Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 9)
Fecha de publicación: Julio de 2007

Grandes plumas del terror en la pantalla: Robert L. Stevenson

Racconto de las adaptaciones del gran autor escocés de "El Club de los Suicidas" y "El Profanador de Tumbas".

• Página 1 • Página 2Página 3

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Robert Louis Stevenson¿Porqué Robert Louis Stevenson fue tomado durante gran parte del Siglo XX como una figura menor dentro de la Literatura en idioma inglés, siendo relegado a la categoría de autor de obras para niños y del género de terror? Para responder con propiedad esta pregunta habría que ahondar bastante en el desarrollo de las Letras durante dicha centuría, pero el sentido común nos indica que Stevenson fue, en algún momento, exlcluído de los cánones de estudio. ¿Fue tal vez su exacerbada difusión a través de la eterna aventura marítima "Treasure Island" (La Isla del Tesoro) o bien el perenne terror de "The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde) causales de esta excomunión de Stevenson? Su popularidad, que no tiene discusión hoy día, lo ha convertido en uno de los 25 autores más traducidos en la Historia de la Humanidad. Pero... ¿qué hay acerca de su obra? En la actualidad se intenta realizar una valoración más distendida de su aporte a la Literatura, dejando de lado su costado "populista" por así decirlo. De esta manera, puede ser que Stevenson cobre una importancia inédita, siendo señalado como precedente de pesos pesados como Joseph Conrad a través de sus ficciones de los Mares del Sur, o Henry James, a través de los mencionados escalofríos victorianos. Y, creemos, con justicia, ya que Robert Lewis (luego Louis) Balfour Stevenson, nacido en 1850, y fallecido en 1894, fue un representante de esa rara avis de Ser Humano que, en una época en la que aún las ramas del arte y del conocimiento no estaban tan especializadas, tendía hacia lo absoluto. Porque Stevenson no se conformó con ser cuentista y novelista de éxito a los 33 años, sino que fue también poeta, ensayista e incluso músico (flautista). Y esto, sin contar el constante espíritu aventurero que lo llevó a recorrer el Pacífico.

Una pequeña parte de la obra de Stevenson puede encuadrarse en el género que nos interesa (el terror) aunque solo la novelette "The Body Snatcher" (editada bajo títulos que van desde Los Profanadores de Tumbas a Los Desenterradores y Los Resurreccionistas), y, por supuesto, la citada Jekyll y Hyde, reimpresas infinidad de ocasiones, están firmemente inscriptas en tal género. Para esta nota agregamos las adaptaciones de "The Bottle Imp" (conocida como El Duende de la Botella o El Diablillo de la Botella), "Markheim" y "The Suicide Club" (El Club de los Suicidas), las que han dado pie a un variado abanico de versiones, ninguna de las cuales sale del género fantástico.

El Profanador de Tumbas

THE BODY SNATCHER (1945)THE BODY SNATCHER (El Profanador de Tumbas-1945)

Dirección: Robert Wise
Con: Boris Karloff (John Gray), Bela Lugosi (Joseph), Henry Daniell (Dr. Wolfe 'Toddy' MacFarlane), Edith Atwater (Meg Camden), Russell Wade (Donald Fettes), Rita Corday (Mrs. Marsh)
La última película en conjunto de Boris Karloff y Bela Lugosi. Un doctor (Henry Daniell) necesita cadáveres para experimentar en aras de la ciencia y un sombrío cochero (Boris Karloff) se los consigue por un módico precio. El conflicto surge cuando, ante la falta de cadáveres, el cochero se ve obligado a buscar especímenes fuera de los cementerios. Y el Doctor comienza a darse cuenta cuando nota que estos cadáveres no tienen olor a camposanto. Aparte del enfrentamiento de los titanes del terror (Karloff y Lugosi), hay que rescatar el fantasmagórico final, que va más allá del cuento original.

El Duende de la Botella

THE IMP OF THE BOTTLE (1909)

Versión de la Edison, informada por la revista Variety en su número de Noviembre de 1909.

THE BOTTLE IMP (La Botella Mágica-1917)THE BOTTLE IMP (La Botella Mágica-1917)

Dirección: Marshall Neilan
Con: Sessue Hayakawa, Margaret Loomis, George Kuwa, Guy Oliver y James Neill
Versión de cinco rollos, producida por Jesse L. Lasky para la Paramount Pictures. Un pescador hawaiiano llamado Lopaka (Sessue Hayakawa) se enamora de Kokua, una joven de la realeza, cuyo padre exige a Lopaka que consiga dos plumas de un extraña ave como condición para dar la mano de la joven en matrimonio. En su búsqueda, Lopaka se topa con un sacerdote moribundo que le vende una botella mágica donde hay un genio divino confinado. La única advertencia que el anciano tiene para Lopaka es que si el dueño de la botella fallece en posesión de la misma será condenado para siempre y que la única manera de librarse de esta es vendiéndola a un precio inferior que el pagado para comprarla. Por supuesto Lopaka logra la mano de Kokua y se hace un hombre rico, vendiendo la botella, pero las vueltas de la vida le llevan a verse obligado a intentar volver a comprarla.

LIEBE, TOD UND TEUFEL (1934)

Dirección: Heinz Hilpert y Reinhart Steinbicker
Con: Kathe Von Nagy (Kokua), Albin Skoda (Kiwe), Karl Hellmer (Lopaka), Brigitte Horney (Ruby), Aribert Wäscher (Mounier), Erich Ponto (el Anciano), Paul Dahlke (el Gobernador).
Versión alemana que utilizaba alguna que otra canción para adornar la historia original de Stevenson. En un bazar de Kona, el joven marino Kiwe obtiene una extraña botellita que supuestamente posee poderes mágicos para brindar riqueza y bienestar a su propietario. Pero, como en todo pacto diabólico, tiene la contraindicación que si el interesado no vende el bien a un precio inferior al que lo adquirió, puede perder su alma.

LE DIABLE EN BOUTEILLE (1936)

Dirección: Heinz Hilpert y Raoul Ploquin
Con: Kathe Von Nagy, Pierre Blanchar, Gina Manès, Roger Karl, Gabriel Gabrio, Paul Azais, Henri Bosc.
Versión en idioma francés del anterior título.

EL GAUCHO Y EL DIABLO (1952)

Dirección: Ernesto Remani
Con: Juan José Míguez, Elisa Christian Galvé, Francisco Martínez Allende y Elina Colomer.
Un estanciero pacta con el Diablo con el mero objetivo de hallar felicidad y amor (casi nada). Primer filme argentino cromático (filmado en un sistema denominado "anscolor") que causó tantos problemas en su faz técnica, que hasta la historia se vio perjudicada.

THE BOTTLE IMP (1954)

Adaptación de la TV Canadiense.

Markheim

SUSPENSE: ALL HALLOWS EVE (1952)

Con: Franchot Tone
Episodio televisivo, que fue una de las emisiones más exitosas de la serie "Suspense" (originalmente puesta en el aire el 28 de octubre de 1952). El asesino de un prestamista es visitado por un ser infernal que le sugiere asesinar al ama de llaves de la víctima para que tal crimen quede impune.

THE MIRROR AND MARKHEIM (1954)

Dirección: John Lemont
Con: Philip Saville (Markheim), Arthur Lowe (Arthur Henry), Christopher Lee (Visitante), Lloyd Lamble (Kelly), Marius Goring (Narrador).
Corto inglés. Un espejo revela lo que pasaría si el protagonista apuñala a un vendedor.

SCREEN DIRECTORS PLAYHOUSE: MARKHEIM (1956)

Dirección: Fred Zinnemann
Con: Ray Milland, Rod Steiger, Jay Novello.
Versión televisiva norteamericana.

MARKHEIM (1957)

Versión canadiense de la CBC.

MARKHEIM (1972)

Dirección: Janusz Majewski
Con: Aleksandr Bardini, Jerzy Kamas, Grazyna Dlugolecka
Versión televisiva polaca.

The Sire of Maletroit's Door

THE STRANGE DOORTHE STRANGE DOOR (El Castillo del Ogro-1951)

Dirección: Joseph Pevney
Con: Charles Laughton (Sir Alan De Maletroit), Boris Karloff (Voltan), Sally Forrest (Blanche De Maletroit), Richard Stapley (Denis De Beaulieu), Michael Pate (Talon), Alan Napier (Conde Grassin), Paul Cavanagh (Edmond De Maletroit), William Cottrell (Corbeau), Morgan Farley (Rinville), Charles Horvath (Turec).
Un hombre (Charles Laughton) trata de vengarse de su hermano (Paul Cavanagh), así que lo encierra y convence a la hija de este, de que su padre ha muerto, y que lo mejor que puede hacer es casarse con un tipo bebedor (Richard Stapley).

The Suicide Club

THE SUICIDE CLUB (1909)

Dirección: David W. Griffith
Con: Edward Dillon, Arthur V. Johnson, Violet Mersereau, Owen Moore, Anthony O’Sullivan, Mack Sennett.
Primera versión (supuestamente perdida) de esta obra de Stevenson, que se estrenó en mayo de 1909.

DER GEHEINMNISVOLLE KLUB (1913)

Dirección: Joseph Delmont
Con: Joseph Delmont (Van Geldern), Fred Sauer (Gerhard Bern), Ilse Bois (Ilse Verstraaten).
En Rotterdam se suceden varios suicidios misteriosos. Un hombre cuya hermana muere de esta manera, comienza a investigar, dando con un extraño club, del que, poniendo en riesgo su propia vida, se hace socio. Probablemente en Estados Unidos se conociera como THE GHOST CLUB.

VERSIÓN ITALIANA

Sospechamos que tanto IL CLUB DELLE MASCHERE NERE (1913) o IL TRENO DEGLI SPETTRI (1913) de Mario Caserini pudieron ser versiones de la obra de Stevenson aunque, al momento, no tenemos confirmación.

THE SUICIDE CLUB (1914)

Dirección: Maurice Elvey
Con: Montagu Love (Príncipe Florizel), Elisabeth Risdon, Fred Groves, M. Gray Murray (Cnel. Geraldine), A.V. Bramble.
Versión británica de la historia de Robert Louis Stevenson que, con duración de cuatro rollos, uno de los primeros largometrajes de ese país. Se narran las peripecias de Florizel, que se infiltra en el misterioso Club de los Suicidas cuyos miembros tienen como objetivo provocarse la muerte entre sí. Antes que pueda darse cuenta de lo que ocurre, Florizel es marcado para morir.

LE CLUB DES SUICIDES (1919)

Dirección: Jean Bertin
Con: Aurele Sydney


Momento complicado para Conrad Veidt en UNHEIMLICHE GESCHICHTEN (1919)

UNHEIMLICHE GESCHICHTENUNHEIMLICHE GESCHICHTEN (1919)

Dirección: Richard Oswald
Con: Conrad Veidt, Reinhold Schunzel, Anita Berber, Hugo Döblin, Paul Morgan, Georg John.
Filme con cinco episodios de terror e intriga, basados en cuentos de la literatura clásica (especialmente "El Gato Negro" de Edgar Allan Poe y "El Club de los Suicidas" de Robert Louis Stevenson). El mismo director filmaría años después una versión sonora de esta misma película. El cuento que nos interesa se tituló DER SELBSTMÖRDERKLUB.

Versión sonora de UNHEIMLICHE GESCHICHTENUNHEIMLICHE GESCHICHTEN (1932)

Dirección: Richard Oswald

Con: Paul Wegener, Roger Wisten, Harald Paulsen, Eugen Klöpfer, Roma Bahn.
Varios cuentos negros incluye esta antología alemana: "El Gato Negro", "El Sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether", ambos de Edgar Allan Poe; y "El Club de los Suicidas" de Robert Louis Stevenson. Fue la versión sonora de la anterior.

TROUBLE FOR TWO (El Club de los Suicidas-1936)

Dirección: J. Walter Ruben
Con: Robert Montgomery (Príncipe Florizel), Rosalind Russell (Miss Vandeleur / Princesa Brenda), Frank Morgan (Cnel. Geraldine), Reginald Owen (Presidente del Club), Louis Hayward (Joven), E.E. Clive (Rey), David Holt (Florizel de Niño), Walter Kingsford (Malthus), Virginia Weidler (Miss Vandeleur de Niña).

Rosalind Russell en TROUBLE FOR TWO (El Club de los Suicidas-1936)
Rosalind Russell en TROUBLE FOR TWO (El Club de los Suicidas-1936)

Versión hollywoodense de la historia (esto implicó convertir la trama en una historia básicamente romántica). En el Siglo XIX, el Príncipe Florizel de Carovia es infeliz ante la cercanía de la fecha de su boda con la Princesa Brenda de Irania, una joven a la que no ha visto en los últimos 15 años dado que el compromiso fue arreglado en su momento por los reyes de ambas naciones. Antes del casamiento, Florizel parte de paseo a Londres, donde se hace pasar por un tal Mr. Theopholus Godall. Ahí se topa con la misteriosa Miss Vandeleur, que desaparece sin dejar rastros. Picado por la curiosidad Florizel investiga, junto a su asistente, el Coronel "Gerry" Geraldine, da con pistas sobre un Club de Suicidas. A pesar de las objeciones de Gerry, el protagonista se une a dicho club, primero creyendo que se trata de una especie de broma. Pero, con la aparición de una víctima fatal, y la presencia de la joven Vandeleur como miembro del Club, las cosas se complican para Florizel.

LA DAMA DE LA MUERTE (1946)

Dirección: Carlos H. Christensen
Con: Guillermo Battaglia, Carlos Cores, Juan Corona, Judith Sulian, Augustin Siré.
En una época en que actores y técnicos argentinos en que trabajaron para el cine chileno, el maestro del suspenso Carlos Hugo Christensen plasmó esta versión del Club de los Suicidas, que más tarde fuera utilizada por Jerry Warren para uno de sus extraños collages que se tituló CURSE OF THE STONE HAND.

SUSPENSE: THE SUICIDE CLUB (1950)

Con: Donald Buka, Ralph Clanton.
Episodio de la serie Suspense.

MYSTERY AND IMAGINATION: THE SUICIDE CLUB (1970)

Dirección: Mike Vardy
Con: Hildegard Neil, Alan Dobie, Bernard Archard, David Collings, Ronald Adam.
Episodio televisivo británico.

EL CLUB DE LOS SUICIDAS (1970)

Dirección: Rogelio González
Con: Enrique Guzmán (Enrique Závala y Estrada), Pili (Mónica). Enrique Rocha (el Profeta). Juan Ferrara (Jaime), Sandra Boyd (Joven Muerta en un Accidente), Lobo Negro, Harapos.
Versión mexicana con un reparto temerario (una cantante, un luchador, un comediante, alguna que otra beldad).

THE SUICIDE CLUB (1974)

Dirección: Bill Glenn
Con: Peter Haskell, Margot Kidder, Joseph Wiseman, Maxine Stuart, George Coulouris, Logan Ramsey.
Telefilme del que no se cuentan muchos datos hoy en día. Se supone que fue una producción independiente no exhibida por ninguna de las grandes emisoras.

PRIKLYUCHENIYA PRINTSA FLORIZELYA (1979)

Dirección: Yevgeni Tatarsky
Con: Oleg Dal (Príncipe Florizel), Donatas Banionis (Nick Nickols), Igor Dmitriyev (Colonel Geraldine).
Miniserie para la TV soviética.

THE SUICIDE CLUB (2000)

Dirección: Rachel Samuels
Con: Jonathan Pryce (Mr. Bourne), David Morrissey (Capt. Henry Joyce), Neil Stuke (Capt. May), Paul Bettany (Shaw), Catherine Siggins (Sara Wolverton).
Un hombre se une a un club cuyos miembros solo buscan terminar con sus vidas a través de la nefasta "ruleta rusa". Allí conoce a una mujer que le hará recobrar sus ganas de vivir. Filme producido por Roger Corman que toma los aspectos básicos de la historia de Stevenson, como el ambiente opresivo del club y el método de selección a través de los naipes.

En la próxima nota ampliaremos con las numerosas adaptaciones de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

 

Fuentes:

The Robert Louis Stevenson Web Site

• Página 1 • Página 2Página 3