Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 2348)
Fecha de publicación: Junio de 2014

El otro James Whale

Casi exclusivamente citado por sus obras maestras y notables del género fantástico, hay todo un universo James Whale a la espera de cinéfilos ávidos que no sabían lo que se perdían...

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Sin duda alguna - y respaldado por una bibliografía importante - el aporte de James Whale a la historia grande del cine reside en el film Bride of Frankenstein (La Novia de Frankenstein-1935) y, luego, Frankenstein (Frankenstein, el Creador del Monstruo / El Doctor Frankenstein-1931). Los estudiosos del fantástico también se apasionan con dos perlas del género, The Old Dark House (El Caserón de las Sombras-1932) y The Invisible Man (El Hombre Invisible-1933). Nuestro sitio, de incesante divulgación de estos temas, ha dedicado a lo largo de los años, artículos a cada una de estas películas, como Frankenstein, made by Pierce (de Sara Rodríguez Mata), La Novia de Frankenstein: la criatura que todos llevamos dentro (de Fabián Cepeda), El caserón, las sombras y las ilusiones y El caserón, las sombras y las ilusiones (ambos de David Aparicio). Es hora, creemos que justa y prudente, de dar un anticipo de todos los films de James Whale que nos quedan en su filmografía que, si bien no es apabullante, sí podríamos calificar de nutrida, variada y digna de interés para todo cinéfilo mínimamente interesado no solo en el género titular sino en el cine mismo.

Las previas a Frankenstein

The Love Doctor (El Médico del Amor-1929), con Morgan Farley y Richard Dix
Whale se desempeñó como director de diálogos en esta olvidada comedia romántica,
The Love Doctor (El Médico del Amor-1929), con Morgan Farley y Richard Dix

Hell's Angels (Ángeles del Infierno-1930)
La publicidad de Hell's Angels (Ángeles del Infierno-1930) superproducción de Howard Hughes habrá servido de menudo fogueo para Whale, acreditado como "dialogue stager" pero que llegó a dirigir secuencias enteras (sin acreditar, claro está).

Journey's End (Fin de Jornada-1930)
Journey's End (Fin de Jornada-1930) fue versión de una exitosa obra teatral sobre el imperio británico y también el debut directorial (acreditado) de James Whale, que tuvo ocasión de hacer debutar en la pantalla hollywoodense a Colin Clive

Waterloo Bridge (Amor a Prueba / El Puente de Waterloo-1931)
Con Waterloo Bridge (Amor a Prueba / El Puente de Waterloo-1931) Whale se despachó con la primera versión de un éxito posterior con Robert Taylor y Vivien Leigh

Después de Frankenstein y antes de El Caserón...

The Impatient Maiden (El Horror del Matrimonio-1932)
A pesar del título en Argentina, The Impatient Maiden (El Horror del Matrimonio-1932) no era una película de terror (o si, como vd. crea conveniente evaluar de acuerdo a su estado civil) e intervenían Una Merkel y un jovencísimo Andy Devine

Después del Caserón y antes del Hombre Invisible

Robert Fiske amenazado por un invisible villano en Dick Tracy Vs Crime Inc (1941)
En The Kiss Before the Mirror (El Beso Ante el Espejo-1933), un abogado (el cetrino Dennis Morgan) debe defender a un marido (Paul Lukas) acusado de erradicar a su esposa adúltera

Después del Hombre Invisible y antes de La Novia...

By Candlelight (A la Luz de los Candelabros-1933)
La comedia también era especialidad de James Whale, como By Candlelight (A la Luz de los Candelabros-1933)

One More River (Amar Como las Mujeres Quieren / Estigma Liberador-1934)
Jane Wyatt y Reginald Denny en One More River (Amar Como las Mujeres Quieren / Estigma Liberador-1934) y que cada caballero saque su conclusión...

Después de La Novia...

Remember Last Night? (¿Recuerdas lo de Anoche?-1935)
Edward Arnold trata de desentrañar un crimen cuyos involucrados estaban tan pasados de alcoholes que se preguntan Remember Last Night? (¿Recuerdas lo de Anoche?-1935); de izq a der (si recordamos bien): Sally Eilers, Monroe Owsley, Robert Young, Constance Cummings y Reginald Denny

Showboat (El Ensueño del Misisipi / Magnolia-1936)
El género musical no podía estar ausente de su foja de servicios y dice presente con Show Boat (El Ensueño del Misisipi / Magnolia-1936)

The Road Back (De Regreso-1937)
Este alegato antibélico fue secuela oficial de All Quiet on the Western Front (Sin Novedad en el Frente -1930), también inspirada en la novela de Erich Maria Remarque, The Road Back (De Regreso-1937)

Ahora para la Warner

The Great Garrick (El Gran Garrick-1937)
Tras la debacle de Universal, Whale pasa a Warner donde ofrece The Great Garrick (El Gran Garrick-1937) con la estrella Olivia de Havilland y Brian Aherne, en aventura de época

Vuelta a Universal, pero con productora propia

Sinners in Paradise (Almas Sin Rumbo-1937)
En Sinners in Paradise (Almas Sin Rumbo-1937) resaltó el sex-appeal de Marion Martin y Bruce Cabot

Wives Under Suspicion (El Beso Revelador-1938)
En Wives Under Suspicion (El Beso Revelador-1938), un marido (Warren William) se desvela con la intriga de si su esposa lo está engañando con otro hombre... su amigo Samuel S. Hinds le reconforta con una palmadita

Ahora en la prestigiosa M-G-M

Port of Seven Seas (La Mujer Comprada-1938)
En Port of Seven Seas (La Mujer Comprada-1938) reunió al galán John Beal, el feo Wallace Beery y la querida Maureen O'Sullivan

Nuevamente con productora propia

Dick Alexander ataca en The Clutching Hand (1936)
The Man in the Iron Mask (El Hombre de la Máscara de Hierro-1939) fue la primera versión sonora de este éxito perenne de Dumas y en este fotograma alcanzamos a espotear a Louis Heyward, Warren William, al fondo Alan Hale, Miles Mander, Peter Cushing y Bert Roach

Green Hell (Infierno Verde-1940)
 Green Hell (Infierno Verde-1940), aventura exótica que plantea el interrogante automático: ¿Quién se ganará a la chica (Joan Bennett)? ¿El apuesto Doug Fairbanks Jr. o el recio George Sanders?

En el ocaso, para Columbia

The Dare Not Love (El Príncipe Desterrado-1941)
Con The Dare Not Love (El Príncipe Desterrado-1941) Whale se despide de la pantalla para siempre