Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 7)
Fecha de publicación: Abril de 2002

XII Semana Internacional del Cine Fantástico de Málaga

La Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga es, junto a otras como la de San Sebastián o Sitges, una de las más importantes a nivel nacional. Este año ha celebrado su XII edición que ha sido todo un éxito tanto por asistencia de público como por las actividades realizadas.

Sara Rodríguez Mata



Registro de marcas

Bookmark and Share

La Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga es, junto a otras como la de San Sebastián o Sitges, una de las más importantes a nivel nacional. Este año ha celebrado su XII edición que ha sido todo un éxito tanto por asistencia de público como por las actividades realizadas.

Las citas de esta semana -de 10 días- de cine fantástico y de terror fueron muchas y todas muy interesantes. Las más esperadas y aplaudidas por todos fueron aquellas que estuvieron protagonizadas por directores, actores y otras personas famosas dentro del género. Así, entro otros, paseó su palmito por Málaga la actriz Ingrid Pitt, quien demostró conservarse muy bien y tener un gran dominio de nuestra lengua. También Luis Eduardo Aute presentó el día 5 de marzo su reciente película "Un perro llamado dolor"; y el director malagueño Pedro Temboury tuvo la oportunidad de presentar su primer largometraje, "Karate a muerte en Torremolinos" en la ciudad que lo vio nacer.

Ingrid Pitt, asistente al Festival, en una escena de COUNTESS DRACULAPero esto es sólo una pequeña introducción de lo que dio de sí la XII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Málaga. A continuación, ofrecemos un pequeño reportaje-resumen de las actividades de dicha semana.

Dicha XII Semana Internacional de Cine Fantástico, que tuvo lugar en el céntrico Cine Alameda de Málaga, está dirigida por D. Ramón Reina López y la organiza el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, a quienes desde aquí quiero felicitarles por el gran esfuerzo realizado y por la calidad de todos los actos.

El día 1 de marzo se inauguraba oficialmente la Semana y el acto corrió a cargo del director y compositor Antonio Meliveo, que con una versión especial de su obra "Cinema Terror" rindió una "homenaje romántico" al género de terror. Meliveo, también malagueño, es conocido por las bandas sonoras de películas como "Fugitivas" o "Solas", y ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria como compositor. Pero también es un gran dramaturgo y prueba de ello fue el montaje que realizó de "Cinema Terror" para la inauguración del festival.

Una de las características de esta semana es que estuvo marcada por un fuerte componente "malagueño". El motivo de esto no era sólo porque se celebraba en Málaga, sino también porque muchos actos tuvieron como protagonistas a malagueños, lo cual demuestra la importancia que este género tiene entre los cineastas malagueños.

Así, el director Pedro Temboury fue una de las personalidades más solicitadas y aclamadas por el público que se congregó en la capital para asistir al estreno de su ópera prima, "Karate a muerte en Torremolinos". Película que trata sobre las hazañas del doctor Malvedades, que procedente de Argentina, llega a Torremolinos con la intención de sacrificar a cinco chicas que hayan perdido la virginidad bajo la luna de agosto para conseguir resucitar al monstruo Jocántaro, un ser mitad centollo mitad pulpo que habita en las profundidades del mar mediterráneo frente a la localidad costera de Torremolinos. La película ganó en el Festival el Premio del público a la Mejor Película.

De Vampiros y "Santo"

Homenaje al Santo mexicanoDentro de la propia programación de la semana de cine fantástico, debemos reseñar la calidad de dos ciclos muy interesantes: Vampiros, la sangre es la vida y Antología del fantástico mexicano.

Vampiros, la sangre es la vida fue sin duda una de las joyas de este festival. Dicho ciclo estuvo enmarcado por varios actos de importancia notable como la presentación de la película "La Condesa Drácula" por su protagonista, la británica Ingrid Pitt, recordada por todos por sus interpretaciones junto a Christopher Lee y Peter Cushing e inevitablemente asociada a las producciones de la Hammer. Precisamente,actualmente está escribiendo un libro sobre la Hammer, que a diferencia de otros, <<ofrecerá una visión desde el interior. Hasta ahora se han escrito estudios que han hablado de sus películas, pero nunca se han contado las historias internas y las causas que llevaron a su éxito y a su posterior fracaso>>, explicó la actriz.

Los filmes seleccionados para ilustrar esta sección fueron una clara ilustración de las películas más significativas –e incluso algunas que han estado un tanto olvidadas- de la cinematografía de vampiros: El Ansia (The Hunger, 1983) con David Bowie y Catherine Deneuve; El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers, 1967) de Roman Polansky o la versión especial de Carl T. Dreyer con Vampyr. La bruja vampiro (Vampyr, 1931).

También destacó en este ciclo la presentación del libro Vampiros, la sangre es la vida de Jaime Noguera (a quien realizamos una entrevista que publicaremos próximamente),que tuvo lugar el día 27 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, como preámbulo a lo que sería esta semana de cine. El escritor malagueño (aunque, nacido en Gotteburgo) analiza el personaje del vampiro realizando un recorrido por la literatura, la religión, la música, el cómic, la prensa y, como no podía ser menos, el cine. Otra de las citas vampíricas fue el día 9 de marzo en la que Julio Olivares disertó sobre la ambigüedad y la dualidad en el cine de terror, quien inició su conferencia, como no podía ser de otra forma, citando un párrafo de la novela de Stevenson, El doctor Jekyll y Mr. Hyde, como famoso ejemplo de dualidad.

Para la sección de Antología del fantástico mexicano, se presentaron las películas más significativas del cine mexicano, entre las que no podían faltar las protagonizadas por Rodolfo Guzmán Huerta, más conocido como Santo, el Enmascarado de Plata: Santo vs. las mujeres vampiro, El hacha diabólica, Santo frente a la Muerte, etc.

La programación dedicada a los ciclos, se completaba con otros tres más. En El fantástico recuperado se repusieron títulos clásicos como Caligiostro. Memorias de un mago (Black Magic, 1949), en la que Orson Welles da vida a este perverso mago; Las diabólicas (1954) de H. G. Clouzot o I married a monster from outer space (1959) de Gene Fowler Jr., entre otras. Para el ciclo Un año fantástico: 2001 se proyectaron los trabajos más destacados que salieron al mercado el año pasado. Así, tuvimos la oportunidad de visionar o revisionar la última obra de Spielbreg A. I. inteligencia artificial (2001), El exorcista (el montaje del director) de William Friedkin o la española Buñuel y la mesa del Rey Salomón de Carlos Saura, la cual ganó el Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales en esta última edición. Y, finalmente, el ciclo Antología de la Animación Holandesa ofreció una muestra de 6 cortometrajes de animación realizados en Holanda entre 1980 y 2000, demostrando el auge que está alcanzando la animación en este país y los éxitos cosechados. Así, la Academia de Hollywood en su edición de 2000 otorgó el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación a la cinta Father And Daughter de Michael Dudok de Wit.

Un perro llamado Dolor

Uno de los dibujos de UN PERRO LLAMADO DOLOR, con reminiscencias de BuñuelEl martes 5 de marzo se presentó la película "Un perro llamado dolor", la cual contó con la presencia de su director, el versátil Luis Eduardo Aute, quien aunque es más conocido en el mundo de la música, también ha realizado trabajos interesantes en el mundo de la pintura, la poesía y el cine. Esta era la primera vez que Aute venía a Málaga para presentar una película, aunque su primer cortometraje, A flor de piel, se presentó en el Festival de Cortometrajes de Benalmádena en 1970, localidad cercana a Málaga.

En la charla-coloquio sobre "Un perro llamado Dolor", el autor explicó a la audiencia sobre el proceso creativo de este largometraje mudo y en blanco y negro. El propio Luis Eduardo definió su película como "no convencional". Esta película se divide en 7 episodios, cada uno de los cuales está dedicado a un pintor. La idea surgió cuando, hace cuatro años, le pidieron que realizara una serie de dibujos para una exposición que se dedicada a Goya. Pero Aute no quedó muy convencido con los bocetos, y fue gracias a que un amigo le sugirió que aquello tenía cierta continuidad, cuando se le ocurrió la idea de filmarlos.

El título del filme lo tomó el director, según explicó, de uno de los perros de la pintora Frida Kahlo, que se llamaba precisamente Dolor. Frida padeció durante su vida de muchos dolores y por eso decidió llamar a uno de sus perros Dolor porque decía que así podía dominar a su propio dolor. Y parece que eso ella lo toma de Nietzsche, quien a sus dolores los llamaba perros.

El proceso de creación fue puramente artesanal: dibujaba a lápiz, borraba, volvía a dibujar...Y así, iba grabando dibujo a dibujo. Los pintores que dan vida a cada uno de los capítulos son: Goya, Dalí, Picasso, Julio Romero de Torres, Frida kahlo y Diego Rivera, Velázquez y Sorolla.

La música, es otro de los elementos importantes en esta película, aunque de los siete capítulos, dos quedaron completamente mudos. Para musicalizar la cinta, Aute compuso la banda sonora de dos capítulos pero también contó con la colaboración de grandes artistas y amigos como Silvio Rodríguez y Suso Sáez y Moraíto Chico. Es éste último quien creó una de las más bellas melodías, y que según Luis Eduardo surgió espontáneamente: mientras Moraíto visionaba el capítulo, para el que Luis quería que le pusiera música, arrancó de su guitarra las notas flamencas que acompañan los fotogramas.

Y hablando de música, la nota musical para esta Semana la puso el concierto de partituras de cine fantástico que ofreció el viernes 8 de marzo la Orquesta Sinfónica Provincial y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, dirigidos por D. Francisco de Gálvez –uno de los directores de orquesta más destacados en España- y que sin lugar a dudas fue todo un éxito y gustó enormemente a todo el público allí presente. Entre las bandas sonoras seleccionadas se interpretaron títulos inolvidables de la cinematografía como E.T, Star Treck, Psycho o La guerra de las Galaxias.

En total fueron proyectados 72 largometrajes y 38 cortometrajes, junto a conferencias, presentaciones de películas, charlas son directores y actores invitados... Y todo esto en una semana de diez días que a muchos nos supo a poco. Por eso, finalmente, no quiero acabar este reportaje sin citar y felicitar a toda la organización de la Semana de Cine Fantástico por su profesionalidad, la magnífica labor realizada y por la atención prestada en todo momento. Gracias una vez más a : D. Ramón Reina López (director), Dª María Eugenia Pérez Navas y Dª María Dolores Molina Muñoz (Coordinación General), a Jaime Noguera Martín (autor de "Vampiros: la sangre es la vida") y a Curro. Muchísimas gracias por la ambilidad y la colaboración prestada.

Nota: las fotografías de las películas y el cartel de la semana de cine están sacadas del libro informativo publicado por la XII Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga