Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 28586)
Fecha de publicación: Diciembre de 2000

Elvis Presley & Bela Lugosi: ¿Solo coincidencias?

Continuamos con esta serie de artículos dedicados a la figura de Bela Lugosi. En este caso tenemos un caso paranormal: el del supuesto lazo psíquico entre Bela Lugosi y Elvis Presley.

Darío Lavia



Bookmark and Share

(Basado en un artículo de Buddy Barnett aparecido en Cult Movies )

«Ese Fenómeno que llamamos coincidencia resulta algo halagüeño y grato para el ingenuo corazón humano. Cuando sorprendemos a la vida en el instante en que así trata de forjar una rima, nuestro exagerado placer nos da tal vez la medida del temor que en realidad nos inspira el misterio de sus inexploradas regiones.»

Alexander Woollcott

La Historia de la Coincidencia, si algún día se llega a escribir debería dedicar un capítulo a una asombrosa sucesión de relaciones azarosas entre las vidas de estos dos íconos populares. Bela Lugosi fue durante muchos años un sinónimo de horror y de Drácula y Elvis Presley fue durante otros tantos sinónimo de música y del Rock'n Roll. Entre estos dos personajes con aparentemente nada en común hay algo muy extraño que los une en una serie de... ¿coincidencias?

En los años '40 Lugosi trató de animar a la gente para que fuera a donar sangre. De todas maneras, por la expresión en su rostro,  no parece estar precisamente en un cóctel.

Bela y Elvis jamás se conocieron en persona. Pero para iniciar la asombrosa serie de coincidencias comenzaremos por el final: ambos fallecieron en la misma fecha, es decir el 16 de agosto. Bela Lugosi partió en 1956 y Elvis 21 años después, en 1977. Un hecho particular es que el número 21 tiene especial significancia para ambos: Elvis se convirtió en la estrella del Rock a los 21 y Bela tuvo su primer éxito teatral a los 21 en la obra "Trilby".

Elvis PresleyDigamos que esta es una estúpida coincidencia. Pero una investigación de las biografías de cada personaje nos da otros datos reveladores: la primera película que vio Elvis Presley en su vida fue ABBOTT & COSTELLO MEET FRANKENSTEIN (Abbott y Costello Contra los Fantasmas-1948), un filme en el que trabajaba Bela Lugosi como el Conde Drácula. Repasemos la vida de Presley. Nacido en enero de 1935, el doctor que lo hizo venir al mundo cometió un error en la partida de nacimiento del niño (también cuando nació Bela Lugosi, su doctor escribió mal el nombre en el respectivo certificado). También el año 1935 fue de gran importancia para Lugosi, ya que fue el año en que interpretó MARK OF THE VAMPIRE (La Marca del Vampiro) dirigida por Tod Browning para MGM y que también asentó su fama junto a Boris Karloff con THE RAVEN (El Cuervo) y THE INVISIBLE RAY (La Amenaza Invisible), ambas para Universal. Luego de este momento el actor inició un lento descendimiento hacia productoras pobres, películas clase B y modestos filmes de bajísimo presupuesto en los cuales tuvo que autoparodiarse.

ABBOTT & COSTELLO MEET FRANKENSTEIN (1948) fue la primera película que vio Elvis Presley en su vida. La imagen de Bela como el Conde Drácula lo impresionó bastante.

A raíz de que la madre de Elvis formaba parte de una Iglesia que prohibía a sus adeptos ver películas, el joven Elvis no se pudo dar el placer de ver una película hasta que tuvo 13 años y se hubo mudado de Tupelo, Mississippi (donde vivió la familia Presley muchos años) a Memphis, Tennesse. Por supuesto Elvis se impresionó con la imagen de Drácula que vio en la pantalla.

Durante su adolescencia el principal interés de Elvis fueron las historietas y los filmes de acción y terror. Se cree que vio gran parte de los filmes terroríficos clásicos que fueron reeditados a finales de los '40 y principios de los '50 (entre los cuales habría visto muchas películas de Lugosi), con lo cuál tendríamos que uno de sus actores admirados pudo haber sido Bela. Ahora bien, tenemos a un Bela Lugosi enfermo y viejo, en Agosto de 1956, esperando alguna oportunidad de regresar con un nuevo filme de terror o ciencia ficción. El ascenso al estrellato de Elvis Presley (consumado en 1956) se asentó en la llegada de Elvis a Hollywood para firmar el contrato que le daría la posibilidad de filmar su primer película. Esto ocurrió en la misma semana en que Bela Lugosi falleció de un ataque cardíaco.

Elvis PresleyAnalicemos ahora el peinado caracterísito de Elvis. Me refiero a su cabello teñido (naturalmente tenía color castaño claro). Siempre se dijo que era en homenaje a Roy Orbison, pero es extraño notar que Bela Lugosi también teñía su cabello del mismo color para personificar a Drácula. Esta coincidencia cobra más fuerza con la existencia de una capa en el hogar de Elvis en Memphis (que se ha convertido en una visita turística), que el astro usaba en el escenario para sus shows. Elvis se la puso solo en una ocasión, ya que era muy pesada para él, pero siempre dijo que era su favorita y la capa es... una réplica exacta de la capa vampírica del Drácula de Lugosi.

Otro dato extraño consiste en que la cuarta película de Elvis fue KING CREOLE (1958) fue dirigida por Michael Curtiz, uno de los amigos de Lugosi que bajo el nombre real de Mikaly Kertesz lo dirigiera en Europa. Curtiz también dirigió la cuarta película de la carrera de Lugosi, AZ EZREDES (1917). Otra coincidencia señala que cuando la carrera de Lugosi comenzó a declinar en los años '40, él actor realizó filmes para el productor Sam Katzman. A su vez, cuando la carrera fílmica de Elvis se tambaleaba, también actuó para el mismo productor.

El Rey del Rock'n Roll a plenoUna de las coincidencias más oscuras entre ambos fue que uno y otro estuvieron interesados profundamente en la metafísica y el ocultismo. Ambos fueron admiradores de Manly Palmer Hall, una "experta" en religiones orientales a través de "The Secret Teachings of All Ages". Bela fue amigo de ella durante 20 años. Elvis, a su vez, envió a su esposa Priscilla a una de las lecturas de Hall, ya que debido a su popularidad no podía aparecer en público. Tanto Bela como Elvis creían en la reencarnación y continuaron de alguna manera con las tradiciones de mitos y supersticiones de sus respectivas infancias. Bela había nacido en una aldea húngara muy cerca a la verdadera Transilvania, muy rica por supuesto en todo tipo de leyendas folklóricas. Hasta el final de su vida mantuvo la costumbre de dormir con una fuente de agua cerca de su cama para "guardarse de los malos espíritus". También Elvis fue criado en un ambiente opresivo en cuanto a creencias religiosas y supersticiones rurales.

Por último tenemos que destacar que Bela y Elvis mantuvieron similares modos de vida (vida nocturna). Ambos tenían una personalidad casi hipnótica. Ambos tuvieron modos extravagantes de gastar dinero, tuvieron fama y fortuna y tocaron fondo a causa de drogas y alcohol, hecho que fue revelado por los medios de manera sensacionalista. Ambos fueron muy generosos con amigos y conocidos y sufrieron mucho a causa de sendos divorcios de los cuales no llegaron a recuperarse emocionalmente jamás. En sus años finales, ambos se convirtieron en parodias de si mismos. Incluso ambos llegaron a aparecer en unos extraños shows en Las Vegas, en los últimos peldaños de sus respectivas carreras artísticas. Dolores Fuller, la esposa de Ed Wood (el amigo y virtual manager de Bela durante sus últimos años) pasó más tarde a escribir algunas canciones para Elvis.

Elvis en una de sus primeras apariciones en TV junto a Milton BerleLuego del fallecimiento de Bela un extraño incidente tuvo lugar en el funeral, cuando el chofer tuvo un problema con el carro fúnebre en la proseción sobre Hollywood Blvd. Algo similar ocurrió en el sepelio de Elvis: la rama seca de un árbol cercano se partió en el instante en que el ataúd de Elvis cruzaba por la puerta de su hogar, cayendo pesadamente al suelo. A lo largo de muchos años ha habido varios reportes del avistamiento del fantasma de Bela Lugosi en distintos lugares cercanos a Hollywood. Por su parte, muchas personas han declarado haber visto, hablado e incluso carteado con Elvis Presley, a quien consideran que aún está vivo.

Aquí termina esta serie de extrañas coincidencias sobre dos íconos de la cultura popular, uno el máximo representante del Conde Drácula, el otro el máximo representante del Rock'n Roll. Ambos tuvieron sinos trágicos y penosos, y ambos tocaron la cumbre cada uno en su momento. ¿Habrán tenido algún lazo psíquico como dice Buddy Barnett? ¿Será todo producto de la casualidad? ¿En donde termina la casualidad? El declive de Lugosi comenzó el mismo año que nació Elvis y su muerte se produjo al mismo momento que el cantante se convertía en astro ¿Elvis habrá extraído la fuerza vital de Bela Lugosi? ¿Fueron ambos una misma persona reencarnada o bilocada? ¿Fueron ambos extraterrestres? Las preguntas no terminan aquí, pero por bien del entendimiento del lector, le damos fin. Esperemos que esto anime a investigadores particulares a buscar coincidencias entre otras celebridades, o que aunque sea sirva para prologar esa frase tan mentada en la ciencia ficción:

«Hay más cosas en la Tierra y el Cielo de las que tu filosofía puede abarcar, caro Horacio.»