Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 4722)
Fecha de publicación: Marzo de 2006

Libros recomendados: Thrillers raros de los años 20 y 30

Reseña de UP FROM THE VAULT: RARE THRILLERS OF THE 1920s AND 1930s, de John T. Soister.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

En general el denominado "Cinéfilo" se dedica a ver cuánta película se le cruce por delante, siempre atento a parámetros de gustos, estilos, filmografías, etc. Un "cinéfilo" pasa gran parte de su vida viendo películas, pero un "buen cinéfilo" también pasa parte del resto del tiempo buscando o investigando películas y material relativo o de referencia. Hoy en día, con Internet al alcance de un click, con toda la información existente disponible, y con todas las películas editadas (o en vías de), parecería que la "vida del cinéfilo" se ha simplificado de tal manera que ya no existen tabúes, puntos oscuros, misterios o "inhallables". Ese, según nos demuestra John T. Soister en su nuevo libro UP FROM THE VAULT: RARE THRILLERS OF THE 1920s AND 1930s, es un error.

En general, cualquier aficionado que sufre de prejuicios, se verá reducido en sus fundamentos, y limitado en su campo cinematográfico. Así que todo buen cinéfilo, que ya ha degustado y digerido los clásicos, suele carecer de prejuicios para buscar aquellos títulos que se denominan "rarezas" u "oscuridades". Sin embargo, en esa búsqueda, hay recodos más allá de los cuales parece que no se puede avanzar. Esos recodos no parecen existir para el autor del libro que comentamos, que inicia su recorrido por el mundo de las "rarezas" nada más y nada menos que con una serie de cortos ingleses pertenecientes a la época muda: THE MYSTERY OF DR. FU MANCHU (1923). Como ejemplo de la erudición con que el autor se explaya sobre el tema, diremos que no solo explica el génesis del personaje original (basado en la obra de Sax Rohmer), o del estudio que produjo los cortos (la Stoll Picture Productions), sino que también da un completo informe sobre el amenazante actor que encarna al maléfico mandarín chino (el actor irlandés H. Agar Lyons), reseñas de los 15 episodios de la serie (14 de los cuales fueron proyectados en un ciclo especial durante 2003 en el British National Film Theatre: Soister hasta ofrece reseña del episodio perdido, el primero, tomada de una edición de 1923 del "Kinematograph Weekly"). Como apéndice al capítulo, se agregan reseñas de THE FURTHER MYSTERIES OF DR. FU MANCHU (1924), serie-secuela de 8 episodios y producciones posteriores en las que el mismo actor (H. Agar Lyons) explotaba su caracterización oriental: DR. SIN FANG.

El mismo y profuso esquema se repite para 19 títulos más, rarezas y oscuridades, filmes europeos y norteamericanos, mudos y sonoros, seriales y largometrajes: por más que el denominador común sea el género (thriller o suspenso), el único y auténtico denominador parece ser el amor al cine del autor. De ahí en más, cada capítulo es un auténtico dossier sobre el título elegido. Así el segmento dedicado a THE SORROWS OF SATAN (Las Penas del Diablo-1926) es, además de una biblia sobre la tan poco difundida película del "Padre del Cine", David W. Griffith, también un racconto sobre el personaje del "Ángel Caído" en el cine mudo. Otras rarezas absolutas comentadas son: WHILE LONDON SLEEPS (Mientras Londres Duerme-1926), una de las más famosas películas del exitoso Rin Tin Tin; THE CHINESE PARROT (El Loro Chino-1927), una de las primeras andanzas de Charlie Chan, encarnado en esta ocasión por el oscuro Sojin; ERAN TRECE (1931), versión en idioma español de CHARLIE CHAN CARRIES ON (La Astucia de Chan-1930), película apreciada no solo por la rareza de ver a Manuel Arbó caracterizado como Charlie Chan, sino también porque la versión original (que constituyó la primer película de Warner Oland en el papel del sabio detective oriental) se considera perdida; THE MONKEY'S PAW (El Amuleto Fatal-1933), versión de la RKO del clásico cuento de W.W. Jacobs; DELUGE (El Diluvio-1933), película distribuída por RKO pero producida por la oscura K.B.S.; THE VANISHING SHADOW (La Sombra Misteriosa-1934), un raro serial producido por Universal (no confundir con WARNING SHADOWS, serial de Bela Lugosi para la Mascot); BLACK MOON (1934), filme de la famosa "reina del grito" Fay Wray; LE GOLEM (1936) de Julien Duvivier y cerrando con la extraña y delirante SH! THE OCTOPUS (1937), pequeña comedia de misterio protagonizada por Hugh Herbert para Warner Bros.

Tanto como libro de consulta y referencia o ameno recorrido por películas e historias que dificilmente se encuentren en el video, DVD o internet, Soister cumple el doble objetivo de saciar la curiosidad del lector sobre los temas presentados y alentar su propia voluntad de indagar nuevos-viejos títulos olvidados de la historia del cine.

UP FROM THE VAULT: RARE THRILLERS OF THE 1920s AND 1930s
Autor: John T. Soister
Editorial: McFarland & Co Inc Pub
ISBN: 0786417455
Publicación: 2004
Comprar este libro