Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 8)
Fecha de publicación: Octubre de 2016

De Famous Monsters a Monstruos Famosos

La seminal "Famous Monsters of Filmland", además de marcar el rumbo a seguir por cientos de publicaciones especializadas, sirvió de basamento a dos ediciones en español, una legal y autorizada y otra... piratona como la tendencia que predomina en la actualidad!

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

En 1957, tras la distribución televisiva de las películas de monstruos de Universal, James Warren y Forrest Ackerman tuvieron la visión de un futuro monstruoso que debían abastecer con noticias y fotografías. En una veloz reacción, en febrero de 1958, dieron a luz un número único de Famous Monsters of Filmland, una revista dirigida al público infantil y adolescente, que era aquel que gozaba más con esas emisiones televisivas. Aquella primera Famous Monsters rápidamente se agotó convirtiéndose no solo en modelo influencial para un montón de publicaciones posteriores sino en piedra basal de la biblioteca de todo amante del fantástico e incluso una marca registrada del iconostasio popular.

Famous Monsters of Filmland
Famous Monsters of Filmland
Salida: febrero 1958
1958-1983 (191 números)
Editor: Forrest J Ackerman

En la década del setenta, en plena transición del franquismo a algo que España casi había perdido memoria de cómo era, el pionero de la divulgación del fantástico Luis Vigil editó una versión en español titulada Famosos “Monsters” del cine, cuyo #1 desde Barcelona inundó la península ibérica. Con traducciones de los artículos de la revista norteamericana, portadas de Basil Gogos, relatos originales e historietas (de maestros como Richard Corben y otros), esta Famosos “Monsters” se mantuvo por 24 números hasta 1977 convirtiéndose, al igual que su progenitora, en un objeto de culto para todo apasionado del cine terrorífico.

Famosos Monsters del Cine
Famosos Monsters del Cine
Salida: abril 1975
Historia: 1975-1977 (24 números)
Editor: Luis Vigil

La que parece no haber dejado impronta en los anales del coleccionismo ni en la cultura popular fue la versión argentina –y suponemos no autorizada– de Famous Monsters, lanzada ni un año después de la revista de Ackerman, Los Famosos Monstruos del Cine. Con una colorida portada, un formato de libro con ocho páginas de ilustraciones blanco & negro y una división en capítulos con títulos tales como “Los monstruos y usted...”, “Frankenstein, la pintoresca historia de padre, hijo, novia, fantasma y toda la pandilla”, “El hombre de los 10.000 rostros”, “Bela Lugosi” y “Monstruos de otros mundos”, se trata de una auténtica pieza de arqueología pulp. No cuesta trabajo imaginarse algún viajante embelesado con un flamante #1 de Famous Monsters que lo contrabandea a Buenos Aires y acomete su traducción –hay que decir que la tarea ha dejado mucho, pero mucho que desear– extrayendo una gran cantidad de fotografías para ilustrarlo. Ediciones VIMA, una empresa que batallaba su lugar en los escaparates de diarios con publicaciones de historietas cuyos personajes fueran adalides de las series de televisión, perpetró esta edición monstruosa el 2 de enero de 1959. Lógicamente ni Warren ni Ackerman tuvieron noticia de ello... y fue mejor así.

Famosos Monstruos del Cine
Famosos Monstruos del Cine
Salida: enero 1959
Historia: 1959 (¿1 número?)
Editor: ¿?