Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 29)
Fecha de publicación: Junio de 2006

El terror y los Tres Chiflados

A lo largo de su extensa filmografía, Los Tres Chiflados lidiaron con gran cantidad de monstruos y fantasmas que forman el patrimonio de la pantalla terrorífica.

• Página 1 • Página 2

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Shemp a  punto de perder la cabeza a manos de Duke YorkDifícil es presentar a un trío de comediantes como Los Tres Chiflados sin esquivar un pastel o guarnecerse con la propia mano de un piquete de ojos. No es posible hablar de Moe, Larry y Curly sin escuchar esos golpes de bombo que implicaba un puñetazo de Moe en el estómago o sentir impresión cuando Larry se arrancaba esos rulos que más que cabellos parecía relleno de colchón viejo. Imposible no esbozar una sonrisa al ver a Curly luchando con una ostra dentro de su sopa, o a Larry bailando cosaco o a Moe mientras un serrucho le pasa por el cogote... El término mismo "Los Tres Chiflados", implica infinitas horas de la infancia frente al televisor, tal vez no riendo ni entendiendo lo que se ve, pero si hipnotizado ante tres bufos afrontando un sinfín de situaciones, algunas de las cuales tenían elementos siniestros o terroríficos.

Para más información sobre la historia de Los Tres Chiflados, alineaciones, épocas, etc. pueden consultar este artículo.

Tres Chiflados contra los Monstruos

Vamos a repasar ahora aquellos cortos de los Tres Chiflados en los que aparecen monstruos, dejando para próximos informes aquellos cortos en los que enfrentan personajes o situaciones propias del género, pero sin monstruos a la vista (con fantasmas u otras entidades desencarnadas) o bien con gorilas (y científicos locos). Los temas siniestros fueron habituales en la temática de los Chiflados, pero se acentuaron durante la misma época en que Universal estrenó ABBOTT AND COSTELLO MEET FRANKENSTEIN (Abbott y Costello Contra los Fantasmas-1948), en plena etapa de Shemp.

WE WANT OUR MUMMY (1939)

Curly, Larry y Moe rodeados por la temible momiaDirección: Del Lord
Estreno: 24/02/1939
Los Tres Chiflados son detectives y son asignados con la misión de encontrar a un arqueólogo perdido. Así que suben a un taxi que los lleva a Egipto (en un viaje que les cuesta un dineral). También deben enfrentar la temible maldición del Rey Rutentuten ("Tutanquieto" según el ocurrente doblajista). En la trama, la "momia" resultaba ser un secuaz de los villanos que mantenían cautivo al profesor en busca de un tesoro. Curly mismo se disfraza de momia para despistar a los malhechores (que incluso intentan "operarlo" en busca del tesoro, supuestamente oculto en la momia). En 1939 aún el cine no habiá tipificado a la "Momia" como monstruo tradicional. El principal precedente era el filme de Universal THE MUMMY (La Momia-1932), y su aspecto era más que interesante. Sin embargo, el equipo de maquillaje de Columbia se dio maña para crear una momia diferente, que podía describirse como un "Nosferatu con vendajes". Poco después Universal inició su saga egipcia con THE MUMMY'S HAND (La Mano de la Momia-1940), con el aspecto de la Momia siguiendo el patrón creado por Jack Pierce para el filme de 1932.

IDLE ROOMERS (Huesped Inesperado-1944)

Dirección: Del Lord
Estreno: 16/07/1944
En esta oportunidad los Chiflados son botones de un hotel en el que un par de huéspedes muy particulares toma una reservación. Se trata de una pareja de artistas que lleva un inmenso equipaje en el que ocultan su nueva atracción. Se trata de "Lupe, el Hombre Lobo", interpretado por Duke York. Lupe, a pesar de su aspecto, tiene un carácter dócil, pero cada vez que escucha música, se vuelve loco. Por supuesto, lo primero que hace Curly cuando se queda a solas con el hirsuto ser, es encender la radio. Y esto enfurece a la bestia, que dobla los barrotes de su baúl-celda y escapa, dando más de un susto mortal no solo a los Chiflados, sino también a otros huéspedes del lugar. Poco después, los Chiflados son encomendados a atrapar al monstruo, y terminan encerrados en un ascensor con el propio Lupe, quien al mando del control, saca el ascensor de sus límites edilicios y lo eleva por las nubes en un final a toda orquesta. Para 1944 la figura del "Hombre Lobo" era ya una figurita común del cine. Explotada por Universal a partir de THE WEREWOLF OF LONDON (El Lobo Humano de Londres-1935) y THE WOLF MAN (El Lobo Humano-1941) con Lon Chaney Jr., ya había sido incluso plagiada por otros estudios, hasta por la pobretona PRC en THE MAD MONSTER (El Monstruo Siniestro-1942). Columbia había utilizado un hombre lobo para THE RETURN OF THE VAMPIRE (El Regreso del Vampiro-1944), y, previsiblemente el maquillaje utilizado en tal película por Matt Willis fue el modelo que se aplicó Duke York en este corto. Justamente York es considerado como un equivalente de Columbia para Lon Chaney Jr., y su carrera se inició de manera similar a la del astro de Universal. Pero a principios de los '40 debía tener en claro que nunca sería más que un secundón. Su primer monstruo fue para SWEET SPIRITS OF NIGHTER (Detective Macabro-1941) un corto de El Brendel para Columbia. York nunca logró despegarse de los roles monstruosos, y terminó su vida pegándose un tiro en 1952.

SHIVERING SHERLOCKS (Detectives Temblorosos-1948)

 Duke York nuevamente amenaza a los Chiflados, esta vez con ShempDirección: Del Lord
Estreno: 08/01/1948
Se produce un robo a un auto blindado y los Chiflados (esta vez en su alineación "Moe, Larry, Shemp") son interrogados por la policía con un detector de mentiras. Pero tal dispositivo se muestra ineficaz para obtener información viable de los Chiflados. La joven dueña de un bar (Christine McIntyre) libera al trío, el que se pone a trabajar a sus órdenes. Más tarde, cuando ella revela sus planes de poner en venta una vieja mansión de su propiedad, los Chiflados notan la presencia de los asaltantes, cuyo jefe (el eterno villano Kenneth MacDonald) utiliza la casona abandonada como aguantadero. El monstruo de turno, nuevamente interpretado por Duke York (esta vez bajo un maquillaje original), es un jorobado deforme que anda por los pasillos munido de un afilado machete. Los pandilleros ordenan a esta criatura olvidada por Dios (cuyo nombre es "Angel") disponer de los intrusos, y ahí se producen las típicas persecusiones y sustos. El problema lo resolverá Shemp con un par de barriles de harina. La llegada oportuna de las fuerzas policiales saca fuera de pelígro al trío.

WHO DONE IT? (1949)

Duke York nuevamente aterrando a los ChifladosDirección: Edward Bernds
Estreno: 03/03/1949
Un millonario (Emil Sitka, un secundario usual en los cortos de Shemp) pide los servicios de "Alert", una agencia de detectives regenteada por los Chiflados. El buen hombre teme ser asesinado, y solicita protección, pero cuando los detectives llegan, ya no hay rastros del millonario. La pesquisa por su paradero, y también el de su sobrina (la también frecuente Christine McIntyre), llevan a los Chiflados por casi todos los rincones de la mansión que, al igual que el anterior corto, es acechada por una banda de ladrones que envían a un monstruo para liquidar a los intrusos. El monstruo, llamado "Nikko", nuevamente es encarnado por Duke York, que esta vez hace uso de un maquillaje que lo asemeja al Conrad Veidt de DAS KABINETT DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Caligari-1919), y una expresión corporal que lo acerca al monstruo de Frankenstein. Con este corto, Duke York cerró su trilogía de monstruos para los Chiflados.

OUTER SPACE JITTERS (Perdidos en el Espacio-1957)

Dirección: Jules White
Estreno: 05/12/1957
Perdidos en el Espacio fue el segundo de tres cortos de tema "espacial" de la anteúltima alineación de los Tres Chiflados (con Joe Besser). En el primero, SPACE SHIP SAPPY (Nave Espacial Especial-1957), los Chiflados viajaban a un planeta llamado Sunev, que estaba habitado por bellas amazonas que resultan ser caníbales. La apariencia de esas mujeres antropófagas tal vez haya inspirado al director Richard Cunha para sus nativas monstruosas en la película SHE DEMONS (Mujeres Demonio-1958). Sobre el final de ese mismo corto aparece un lagarto gigante que parece haber inspirado otro terror barato de los '50: THE GIANT GILA MONSTER (Gila, el Monstruo-1959). En este segundo corto, los Chiflados vuelven a acompañar a un académico al mismo planeta Sunev, pero esta vez, la evolución parece haber adelantado un millón de años. El planeta ahora es civilizado y tiene canilla libre de piedras preciosas, lingotes de oro y mujeres bonitas. Sin embargo el lider de ese planeta (Gene Roth), planea utilizar a los Chiflados como conejillos de indias para sus experimentos, siendo su intención la misma que tenía el Dr. Vornoff (Bela Lugosi) en la emblemática BRIDE OF THE MONSTER (La Novia del Monstruo-1955): crear un ejército de autómatas. Para muestra basta un botón, y los Chiflados presencian como es reanimado uno de estos seres mitad zombies mitad titán (encarnado por Dan Blocker, más tarde el querido Hoss Cartwright de la serie BONANZA). El maquillaje lastimoso del monstruo, hace sentir real nostalgia por aquellos espantos interpretados por Duke York, ya que parece más un disfraz de carnaval que un monstruo. Sin embargo, es muy probable que el aspecto "camp" se deba a que en esta etapa Columbia dirigía sus cortos a niños más pequeños. De hecho la mayoría de los cortos de los Chiflados con Joe hay menos violencia física de Moe para sus dos compañeros y mucha más ingenuidad.

Dan Blocker rodeando a los Chiflados

 

• Página 1 • Página 2