Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 205)
Fecha de publicación: Octubre de 2016

Los cromos de Frankenstein

En la durísima época de la posguerra civil, España no podía ver todas las películas terroríficas que quisiera, pero un álbum de figuritas impondría toda una influencia en la generación de Paul Naschy!

El Abuelito



Bookmark and Share

Artículo originalmente publicado en el Desván del Abuelito (también visite el nuevo Desván para estar al día con este incomparable arqueólogo de la cultura popular)

Bizarrísimos cromos en siniestro blanco y negro hechos para alegrar las miserias de la posguerra española.Pop art del nuestro, dibujado con grises difuminados en estilo tosco y enamorado, sublime y primitivo. Son como fotogramas congelados de la película que Paul Naschy intuía fascinado tras las imágenes del film original, cuando de niño la vio en un cine de barrio allá por los cuarenta y cautivó para siempre su imaginación.

Cromos Frankenstein y el Hombre Lobo

Cromos Frankenstein y el Hombre Lobo

Cromos Frankenstein y el Hombre Lobo

Constituye esta colección una nueva obra maestra de este mago del género que fue don Manuel Gutiérrez Garulo, alias Gutmaga. Este artista de trazo poderoso, firme e ingenuo, es el mismo que hizo otras cumbres del cromo español como El misterioso Doctor SatánLos estranguladores de la India, Policía Montada del Canadá o escenas de gloriosas e incorrectas cacerías de las que antes se podían comercializar sin que ningún pelagatos se escandalizara...

Tenebrismo burdo y rollo enfermo que capta mágicamente en su tosquedad el espíritu auténtico de la soberana producción de la Universal, evasión pura para cambiar con los amiguetes en el patio del colegio entre la clase de Formación del Espíritu Nacional y la de Catecismo. ¡A disfrutar de las muestras!

Cromos Frankenstein y el Hombre Lobo

Cromos Frankenstein y el Hombre Lobo

Cromos Frankenstein y el Hombre Lobo

Es este álbum una de las mejores historietas -pues como tal está estructurado- de miedo de la posguerra. Imágenes tenebrosas que transmiten como ningunas otras las esencias llenas de sombra y amenaza de los filmes de la Gloriosa Universal; terror de a peseta en blanco y negro sincero y expresivo cuya fuerza no puede igualar ningún maestro del dibujo por más que su técnica sea mejor que la de Gutmaga... magia de papel, de ese que transporta, como en un conjuro, al lector hacia épocas y mundos que creía perdidos para siempre en el pasado... 

Cromos Frankenstein y el Hombre Lobo

Cromos Frankenstein y el Hombre Lobo

Cromos Frankenstein y el Hombre Lobo