Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 11)
Fecha de publicación: Febrero de 2003

Los Ormond, la familia del cine exploitation

Rescatamos la historia de toda una familia dedicada al exploitation (papá director y productor, mamá productora e hijo actor y director), que desde los años '50 vienen dedicándose al western, terror, musical y cine religioso.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Lobby Card de SON OF BILLY THE KID (1949), una de las películas de Lash LaRueLa carrera fílmica de Ron Ormond (1919-1981) comenzó a fines de los años '40. Aparece como actor en SUNSET CARSON RIDES AGAIN (1948), western clase B con el propio Sunset Carson para la Astor Pictures. Ese mismo año se pone al frente de la Western Adventure Productions, que difundía películas a través de la empresa Screen Guild, que recientemente había contratado a Alfred "Lash" LaRue, el "rey del látigo". Lash tenía su fama a través de películas de bajo presupuesto de la PRC en las que resolvía sus conflictos mucho más frecuentemente con su látigo que con el par de típicas colts que portaba en sus costados. La Screen Guild, disponía de presupuesto tal vez aún más exiguos que la PRC, así que Ormond se vio obligado a re-utilizar escenas de anteriores películas intercaladas en las nuevas. Por esa misma época, en una suerte de penetración mediática, la empresa autorizó la explotación de los comics de Lash LaRue. El propio Lash recordó en un festival posterior que la productora no tenía ni dinero para contratar dobles, así que él mismo había tenido que interpretar sus propias escenas riesgosas. Ron produjo las doce películas de Lash para Screen Guild (que a partir de 1950 pasó a ser la Realart), y las que él no dirigió, fueron hechas por Ray Taylor y Thomas Carr.

Jackie Coogan y Ron OrmondUna de las películas más extrañas que el alucinado cine norteamericano de los años '50 nos haya otorgado fue MESA OF LOST WOMEN, re-estrenada luego como LOST WOMEN y LOST WOMEN OF ZARPA. Ron, que había finalizado su asociación con Realart, había sido llamado a completar una película de Herbert Tevos que había quedado inacabada, TARANTULA. El Dr. Arana (que los norteamericanos en su incapacidad de pronunciar una letra tan complejamente diseñada como la "eñe" española, quisieron hacer pasar por la "palabra española que significa araña", según uno de los personajes) lleva a cabo determinados experimentos con el fin de agrandar arañas a tamaños desproporcionados. La evidencia de su insanía mental se deja entrever cuando cruza estas tarántulas con bellas mujeres, una de las cuales (Tandra Quinn) realiza una danza exótica. Como el Dr. Arana tenemos a Jackie Coogan en el punto más bajo de su carrera, mucho después de su estrellato mundial como el chico de THE KID (El Pibe-1921) y poco antes de su Tío Fester (o Lucas) de THE ADDAMS FAMILY (Los Locos Addams) en la TV. Esta época como productor sirvió a Ron para entrar en contacto con actores que luego empleó en otras películas posteriores. Pero principalmente le dio la posibilidad de conocer a la actriz June Carr (que coprotagonizó SON OF BILLY THE KID en 1949); Ron y June se casaron (June luego sería conocida como June Ormond).

MESA... se estrenó en 1956, a pesar de haberse rodado en 1952. El mismo año de estreno, Ron produjo para Associated Film Release, THE NAKED GUN, que dirigió Edward Dew, una película de intriga sin mayores ambiciones, con Mara Corday, Willard Parker y Barton MacLane. La trama giraba sobre la búsqueda de un tesoro azteca por parte de un cansado agente de seguros. A fines de la década a Ron le diagnosticaron cáncer de vejiga, y, en busca de un solaz espiritual, viajó a la India. Su esposa June quedó en casa, para dirigir los negocios cinematográficos y también criar al hijo de ambos, Tim. En el lapso de este viaje, June se vio atraída por el fenómeno de los OVNI y se involucró con personas que creían en ellos. Si no hubiera llegado su marido a tiempo (quien la convenció de lo contrario), ella habría realizado una película acerca de los OVNI.

Viki Caron en una fotografía publicitaria de PLEASE DON'T TOUCH ME (1966): "¿... Y esta máquina dice que estoy saturada de sexo?"En 1960 Ron se adentró por primera vez dentro del terreno del cine exploitation (si es que no consideramos MESA en tal rubro), con UNTAMED MISTRESS, extraña y poco conocida cinta en la que el triángulo amoroso que se plantea ya va preanunciando las preocupaciones cinematográficas que luego darían a la Ron esa áurea de maestría en lo suyo: la bella de turno (Jacqueline Fontaine, starlet de corto vuelo durante los años '50 que Ron había empleado en THE DALTON'S WOMEN, una de las películas de la serie de Lash) tenía que elegir entre el muchacho galán (Allan Nixon, a quien Ron había dado un rol en OUTLAW WOMEN para la misma serie y un papel mayor en MESA) y nada menos que un gorila (o mejor dicho, un tipo con disfraz de gorila, animal casi omnipresente en toda película exploitation que se precie).

WHITE LIGHTNING ROAD (1965)A mediados de los '60, cuando Hollywood comenzaba a ser invadida por el sexo y la sangre, los Ormond se marcharon rumbo a Nashville, la capital del country. Habiendo fundado su propia productora, la Ormond Organization, la familia realizó cuatro exitosas cintas en esa ciudad, tres de las cuales presentaban buena cantidad de música country. La primera de estas películas, realmente filmada en Georgia, fue WHITE LIGHTNIN' ROAD (1965), protagonizada por Tim y Arline Hunter, una chica que se parecía a Marilyn Monroe. Tenía mucha música y carreras de coches e incluso Ron hizo un pequeño papel bajo el seudónimo de Vic Narro. June se la mostró a Samuel Z. Arkoff, de la AIP, quien ofertó exhibir WHITE LIGHTNIN' ROAD como complemento de FIREBALL 500 (1966), una comedia automovilística con Frankie Avalon y Annette Funicello. Pero June sugirió con diplomacia que Arkoff proyecte su película como complemento de la de los Ormond. Y así pasó, y en Indianapolis se estrenó en doble función, con muy buena recaudación.

Poco después los Ormond realizaron otra de sus musicales country: 40 ACRE FEUD (1965), con Ray Price, Minnie Pearl y Loretta Lynn, y, entre otras, una canción de George Jones ("Things Have Gone to Pieces"), otra de los Willis Brothers, Eddie Hill, Skeeter Davis, etc. La trama, mientras no estaba salpicada de temas musicales, giraba sobre la lucha entre los Culpepper y los Calhouns sobre que familia se haría cargo de la legislatura.

THE GIRL FROM TOBACCO ROAD (1966)En 1966 produjeron GIRL FROM TOBACCO ROAD, la película más notoria de toda su carrera. A un costo de 150.000 dólares (un gran presupuesto para la Ormond Organization), la película presentaba la historia de un joven malo que trata infructuosamente de hacer el bien. En el reparto se contaban el ex cowboy cantante Tex Ritter, el particular Earl "Snake" Richards, Gordon Terry y Tim Ormond. La película se estrenó en Evansville, Indiana, con el agregado de un show de Tex Ritter (que contó a Gordon Terry en violín). La noche del estreno en Louisiana no fue muy feliz para la familia. Ron, que había sido aviador por años, decidió movilizarse en su avión privado. Pero cuando estaban en el aire, se dieron cuenta que no tenían más combustible. El encargado del hangar había olvidado poner la tapa al tanque. Fue un momento de angustia, y Ron ya se había encomendado al Señor, cuando hicieron impacto en las copas de unos árboles. El milagro fue que ninguno de los tres, Ron, June o Tim, falleció. El chico no sufrió ninguna herida, mientras que Ron y June estuvieron seis semanas en el hospital.

Habiéndolo tomado como una prueba divina, el matrimonio decidió cambiar el curso de sus vidas, y dedicarse a filmar películas religiosas. Pero antes de hacerlo, filmaron THE EXOTIC ONES (1968), rodada en New Orleans. La película era de terror, y contenía secuencias de burlesque, efectos especiales muy baratos, y una secuencia en la que el monstruo arrancaba los pechos de la bailarina stripper Georgette Dante. Retitulada después THE MONSTER AND THE STRIPPER, había canciones dobladas, y hasta presentaba a los tres Ormond en roles protagónicos. Al igual que sus anteriores títulos, este recaudó gran cantidad de dinero durante su exibición. Aún así, June y Ron tuvieron que afrontar problemas con una deuda al dueño el laboratorio.

Insólita publicidad 100 % exploitation, un click para ver en detalleHoy completamente olvidada, PLEASE DON'T TOUCH ME (1969) es un excelente ejemplo de cine sexploitation de su época. Una bella joven no puede tener relaciones íntimas con su marido debido a que su madre la convenció (o le llenó la cabeza, mejor dicho) de que ella había sido violada en su niñez. En la película se tocan temas como la impotencia y el fetichismo, hay hipnotismo, una operación a corazón abierto, tumores genitales y hasta unos filipinos que se autoflagelan, según ritos religiosos. La película estuvo protagonizada por amigos de la familia, estaban Jimmy y Mildred Mulcay tocando la armónica (amigos del vodevil de June), Rheinholt Schmidt, el propio Ron en un corto cameo. De más está decir que, debido al candente tema, se recaudó una fortuna.

June Ormond caracterizada en THE GRIM REAPER (1976)Tiempo después sonó el teléfono en la casa de Ron. Era 1971, y al otro lado de la línea había un reverendo de Mississippi, que deseaba filmar una épica religiosa basada en un popular sermón que él estaba dando en el templo. Los Ormond estaban listos para la acción. La película se llamó IF FOOTMEN TIRE YOU, WHAT WILL HORSES DO?. El presupuesto de 16.000 dólares era bastante exiguo, pero aún así se rodó, ya que Ron creía que estaba en deuda con el Señor, por aquel accidente con suerte del que toda la familia había salvado sus vidas. El producto terminado no fue muy exitoso, tan solo quizás entre los Baptistas. Pero la siguiente película sí fue un exitazo.

Se llamó THE BURNING HELL (1974) y costó $60.000, dinero que el reverendo que la produjo recuperó con creces e hizo unas ganancias que, según June, fueron de dos millones de dólares! Tim interpretaba a un hippie motociclista que tiene un amigo en iguales condiciones mentales. Ellos no quieren creer en nada, a pesar de la prédica del ministro. Corren por la carretera, y uno de ellos es decapitado. El otro (interpretado por Tim) queda tan impresionado, que regresa al templo, donde el ministro está diciendo su sermón. Tim lo escucha y luego se da cuenta que su alma está salva.

THE EXOTIC ONES (1968)Los Ormond rodaron otras películas para los baptistas: BELIEVER'S HEAVEN (1974), THE LAND WHERE JESUS WALKED (1975) y 39 STRIPES (1979). La más notoria fue THE GRIM REAPER (1976) una película religiosa de terror. La última (dirigida por Ron) fue SURRENDER AT NAVAJO CANYON (1980) un western religioso. Ese mismo año se resurgió el cáncer de Ron. Estaban preparando IT'S ABOUT THE SECOND COMING, con la que estaban teniendo algunas dificultades para conseguir dinero. Falleció antes del rodaje, y su hijo Tim lo inició (tres días después del sepelio). THE SECOND COMING (1984), que fue el producto resultando, fue una delirante mezcla de ciencia ficción, teología, efectos especiales y mensaje religioso. Para los Ormond fue la más cara película religiosa que jamás filmaran. De hecho, June alega que la última toma, con Jesús bajando del cielo a caballo, les costó $12.000.

THE SACRED SYMBOL (1984) fue la siguiente película de los Ormond, un semi-documental sobre las religiones del mundo, salpicado de discusiones sobre el mundo cristiano. Las escenas de filipinos flagelándose fueron tomadas de THE GIRL FROM TOBACCO ROAD, y las escenas africanas fueron extirpadas de UNTAMED MISTRESS.

En los '90 Tim filmó A TRIBUTE TO HOUDINI, presentado por el mago (también actor y director) John Calvert. Esta presencia en el campo del cine exploitation ha convertido a esta familia en un símbolo, no por la discutible calidad de sus películas, sino por el empuje y la voluntad con la que han llevado adelante sus proyectos cinematográficos, adaptándose a las épocas y tiempos que les han tocado vivir, lo cuál es rescatable, tanto si hablamos de cine de terror, erótico, religioso o western clase B, géneros en que los Ormond fueron especialistas.

Fuentes:
The Old Corral, sitio de Chuck Anderson, sobre Lash LaRue
The B-Monster, sobre MESA OF LOST WOMEN
Revista Filmfax, reportaje de Jim McDonough a June Ormond