Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Géneros (Lecturas: 19)
Fecha de publicación: Septiembre de 2001

Filmes mondo

Examen de los precursores del cine mondo y los diversos componentes de este género sórdido, lindante con el snuff y con el exploitation.

Christer Persson



Registro de marcas

Bookmark and Share

Copyright Violent Vision sitio dedicado al cine underground

¿Qué es una película MONDO, cuáles son sus componentes?

Bien, la excepción confirma la regla, pero hay algunos componentes que están presentes, no en todos, pero sí en la mayoría de estos filmes. En esta nota acerca del género mondo, he elegido los siguientes componentes básicos de todo buen filme mondo:

Compilación
Educación
Exploitation
Narrador
Reconstrucción
Snuff
Reality TV

El género usualmente llamado "Mondo" no fue inventado de la nada en los años '60, así que este artículo se iniciará con una corta descripción de los primeros filmes de sensación, aquellas películas que influenciaron al género mondo de una u otra manera. Luego sí, examinaremos las películas mondo, a través de sus distintos componentes. Hacia el final del texto discutiremos también sobre el fénomeno de las películas Snuff, la llegada de las películas mondo hacia nuestras pantallas televisivas a través de los reality shows y finalmente algunas reflexiones personales. Por supuesto este no quiere convertirse en un artículo definitivo sobre la materia

Cinema Mondo

Desde el mismo naciemiento del cine, los accidentes y las muertes estuvieron presentes. A pesar que se las cree un fenómeno moderno, las películas mondo han tenido sus raíces en los inicios del cine documental de los Hermanos Lumiere, en 1895. Sus primeras películas contenían hechos triviales, un minuto de pura realidad: un bebé comiendo su papilla, un tren llegando a una estación, un bote dejando el puerto, los obreros saliendo de la fábrica... Sin embargo, a medida que el progreso del nuevo siglo llegaba al medio, varios fotógrafos fueron enviados a captar a través de las lentes de sus cámaras todo tipo de sucesos o secuencias que pudieran atraer a las audiencias. Y así comenzaron a desfilar por las pantallas las realezas y muchas celebridades, aunque también hechos más oscuros, como decapitamientos, ahorcamientos y uno o dos filmes hardcores, con los cuales, en última instancia, el creciente y demandante público quedaba feliz (al menos por un rato). Uno de los primitivos ejemplos de película mondo, en mi opinión, es aquel filme de J. Stuart Blackton y A.E. Smith sobre la batalla de la Bahía Santiago. Estos arriesgados pioneros fueron quizás los primeros en acarrear una cámara en una batalla, y exitosamente captaron el ataque de las tropas de Teddy Roosevelt a San Juan, durante la conflagración entre España y los Estados Unidos en Cuba, en 1898. De regreso a Nueva York, leyeron con asombro en los periódicos que una gran batalla se había librado en la bahía Santiago. En un principio se lamentaron de haber perdido la oportunidad de inmortalizar esta épica, pero luego se les ocurrió una idea bastante innovativa: compraron algunos libros con ilustraciones de buques, varios cigarros, algo de pólvora y llenaron un tacho con agua, convirtiéndolo en la Bahía Santiago. Recortaron algunas imágenes de barcos y las montaron en la escena con unos hilos. Un muchacho les ayudó fumándose los cigarros y soplando el humo en el set, y enciendiendo la pólvora. El metraje filmado, montado junto con las imágenes tomadas en Cuba (de calidad inferior), engañó al mundo entero con lo que fue una de las primeras reconstrucciones en la historia del cine.

A medida que pasaba el tiempo, las audiencias de principios de siglo se encontraron con un nuevo género para amar: las películas de viajes (travelogue). Fueron documentales de, vamos a decir, Africa y Papua Nueva Guinea. Bestias exóticas, luchando codo a codo con los nativos, y si uno tenía suerte, el nativo también podía llevar a cabo algún acto de canibalismo. Algunos de los mejores filmes de esta especie pertenecieron al matrimonio de Martin y Osa Johnson, cuyos exitantes títulos podían ser HEAD HUNTERS OF THE SOUTH SEA y AMONG THE CANNIBAL ISLES OF THE SOUTH PACIFIC. La gente salía conforme de las salas, y ¿por qué no? Muchas grandes ciudades tenían un zoológico en el que filmar de cerca a las criaturas salvajes. Este metraje luego se podía adosar a cualquier conjunto de imágenes exóticas. Grandes eventos como la Guerra de los Boers en África y los amotinamientos en la China fueron producidos y filmados en Europa y América. Y a nadie pareció importarte tal cosa. Los productores ciertamente obtenían ganancias y la audiencia la acción por la cuál pagaban. Y así fue, durante mucho tiempo, hasta que en 1962 todo cambió.

Mondo Cane

Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi estrenaron su inigualado MONDO CANE en 1962 y a partir de este momento tomó forma un nuevo standard para el género que sería conocido como Mondo. MONDO CANE fue, es, una visión de lo bizarro, lo raro y la belleza sobre nuestro mundo. Una excelente fotografía, un tema musical que ganó un Premio Oscar, el filme se convirtió en un bien merecido éxito en todo el planeta. Y con tal suceso, fue solo cuestión de tiempo que diversos productores comenzarán a capitalizar el nuevo boom del cine mondo. Lo que hizo una delicia de MONDO CANE fue el montaje. Los realizadores hicieron un vuelo textual a través del filme y el público es guiado de un lado del mundo al otro en cuestión de segundos. Como la escena del Cementerio para Perros de Pasadena, donde yacen las patéticas mascotas de las celebridades, en que se pasa rápidamente a Taiwán, donde se nos muestran los famosos platos de perro asado. El filme entero opera de este modo, y los cambios repentinos varían el asunto entre lo gracioso y lo bizarro. Un verdadero clásico en todo sentido. Es interesante ver asimismo como impactó el término "Mondo" de manera instantánea. "Mondo" es la palabra italiana para "Mundo" y Mondo Cane significa "Mundo Perro". Y el perro es la cámara que olfatea en los callejones y acequias del mundo, filmando todo desde un punto de vista animal. Así que además del título de una película, se convirtió en el de un género entero. También se convirtió en una advertencia, un aviso de sexo y de los confusos años '60, los cuales fueron tema de gran parte de los filmes. Más tarde, con el éxito comercial de una cierta DEEP THROAT (Garganta Profunda) todo cambió de nuevo. Ya los filmes mondo no atraería al público mostrando nativas en topless, no, sería tiempo de elevar el volumen a once, si es que entienden lo que digo. El último tabú, que siempre había estado desde el nacimiento del cine, se hizo más oscuro y espantoso, y a todo color: la Muerte. Si el sexo ya no congregaba, la muerte siempre vendía tickets. Así que al final de los '70 las infames FACES OF DEATH (Rostros de la Muerte) llegaron para superar en algunos casos (Japón, según varias fuentes), las recaudaciones de taquilleros como STAR WARS. Y con las videorreproductoras establecidas en casa como un electrodoméstico más, a mediados de los '80, los videos de compilaciones titulados DEATH SCENES y TRACES OF DEATH comenzaron a inundar el mercado.

Compilación

Una película Mondo es en casi cada uno de los casos, un filme de compilación. Está hecho con pequeños fragmentos y secuencias de distinta índole. Algunos giran sobre un continente, otros sobre una materia específica. Algunas veces los productores / directores hacen todo el material ellos mismos, y otras veces los filmes son ensamblados con material de noticias antiguas. Las espeluznantes DEATH SCENES de Nick Bougas son un poco diferentes dentro del resto. Aunque poseen algunas de las más violentas escenas jamás vistas, nunca parecen proceder a la explotación del asunto. Y conteniendo mayormente imágenes en blanco y negro, tienen alguna reminiscencia del libro "Hollywood Babilonia" de Kenneth Anger. El título es por lo general muy útil a la hora de comprender el contenido de la película, y uno no necesita mucha imaginación para captar las tramas de titulos como SHOCKING AFRICA, THE KILLING OF AMERICA, DEAHT SCENES y cosas por el estilo.

Educación

Otro aspecto relevante del género mondo es que realmente intenta que el público de turno aprenda algo, como por ejemplo algo de etnografía a través de la exhibición de las costumbres sexuales de los nativos, y sus diferentes maneras de encarar la muerte. La única diferencia real entre los filmes Mondo y los viejos "travelogues" consiste en que los primeros son un poco más explícitos y no arrugan al momento de mostrar las escenas más duras. Aunque, desde otro punto de vista, tenemos la sueca LUCKY PEOPLE CENTER INTERNATIONAL, que es tan inusual como las escenas felices que tiene. Tal y como MONDO CANE, viaja a través del mundo, hablando con diferentes personas acerca de la vida, la muerte y el ritmo global que parece existir. Bellas imágenes, un soundtrack alegre, cuidado montaje y entrevistados realmente originales, es el filme mondo más original desde MONDO CANE. Y eso que se pensaba que el cine mondo no tenía nada que ver con la danza, más que con la danza de la muerte.

Hablando de filmes educacionales, es difícil no mencionar a los viejos filmes Drivers Ed, producidos en los Estados Unidos a partir de los '50. El fotógrafo Dick Wyman seguía a las ambulancias y lograba escenas realmente atemorizantes, con cadáveres crispados por las llamas, seres humanos convertidos en una pila de carne y hueso y cosas difíciles de traducir en letras. Él editó las escenas y las montó en filmes como WHEELS OF TRAGEDY, OPTION TO LIVE, THE THIRD KILLER y el más famoso de todos, SIGNAL 30. Las películas fueron utilizadas para aleccionar a la nueva camada de conductores norteamericanos sobre que la velocidad realmente mata. Y dada la crudeza de las imágenes, realmente habrán servido de ejemplo. Varias escenas de estas películas fueron vistas en filmes mondo, algunas veces solo por su contenido de sangre y tripas. Nick Bougas incluyó SIGNAL 30 en su DEATH SCENES 2.

Exploitation

Muchas de las secuencias incorporadas en estos filmes, especialmente aquellos producidos en los años '70, son de tal crueldad que, a excepción de casos aislados (NdT: Recuerdo haber visto por televisión uno de estos filmes THE KILLING OF AMERICA), jamás han sido emitidos por TV. Este es un aspecto interesante del género, ya que algunas escenas de estos filmes pueden ofender la sensibilidad de las audiencias. Mucho del material proviene del Tercer Mundo, y estos filmes han sido más de una vez tildados de racistas por el tinte colonialista de sus mensajes. La apariencia exótica de los primeros filmes cambió por un aspecto más problematizado, y el mejor ejemplo es AFRICA ADDIO de Jacopetti y Prosperi. AFRICA ADDIO iba a ser el MONDO CANE 3, pero ellos se vieron de pronto atrapados en una guerra civil y, siendo los únicos periodistas occidentales en el territorio, se dedicaron a documentar ejecuciones, revueltas y otras horrorizantes escenas. Más tarde se vieron acusados por un periodista italiano por haber pospuesto una ejecución a causa que la luz no era buena, sin embargo esta historia nunca fue confirmada. Para el público occidental era también seguro presenciar este tipo de acciones que tomaban lugar en otras culturas desde la comodidad del sofá hogareño o en la tranquilidad colectiva de la sala cinematográfica. Ciertamente había muchas escenas de pura exploitation y crudeza, pero el mensaje final nunca era que el mundo no era un lugar feliz.

Narrador

Cuando las películas de hoy son hechas por fragmentos y escenas sueltas, un narrador es necesario y útil como guía para el espectador a través de los diferentes escenarios. Supongo que todos hemos visto la macabra aparición del Dr. Francis B. Gröss en las primeras tres FACES OF DEATH y nos preguntamos cuál era el propósito de los productores en contratar al extraño actor Michael Carr como el bueno del doctor. ¿A usted le gustaría ser examinado por este galeno? De todas maneras, por encima de este freak, otros actores más prominentes como Orson Welles, Glenda Jackson y Cameron Mitchell (?) han realizado sus voice-overs para estas películas. Aunque la mejor opción de narrador debe ser el del primer filme de DEATH SCENES de Nick Bougas, el finado Dr. Anton Szandor LaVey quien nos habla de manera suave sobre los cientos de fotografías en blanco & negro.

Reconstrucción

Lo que parece el componente más bizarro de este género es la crudeza y lo sangriento de las escenas auténticas, aunque en muchos casos son reconstrucciones. Es difícil decir en que casos son una u otra dentro de las numerosas escenas de los filmes mondo, pero creo que en muchas de las secuencias pretendidas auténticas hay reconstrucciones, pero pasadas tan rápido que el espectador no tiene tiempo de comprender lo que realmente pasa. Algunas veces el narrador nos explica lo que sucede, y algunas veces la escena es repetida una y otra vez hasta que el espectador termina integrándose con la acción. Entonces digamos que, haciendo una reconstrucción, el realizador puede figurar mejor la acción al espectador. No es solo la parte más horrorífica de la película, sino que también se le da la oportunidad al espectador de tener un principio, un nudo y un desenlace, al mejor estilo Hollywood. De esta manera nos figuramos un desenlace, que puede ser de triunfo o de derrota, una resolución de una acción, más que la visión de la consecuencia final. Con el material auténtico, la gente saltando de los edificios en llamas, quedando atrapada bajo los hierros retorcidos de los automóviles y demás, son hechos demasiado rápidos para que el ojo humano pueda comprenderlos. Cuando hablo con gente que ha visto mondofilms, ellos siempre recuerdan las reconstrucciones, ya que son aquellas escenas que más tienen sentido para ellos. Como la escena del cocodrilo en FACES OF DEATH. Si uno sabe un poco acerca de como están hechas las películas, no hay manera de embromarlo por esta patética reconstrucción, pero si el espectador no está acostumbrado al género, entonces quizás cierre sus ojos cuando el horror comienza. Como dijo Lars Von Triers en una de sus palabras finales en THE KINGDOM: "Es cuando cerramos los ojos donde el horror comienza". El material falsificado en el género mondo es por demás uno de los aspectos más fascinantes de todos.

Snuff

¿Son las películas mondo filmes Snuff? La respuesta simple a esta pregunta es ¡no! Una película snuff es una producción comercial con actores que son asesinados en la película. La crudeza de sus contenidos y que en sean mostradas muertes reales no convierte automáticamente a una película en snuff. De acuerdo con algunas fuentes, hay una gran cantidad de películas snuff, especialmente en Asia, y de acuerdo con otras, nunca se ha producido ninguna película snuff, ya que son solo un mito. Filmes como CANNIBAL HOLOCAUSTO de Ruggero Deodato han tenido siempre aparejados rumores de asesinatos reales. Sin embargo los únicos asesinados fueron animales, y no seres humanos. Los últimos filmes rotulados como una especie de Snuff fueron los de la serie japonesa llamada Guinea Pig (NdT: Conejillo de Indias), principalmente FLOWER OF FLESH AND BLOOD. Una hora de destripamientos y torturas, de seguro no aptas para débiles o sensibles, pero de hecho, filmes de ficción en los que nadie salió lastimado o herido. Cuando el actor Charlie Sheen lo vio, de inmediato lo entregó al FBI, quienes iniciaron una investigación. Con la ayuda de un cierto Chas Balun y algo de efectos especiales, la película se reveló como solo una obra de ficción, y a su estreno en Laserdisc, le fue adosado un "Making Of". En 1999, en Suecia, la misma película fue objeto de pesquisas policiales y un abogado clamó que al ver la película pensó que iba en serio, y que "He visto parte de la película, no pude aguantarla toda ya que era muy horrible". Estaba claro que él no estaba entre aquellos a los que el realizador destinó la película, ¿verdad?

Reality TV

Gracias a la televisión de hoy en día, tenemos filmes mondo directamente en nuestro hogar. No es bajo el rótulo de mondo, sino bajo otros títulos, tales como THE WORLD SCARIEST POLICE SHOOT-OUTS, EYEWITNESS VIDEO, COPS y la lista continúa. Estas series incorporan y utilizan extensivamente la misma materia prima y psicología cinemática que los filmes mondo, solamente que sin el grafismo de sus primos cinematográficos. Pero ahí están después de todo, es todo real. La misma gente que predican sobre los peligros de la violencia en las películas y quienes temen los especulados filmes snuff, van a su casa y podrían tranquilamente mirar estas series que ciertamente son reales y pueden ocurrir justo fuera de sus casas. Es un poco confuso que todo un género de películas sea usualmente subestimado como explotativo y peligroso, y que al mismo tiempo nos visite en nuestros hogares diariamente a través de estos shows, sobre los que no se levanta nunca ninguna discusión pública.

¿Usted vio algo que le guste?

¿Por qué estas películas son producidas? Hay una sola respuesta a la pregunta y es que la gente quiere verlas. La gente ama ver cosas peligrosas en un ambiente controlado. Para probar sus límites y satisfacer la curiosidad sobre la cruda naturaleza de los seres humanos. Algunas veces no interesa si la escena es una reconstrucción o no, la pregunta es más como justificar el verlas. La prioridad de la película es mostrar documentos sensacionales y emocionar al público. Esta cínica y misantrópica manera de cinematografía ha hecho que muchos espectadores den la espalda a estas películas. Y cuando esto ocurre, algunas personas se ven atraída por la misma razón. Ya que yo mismo he visto una o dos películas de horror, cuando cambio películas he comprobado que casi cada lista que me llega, tiene uno o dos filmes del género mondo. Parecería que los fanáticos del horror se han hecho afectos a estas películas. Y en una sociedad donde clowns estúpidos como Marilyn Manson pueden ser famosos, no debería sorprenderme si estas películas llegarán nuevamente a un pico de popularidad. Pero, ¿cómo se siente uno cuando mira, digamos una autopsia? ¿Se siente enfermo? ¿Se siente excitado? ¿Se siente fascinado? ¿Se justifica realmente filmar un cuerpo humano cuando se le quita su última integridad (la piel)? Una cosa es segura, estos filmes y sus contenidos siempre seguirán fascinando a la gente. Con al extensión de la World Wide Web (el mismo lugar donde usted está leyendo esto), las películas y las imágenes siempre estarán disponibles para cada uno que lo desea, y uno solo tiene que preguntarse una cosa, ¿se siente interesado?