Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 568)
Fecha de publicación: Octubre de 2018

Porqué Peter Cushing no fue "El hombre que desafió a la muerte"

Cuando en noviembre de 1958 Hammer Films anunció su próximo proyecto, los dmiradores de Peter Cushing y Christopher Lee se relamieron. ¡Pero la historia sería otra!

Marcus Brooks



Registro de marcas

Bookmark and Share

Este artículo se publicó originalmente en la web de la Peter Cushing Appreciation Society

Hubo muchos "pudo haber sido" en la extensa carrera de peter Cushing, especialmente para Hammer films y la BBC y fue esta emisora que, en su premura por ofrecer un especial navideño que magnetizara a sus televidentes, terminó complicando el que pudo haber sido un exitazo de la Hammer. Inspirada en la obra de Barré Lyndon, The Man in Half Moon Street o, como la retituló el estudio, The Man Who Could Cheat Death (Arg: El hombre que desafió a la muerte-1959), iba a ser un nuevo vehículo para la dupla estremecedora Peter Cushing-Christopher Lee.

Peter Cushing en The Man Who Could Cheat Death

Luego de un año realmente agotador, en octubre de 1958 Peter quería tomarse un tiempo para poder preparar una muestra de sus acuarelas para el nuevo año. En tanto BBC estaba ansiosa de tenerlo como protagonista de una adaptación de Trilby, la novela de George Du Maurier que había llevado a las tablas el mítico Herbert Beerbohm-Tree e inmortalizado en la pantalla el gran John Barrymore. En una carta fechada 09/09/58, Angela Hepburn, representante televisiva de Peter, informaba al ejecutivo de BBC Michael Barry que "he recibido información de Hammer Films acerca de la próxima producción para Peter... va a ser The Man in Half Moon Street. Planean iniciarla el 10/11 y les tomará entre seis y siete semanas. Dado que acaba de iniciar esta misma semana el rodaje de Hound of the Baskervilles, esto solo le dejará libre las semanas entre el 20/10 y el 09/11".

Peter Cushing en The Man Who Could Cheat Death

Por aquella época, el advenimiento y auge de Independent Television (ITV) comenzaba a insinuarse como competencia para la llamada "Auntie Beeb" y las presiones del ráting se dieron a conocer en los pasillos de Alexandra Palace y los estudios Riverside. En respuesta, Barry ofreció reprogramar y postergar la transmisión de Trilby para el "Boxing Day" (26/12), con tal de tener a Peter en el rol de Svengali.

Sin embargo, en otra carta, del 27/11/58, Angela Hepburn informaba al productor Christopher McMaster que Peter no estaría disponible: "Es una gran pena tener que informarle que Peter Cushing no estará disponible para interpretar a Svengali en la fecha pospuesta. Como saben, Peter está bajo contrato de Hammer Films que incluye cinco películas en el transcurso de 18 meses. Esto significa que virtualmente le quedan diez días entre uno y otro rodaje. De hecho, la película que está por filmar ahora no es para Hammer sino para otro estudio y le tomará unas doce semanas, tras lo cual deberá ponerse de inmediato a las órdenes de Hammer para su siguiente filme. Explico esto para que vean la impracticidad de posponer la producción por la idea de tenerlo a Peter en esas fechas. Acabo de conversar por teléfono con él y, a pesar que le gustó mucho el guión, estaba profundamente apenado de no tener tiempo físico para interpretarlo".

Ahora bien, parece no haber una respuesta concreta a la pregunta de "¿por qué Peter Cushing no apareció en El hombre que desafió a la muerte?"... salvo que tuviera que ver con el propio Peter que, luego de una intensa temporada de trabajo y varios estudios pujando por sus servicios, quisiera tomarse un tiempo para si mismo y enfocarse en su pasión por la pintura. Aquella película que no era para Hammer, mencionada por Hepburn en su correspondencia y que imposibilitaba su compromiso con BBC, nunca ocurrió... sin embargo, unas semanas después que las aguas se calmaron, el 03/12/58, Peter inauguró "Here and There: An Exhibition of Water-Colours by Peter Cushing", en la Fine Arts Society de la Bond Street, Londres. Peter no volvería a los estudios Hammer hasta el 25/02/59, cuando Terence Fisher gritara "¡acción!" en el rodaje de The Mummy (La momia-1959).

ALGUNAS DE LAS ACUARELAS DE PETER CUSHING
Norfolk, acuarela de Peter Cushing
"Norfolk", acuarela de Peter Cushing

Cattle in a Landscape
"Cattle in a Landscape"

Rainy Day - Camber Castle
"Rainy Day - Camber Castle"

Street scene, Alicante
"Street Scene, Alicante"

Es difícil, habiendo pasado tantos años, afirmarlo categóricamente pero tal vez no fuera solamente que Peter quiso hacerse tiempo para su exposición. Tal vez hubiera algo en el guión de Trilby, referido a la política de la época o cuestiones de salud pública, que llevó a Peter a dejarlo pasar. En cualquier caso, no podemos dejar de suponer que una vez que lo reflexionó, entre sus acuarelas y los proyectos de la Hammer y de BBC, dejó pasar estos últimos. Tal vez no quiso tomar el largometraje como gesto componedor hacia Barry, quien había sido responsable de darle la oportunidad de interpretar a Winston Smith en la famosa adaptación de Orwell, 1984 (1954).

Sea lo que fuera, El hombre que desafió a la muerte no fue precisamente un exitazo, a pesar de sus buenos valores de producción y sus espléndidos sets. El rol que habría sido de Christopher Lee fue al actor germano Anton Diffring y el personaje pensado para Peter pasó a Lee. No creemos que la presencia de nuestro admirado dúo habría mejorado sustancialmente el filme, que ya es bastante sobresaliente. Sin embargo ese protagónico habría convertido en un filme diferente. ¿Un clásico tal vez? Otra chance para explotar esa innegable química que se producía entre los dos y cuyos resultados podemos apreciar en los veintidos largometrajes que rodaron juntos. Ustedes dirán: "veintidos es un buen número de películas". Y nuestra respuesta sería que cualquier oportunidad perdida para tener en un mismo reparto a dos grandes representantes del cine fantástico británico nos hace sentir bastante... "desafiados".

 

Fuente de las imágenes de acuarelas: www.invaluable.co.uk