Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Productoras (Lecturas: 11631)
Fecha de publicación: Octubre de 2005

Qué sabe Vd. del Terror de la Hammer

Aprovechando el actual auge editorial por la historia de la productora inglesa que tiñó rojo sangre el cine del siglo XX, nos desaznamos con cosas que uno nunca se imaginó saber sobre la Hammer.

Alberto Fuente Santos



Bookmark and Share

Introducción

Christopher LeeRecientemente en España ha habido un auge editorial por sacar del ostracismo en lengua castellana a una de las compañías clave del género terrorífico y que vino a instaurar a partir de 1957 una serie de películas que fueron conocidas desde entonces como Horror Gótico. Estoy hablando de Hammer Film Productions Ltd. -La Hammer- y las publicaciones más importantes por orden cronológico son HAMMER. LA CASA DEL TERROR de Juan M. Corral (Calamar Ediciones, 2003), Revista de cine DIRIGIDO POR... Nº 333, 334, 335 (Abril, Mayo y Junio de 2004, respectivamente) y QUATERMASS Nº 6 (Verano de 2004) que, aunque está dedicado al Cine Fantástico Británico en general, presenta en muchas de sus 218 páginas referencias a la Hammer, productora esencial del ciclo. Partiendo de este preámbulo, este artículo no pretende otra cosa que tantear el nivel de conocimiento del aficionado al cine de terror -de lo básico a lo más rebuscado- del mundo Hammer, de sus producciones, de sus actrices y actores, de sus técnicos, de su influencia posterior y de otras compañías que trataron de obtener con algo de retardo lo que la Hammer había conseguido pocos años antes.

Lo que cualquier aficionado sabe

DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVECualquier aficionado sabe que estamos hablando de un ciclo de películas de Terror Gótico de colores poderosos producidas en Inglaterra desde finales de los 50 hasta mediados de los 70. Sabe también que la productora tenía dos cabezas visibles -interpretativamente hablando- Christopher Lee y Peter Cushing, que compartieron cartel con asiduidad y que hicieron, en ocasiones, personajes antagónicos. Christopher Lee permanecerá siempre unido al personaje que le consagró, DRÁCULA, bajo cuya capa llegó a realizar 7 películas para el estudio; saben que sigue en activo con más de 225 películas a sus espaldas y que se sigue adentrando en el terreno del cine fantástico: en "Sleepy Hollow" (1999) como el Burgomaestre, en la trilogía de "El Señor de los Anillos" (2001-2003) como el mago Saruman, en los episodios II y III de "Star Wars" (2002 y 2005) dando vida al conde Dooku y en otras colaboraciones más recientes con Tim Burton... vamos, que la gente sabe que sigue vivo y coleando. Pero también se le puede relacionar con el ciclo de James Bond en el que interpretó al asesino Francisco Scaramanga en "El hombre de la pistola de oro" (1974)... pero con esa amplia filmografía cualquiera puede relacionar a Lee con cualquier papel aunque la sombra de Drácula sea muy alargada... A Peter Cushing será más difícil identificarle con un personaje concreto. La mayoría lo relacionará con el pérfido Barón Frankenstein protagonista absoluto de ese maravilloso ciclo de 6 (+1) películas filmado por Hammer; otros verán en su cara al perfecto Sherlock Holmes; y los fans de "Star Wars" verán en él al Grand Moff Tarkin, fenecido en el episodio IV -el primero en filmarse de la primera trilogía- junto con la Estrella de la Muerte y sus integrantes. Y como no han tenido noticias suyas recientemente supondrán que ha muerto. Efectivamente, murió en 1994. También saben que la producción de Hammer Films fue de más a menos en cuanto a calidad filmica, y que se llegó a un punto en que la "calidad" la ponían las mozas que participaban. ¡Cómo olvidar a Ingrid Pitt, Verónica Carlson, Raquel Welch, Valerie Leon, Caroline Munro, las gemelas Collinson, Valerie Gaunt, Susan Denberg, Martine Beswick y un largo etcétera...! ¿Se puede olvidar tan fácil? Los personajes más famosos de la productora son Drácula, el Barón Frankenstein, Sherlock Holmes, la Momia, el Dr. Quatermass... alguno podría decir Carmilla / Mircalla, el Hombre-Lobo (por decir lo mismo que con las producciones de la Universal) pero le costaría identificar la película en la que salía este último: "The curse of the werewolf" (1961). Y en cuanto al valor artístico de las producciones no sería fácil ponerse de acuerdo pero se podría coincidir en que el mejor director de la productora fue Terence Fisher al que siguieron otros buenos directores -en ocasiones muy acertados- como Val Guest, John Gilling, Roy Ward Baker, Seth Holt y Freddie Francis.

Lo que no cualquier aficionado sabe

Peter Cushing en THE MUMMYQuizás haya que ser más que aficionado básico de la Hammer para reconocer los años en que se lanzaron ciertas producciones de determinados ciclos y el orden de los mismos. También nos encontramos con este problema cuando queremos traducir los títulos al castellano o saber si se estrenaron o no en España. Es tarea ardua pero vamos a tratar de arrojar un poco de luz. El ciclo con mayor número de películas es el de Drácula con un total de 8: 7 con Christopher Lee y una con John Forbes-Robertson (The Legend of the 7 golden vampires, 1974)... no cuento "Las novias de Drácula" (1960) puesto que aunque se nombra a Drácula en el título, el conde no llega a aparecer en el filme y es sustituido por el Barón Meinster (David Peel). Le sigue el dedicado a la figura del Barón Frankenstein con 7: las 5 de Fisher, una de Francis -que se acerca más al modelo que instauró la Universal- y otra de Sangster que recicla su guión de "La maldición de Frankenstein" (1957) y lo convierte en "The Horror of Frankenstein" (1970) con Ralph Bates encarnando al Barón. A estas 7 se le podría sumar un piloto para TV de 30 minutos dirigido por Curt Siodmak: "Tales of Frankenstein" (1958). Los siguientes ciclos con 3 películas producidas de cada uno son el de Quatermass y el de Carmilla / Mircalla basados respectivamente en el serial de Nigel Kneale y en la novela vampírica de Sheridan Le Fanu. Otro dato que puede resultar atractivo es el número de películas que hicieron juntos Peter Cushing y Chris Lee. Fueron 22 títulos exactamente, 8 de los cuales a las órdenes de Hammer (no cuento el comienzo de "Drácula, príncipe de las tinieblas" de 1966 en la que se recordaba el final de "Drácula" de 1958). El actor en que más películas de Hammer Films ha aparecido es Michael Ripper que participó en 35 producciones, todas ellas interpretando un personaje secundario: tabernero, cochero, enterrador, policía, pirata, borracho, abogado, alcalde (y un largo etcétera) fueron algunas de sus numerosas "ocupaciones". Las traducciones de los títulos del inglés al castellano son motivo de error en muchos casos, basta nombrar tres ejemplos: "Frankenstein must be destroyed!" (1969) se estrenó en España en 1970 con el título de "El cerebro de Frankenstein". "Taste the blood of Dracula" (1970) se tituló en 1972 "El poder de la sangre de Drácula". "The legend of 7 golden vampires" (1974) se pasó en España en 1976 con el infame título de "Kung-Fu contra los 7 vampiros de oro"... pero estas malas traducciones no son nuevas en el mundo del cine, desafortunadamente...

Michael Ripper

Amigos y residentes en los Estudios Bray

Peter Cushing como Van HelsingEl caso de Cushing y Lee es insólito en la filmografía internacional. No siendo "pareja artística" coincidieron en nada menos que 22 películas para diferentes productoras (no se me ocurren otro par de actores que coincidiese en tantas películas sin ser pareja artística; ni siquiera Andrés Pajares y Fernando Esteso hicieron tantas películas juntos... habría que buscar a conciencia en filmografías exóticas como la India para encontrar tal número de coincidencias...). De esos 22 filmes, como dijimos antes, 8 fueron para Hammer. Vamos analizar un poco el papel de ambos interpretes en dichas películas. Cushing y Lee, Lee y Cushing se reencontraron (porque ya se conocían de antes) en 1957 en lo que supuso el despegue definitivo de la Hammer: LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (THE CURSE OF FRANKENSTEIN, 1957). Mientras Cushing bordaba el papel de un científico genial con el título de Barón con aires Byronianos y criminales, Lee se embutía en una amalgama de carne medio podrida que respondía al nombre de "La criatura". En la primera escena en que Lee descubría su rostro de las vendas que lo tapaban, Cushing sentía que su vida se escapaba en manos de su criatura que con instintos todavía más asesinos que los del propio Barón Frankenstein, trataba de estrangularlo (esto se llama "amor a primera vista"). Hay que reconocer que el papel más suculento fue para Cushing y el más sufrido para Lee. Las fuerzas se equilibrarían un año más tarde con DRÁCULA (DRACULA, 1958) conocida en Estados Unidos como HORROR OF DRACULA. En la misma, Lee encarnó a Drácula -papel que le llevó a la gloria cinematográfica -y Cushing al cazavampiros Van Helsing. Primera película en la que fueron antagonistas, primera película del ciclo de Drácula y gran éxito de público partiendo de un pequeño presupuesto de 81.000 libras ("La maldición..." contó con 65.000) aunque la crítica inglesa de la época puso a parir el film -el año anterior ya se habían ensañado con "La Maldición..." -literalmente , avergonzándose de su distribución más allá de las fronteras británicas. A pesar de ello la película contenía cualidades que sobrepasaban el pudor de cualquier crítico. Nos mostraban a un Drácula -a un Christopher Lee -más fiero, más sexual, más depredador, más provocador, más animal, más elegante... en definitiva, más humano de lo que lo habíamos visto nunca. Un ser inmortal confinado en un cuerpo mortal y obligado a vagar por la tierra alimentándose de sangre. Diciéndolo así, no me extraña nada que tuviese tanta mala uva. Lee, a pesar de tener pocas apariciones, las aprovechó bien, confiriendo al personaje lo que el guión le pedía y aunando el hambre de sangre con el saber estar del conde al comienzo de la película, con un prólogo extraordinario. A partir de ahí la acción recae sobre un perseverante y avispado Van Helsing que ha estado buscado a Drácula durante mucho tiempo y por fin encuentra sus pistas. Cushing dota al Doctor de un vigor inusual para un tipo que ha estudiado tanto, y la película acaba con un derroche de habilidades físicas que el propio Cushing sugirió y que el director -Terence Fisher -aceptó encantado.

Una fructífera alquimia

Peter Cushing como Sherlock HolmesLa próxima película en la que coincidieron se filmó al siguiente año: EL PERRO DE LOS BASKERVILLE (THE HOUND OF THE BASKERVILLES, 1959). Aquí, Cushing interpretó al sabueso y detective ocasional Sherlock Holmes y Lee a Sir Henry Baskerville, heredero de la fortuna de los Baskerville en extrañas circunstancias. Una supuesta maldición, un caserón, aullidos y luces en la noche, y un espectral páramo con ciénaga y gruta incluidos, luchan contra lo racional para conseguir la más terrorífica versión que se podría llegar a crear sobre la conocida novela de Sir Arthur Conan Doyle. Centrándonos en las interpretaciones de esta pareja, también hay que decir que el papel más suculento se lo vuelve a llevar Cushing, que a sus 46 años compone, no al perfecto Sherlock Holmes -al que se acercaría más Basil Rathbone si lo comparamos con la novela -pero sí a un Holmes vitalista, despierto ante lo que no es razonable y luchando por racionalizar lo que en apariencia no lo es (siempre el punto de vista de Watson) jugándose la vida en el afán de descubrir la verdad y de desenmascarar al impostor. Estos juegos vitales e intelectuales son los que activan el cerebro de Holmes. Lee, en cambio, es el heredero de la fortuna, lo que en un primer momento le hace ser sospechoso de la muerte de su tío. Un alma cándida que no conoce la clase de gente con la que está tratando y que padece del mal congénito de los Baskerville (¿las mujeres?). Lee interpreta su personaje de galán victoriano sin hacer concesiones a la galería, muy sobrio y discreto. El mismo año volverían a unir sus fuerzas en LA MOMIA (THE MUMMY, 1959) y como sucedía en "Drácula", volviendo a encarnar personajes antagónicos. Lee, en el prólogo, es Kharis, y, en el resto de la película, es una momia dispuesta a reunirse con su amor en vida, la princesa Ananka -una bella Ivonne Furneaux -que confunde con los rasgos de Isobel Banning... casualmente la mujer de Lee y Cushing eh THE GORGONPeter Cushing -John Banning -que fue uno de los descubridores de la tumba de Kharis. En esta película a Lee le sucede lo mismo que le pasó en "La maldición...", está lleno de vendas podridas y así le es difícil expresarse. Cushing también está más comedido de lo normal y aunque ambos protagonizan un par de fantásticas escenas de acción, el resultado global no es tan grandioso como lo había sido en las tres propuestas anteriores; esto no es óbice para que "La momia" sea una buena película, con caídas de ritmo pero con grandes momentos como solía ocurrir por lo general con las películas de Terence Fisher para la Hammer. Los dos amigos se tomaron unos años de descanso... (salvo en 1961)... y se volvieron a reunir en la última producción en que Fisher tuvo la oportunidad de dirigir a los dos: THE GORGON (1964)... titulada en España LA MEDUSA o LA LEYENDA DE VANDORF en su pase por TV. Hay que decir que en el momento del estreno en España de THE GORGON en Noviembre de 2002 sólo acudieron a verla 596 espectadores de los que se recaudó 2.390,80 euros y se trata, sin lugar a dudas, de una de las mejores películas de Fisher en todos los sentidos. La acción se sitúa en el pueblo centroeuropeo de Vandorf, sobre el que se eleva el castillo Borski donde, según cuenta la leyenda, habita el espíritu de Megara -una de las tres gorgonas de la antigua mitología griega- cuya mirada petrifica al humano que se cruce en su camino. Bajo esta premisa argumental Fisher vertebra lo que constituirá una de sus películas más logradas. Cushing interpreta al Doctor Namaroff que regenta el hospital local y estudia el cerebro humano y que luego descubriremos que está secretamente enamorado de Carla Hoffman -una brillantísima Barbara Shelley, que se encuentra en estado de gracia- a la que vigila constantemente por dos motivos fundamentales: por si el espíritu de la Gorgona realmente se ha tomado forma humana y por celos. Lee aparecerá exultante bien avanzado el metraje como el Profesor Karl Meister de Leipzig y mentor de uno de los hijos de su colega el Profesor Heitz. En este caso Cushing se dedica a hacer una labor sombría y recatada, muy cercana al Barón Frankenstein de THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958) ocultando sus intenciones bajo un muro de experimentos en el laboratorio; pero en este caso Namaroff es temeroso de sus investigaciones y confía en que su tesis sea revocada, por él mismo, claro está. En cambio Lee compone un personaje pleno de fuerza y vitalidad, tan dicharachero y descuidado como envalentonado, inquisitivo y sagaz, que rápidamente ve venir toda la situación que desembocará en el final de la película. Quizás este Profesor Meister sea una de las mejores interpretaciones de Christopher Lee porque, entre otras circunstancias, rompe con la imagen que teníamos de él. Todo el elenco de THE GORGON raya a una gran altura y nos brinda la ocasión de disfrutar de una bella tragedia griega.

Rumbo al ocaso

CURSE OF FRANKENSTEINVolvieron a reunirse para la Hammer en LA DIOSA DEL FUEGO (SHE, 1965) bajo las órdenes de Robert Day, aunque esta, como otras de las películas de aventuras exóticas del estudio, estaba controladas por el productor Michael Carreras. La película no es gran cosa y resulta tediosa, aunque gana algo de brillantez en la última parte con un extraño final que deja abierta la puerta para una secuela. Ninguno de los dos actores es protagonista; ese dudoso honor recayó sobre el joven John Richardson en el rol de Leo Vincey, y en parte sobre una atractiva Ursula Andress en el papel de la diosa Ayesha. Cushing es el amigo del protagonista, el Mayor Horace Holly que acompañado de su sirviente -Job (Bernard Cribbins)- pasan su vida y sus noches en Palestina. Lee interpreta a Billali, sumo sacerdote temeroso de la ira de su diosa. Cushing y Lee tienen un par de escenas juntos, una de ellas -clave para el devenir del filme- a solas, en la que el personaje de Cushing insta al de Lee a que no se quede de brazos cruzados ante lo que será su féretro y haga algo para ascender en su escalafón ante su diosa Ayesha, lo que supondría obtener la inmortalidad gracias a un fuego sagrado. La cuestión es que Billali es un personaje con más fondo -a pesar de sus breves apariciones- que el Mayor Holly, que se limita a acompañar al protagonista sin poder persuadirle de nada. Lee está francamente bien mientras que Cushing está correcto, que no es poco. El siguiente encuentro financiado por Hammer fue en 1972 y el declive de la compañía no auguraba nada bueno para los dos últimos films, con los astros juntos, de la compañía británica que casualmente cerraban el ciclo de Drácula intentándolo acercar a las modas de la época contemporánea. Ambas películas fueron perpetradas por un hortera llamado Alan Gibson (he estado pensando un rato el adjetivo que iba a poner delante del nombre propio). Me cuesta mucho escribir algo positivo sobre DRÁCULA 73 (Dracula A.D. 1972, 1972), lo único que me permito decir es que Cushing volvió a encarnar al cazavampiros Van Helsing en un film totalmente prescindible. A Cushing se le notaba menos la falta de ganas de actuar que a Lee, pero hasta un ciego vería que no estaban a gusto. Tampoco es necesario hablar mucho sobre LOS RITOS SATÁNICOS DE DRÁCULA (THE SATANIC RITES OR DRACULA, 1974) que es casi tan mala como DRÁCULA 73, pero tiene una pequeña idea de guión que resulta interesante: caracterizar a Drácula como un nombre en la sombra, D.D. Denham, propietario de un grupo de empresas con inversiones diversas, un magnate con amistades en las altas esferas cuyo objetivo es extinguir la raza humana con un virus mortal para "empezar de nuevo". Este atisbo de idea no se desarrolla nada bien en el filme que cierra de una manera indecorosa un gran ciclo de películas. Era el momento de cerrar la serie Drácula e ir a otra cosa.

Una filmografía

El listado completo de las películas en las que participaron juntos es el siguiente:

1- HAMLET (1948) Prod: Two Cities Film. Distr: General Film Distributors. Cushing como "Osric"; Lee como "un Lancero".
2- MOULIN ROUGE (1952) Prod: Romulus Films. Distr: Independent Film Distributors y (en EE.UU.) United Artists
3- THE CURSE OF FRANKENSTEIN (La Maldición de Frankenstein-1957) Prod: Hammer. Distr: Clarion y (en EE.UU.) Warner Bros.. Cushing como "Barón Victor Frankenstein"; Lee como "el Monstruo".
4- DRACULA (Drácula-1958) Prod: Hammer. Distr: Cadogan y (en EE.UU.) Universal-International. Cushing como "Van Helsing"; Lee como "Conde Drácula".
5- THE HOUND OF THE BASKERVILLES (El Perro de los Baskerville-1959) Prod: Hammer. Distr: (en EE.UU.) United Artists. Cushing como "Sherlock Holmes"; Lee como "Sir Henry Baskerville".
6- THE MUMMY (La Momia-1959) Prod: Hammer. Distr: Universal-International. Cushing como "John Banning"; Lee como "Kharis, la Momia".
7- THE DEVIL'S AGENT (El Agente del Diablo-1961) Prod: Emmett Dalton, Bavaria. Distr: Eichberg, British Lion. El personaje de Cushing fue eliminado del montaje final; Lee como "Barón Von Staub".
8- THE GORGON (La Medusa-1964) Prod: Hammer. Distr: (en EE.UU.) Columbia Pictures. Cushing como "Namaroff"; Lee como "Meister".
9- DR. TERROR'S HOUSE OF HORRORS (1965) Prod: Amicus. Distr: Regal Films International y (en EE.UU.) Paramount Pictures. Cushing como "Dr. Sandor Schreck"; Lee como "Franklyn Marsh".
10- SHE (La Diosa del Fuego-1965) Prod: Hammer y Seven Arts. Distr: Associated British-Pathé Ltd. Cushing como "May. Horace Holly"; Lee como "Billali".
11- THE SKULL (La Maldición de la Calavera-1965) Prod: Amicus. Distr: (en EE.UU.) Paramount Pictures. Cushing como "Prof. Christopher Maitland"; Lee como "Sir Matthew Phillips".
12- NIGHT OF THE BIG HEAT (1967) Prod: Planet Films. Cushing como "Dr. Stone"; Lee como "Hanson".
13- SCREAM AND SCREAM AGAIN (La Carrera de la Muerte -1969) Prod: Tigon (Amicus) y AIP. Distr: Warner-Pathé. Cushing como "May. Benedek Heinrich"; Lee como "Fremont".
14- THE HOUSE THAT DRIPPED BLOOD (La Mansión de los Crímenes-1970) Prod: Amicus. Distr: Cinerama. Cushing como "Philip"; Lee como "Reid".
15- I, MONSTER (El Monstruo-1971) Prod: Amicus. Distr: British Lion. Cushing como "Utterson"; Lee como "Dr. Marlowe y Mr. Blake".
16- NOTHING BUT THE NIGHT (Noche infernal-1972) Prod: Charlemagne. Distr: Rank y (en EE.UU.) Fox. Cushing como "Sir Mark Ashley"; Lee como "Cnel. Bingham".
17- DRACULA A.D. 1972 (Drácula 73-1972) Prod: Hammer. Distr: (en EE.UU.) Columbia-Warner Bros. Cushing como "Van Helsing"; Lee como "Conde Drácula".
18- THE CREEPING FLESH (El Esqueleto Prehistórico-1973) Prod: Tigon (Amicus). Distr: World Film Services. Cushing como "Emmanuel"; Lee como "James".
19- HORROR EXPRESS (Pánico en el Transiberiano-1973) Prod: (por G.B.) Benmar Productions y (por España) Granada Films. Cushing como "Dr. Wells"; Lee como "Prof. Alexander Saxton".
20- THE SATANIC RITES OF DRACULA (Los Ritos satánicos de Drácula-1974) Prod: Hammer. Distr: (en EE.UU.) Columbia-Warner Bros. Cushing como "Van Helsing"; Lee como "Conde Drácula".
21- ARABIAN ADVENTURE (Alfombras Mágicas-1979) Prod: Badger Films. Distr: EMI y Columbia-Warner. Cushing como "Wazir Al-Wazura"; Lee como "Alquazar".
22- HOUSE OF THE LONG SHADOWS (La Casa de las Sombras del Pasado-1983) Prod: London-Cannon Films. Distr: Cannon. Cushing como "Sebastian"; Lee como "Corrigan".

En cada entrevista que concede, Christopher Lee no puede dejar de mencionar a su gran amigo y compañero Peter Cushing. Le agrada que le pregunten por él y contesta que es uno de lo mejores actores con los que ha trabajado, y quizá la mejor persona que ha conocido nunca, humanamente hablando. Una vez le dijo que era tan bueno que en vez de actor tenía que haber sido cura... Yo les diría a ambos que es un lujo que el cine de terror haya contado con ellos como intérpretes en tantas ocasiones. ¡Todo un lujo!

Esta nota continuará

Referencias

Revista QUATERMASS Nº6 (Verano de 2004)