Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 32301)
Fecha de publicación: Noviembre de 2004

London After Midnight: La película ¿perdida? de Lon Chaney

La película LONDON AFTER MIDNIGHT (1927) de Tod Browning, ha dado pie a delirantes especulaciones, como la que aquí damos lugar.

Michael Gelbert



Registro de marcas

Bookmark and Share

Traducción de Darío Lavia

(Este informe estuvo online hasta hace poco. Es en realidad una broma de Michael Gebert sobre la película perdida más célebre de Lon Chaney. Tal vez, solo tal vez, lo pueda encontrar en este sitio: http://www.michaelgebert.com/ )

La película LONDON AFTER MIDNIGHT (1927) de Tod Browning solo rivaliza con GREED (Codicia / Avaricia -1925), la versión original de 10 horas de Erich Von Stroheim por el cetro de el "filme perdido más famoso de la historia". Desde los años '60 los lectores de revistas como "Famous Monsters of Filmland" fueron convencidos que tal era el status de esta gran película, la última colaboración entre el legendario actor de PHANTOM OF THE OPERA (El Fantasma de la Opera-1925), Lon Chaney Sr., y Tod Browning, el brillante y oscuro director de DRACULA (1931) y FREAKS (Fenómenos / La Parada de los Monstruos -1932).

Pero no todo es como aparenta en el mundo de los coleccionistas. Al mismo tiempo que LONDON AFTER MIDNIGHT era declarada una película irrevocablemente perdida, comenzaban a circular rumores de que un "coleccionista privado" poseía copia del filme. Se ha dicho que Raymond Rohauer, David Bradley y William K. Everson poseyeron tal película.

Pero ¿Y si no hubieran sido los únicos, después de todo?


Lon Chaney Sr. encarnando uno de los dos papeles que interpretó en el filme, el del vampiro con cabellos hirsutos y dentadura desproporcionada que ocupaba una mansión londinense junto a una compañera vampiresa.

Chaney, interpretando al segundo personaje, el detective de Scotland Yard cuyos poco ortodoxos métodos resolvían el misterio de la muerte de Roger Balfour. Le acompañan (de derecha a izquierda) Conrad Nagel, Polly Moran y Henry B. Walthall.

Esta película representó el único papel de vampiro en la carrera de Lon, a pesar de los infundados rumores de que había estado en los sets del DRACULA de Browning antes que el cáncer finalizara sus días. Irónicamente la estrella de DRACULA, Bela Lugosi, interpretó el rol del vampiro en el remake sonoro, dirigido por el mismo Browning como MARK OF THE VAMPIRE (La Marca del Vampiro -1935).

¿Podría haber sido que LONDON AFTER MIDNIGHT no solo no habría sido una película perdida, sino que, al contrario, hubiera sido ofrecida a la venta en algunos momentos de la historia? ¿Y si no fuera un solo coleccionista con una copia de contrabando, sino varios los que habrían cambiado de opinión y hubieran intentado insertarla en el mercado para compartirla con el resto del mundo?

Puede ser difícil de creer, pero la película perdida más famosa del mundo no ha estado tan perdida como se pensaba. De hecho, hace varios años, por solo $ 41,98 usted se hubiera hecho con una copia.

Antes que las videocasseteras y los VHS fueran moneda corriente en el mercado, fue Blackhawk Films durante muchos años la mejor fuente de películas mudas en 8 mm, Super 8 y 16 mm. En 1973 su catálogo mostraba la disponibilidad de LONDON AFTER MIDNIGHT en el paquete de la colección de películas de Lon Chaney. Solo apareció ese año, así que se puede especular que el departamento legal de MGM (productora de la película) intervino para detener la distribución de la película, cuyos derechos aún mantenían. (Bruce Calvert fue quien suministró este catálogo)

Otro hallazgo más reciente proviene del programa de una asociación de películas de 16 mm que proyectó en 1975 (a juzgar por el dato del día 31 de octubre, Halloween, cayendo un viernes) el filme de nuestro interés (acompañado por el FRANKENSTEIN de 1910 producido por Edison). Esto evidencia que la película estaba en circulación normal, por lo menos durante gran parte de los años '70, aunque se supone que luego se perdió a causa de un incendio. (Este volante fue cortesía de Benjamin K. Urish).

Así que una película que se pensaba perdida durante los años '60, realmente estaba en existencia nada menos que una década después... eso no es nada muy extraordinario. Pero si fuera en video, ahí sí que cambiaría la cosa, ¿verdad?

Bueno, esto es lo que usted encontraría si pidiera el catálogo del año 1998 de un conocido vendedor de 'mercado gris' de películas mudas, cuyo nombre no podemos nombrar por razones legales pero que será muy familiar a los muchos aficionados al cine mudo.

¿Preguntándose dónde podrá ordenar su copia? Espere solo un instante. Aún falta revelar cosas sumamente sorprendentes.

Sí... ¡se dio por TV!

¡Y usted se lo perdió!

Pero tranquilo, tal vez pueda confiar que repitan la restauración de Kevin Brownlow con la música de Carl Davis el próximo Halloween...

Ahora... sí ha sido emitida en TV... ¿no debería haber sido editada en video? Al menos uno tiende a pensar eso...

¿LONDON AFTER MIDNIGHT en TV?

(Gracias a Archie Waugh por esta captura. ¡Desafortunadamente, mi VCR estaba descompuesta esa noche!)

¿Ha sido editada en video esta película y la tienen oculta en algún lado?

Este escaneo de una edición en DVD me fue enviado anónimamente luego que inauguré mi sitio dedicado a Lon Chaney. Todavía no hemos podido confirmar el cronograma de estrenos de la empresa editora.


¿Qué se puede hacer para que haya una edición al público de London After Midnight?

Realmente... nada.

Tal y como aquellas personas que creían que había un vampiro en la mansión de Sir Roger Balfour... usted también lo creyó. Lamentablemente, London After Midnight, tal y como muchas valiosos títulos, es una película perdida.

Y estos son los hechos, tomados del util sitio alt.movies.silent:

Pregunta: Me dijeron que un coleccionista tiene London After Midnigth y está esperando a que expiren los derechos para que pueda liberar el filme. ¿Es verdad?

Respuesta: Casi con seguridad que no. London After Midnight (1927), de Tod Browning, es el más famoso de los films perdidos, a causa de Forrest J. Ackerman, que a través de su revista de terror orientada a adolescentes la alabó a lo largo de los años, publicando estupendas fotos fijas. La realidad es que, aquellos que vieron la película a fines de los años '50, como William K. Everson o David Bradley, no la consideraron para nada una obra maestra, incluso inferior al propio remake que Browning hizo años después bajo el título de MARK OF THE VAMPIRE (1935), con Bela Lugosi.

El más persistente rumor es que un coleccionista posee la película y que está esperando hasta la expiración de los derechos, en el 2002. Tal leyenda nació probablemente a principios de los '70, cuando una tienda de alquiler de películas de Nueva Inglaterra, denominada Cecil Miller, listó London After Midnight entre sus títulos "a estrenar", presumiblemente como un gag. Posteriores versiones de ese gag incluyen reseñas de la película en Internet Movie Database y una discusión del Día de los Inocentes acerca de su emisión en el canal de Turner. El supuesto coleccionista tendrá que seguir esperando, ya que las leyes de copyright cambiaron, y ahora la fecha en que London After Midnight pasará a dominio público será en el 2022. Por tal razón es como que cualquier coleccionista interesado en lucrar con tal película en el término de su vida, ya debería haberse acercado a arreglar con Time Warner (los actuales propietarios de los derechos).

De hecho, sería raro que una copia se hubiera perdido. Según Jon Mirsalis, MGM "era muy diligente acerca de la recolección de las copias de sus películas una vez que terminaban sus plazos de proyección, lo que haría improbable que un veterano proyeccionista se hubiera guardado una copia en su ático... La última vez que se constató la existencia de la película fue en 1955, cuando MGM comprobó que la película estaba archivada en el depósito 7, y ese mismo depósito se quemó en 1967. Todos los nitratos de MGM fueron más tarde donados a la Casa Eastman, pero para entonces ya no estaba ni la copia ni el negativo de la película." Bob Birchard apunta al respecto que "MGM hizo una búsqueda mundial cuando tomó la decisión de salvaguardar sus nitratos, durante los '70," y no se encontró nada.

Otra película de MGM que 'desapareció' en la misma época fue THE DIVINE WOMAN, de Victor Sjostrom, con Greta Garbo. Sin embargo, un pequeño fragmento de la película (unos 10 minutos) se hallaron en Europa Oriental. Así que la posibilidad que London After Midnight reaparezca desde algún punto remoto del mundo no puede ser descartada totalmente.

© Michael Gebert


Broma publicada en Horror-wood

Sin embargo la historia sigue y el último capítulo en esta novela está protagonizado por Clyde McGuffin, de 82 años, ex archivista de la MGM y actualmente dueño de una granja de gallinas en El Segundo, California. Clyde realizó un importante hallazgo en el nido de una gallina. Sucede que el nido estaba sobre una vieja lata de película, la cual contenía, ni más ni menos, una copia del inapreciable filme.

"Luego que me fui de la vieja MGM comencé con mi granja. Necesitaba algún material duro para la base de los nidos, que las gallinas no se lo fueran a comer," explicó McGuffin en una conferencia de prensa en el MGM Gran Hotel de Las Vegas, Nevada. "Bueno, tenía una gran cantidad de viejas películas mudas que esperaban ser archivadas, todas tiradas por ahí y por allá. Así que me llevé algunas de ellas a casa y les di un buen uso."

Sin embargo una vieja gallina llamada Henrietta no tenía gran afecto por el duro piso de su nido. Ella picoteó la lata, tanto la picoteó a través de la paja, hasta que casi la hace estallar, según explicó McGuffin.

"Muriel (mi señora) y yo nos dimos cuenta que la lata contenía una película y vimos que era esta con ese actor de cara graciosa, Chaney, que estaba disfrazado con dentadura y sombrero de copa. Se lo mencioné a mi hijo, que trabaja para MGM hoy en día, y dijo que esta película podría tener algún valor. Así que se la llevamos a mis antiguos empleadores y casi se infartan."

De acuerdo con ejecutivos de MGM, la copia está bastante deteriorada y huele bastante mal ("Las cagadas de Henrietta no la dejaron muy bien," admitió uno de ellos). Pero aún así se deja ver. El estudio tomó algunas fotos fijas de la vieja película, que muestran a Chaney en su personaje junto con su "Vampiresa" y en su otro personaje, de Inspector de Scotland Yard.

"Tengo que verla," dijo McGuffin. "Es un poco tonta, pero me hizo recordar otra película que MGM hizo con el amigo Bela, en la que él viste su capa negra y camina con un hoyo de bala en su cabeza. No entiendo el porque de todo este alboroto. Ahora, si fuera una película de Tom Mix..."

Las proyecciones de la película serán demoradas hasta que los abogados de MGM puedan sortear un océano de litigios provenientes de unos 25 países que claman copyright sobre la película. Cuando se les preguntó acerca de las observaciones de McGuffin sobre el tratamiento que MGM dará a la película, los ejecutivos rehusaron contestar...