Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 8984)
Fecha de publicación: Julio de 2003

Cameron Mitchell, vivo en el auto-cine

Columnista de lujo, el director Fred Olen Ray nos relata su experiencia con Cameron Mitchell.

Fred Olen Ray



Registro de marcas

Bookmark and Share

Untitled Document

Artículo publicado en Stain Magazine

Siempre miré las películas de una manera un poco bastarda. De chico iba al autocine y me atraía mucho las películas de terror y exploitation. Esto es lo que aprendí sobre quienes eran las verdaderas estrellas de la película.


Cameron Mitchell tuerto con la cabeza de Victoria Carroll en NIGHTMARE IN WAX (La Casa del Terror-1968)

Sí ud. me pregunta quien es Russ Tamblyn, yo diré que fue el tipo que protagonizó WAR OF THE GARGANTUAS y DRACULA VSs FRANKENSTEIN.

Cameron Mitchell como Julio Cesar en uno de sus péplums¿WEST SIDE STORY? Nunca la oí nombrar.

¿Kent Taylor? ¡Me gustó en THE MIGHTY GORGA!

Cameron Mitchell, inolvidable en NIGHTMARE IN WAX, pero ¿no estuvo también en DEATH OF A SALESMAN y HOW TO MARRY A MILLIONAIRE? No para mi conocimiento... pero, ay, las cosas que uno aprende cuando crece. En mi mente el otro Cameron Mitchell no existe (aquel que protagonizó películas de Hollywood clase A, ese que trabajó con Gable, Cooper, Power y Monroe). No conozco a ese Cameron Mitchell. Solo conozco al tipo que llaman "Nutzy".

El divertido Tío Buck de HIGH CHAPARRAL (El Gran Chaparral)Siempre me gustó Cameron Mitchell como actor, aún cuando mi única opinión de él provenía de películas como MAN-EATER OF HYDRA (La Isla de la Muerte-1968) y SCREAMERS (Asesinos Cibernéticos-1980), y siempre quise hacer una película con él. Gracias a una buena presentación, conocí a Cameron justo cuando estaba realizando el casting de THE TOMB (La Tumba) en 1985.

El vivía en Palm Springs y esa mañana salí temprano de casa y lo pasé a buscar para desayunar y ver de cerrar el trato. Parecía que estaba bebido, y procedió de manera particular.Luego entendí que no estaba borracho, solo era medio loco. Su apodo, luego supe, era "Nutzy".

No necesito decir que hicimos un arreglo con Cameron y que protagonizó THE TOMB junto a John Carradine y Sybil Danning (un verdadero reparto de ensueño, al menos para mi mente).

Cameron era un actor excepcional. A veces podía perder los estribos o atolondrarse, si el director no sabía dominarlo. Desafortunadamente trabajó para una gran cantidad de directores sin experiencia que no supieron aprovecharlo. Creo que obtuve de él una buena interpretación, y la revista Cinefantastique dijo que fue una de sus mejores películas. Él podía, por supuesto, ser más que excelente, pero le gustaba mucho reirse de sí mismo. Solo miren THE TOOLBOX MURDERS (Driller-1978).

Cameron siempre necesitaba dinero. Se le iba de las manos como arena. Creo (okay, lo se) que le gustaban las carreras (perros o caballos) y una vez él se me ocurrió una idea para volver a hacer algo juntos. Ensamblé un pequeño reparto, Robert Tinnell (de SURF NAZIS) sería el director, Michael Sonye el coprotagonista. Rodamos un día en mi casa, en Camrose Drive, y se tituló ASYLUM OF HORRORS.

Cameron hacía de psicólogo que trata de ayudar a Michael, pero Michael se suicida. No voy a contar que sucede luego, pero hubiera desaprovechado la ocasión si no fuera por un rollo que yo mismo filmé, en que Cam mira fijo a la cámara y hace una especie de presentación de lo que sería un cuento de terror. Este metraje sobrevivió y aún lo tengo conmigo, esperando el momento apropiado.

Al igual que de Aldo Ray (con quien filmé algunas escenas una noche y nunca pude completar la película) y John Carradine (con quien hice lo mismo), hay restos de películas en los baules de la American Independent Productions como para hacer un último gran filme para estos tres grandes. ¿Será alguna vez hecho? ¿Cómo demonios podría saberlo?


* Cameron Mitchell protagonizó otra película no estrenada, titulada TERROR NIGHT. En esta también trabajan John Ireland, Dan Haggerty, Aldo Ray y Alan Hale, Jr. Michelle Bauer tiene también un rol y varias partes fueron dirigidas por el legendario director Andre DeToth, de HOUSE OF WAX (Museo de Cera-1953).