Fecha de publicación: Enero de 2001

Frankenstein Island

Un pormenorizado análisis de una de las peores películas sobre Frankenstein jamás filmadas.

• Página 1 • Página 2Página 3Página 4

Ken Begg

Este artículo ha sido publicado en Jabootu

Nuestro punto básico en Jabootu es el exámen del humorístico cine deficiente. Por suerte para nosotros, solo hay un modesto público para tal material. Usted, por ejemplo. Por supuesto, no somos los únicos que satisfacemos este apetito. Ni tampoco somos los primeros que lo servimos. Tomemos un pequeño viaje a través del callejón de la memoria.

Durante años, una gran cantidad de libros han señalado el asunto. Como un campo de desempeño organizado, la Escuela de las Malas Películas (EMP) puede ser rastreada tras los libros de Harry y Michael Meedved, primariamente en su "50 Worst Films of All Time" y "The Golden Turkey Awards". Fue el último de estos libros el cual puso a uno de nuestros amados íconos, el realizador Ed Wood Jr. y su seminal PLAN 9 FROM OUTER SPACE (Vampiros del Espacio-1959) en el mapa. Siguiendo sus pasos, ha habido libros como "Bad Movies We Love" (una colección de artículos aparecidos originalmente en la revista "Movieline") y "The Worst Movies Ever Made", actualmente disponibles en una edición no fechada.

Aunque fue en la televisión en donde fueron observadas las primeras manifestaciones de EMP. Comenzaron en los '50 con Vampira en Los Angeles, ella misma miembro del reparto de PLAN 9... (y ex novia de James Dean). Ella y subsiguientes 'Anfitriones del Horror', presentarían a los teleespectadores no sin sarcasmos, los filmes que eran emitidos. Tales anfitriones proveyeron de un mecanismo a través del cual una película genérica podía transformarse en un 'show'.

VAMPIRAZACHERLEY
SVENGOOLIEGHOULARDI

Grandes ciudades alabaron tales shows desde un punto u otro. Ghoulardi, Zacherly, Svengoolie y John Stanley fueron únicamente algunos de los más prominentes de la especie. Elvira, ayudada más por sus escotes, quizás, que por su ingenio, probablemente se convirtió en la más conocida entre los anfitriones. Su período de más celebridad devino en su protagonismo en un filme basado en su personaje, y en una serie de películas editadas en video con sus presentaciones.

Tampoco es el 'Anfitrión del Horror' una cosa del pasado. Durante la mayoría de los años '80, Rich Koz, el Hijo de Svengoolie (siguiendo la tradición del personaje de Jerry G. Bishop durante los años '70) proliferó en el canal WFLD de Chicago. Sin embargo cuando la cadena se afilió a la Fox Network, el personaje fue informalmente depuesto, siendo adquirido sus derechos por la WCIU de Chicago. Con el permiso de Bishop, Koz sacó lo de "Hijo de" y se convirtió justamente en "Svengoolie. Felizmente su show es similar a lo que era veinte años antes.

THE GHOULSON OF THE GHOUL
SON OF SVENGOOLIEELVIRA

La más reconocida y popular ocurrencia de EPM fue la recientemente cancelada y muy lamentada "Mystery Science Theater 3000". Creado por Joel Hodgeson como una serie de TV local, fue básicamente una serie del tipo 'Anfitrión del Horror'. Incluso nadie podía negar que el concepto no había sido llevado antes hasta esta altura. También el show tuvo su pequeño pero ferviente público, especialmente entre los jóvenes, quienes fueron en gran medida responsables de la popularidad sin precedentes de los filmes de la EPM tuvieron a partir de allí.

Aún debería ser notada que Loraine Newman, de "Saturday Night Live", presentó un show similar en los '80s. Fue ambientado en un cine que solo podía ofrecer películas malas. Habiendo fracasado en la tarea de atraer clientes, el staff del cine se veía obligado a burlarse de las películas que veían en la pantalla. El problema aquí, mucho más de lo que fue en MST3K ("Mystery Science Theater 3000") fue que las películas eran dramáticamente cortadas para ser emitidas a lo largo de la hora que duraba cada emisión. Hasta con algo como ROBOT MONSTER pareció poco feliz rebanar una película a la mitad y entonces burlarse de su incoherencia.

Finalmente la superior y humorística serie documental británica "The Incredibly Strange Film Show", lamentablemente no disponible ni en video ni en DVD, marcó quizás el primer examen profundo del campo. Mientras se pretendía abarcar el amplio abanico de "Películas de Culto", figuras familiares como Ed Wood, Ted V. Mikels y el Luchador Enmascarado Santo recibían su justa cobertura.

Más recientemente, fuimos testigos del florescimiento de muchos sitios web sobre el tópico. Creados y mantenidos por gente de gran ingenio, dedicación e inteligencia, ellos se aseguraron de que la EPM continuara acaparando un sorprendente grado de atención. A pesar de que tienen muchas similaridades entre estos, la mayoría mantienen alguna característica definida. Nosotros por ejemplo, definimos nuestro nicho aquí como el único de exámen detallado de películas bizarras.

Además de los filmes en sí, esperamos traer notoriedad a aquellos que más regularmente han labrado el terreno del Campo Cinemático de Jabootu. El director/guionista/actor Ed Wood, el más auténtico autor del campo, ha adquirido una gran parte del reconocimiento. Wood ganó su lugar en el catálogo, y yo sería el último en desalojarlo. Pero un apresurado vistazo a otros filmes revela que hay un gran número de otros cineastas que han sido tocados por su perniciosa presencia.

Quizás nuestro más orgulloso hallazgo en este repecto ha sido traer al Campo al director John Frankenheimer. Él ha sido justamente saludado por la corriente principal del público cinematográfico con un puñado de notables thrillers como SEVEN DAYS IN MAY, SECONDS y RONIN, e incluso ha filmado una obra maestra que es THE MANCHURIAN CANDIDATE. Sin embargo es notable su habilidad de moverse de un lado a otro de las balanza cinematográfica.

Al igual que Wood, han proliferado mucho los directores-orquesta. Por supuesto numerosos actores y muchos productores, como el vigoroso Dino De Laurentiis, han realizado su impronta a través de los años. En la primera categoría, nosotros tenemos a gente como Al Adamson, Greydon Clark y Ted V. Mikels. Desligados a las reglas convencionales del cine, estos realizadores han filmado perpetuamente películas malas, una tras otra.

A pesar de nuestros esfuerzos, hay muchos otros que esperan ser examinados. Ciertamente la ausencia terrible de un director como Larry Buchanan deberá ser prontamente solucionada. ¿Y que hay acerca de William "Una Toma" Beaudine? ¿O Roger Corman? ¿Bert I. Gordon? ¿Y Otto Preminger? Todo a su tiempo, mis amigos, todo a su tiempo. También, hay muchos otros dignos candidatos... vayamos a uno de ellos ahora.

Jerry Warren produjo y dirigió una gran cantidad de ineptos filmes de ciencia ficción y terror a partir de los años '50. Warren muy a menudo compraba filmes extranjeros, de México o de Brasil o incluso Suecia. Él removía todas las escenas que deseaba y construía una especie de "película" con las partes que armaba, a las que les unía escenas nuevas con, bueno, 'metraje original' por decirlo cariñosamente. Realmente, ahora que lo pienso, Warren pudo haber aprendido las eseñanzas que el Dr. Frankenstein indica en FRANKENSTEIN ISLAND. Después de todo, ambos ensamblaban creaciones monstruosas con partes de seres muertos.

Los títulos en la obra de de Warren incluyen la ridícula INCREDIBLE PETRIFIED WORLD, el drama Yeti MAN BEAST, la aparentemente inevitable TEENAGE ZOMBIES, un número de películas mexicanas dobladas y WILD, WILD WORLD OF BATWOMAN. Luego de este último, estrenado en 1966, Warren aparentemente decidió retirarse. Pero en realidad estaba acaparando sus energías para que casi veinte años después, pudiese emerger y estrenar su obra maestra FRANKENSTEIN ISLAND.

Para el filme que marcaría su regreso, Warren ensambló una impresionante lista de nombres bien conocidos en el mundo del cine clase B. De su viejo elenco de regulares, Warren trajo al omnipresente John Carradine, Kathrin (o Katherine) Victor, un 'descubrimiento' de Warren, que había estelarizado varios de sus filmes y Steve Brodie, que durante su carrera apareció en una larga lista de filmes de distintas categorías, de auténticos clásicos a filmes de Warren. Lamentablemente su último rol fue en la risible GIANT SPIDER INVASION.

Brodie y Carradine no fueron los únicos actores prominentes que aparecieron en el filme. Quizás inevitablemente, el venerado Cameron Mitchell fue también de la partida. Y el co-protagonista fue Robert Clarke, estrella de numerosas películas clase B de los '50 como THE HIDEOUS SUN DEMON, THE MAN FROM PLANET X y THE ASTOUNDING SHE-MONSTER). Clarke también trabajó junto a Warren en THE INCREDIBLE PETRIFIED WORLD. Finalmente el actor de carácter Andrew Duggan hizo una aparición. Lo que se dice un reparto impresionante. El actor Tain Bodkin pareciera no haber tenido ningún otro papel en filmes cinematográficos.

Abrimos con una toma de un globo de aire caliente vagando por el cielo. Esto me recuerda la "Regla del Globo" del crítico Roger Ebert, que estipula que ninguna película que presente un globo de aire caliente puede llegar a ser realmente buena. Yo estoy en desacuerdo; tal implemento representó un rol importante en el clásico de Ray Harryhausen MYSTERIOUS ISLAND (1961). No obstante su aparición en esta película no sirve para derrumbar el dictámen de Ebert.

Sobre la vista del globo aparece un mensaje, en una casi ilegible tipografía, que informa de una "SOS Confirmado. Cuatro Hombres Perdidos en Globo. Los Sobrevivientes en el Océano Cerca de una Pequeña Isla..." Al mismo tiempo se escucha un sonido al estilo código Morse, significando que es una alerta de radio. O algo así. Entretanto hay varias tomas del globo. El diálogo concerniente a la búsqueda de los aeronautas avisa de que se enviarán equipos de salvamento, aunque este último bit no explica el porque los distintos fragmentos del globo filmado son tan diferentes entre si. También el diálogo versa sobre el viento de gran velocidad que dificulta el rescate, aunque las escenas del globo lo muestran sobre un cielo tranquilo y mayormente quieto. Unos ruidos de 'viento' nos hacen confirmar la observación. "¿Terminarán sus quejas ustedes?" uno de los aeronáutas demanda. "Este viento no es nada comparado con el que Doc y esos tipos están lidiando para cruzar el océano. ¡El último contacto de radio, sonaba como un tornado!"

Al llegar a este punto, continuando con las tomas de archivo del globo y el océano, nos disponemos a servirnos de una de las 'Especialidades de la Casa' de Jerry Warren: los diálogos absurdos e incomprensibles (nota: el 'diálogo' sonará mejor (o más estúpidamente) si se lee en voz alta):

Aeronáuta#2, incrédulo: "¿Has escuchado de un tornado en el mar?"
Aeronáuta#1
: "Bien, eso es lo que dice Doc. Suena como si su globo se fuese a destrozar. Cualquiera que sea el número, lo tienen verdaderamente rodeado."
A2
: "¿Rodeado?"
A1
: "¡El agua, hombre! ¡El océano! Cualquier cosa que tu le arrojes, estos pobres diablos terminarán sobre él o bajo él!"

Esta introducción concluye, y un regio toque de trompetas precede un título que dice "Jerry Warren Presents". Digan lo que quieran, al menos él no trata de evadir la responsabilidad. Luego la pantalla muestra el escenario de un laboratorio. La música se convierte en un tema inapropiado y ominoso y el título del filme aparece sobre un arco generado por la electricidad. Luego volvemos a las escenas de archivo de globos y comienza a aparecer los nombres del reparto. Quizás los globos representan las carreras de estos actores, flotando a la deriva.

Carradine, tiene un título especial 'and JOHN CARRADINE as Dr. Frankenstein'. Es que Warren aparentemente pensaba que el nombre de Carradine podría seguir siendo una atracción aún en el año 1982, lo cual indica que estaba un poquito desactualizado de las tendencias cinematográficas de la actualidad. De todas maneras para Jabootu es bastante excitante que el viejo Carradine tenga una presentación especial por sobre todo el reparto.

Oh, y no olvidemos que los créditos prometen una aparición de 'Melvin'.

Luego los sonidos de gaviotas son repetidos en el soundtrack, en caso de que la arena y el agua no nos den idea de donde están los viajeros. En la playa se ven a los anteriormente nombrados Doc y su equipo. Están trayendo una balsa inflable, acompañados de un perro mediano de color claro. Como muchos de ustedes han conjeturado, dicho perro es el aclamado 'Melvin'. Aquí el audaz can ensaya el rol de perro mediano de color blanco de nombre 'Melvin'.

Nuestros Héroes llegan a la islaDos de los supervivientes, Curtis y Dino (!), comienzan a hacer un berrinche en la playa, ya que están felices de que haberse salvado. Corren entre ellos por casi diez metros antes de realizar un jadeante alto. Entretanto, podemos apreciar el vestuario de Dino, a saber un sweater amarillo con cuello en V, un pantalón de jean y un pañuelo, con un largo y hondulado pelo en forma de afro (teniendo en cuenta que Dino es de raza blanca). Curtis decide por su parte, realizar un extraño sermón pseudo-evangélico. Aparentemente puede ser por esta razón que el público identifica frecuentemente al personaje de Curtis como 'la primera víctima'. Por el fondo los otros dos personajes, Mark y Doc acarrean una balsa inflable (que será de vital importancia más adelante).

Mientras Curtis continúa su hilarante rutina, el sonidista inserta una música Waa-Waa-Waa-Waah, bastante cómica por cierto, con lo cual se nos informa que está por suceder algo estrafalario o al menos risible. Lo esperado es que Curtis acusa a Mark de ser un pecador, Dino se inclina detrás de él, un pequeño empellón, y Curtis cae acompañado por lúdrico Waa-Waaing.

Melvin, una de las estrellas de la película.Pero Dino, como si toda esta payasada fuera poco, fracasa en su intento de ejecutar su postración sobre la arena sin daño físico para sí mismo. Como resultado se lastima la muñeca. Así que se hace ver por Doc, quien desganadamente lo examina antes de decidir que que estaba bien. Él nota que "Si no lo estás, yo no sería capaz de..." antes de olvidar el resto de su diálogo. "No la utilices por un rato", le recomienda, "pero trata de mantenerla en funcionamiento".

La banda camina para examinar los riscos de la desolada playa en que se encuentran. Durante la maniobra dejan el bote inflable muy atrás. De repente una imagen de archivo de una iguana es intercalada en la escena, lo que nos alerta que, uh, hay imágenes de archivo de iguanas. Encuentran una cueva y comienzan a explorarla. Una música espeluznante comienza a sonar y los actores son exhibidos con expresiones pasmadas y de perplejidad. Quizás ellos se maravillan por el origen de las luces que ven al fondo. Continúan caminando adentrándose cada vez más profundamente dentro de la cueva. Esto, presumiblemente, en cumplimiento de la bien conocida teoría que dice que cuando encallas en una isla remota, inmediatamente te pierdes en los intestinos de una caverna. En otra jugada del montaje, aparece una serpiente. Esto nos alerta de que, bien, ya saben.

Una de las calaveras blancas de goma, con mandíbula inferior incluída que pululan en el filme.Continúan explorando la cueva. Ahora la pantalla muestra una caja azul, con botones y potenciómetros, oculta entre las rocas. Un flash emite luz intempestivamente. Yo no soy científico, pero creo que esto es una cacharro de alguna clase. Así que de pronto una imagen proyectada de John Carradine aparece momentáneamente. Si eso es. Afortunadamente (para ellos, no para nosotros), antes de perderse irremediablemente y de verse conducidos hacia la muerte por inanición, encuentran una salida hacia el interior de la isla. Continúa la música grandilocuente mientras el grupo explora un ominoso puñado de cizañas y malezas. Brrr. Cizañas y malezas.

A medida que ellos avanzan mientras están conversando Curtis sorpresivamente se agarra la muñeca y grita (cualquiera que haya escrito esta película tiene algunas cuestiones con las muñecas). Esto es acompañado por unos sonidos wree-wree electrónicos bastante extraños.La primer Mujer de la JunglaSorpresivamente la música termina y él está de nuevo bien. Entonces Mark nota la aparición de una mujer con su vesturio básico de nativa. Ella está ensartada horizontalmente entre dos árboles, suspendida por sogas atadas a sus muñecas y tobillos. Parece como alguien estuvo tratando de cumplir uno de los sueños primigenios de la Humanidad y consiguió crear la Hamaca Humana. Muy cerca hay una calavera ensartada en una pica. Esto puede ser más aterrorizante si la osamenta no hubiera sido hecha tan evidentemente de goma. Quizás algún Tabonga de goma está enterrado muy cerca.

La atención de Dino es rápidamente girada de la sorprendente visión hacia la reaparición de Melvin. Él corre para acariciar a su mascota, tratando de no lastimarse la muñeca. En este punto más mujeres nativas aparecen (bien, ¿Qué esperaban de una película titulada FRANKENSTEIN ISLAND?) Típicas de su clase, ellas están todas en sus primeros veinte añitos, y sospechosamente ardientes. Lucen peinados estilizados y frescamente enjuagados como con champú, dentaduras blanquecinas y copioso maquillaje. Oh, y por supuesto hablan en inglés. En una concesión a la realidad, sin embargo, ellas lo hablan de una manera pausada.

• Página 1 • Página 2Página 3Página 4