Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 5)
Fecha de publicación: Agosto de 2011

Monstruos geográficos

Previamente a la pantalla plateada, hubo monstruos de insondable amenaza que tiñieron las mentes ígneas de estos ignorados precursores del terror: los cartógrafos.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Estamos en pleno siglo XXI y los avances en Historia del Arte, comunicaciones, disponibilidad de documentación y materiales tanto fílmicos como literarios, nos animan a observar influencias, homenajes, adaptaciones y copias carbónicas de nuestros films favoritos con respecto a obras anteriores. De acuerdo a cuan lejos lleguemos a ver, elaboramos conclusiones creyendo que los guionistas de cine abrevaron casi por entero en las obras de la primera mitad del siglo pasado.

A veces, logramos descubrir que los films sonoros que remarcan los historiadores y los críticos estaban inspirados en series televisivas o radioteatros. Agudizando nuestras lupas, conseguimos desentrañar fuentes previas, del cine mudo, del teatro o incluso del folletín. ¿Es lógico suponer que las fuentes de inspiracion del cine moderno se detengan en el cine mismo o bien en expresiones artísticas contemporáneas al cine?

Nuestra opinión es que no y, como muestra, iniciamos una serie de notas en que trataremos de descubrir como nuestros ancestros satisfacían sus imperiosas necesidades de soñar con monstruos aberrantes a través de los pasadizos ocultos de la imaginación ante lo desconocido. Por eso, la próxima vez que ud. lea alguna reseña o crítica en que se quejan de la ausencia de creatividad como única falencia artística, sepa que nuestros grandes creadores de monstruos horrorosos del siglo pasado se inspiraron en estos...

...Monstruos Geográficos...

Este ser monstruoso apareció originalmente en una reedición alemana del siglo XVII de la Cosmographia (1544) de Sebastian Münster, que citaremos con frecuencia. Se trató de una de las primeras obras que sistematizó orgánicamente los conocimientos que se disponían en el siglo XVI a través de la descripción enciclopédica de las diferentes topografías, historias naturales, faunas y culturas del orbe. Siendo una obra originalmente publicada solo cinco décadas después del famoso Descubrimiento de Colón, uno puede tener la certeza que nos muestra el mundo tal cual era visto a los ojos de los intelectuales y geógrafos renacentistas.

De la misma forma, el cine de monstruos gigantes de los años '40 y '50 nos demuestra que nuestros abuelos podían ver una lagartija maximizada como si fuera un dinosaurio prehistórico, como en ONE MILLION B.C. (El Despertar del Mundo-1940) con Victor Mature y Carole Landis.


Este ser fantástico sin cabeza es denominado "Blemmyes" y Münster lo ilustra basado en una descripción de Plinio el Viejo, apareció en la edición de 1544 de la Cosmographia. Difícil no recordar a los marcianos de WAR OF THE WORLDS (La Guerra de los Mundos-1951) cuya arquitectura anatómica y fisonomía reviste más de una similitud con aquellos legendarios seres.


Este dragón atacando las afueras de una aldea polaca y, seguramente, a punto de devorar algunas cabras, también proviene de la Cosmographia de Münster, en este caso una edición alemana de 1564.

En su época clásica, tal vez fuera Fritz Lang quien mejor plasmase el mito medieval del dragón en su memorable DIE NIBELUNGEN 1. TEIL: SIEGFRIED (Los Nibelungos: La Muerte de Sigfrido-1924).


Este ser demoníaco proviene de la famosa Historia del Mondo Novo, publicada en Venecia en 1565 por Girolamo Benzoni. El frontispicio nos muestra las carabelas europeas ingresando en un mundo habitado por aborígenes que, en su parte superior, ofrece una imagen del diablo como si las civilizaciones amerindias rindiesen pleitesía al Innombrable de la religión cristiana.

La pantalla grande se dedicó en gran parte de la filmografía diabólica a representar al Diablo o bien, a un demonio en particular, y films como HAXAN (La Brujería a Través de los Siglos-1921), THE EXORCIST (El Exorcista-1973) o NIGHT OF THE DEMON (Una Cita con el Diablo-1957) son excelentes ejemplos.


Estos escorpiones escoltados por serpientes provenientes del Asia, aparecieron en la edición de 1598 de Münster.


Si de escorpiones se trata, ¿quién no recuerda esa modesta peliculilla de Warner, THE BLACK SCORPION (El Escorpión Negro-1957), con miniaturas de Willis O'Brien, uno de los grandes creadores fantásticos de la pantalla? Y en cuanto a ofidios, ¿quién podría soslayar a la temible Manda, serpiente alienígena en KAITEI GUNKAN (Atoragón, el Submarino Espacial-1963)?


Esta figura antropomórfica, una criatura desconocida supuestamente oriunda de Alemania, proviene de un Münster de edición alemana de 1628. Su postura bípeda coincide con la imagen moderna del licántropo en films como THE HOWLING (Aullidos-1981) - foto de la derecha - y AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON (El Hombre Lobo Americano-1981).


La America del cartógrafo escocés John Ogilby, publicada en Amsterdam en 1676, incluyó este curioso grabado con criaturas monstruosas como un dragón volador, un saurio de dos colas y una especie de jibia anfibia.

Pero más que la fauna fantástica de América, Ogilby parecería estar profetizando algunos de los bichos raros que se han animado a atacar Japón en los años '50 y 60, como el portentoso Rodán de SORA NO DAIKAIJÛ RADON (Los Hijos del Volcán-1957), el reptíleo Varan de DAIKAIJÛ BARAN (Varán, el Increíble-1958) y el temible Gezora en GEZORA-GANIME-KAMEBA: KESSEN! NANKAI NO DAIKAIJU (The Space Amoeba-1970).


Esta extraña bestia, supuestamente, apareció en los montes de Pekín y fue perseguida por tropas chinas en colaboración con efectivos militares portugueses. El animal se dedicaba a destruir sembradíos y liquidar campesinos. Luego de dos meses de infructuosas pesquisas y diez muertes más, los soldados consiguieron rodear a la criatura en una cueva donde le dieron captura y muerte. La relación de estos sucesos y el grabado representando el animal fue publicado en Lisboa bajo el título de Nova Relaçam de Huma Fera, anónimo (1752).

¿Habrá sido pariente cercano del temible Barugon que ataca en DAIKAIJU KESSEN: GAMERA TAI BARUGON (Los Monstruos del Fin del Mundo-1966) y debe luchar contra la tortuga gigante Gamera?

 

Más datos:

Cosmographia de Münster (no deje de visitarlo, si ud. se siente seducido por los mapas antiguos)
Colección de Sir Francis Drake, Biblioteca del Congreso (impresionante la calidad de los escaneos)