Terror Universal
E mail Nombre

Artículos

A vueltas con la parca: Una colección de portadas de literatura popular que alude a la Gran Igualadora a través de la presencia de personajes esqueléticos, de cuencas vacías y burlonas sonrisas permanentes... El Abuelito (Lecturas: 66, Publicado: Octubre de 2016)

De Famous Monsters a Monstruos Famosos: La seminal "Famous Monsters of Filmland", además de marcar el rumbo a seguir por cientos de publicaciones especializadas, sirvió de basamento a dos ediciones en español, una legal y autorizada y otra... piratona como la tendencia que predomina en la actualidad! Darío Lavia (Lecturas: 113, Publicado: Octubre de 2016)

Antes y después de Lovecraft: Los autores que influenciaron a Lovecraft, así como aquellos influenciados por éste, han sido eventualmente llevados a la pantalla para conformar un interesante nuevo cánon tangencialmente atravesado por mito, fantasía y terror. Agustina Piñeiro (Lecturas: 119, Publicado: Octubre de 2016)

Algunos precedentes de King Kong: Se apunta con frecuencia y bien que el precedente de "King Kong" es, sin más, "El mundo perdido" de 1925. Pero es hora de ramificarnos y evaluar un contexto que sirvió como genuino caldo de cultivo primate. Darío Lavia (Lecturas: 86, Publicado: Octubre de 2016)

Los heraldos de la noche: Anfitriones del horror y precursores de lo ominoso en las pantallas chicas y, por ende, en la corteza cerebral de nuestros ancestros y, por qué no, la propia, su influencia es tal que la revista "Life" les dedicó una nota ilustrada. Darío Lavia (Lecturas: 92, Publicado: Octubre de 2016)

Peter Cushing a través del cristal: Los buenos actores actúan a través de sus ojos. Los grandes de en serio, son capaces de hacerlo a través de sus diferentes clases de lentes. Darío Lavia (Lecturas: 88, Publicado: Octubre de 2016)

Un abrelata para el Hombre de Hojalata: A pesar de las apariencias, el Oz de L. Frank Baum aún guarda una obra mucho más oscura y compleja que el resto de las aventuras, el horror bañado en caramelo. Mariano Buscaglia (Lecturas: 81, Publicado: Octubre de 2016)

Los cromos de Frankenstein: En la durísima época de la posguerra civil, España no podía ver todas las películas terroríficas que quisiera, pero un álbum de figuritas impondría toda una influencia en la generación de Paul Naschy! El Abuelito (Lecturas: 66, Publicado: Octubre de 2016)

Caras y Caretas de terror: Parcas, jinetes sin cabeza, dragones, fantasmas encapotados, insectos gigantes y seres infernales... no se trata de una enumeración de personajes del cine de terror sino de los temas de las ilustraciones de portada de una revista argentina que difundió estas imágenes en tiradas de miles de ejemplares (o un centenar de miles). Darío Lavia (Lecturas: 73, Publicado: Octubre de 2016)

Un monstruo, muchas cabezas: Mucho antes que fuera diagnosticada con su nombre formal, la policefalia se presentó no como afección de nacimiento sino como expresión política, social y religiosa de un paralizante temor, fundamentalmente, a lo desconocido y lo nuevo. Darío Lavia (Lecturas: 80, Publicado: Octubre de 2016)

La iluminación misteriosa de Koffman: La iluminación poco ortodoxa es el secreto para obtener efectos fotográficos de amenaza y horror para ilustrar momentos dramáticos de películas de misterio y aventura.(traducción de Darío Lavia) Herbert Aller (Lecturas: 74, Publicado: Octubre de 2016)

El número de la bestia: En 1982, la banda Iron Maiden lanza el video clip de un tema que estaría destinado a convertirse en uno de los más populares tanto de la agrupación como del género, pero no del metálico precisamente sino del horrorífico... Darío Lavia (Lecturas: 122, Publicado: Octubre de 2016)

El Fantasma de la Opera existió realmente [XIV entrega]: A través de esta investigación, nos proponemos echar luz en los precedentes históricos de una famosa creación literaria inmortalizada por el 7mo. Arte. Natán Solans (Lecturas: 160281, Publicado: Octubre de 2016)

El otro James Whale: Casi exclusivamente citado por sus obras maestras y notables del género fantástico, hay todo un universo James Whale a la espera de cinéfilos ávidos que no sabían lo que se perdían... Darío Lavia (Lecturas: 2105, Publicado: Junio de 2014)

Del Grand Guignol y el cine al Circo del Horror: Con la crónica del Circo del Horror aprovechamos para repasar las contadas apariciones de grand-guignol en la pantalla cinematográfica y algunas obras de Natán Solans llevadas al escenario en épocas muy diferentes. Darío Lavia (Lecturas: 4769, Publicado: Junio de 2014)

Mi vida como monstruo: Nadie ha hecho más por establecer la leyenda del cine de terror como Boris Karloff. En este artículo nos explica porque tal género puede ser beneficioso para Vd. Boris Karloff (Lecturas: 1679, Publicado: Mayo de 2014)

Monstruos sagrados: La religión oscurantista y sus representaciones pictóricas han dejado indeleble huella en los genes de quienes, a la postre, se convertirían en guionistas y realizadores del cine de terror que, durante el siglo XX, ha venido nutriendo nuestro afán de fantasía y morbosidad. Darío Lavia (Lecturas: 3880, Publicado: Febrero de 2012)

Monstruos geográficos: Previamente a la pantalla plateada, hubo monstruos de insondable amenaza que tiñieron las mentes ígneas de estos ignorados precursores del terror: los cartógrafos. Darío Lavia (Lecturas: 3144, Publicado: Agosto de 2011)

Reflexiones sobre el cine fantástico bizarro de los 60 y 70: A distancia prudencial de Hollywood se puede reconocer un verdadero movimiento de cine fantástico y bizarro desde latitudes tan lejanas como México, España y Argentina. Jorge Falcone (Lecturas: 3571, Publicado: Junio de 2009)

M.R. James, hacedor de fantasmas: De como un erúdito lingüista y paleógrafo es hoy recordado no por su obra académica sino por su hobbie de escritor de cuentos de "fantasmas gentiles". Denis Montejo (Lecturas: 3177, Publicado: Junio de 2009)

Epidemias y pandemias fantásticas en el cine: Atención, un monstruo invisible y con suerte microscópico, está al acecho. Mata lentamente y no hay cura conocida. En el mejor de los casos, provoca mutaciones aberrantes. Se trata de las enfermedades epidémicas creadas por el cine fantástico. No se preocupe por su calendario de vacunas; no le servirá de nada... Darío Lavia (Lecturas: 37789, Publicado: Marzo de 2009)

Evolución del cine de terror argentino: ¿Cine argentino de terror? Suena a anacronismo o a leyenda urbana, pero he aquí un esbozo de vera historia del terror en la pantalla argentina de cine y TV. Darío Lavia (Lecturas: 70335, Publicado: Octubre de 2008)

Liliput bizarro y loco: Enanos en la pantalla: Se trata de los grandes titanes de la serie B, ninguno de los cuales superaba el medio metro de estatura. Enanos acondroplásicos, liliputienses y otros habitantes asombrosos de Tiny Town. El Abuelito (Lecturas: 19440, Publicado: Septiembre de 2008)

Hijos de la Noche: Créase o no, los monstruos se conocen entre sí y vienen acechando desde hace siglos. Charles Loridans (Lecturas: 18306, Publicado: Febrero de 2008)

Grandes plumas del terror en la pantalla: Robert L. Stevenson: Racconto de las adaptaciones del gran autor escocés de "El Club de los Suicidas" y "El Profanador de Tumbas". Darío Lavia (Lecturas: 16075, Publicado: Julio de 2007)

El vampiro según Terence Fisher: Los Vampiros en la pantalla y la importante aportación de las películas de Terence Fisher para la Hammer Films. Carlos Díaz Maroto (Lecturas: 4927, Publicado: Marzo de 2007)

Drácula teatral en Buenos Aires: Al cumplirse 60 años del estreno en Buenos Aires del Drácula teatral de Balderston-Deane, repasamos la fiebre de Dráculas de los '70. Darío Lavia (Lecturas: 8421, Publicado: Febrero de 2007)

Monstruos en el Cine: el Kraken (pulpos gigantes): Revisión de películas con pulpos gigantes o, al menos, de tamaño atemorizante. Pulpos en el cine. Darío Lavia (Lecturas: 61625, Publicado: Febrero de 2007)

Grandes plumas del terror en la pantalla: Ambrose Bierce: Revisión de las adaptaciones que el cine y la TV han ofrecido sobre cuentos de Ambrose Bierce (1842-¿1914?). Darío Lavia (Lecturas: 9688, Publicado: Agosto de 2006)

El terror y los Tres Chiflados: A lo largo de su extensa filmografía, Los Tres Chiflados lidiaron con gran cantidad de monstruos y fantasmas que forman el patrimonio de la pantalla terrorífica. Darío Lavia (Lecturas: 43337, Publicado: Junio de 2006)

Libros recomendados: Thrillers raros de los años 20 y 30: Reseña de UP FROM THE VAULT: RARE THRILLERS OF THE 1920s AND 1930s, de John T. Soister. Darío Lavia (Lecturas: 4200, Publicado: Marzo de 2006)

Las mise en scéne de un genio: Informe sobre tres puestas en escena de obras del género fantástico que Narciso Ibáñez Menta llevase al Teatro Féminas y al Apolo de Buenos Aires durante los años '30 y como todo se perdió en el olvido. Las obras fueron: EL JOROBADO DE NOTRE DAME, sobre novela de Victor Hugo, EL HOMBRE Y LA BESTIA, versión de Robert L. Stevenson y EL FANTASMA DE LA ÓPERA, adaptación del folletín de Gaston Leroux. Natán Solans (Lecturas: 14257, Publicado: Julio de 2005)

Por las barbas de Bela Lugosi: Colorido recorrido gráfico por las caracterizaciones en las que el actor húngaro utilizó barbas. Monster Kid Magazine (Lecturas: 5163, Publicado: Mayo de 2005)

Monstruos en el Cine: Piegrande (un asunto peludo): Un extenso recorrido por el cine y la TV que nos mostró a Piegrande, (Sasquatch para los amigos), tal vez un viejo recuerdo de nuestra época prehistórica o simplemente un mito. Darío Lavia (Lecturas: 67316, Publicado: Abril de 2005)

Ventrílocuos en el cine: somos mucho más que dos...: Un tema muchas veces visitado en argumentos de películas y episodios televisivos, la relación entre ventrílocuo y muñeco, dominador y dominado. Natán Solans (Lecturas: 22247, Publicado: Marzo de 2005)

Perversas para la posmodernidad: En el fondo a los varones les gusta ser tratados mal... pero solo por las perversas seductoras. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 12376, Publicado: Febrero de 2005)

Los monstruos buenos: La naturaleza de los monstruos del cine sigue las concepciones primitivas de maldad y monstruosidad... pero ¿son estás inmutables? Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 33435, Publicado: Abril de 2004)

Perversas, feas, malvadas y seductoras (las mujeres en el cine de terror) II Parte: Desde la Mujer Pantera hasta la Madre Castradora de Psicosis, con la ultimísima receta para ser perversa. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 45263, Publicado: Marzo de 2004)

Perversas, feas, malvadas y seductoras (las mujeres en el cine de terror): Repaso sobre el más grande de los temores del varón occidental: el de verse superado por la figura de la mujer, sea fatal, vampiresa, vampira, monstruo o fálica. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 44129, Publicado: Diciembre de 2003)

Frankenstein en escena: Un pantallazo a la historia de la versión teatral de Frankenstein, oculta por 70 años y resucitada. Darío Lavia (Lecturas: 7114, Publicado: Mayo de 2003)

XIII Semana de Cine Fantástico de Málaga: Nueva edición de este importante festival internacional. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 6100, Publicado: Mayo de 2003)

Conrad Veidt en la pantalla: La obra definitiva sobre el excepcional actor alemán, reseña del libro Conrad Veidt on Screen de John T. Soister. Darío Lavia (Lecturas: 6011, Publicado: Abril de 2003)

Películas de cuentos: Pantallazo a las más importantes compilaciones de relatos fílmicos, desde la excelente Al Morir la Noche (1945), pasando por el tétrico Asilo del Terror (1972). Darío Lavia (Lecturas: 42950, Publicado: Enero de 2003)

Informe sobre vampiros: Informe ideal para intentar alumbrar un tema sumamente oscuro... Jorge Oscar Rossi (Lecturas: 15941, Publicado: Diciembre de 2002)

Jekyll & Hyde sobre las tablas: Sin duda alguna el personaje dual invención de Robert Louis Stevenson es uno de los grandes mitos del siglo XX, a pesar de haber visto la luz en el siglo XIX... Darío Lavia (Lecturas: 9282, Publicado: Septiembre de 2002)

La emoción del miedo: ¿Por qué razones gusta el género terrorífico o por qué hay personas que no pueden ver este tipo de películas? ¿Por qué y desde dónde surge el horror? Son algunas de las preguntas que la autora se plantea en este artículo... Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 11179, Publicado: Junio de 2002)

Más dobles terrores: Ud. está en casa o visitando a unos amigos y mira una película. Tanto sea excelente, meramente buena o decididamente mala, algunas veces termina muy rápido y Ud. se da cuenta que quiere más. Aún es temprano o no desea retirarse, y no tiene ganas de hacer nada más. ¿Hay alguna razón para quedarse contentos con una película? Joe Winters (Lecturas: 5466, Publicado: Mayo de 2002)

XII Semana Internacional del Cine Fantástico de Málaga: La Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga es, junto a otras como la de San Sebastián o Sitges, una de las más importantes a nivel nacional. Este año ha celebrado su XII edición que ha sido todo un éxito tanto por asistencia de público como por las actividades realizadas. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 11636, Publicado: Abril de 2002)

El Drácula de Philip Glass: Philip Glass presenta el acompañamiento musical que compuso para DRACULA de Tod Browning. Darío Lavia (Lecturas: 10868, Publicado: Febrero de 2002)

Monstruos que nunca fueron: Muchos de los monstruos con que nos hemos familiarizado durante toda nuestra vida no comenzaron su existencia tal como los conocemos hoy. Repasemos esta macabra galería de primeras versiones de monstruos famosos a través de los maquillajes de test que nunca vieron la luz del día... o la oscuridad de la noche. Scott Essman (Lecturas: 8846, Publicado: Febrero de 2002)

Dobles programas, dobles terrores: Como fanático del cine de terror, ciencia ficción y misterio, puedo confesarlo: uno no es suficiente, pero la idea de "dobles programas" no comenzó con películas de estos géneros. Durante los años '30, las películas baratas de clase "B" eran ofrecidas como complemento de programa de una película más prestigiosa y de clase "A" del mismo estudio. Joe Winters (Lecturas: 6112, Publicado: Diciembre de 2001)

La Importancia de la Caracterización en el Cine De Terror: Interesante apreciación sobre el camino seguido por esos íconos del mal llamados "monstruos del cine". Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 22542, Publicado: Noviembre de 2001)

Villanos memorables: Conozca una galería de villanos que todos amamos y odiamos. Darío Lavia (Lecturas: 14063, Publicado: Julio de 2001)

Mis adorados desconocidos: Una reseña de algunos filmes de fantásticos y de ciencia ficción que se han visto relegados al olvido producidos entre 1893 y 1951. José Miguel Pallarés (Lecturas: 8085, Publicado: Abril de 2001)

El día que John Barrymore le tomó prueba a John Carradine: Si, así como escuchó, dos potencias se encuentran en los años treinta. Darío Lavia (Lecturas: 26273, Publicado: Marzo de 2001)

Elvis Presley & Bela Lugosi: ¿Solo coincidencias?: Continuamos con esta serie de artículos dedicados a la figura de Bela Lugosi. En este caso tenemos un caso paranormal: el del supuesto lazo psíquico entre Bela Lugosi y Elvis Presley. Darío Lavia (Lecturas: 28361, Publicado: Diciembre de 2000)

Los tres rostros del horror: ¿Cuantos actores interpretaron los papeles del Monstruo, Drácula y el Hombre Lobo? Este artículo nos cuenta quince años de historia y películas. Darío Lavia (Lecturas: 10829, Publicado: Mayo de 2000)

Más rostros del horror: Un vistazo a los ciclos de películas sobre la Momia, el Hombre Invisible y Frankenstein. Darío Lavia (Lecturas: 18537, Publicado: Abril de 2000)

Efectos Especiales

Caracterización cinematográfica de Drácula: Los secretos del maquillaje de Bela Lugosi en su memorable interpretación de Drácula. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 10382, Publicado: Noviembre de 2005)

Más vampiros, por favor: Nosferatus, dráculas, vampiros... Diversos nombres para designar a un mismo personaje. Un vampiro es un vampiro ?y eso está claro-, pero no todos los vampiros son iguales y, como para gustos se hicieron los colores, de eso se encargó precisamente la cinematografía del siglo XX. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 23617, Publicado: Marzo de 2002)

Los Creadores: Es importante reconocer que los maquilladores no estaban considerados al principio porque muchos habían sido actores, que tras no haber tenido suerte decidieron trabajar en el maquillaje. Esto tiene su explicación si tenemos en cuenta que los actores (tanto de teatro, como en los comienzos del cine) debían saber maquillarse. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 6542, Publicado: Enero de 2002)

La Sangre en el Cine: En el cine de terror de todos los tipos, uno de los elementos principales (muchas veces común denominador), ha sido el incitar el horror o el miedo a través de la sangre y otros elementos repugnantes (vómitos, vísceras, etc.). Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 27404, Publicado: Junio de 2001)

Lon Chaney, el Hombre de las Mil Caras: Sara Rodríguez Mata, especialista en maquillaje, desenmascara algunas de las técnicas utilizadas por Lon Chaney en sus distintas caracterizaciones. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 10416, Publicado: Mayo de 2001)

La Momia: Explicación del maquillaje utilizado para los filmes de la Momia de la Universal. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 8704, Publicado: Abril de 2001)

Frankenstein, made by Pierce: Las instancias del maquillaje del monstruo de Frankenstein en el filme de 1931 de James Whale y los precedentes (el filme de 1910 de Edison) y posteriores (el monstruo de Glenn Strange y Christopher Lee). Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 8351, Publicado: Diciembre de 2000)

Jack Pierce, Dr. Jekyll: Jack Pierce fue un verdadero artista que creaba espantos, después de hacer un profundo estudio de las características de sus personajes. Sara Rodríguez Mata (Lecturas: 5500, Publicado: Noviembre de 2000)