de amores acérrimos y odios terminantes entre los aficionados al cine fantástico. Lucio Lagioia (Lecturas: 96179, Publicado: Agosto de 2005)

Paul Blaisdell: el duro oficio de la ineptitud: Creador de monstruos y efectos para las primeras y más baratas películas de Roger Corman, Paul Blaisdell será siempre recordado como el "mago de las criaturas de pañolenci." Natán Solans (Lecturas: 4782, Publicado: Abril de 2005)

Charles Gemora, el gorilla-maker de Hollywood (1903-1961): La vida de un auténtico artista, el más grande creador de gorilas en todo tipo de películas de la época dorada de Hollywood. Natán Solans (Lecturas: 6899, Publicado: Febrero de 2005)

El día que Narciso Ibáñez Menta conoció a Lon Chaney: Un homenaje y recordatorio al "Hombre de las Mil Caras" del cine y TV argentina y española. Darío Lavia (Lecturas: 11806, Publicado: Junio de 2004)

Medio siglo de Roger Corman: los Corman menores: El célebre autor de la frase "como producir cientos de películas sin perder un centavo" comenzó con filmes entrañables para todo acérrimo del fantástico. Darío Lavia (Lecturas: 10609, Publicado: Abril de 2004)

Eddie Parker: el monstruo olvidado: Conozcan a quien encarnara a los grandes monstruos de la Universal, el versátil y olvidado Eddie Parker. Darío Lavia (Lecturas: 7805, Publicado: Octubre de 2003)

Cameron Mitchell, vivo en el auto-cine: Columnista de lujo, el director Fred Olen Ray nos relata su experiencia con Cameron Mitchell. Fred Olen Ray (Lecturas: 8250, Publicado: Julio de 2003)

Jerry Warren, el carnicero del cine: Si Jerry Warren hubiera sido médico, habría sido una especie de Dr. Frankenstein, en virtud a sus extraños híbridos fílmicos. Darío Lavia (Lecturas: 9269, Publicado: Julio de 2003)

Los Ormond, la familia del cine exploitation: Rescatamos la historia de toda una familia dedicada al exploitation (papá director y productor, mamá productora e hijo actor y director), que desde los años '50 vienen dedicándose al western, terror, musical y cine religioso. Darío Lavia (Lecturas: 18231, Publicado: Febrero de 2003)

Vincent Price: En LAURA (1944), Gene Tierney defiende a su amigo Vincent Price diciendo que "él no tiene el valor para matar ni a una mosca" ¡Oh, si ella supiera...! Michael Ferguson (Lecturas: 17830, Publicado: Julio de 2002)

Emilio Vieyra, el Precursor: El cine argentino tiene en Emilio Vieyra a un verdadero precursor que durante casi un lustro, se dio el lujo de rodar películas al estilo American International Pictures, dotando a su cine de elementos exploitation, sangre, temas espinosos como drogas, travestis, sexo y comunismo. Darío Lavia (Lecturas: 10985, Publicado: Julio de 2002)

Buscando a los Karloff Hispanos: ¿Son Paul Naschy el "Boris Karloff español" y Narciso Ibañez Menta el "Karloff argentino"? Sí, ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero... Darío Lavia (Lecturas: 10175, Publicado: Mayo de 2002)

Peter Cushing, el Rostro del Miedo: Entrevista con Peter Cushing, en la que nos narra las distintas etapas de su carrera, desde sus comienzos hasta sus éxito internacional con la Hammer. Darío Lavia (Lecturas: 12593, Publicado: Febrero de 2002)

El extraño mundo de Zé do Caixão: En el sur de América surgió un fenómeno único en la filmografía mundial: Zé do Caixão, un personaje siniestro surgido en pleno Brasil en década del '60, que es uno de los raros ejemplos de un monstruo con una identidad "local". Pablo Sapere (Lecturas: 14050, Publicado: Diciembre de 2001)

Rondo Hatton, el monstruo real: En los años '70 Frank Zappa acostumbraba a presentarse en escena con Rondo Hatton, y alguna vez llamó a su grupo la Rondo Hatton Band. ¿Quién fue este Rondo Hatton? Darío Lavia (Lecturas: 8204, Publicado: Agosto de 2001)

Luz entre sombra, una perfecta ambivalencia en el cine de Jacques Tourneur: Completa aproximación al cine de uno de los más grandes directores subvalorados de Hollywood. Juan Carlos Vizcaíno (Lecturas: 19238, Publicado: Agosto de 2001)

Las películas perdidas de Boris Karloff: La filmografía del mayor intérprete de filmes terroríficos del cine sonoro tiene aún varios misterios por revelar. Neil Pettygrew (Lecturas: 14556, Publicado: Junio de 2001)

Dwight Frye: La biografía del actor que personificó al jorobado de Frankenstein y al demente Renfield de Drácula nos habla de un talentoso actor, que ha sido muy subestimado por sus contemporáneos. Darío Lavia (Lecturas: 6177, Publicado: Abril de 2001)

Terence Fisher: La vida y obra del más importante de los directores de la Hammer Pictures. Alberto Fuente Santos (Lecturas: 6164, Publicado: Abril de 2001)

Tod Browning: La vida del director de Drácula y Fenómenos es tan interesante como los personajes que retrató en las mismas. Darío Lavia (Lecturas: 11732, Publicado: Marzo de 2001)

Lon Chaney: Lon Chaney, el Hombre de las Mil Caras es también el Hombre de los Mil Fragmentos; hizo 156 películas (según sabemos) a lo largo de su carrera en Hollywood, pero al igual que una vasta cantidad de nuestro legado fílmico mudo, hay muchos faltantes. Michael Ferguson (Lecturas: 16554, Publicado: Noviembre de 2000)

Homenaje a Curt Siodmak: Falleció un grande del arte cinematográfico. El guionista Curt Siodmak estuvo detrás de THE WOLF MAN (El Hombre Lobo-1941) y una gran cantidad de películas más. Darío Lavia (Lecturas: 4607, Publicado: Septiembre de 2000)

Guy Endore, Homenaje al autor de "El Hombre Lobo de París": Aprovechando la ocasión del centenario de Guy Endore, quiero hacer un pequeño racconto de las películas de Hombres Lobo que ha habido a lo largo del siglo XX. Darío Lavia (Lecturas: 15828, Publicado: Agosto de 2000)