Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 7929)
Fecha de publicación: Noviembre de 2000

Bela Lugosi vs. el Travesti (no, no es Glen o Glenda)

Si bien muchos lugosi-maníacos conocen de nombre MY SON THE VAMPIRE, un oscuro título en su filmografía, son pocos los que realmente lo vieron.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Si bien muchos lugosi-maníacos conocen de nombre MY SON THE VAMPIRE, un oscuro título en su filmografía, son pocos los que realmente lo vieron. Veamos una breve reseña sobre este título ignorado por la mayoría de los libros. Antes de compartir cartel con el travestido revolucionario de Ed Wood en su GLEN OR GLENDA (1953), el viejo Bela Lugosi trabajó junto al cómico Arthur Lucan en un filme titulado OLD MOTHER RILEY MEETS THE VAMPIRE (y cuyos títulos alternativos fueron MY SON THE VAMPIRE y VAMPIRE OVER LONDON). En 1952 Lugosi se hallaba en Inglaterra en medio de una gira teatral con la obra «Dracula» (una puesta muy barata y con actores amateurs que se había estrenado en junio de 1951 en el Royal Theatre de Brighton). A pesar de haber sido muy bien pago, una mala administración determinó la quiebra de la empresa y Lugosi quedó junto a su esposa Lillian sin dinero para volver a los Estados Unidos. Un empresario norteamericano, Richard Gordon (amigo de Lugosi), conocedor de la situación, viajó a Londres y logró persuadir a George Minter, productor inglés de Renown Pictures, de ofrecerle al actor un contrato por $ 5.000 (una cantidad de dinero bastante considerable para la época) para participar por cuatro semanas en el rodaje de una comedia de terror. Esto le aseguraría contar con una gran estrella en su película (a un costo barato) y además le abriría las puertas al mercado norteamericano (dándole por último al matrimonio Lugosi el dinero necesario para regresar a su hogar).

La película en cuestión sería la última en la saga de un personaje bastante particular. Me refiero a las películas de la Vieja Madre Riley, una lavandera irlandesa que había saltado a la fama personificada por Arthur Lucan en cafe concerts y music hall británicos. Sus películas gozaron de gran popularidad en los años '30, pero a fines de los '40 ya no causaban la menor gracia. Alguien pensó que ver a Bela Lugosi en un papel importante junto a la Vieja Riley, sería muy cómico, y se pensó en el personaje del científico (loco, por supuesto) Von Housen, en salvaje búsqueda del mapa de unos yacimientos de uranio que podrían darle el poder necesario para la construcción de un ejército de robots (está de más agregarlo, pero el objetivo final de esta maniobra sería el de conquistar el mundo *). Para cumplir sus propósitos, Von Housen secuestraba a la hija de un científico italiano consiguiendo finalmente el mapa. Más tarde Von Housen ordenaba que le envíen el primero de sus robots por vía marítima. Pero una estrafalaria complicación provocaba que el robot vaya a parar a la casa de la Vieja Riley y, posteriormente, el robot llevaba a la vieja al castillo de Von Housen.

Allí, Von Housen le ofrecía a la Sra. Riley un empleo como ama de llaves. Luego Riley descubría a la chica que Von Housen mantenía secuestrada y marchaba rápidamente a la policía a hacer la denuncia. Pero en la jefatura, nadie creía sus historias alucinadas de robots y chicas secuestradas. Así que la vieja regresaba a la casa de Von Housen y luego de algunas peripecias supuestamente cómicas (persecuciones, golpes, etc.) Von Housen y sus secuaces terminaban en manos de la policía y la chica recuperaba su libertad.

Es interesante notar que, a pesar de retitularse como VAMPIRE OVER LONDON, el personaje de Lugosi no era un vampiro (pero igualmente Bela lo interpretó como si lo fuera). La ausencia de elementos sobrenaturales respondió a la calificación U de los censores británicos. Significaba que la película era apta para todo público (todas las películas de la Vieja Madre Riley fueron aptas para todo público). Probablemente la aparición de algún elemento sobrenatural hubiera llevado al ente calificador británico a considerarla una película de calificación A, es decir apta para menores si son acompañados por adultos, lo cual también significaba un gran obstáculo a la hora de venderla a los circuitos de distribución de las Islas.

Para la distribución en Estados Unidos hubo otros problemas. Gordon había ya tratado de estrenar otros títulos de la Vieja Riley. Por ejemplo a OLD MOTHER RILEY'S NEW VENTURE (1949) le había cambiado el título por A WILD IRISH NIGHT, para tratar de camuflarla como una película irlandesa, creyendo que sería agradable entre la gran población de ese origen en Nueva York. El estreno fue, igualmente, un fracaso. Así que con a la nueva película se le cambió el título y se la llamó VAMPIRE OVER LONDON. Pero a pesar de la presencia de Lugosi, el título no funcionó.

Aún así a otra persona (al hermano de Richard, el director Alex Gordon) se le ocurrió remontar la película, cortar las escenas de Lucan y rehacer algunas secuencias aprovechando las tomas de Lugosi y los robots, para un guión llamado KING ROBOT, en el cuál se le daría mucho más énfasis al personaje de Lugosi (algo que Minter no quiso para la película original). Se agregarían nuevas escenas con Lugosi (quien ya estaba bastante enfermo), pero su aspecto se había deteriorado y su rostro ahora demacrado no era el mismo de unos meses atrás, cuando filmó las escenas originales. Richard Gordon vendió VAMPIRE OVER LONDON a Jack Harris, un distribuidor que intentó estrenarlo en los Estados con el título de CARRY ON VAMPIRE. Esto planteó una confusión en las islas británicas, ya que había una serie de películas con el título de CARRY ON... (por ejemplo, CARRY ON SERGEANT y CARRY ON NURSE, ambas de 1959), en la que trabajaban siempre un plantel de actores (Sid James y otros) regular. Cuando los productores (la compañía Anglo-Amalgamated) del CARRY ON original amenazaron con una demanda, el título del filme fue cambiado por último a MY SON THE VAMPIRE. Por fin la película se estrenó... pero en 1963, once años después de haber sido filmada (y ocho después del fallecimiento de Lugosi). Para colmo se le agregó una tonta canción interpretada por Allan Sherman, un cómico y parodista de los años '60, titulada MY SON THE VAMPIRE.

Otro detalle a considerar fue que el director del filme fue John Gilling. Gilling más tarde dirigiría varias películas para la Hammer Films, las más notables de las cuales fueron THE REPTIL (El Reptil-1966) y PLAGUE OF ZOMBIES (Plaga de Zombies-1966).

Según hemos visto en la filmografía de Bela Lugosi, esta no fue la única película en la que interpretó a una parodia de si mismo. Para eso no tendríamos que esperar mucho, solo hasta el comienzo de su relación con Ed Wood. Aún así la película lo presenta como una adorable estampa muy evocativa de sus días en Universal. En cuanto a Lucan, su estrellato tuvo aristas privadas bastante escabrosas. Usualmente en sus películas era acompañado por Kitty McShane, su esposa, quien interpretaba a su hija. Pero la realidad era muy otra: según el libro The Life Stories of Lucan and McShane Lucan nunca aparecía en público sino fuera disfrazado de la Madre Riley **, era un borracho empedernido (en muchas escenas su personaje era interpretado por un doble, mientras él tenía que quedarse en su camerino a causa de que no podía pararse de tanto alcohol) y ella era ninfómana, y le gustaba declarar cosas sobre la impotencia de su marido en el mismo estudio de filmación... Igualmente para la época de filmación de la película con Lugosi, Lucan se había separado de Kitty y el productor George Minter le prohibió aparecer en donde su marido estaba trabajando.


Ficha Técnica:

(Renown/Blue Chip) 74mins.

(Títulos Alternativos: THE VAMPIRE AND THE ROBOT; MY SON THE VAMPIRE; VAMPIRE OVER LONDON; MOTHER RILEY RUNS RIOT; DRACULA'S DESIRE)

Créditos: Dir: John Gilling; Prod: George Minter & John Gilling; Guión: Val Valentine; Foto: Stan Pavey & Dudley Lovell; Mont: Len Trumm; Dir Art: Bernard Robinson; Mus: Linda Southworth.

Reparto: Arthur Lucan, Bela Lugosi, Dora Bryan, Richard Wattis, Graham Moffatt, Philip Leaver, Ian Wilson, Hattie Jacques, Dandy Nichols, Charles Lloyd Pack, Laurence Naismith, Judith Furse, Maria Mercedes, Roderick Lovell, David Hurst, Arthur Brander, Cyril Smith, Peter Bathurst, George Benson, David Hannaford, John Le Mesurier, Bill Shine.


* : Si se haría un recuento de personajes cinematográficos que pensaron en conquistar el mundo, de seguro Bela Lugosi estaría clasificado entre los primeros. (volver arriba)

**: Al respecto Richard Gordon recuerda en una entrevista que le realizó Tom Weaver, que el primer día de rodaje Lugosi no sabía como hablarle a Lucan, ya que no sabía bien si estaba tratando con un hombre o una mujer. Por supuesto Lucan fue al estudio ya vestido de Riley. (volver arriba)

Bibliografía:

Entrevista de Tom Weaver a Richard Gordon
Reseña del estreno de la película en DVD (de Joe Lozowsky)
Reseña de la película en The Missing Link (de Stephen Harris)