Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 7)
Fecha de publicación: Mayo de 2002

Buscando a los Karloff Hispanos

¿Son Paul Naschy el "Boris Karloff español" y Narciso Ibañez Menta el "Karloff argentino"? Sí, ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero...

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Narciso "El Hombre de las Mil Caras" Ibañez Menta Vs. Paul "Waldemar Daninsky" NaschyLas comparaciones son odiosas. Pero, de vez en cuando son útiles; por ejemplo, en casos muy particulares, a efectos de la ilustración y del estudio del cine. En el arte de las comparaciones, los críticos de cine nohan tenido límites a la hora de combinar. Para ellos OUTLAND (Atmósfera Cero-1984) fue la "versión espacial de HIGH NOON (A la Hora Señalada - 1952)" y CRITTERS fue la "GREMLINS del gore". En la misma línea, MIGHTY JOE YOUNG (El Gran Simio-1949) fue denominada como "una KING KONG (1932) de gran presupuesto". Sin embargo, las comparaciones no se limitaron a películas sino que abarcaron seres humanos. Así, Alan Carney y Wally Brown fueron "los Abbott & Costello mediocres de la RKO", Diana Dors fue la "Marilyn Monroe británica", el director William Castle fue un "Alfred Hitchcock de bajo presupuesto", Ramón Novarro fue "un nuevo Rodolfo Valentino" y (para entrar en materia de esta nota), Paul Naschy es el "Boris Karloff español" y Narciso Ibañez Menta el "Karloff argentino".

De dilatada carrera cinematográfica, volcada al cine fantástico (creo que es uno de los pocos actores hispanos con tal arraigamiento en el género), Naschy (n. en 1934) fue decididamente "El Hombre Lobo español" (y esto no es ninguna comparación), Waldemar Daninsky, aquel a quien la Cruz de Mayenza destruía para, indefectiblemente, regresar una y otra vez. Naschy es uno de los integrantes del panteón del cine de terror clásico (por mucho que les pese a gran parte de la crítica española). En EE.UU. ha aparecido en las mismas convenciones en que se dan cita los fanáticos de Karloff, Lugosi y Chaney. Sus películas son muestrario de todos los temas clásicos del género. Sin embargo, hemos de reconocer que hay una buena distancia entre el viejo Boris y Naschy. De hecho, no hay en la filmografía de Jacinto Molina (tal su verdadero nombre) una actuación tan acabada como la que Karloff cumple en FRANKENSTEIN (1931). Es por eso que habría que corregir ciertos criterios e identificar a Naschy, no como el "Boris Karloff español" sino como, intentaré justificarlo, el "Lon Chaney Jr. español". En este caso sí, hay más puntos de coincidencia.

Lon Chaney, lampiño e hirsuto Paul Naschy , hirsuto y más hirsuto

En primer lugar, lo que salta a la vista, es que ambos actores se hicieron famosos interpretando licántropos. Lon fue Larry Talbot, el desgraciado e infeliz que se vio condenado a convertirse en monstruo cada luna llena a partir de THE WOLF MAN (El Hombre Lobo-1941); Paul fue Waldemar Daninsky, a partir de LA MARCA DEL HOMBRE LOBO (1968). Lon repitió el rol en cuatro películas para Universal durante los años '40, la mejor de las cuales fue FRANKENSTEIN MEETS THE WOLF MAN (Frankenstein Contra el Hombre Lobo-1943), en un episodio televisivo de la serie ROUTE 66 (Ruta 66) y en LA CASA DEL TERROR (1959), película de terror mexicana que se vio remontada en los Estados Unidos como FACE OF THE SCREAMING WEREWOLF (1964). Paul encarnó al hombre lobo en 11 películas, entre 1968 y 1996, la mejor de las cuales es LA NOCHE DE WALPURGIS (1970).

La momia encarnada por Lon en  THE MUMMY'S GHOST (1945)La momia de LA VENGANZA DE LA MOMIA (1973)

Drácula de Naschy y Drácula de Chaney Jr.Lon hizo de Drácula en SON OF DRACULA (El Hijo de Dracula-1943); en tanto Paul hizo del viejo conde en EL GRAN AMOR DEL CONDE DRÁCULA (1972). Lon encarnó a la momia Kharis en tres películas para Universal durante el primer lustro de los años '40. Paul fue el faraón en LA VENGANZA DE LA MOMIA (1973). Lon tuvo a su cargo el rol del monstruo (heredado de Karloff) en GHOST OF FRANKENSTEIN (El Fantasma de Frankenstein-1941); Paul, a su vez, interpretó el mismo papel en la antológica EL AULLIDO DEL DIABLO (1988).

 

Rondo Hatton, un verdadero acromegálico, en JUNGLE CAPTIVE y Narciso Ibañez Menta, caracterizado en UNA LUZ EN LA VENTANA, tres años antesCon respecto a Ibañez Menta (n. en 1912 en España), diremos que su registro no apuntó tanto a Boris sino a su ídolo Lon Chaney Sr., actor a quien Narciso dice haber conocido cuando estuvo en Estados Unidos en 1929. La carrera del versátil actor cubre el teatro, el cine y la televisión, siendo su solo nombre, sinónimo de terror. A diferencia de Naschy, cuya carrera se desarrolla en España, Narciso se hace célebre en Argentina. Las relaciones entre Narciso y Lon son esporádicas, pero válidas; al gusto por el maquillaje de ambos actores, hemos de agregar las siguientes:

En 1924 Lon se convierte en HE WHO GET SLAPPED (El Que Recibe el Bofetón), filme basado en la obra teatral de Leonid Andreiev. Narciso recobra el rico papel en la respetuosa versión argentina EL QUE RECIBE LAS BOFETADAS (1947).

Lon encarnó a THE PHANTOM OF THE OPERA (El Fantasma de la Opera-1925), logrando quizás la más perfecta de sus películas. Narciso hizo el mismo personaje en la recordada (y lamentablemente perdida) versión televisiva argentina EL FANTASMA DE LA ÓPERA (1960).

Narciso, hipermaquillado, en LA SAGA DE LOS DRACULA (1972) y Chris Lee, enojado, en EL CONDE DRÁCULA (1970)La carrera de Narciso es de tal riqueza que podemos encontrar varias referencias a otros titanes del terror:

En su primer filme, UNA LUZ EN LA VENTANA (1942), anunciado como "el primer filme terrorífico argentino", Narciso interpreta al Dr. Herman, un ser acromegálico cuya deformidad preanuncia la figura de Rondo Hatton, famoso a partir de THE PEARL OF DEATH (La Perla Fatal-1944); Rondo tuvo una breve carrera como astro del cine de terror hasta su prematura muerte en 1946.

En la notable OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1958), compuesta de tres cuentos basados en Edgar Allan Poe, Narciso se adelanta al ciclo que Roger Corman inició con HOUSE OF USHER (La Pavorosa Casa de Usher-1960). Es más, en el primero de los cuentos, basado en "El Caso del Sr. Valdemar", el maquillaje de Narciso prefigura el aspecto victoriano de Vincent Price en varios títulos posteriores.

Al igual que la mayoría de los titanes del terror (Lugosi, Carradine, Lee, Chaney Jr., Naschy), Narciso interpretó a Drácula. Fue en la mediocre LA SAGA DE LOS DRÁCULA (1972) dirigida por León Klimovsky, en la que el actor parece tener una sobrecarga de maquillaje, que sin embargo lo acercan al Christopher Lee de EL CONDE DRÁCULA (1970), la versión Narciso en el primer segmento de OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1958), excelente incursión argentina en Edgar Allan Poe, en el recuadro, Vincent Pricesupuestamente fiel a Stoker dirigida por Jesús Franco. Varios años atrás, en EL QUE RECIBE LAS BOFETADAS, Narciso porta un maquillaje que, casualidad del destino, hace su rostro muy parecido al Lee de THE DEVIL'S BRIDE (La Novia del Diablo-1968), con la misma barba candado y el cabello oscuro.

Probablemente nuestras comparaciones no sean del todo felices, dando lugar a que algunos piensen que hemos sido injustos o con los Chaney o bien con Naschy e Ibañez Menta. Dos cosas hemos de enfatizar:

1) Tanto Naschy como Ibañez Menta poseen joyas en sus respectivas filmografías tan estimables como cualquier clásico de la Universal o de la Hammer.

2) Boris Karloff fue y será irrepetible.