Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 7256)
Fecha de publicación: Abril de 2001

Dwight Frye

La biografía del actor que personificó al jorobado de Frankenstein y al demente Renfield de Drácula nos habla de un talentoso actor, que ha sido muy subestimado por sus contemporáneos.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Esta biografía ha sido traducida del sitio oficial de Dwigth Frye.
En su momento en http://www.dwigthfrye.com, ahora fuera de línea

El día de San Valentín de 1931 las multitudes se alinearon en las colas de los cines de toda la nación para ver por primera vez la "Más Extraña de las Historias de Amor Jamás Contadas". Fue el Drácula de Universal. A medida que empezaba la película, vimos a Dwight Frye interpretar a un brillante, algunas veces remilgado, joven agente de bienes raíces, llamado Renfield, que visita a su cliente en el Castillo Drácula, en los montes de Transilvania. La aventura se convierte en pesadilla con la aparición del centenario vampiro (interpretado a la perfección por Bela Lugosi) quien ataca a Renfield y lo reduce a la locura, dándole un deseo exacerbado por las pequeñas vidas de los insectos y esclavizándolo psíquicamente. El sonido de la risa demente de Renfield, levantándose desde la bodega del desierto buque Vesta ha congelado la sangre de las venas de millones de aficionados al cine, y se convirtió en una marca registrada de la personificación de Dwight Frye.

El jorobado Fritz, la pesadilla del Monstruo de Frankenstein (1931)En Agosto de 1931, el director James Whale comenzó a rodar Frankenstein. Como Lugosi no iba a tomar el papel protagónico, siguiendo a sus dos compañeros de reparto Edward Van Sloan y Dwight Frye, el papel del Monstruo fue interpretado con gran corrección por Boris Karloff, cuya brillante interpretación llena de patetismo, lo convirtió en una gran estrella. El personaje de Dwigth, el jorobado profanador de tumbas y asistente de laboratorio Fritz, fue reescrito y se le dio más participación, y diálogos. Dwight aportó su gran colección de gesticulaciones al viocioso y depravado personaje que ganó un bien merecido y trágico destino a manos del torturado monstruo. A pesar de su temprana muerte, Fritz dejó un legado que sería poblado por un número de otras películas de Universal envolviendo a la hercúlea e incomprendida creación del Dr. Frankenstein.

A principios de 1933, los Estudios Majestic capturaron a Dwight para un papel que ellos pensaron ideal para su talento: el del simple, añinado Herman Gleib de The Vampire Bat. La afición de Herman por los murciélagos lo ponía bajo sospecha cuando algunos de los pueblerinos comenzaban a morir por misteriosas pérdidas de sangre. A pesar que el rol estaba escrito sin duda alguna para capitalizar la sensacional interpretación de Dwight como Renfield en Dracula, su Herman, de naturaleza dulce y gentil sentido del humor, provocó gran terror a sus vecinos convertidos en turba. Apareció brevemente (de hecho, casi "invisiblemente") en la película de James Whale The Invisible Man (El Hombre Invisible-1933), como un periodista, a raíz que había una relación de mutuo respeto entre actor y director que había comenzado con el rodaje de Frankenstein.

Con Dwight nuevamente en mente, Whale combinó tres personajes en su obra maestra de 1935, Bride of Frankenstein (La Novia de Frankenstein) para darle un papel más extenso y colorido. Dwight interpretó a Karl, un asesino del pueblo empleado por el Dr. Pretorious. La generosidad del director le otorgó a Dwigth un papel tan largo que varias escenas de una completa sub-trama en la que aparecía Karl, fueron borradas antes de su estreno, aparentemente porque distraían de la historia central del Monstruo y su novia.

En tres películas Dwight representó tres encantadores arquetipos de los primeros filmes de terror (siervo, esclavo y asistente), y les otorgó tanta profundidad y carácter que los mismos apenas fueron reconocibles como el trabajo del mismo actor. Este fue el genio de Dwigth Frye, y tristemente para él, quizás su desventaja también. Dwight haría seis apariciones en filmes de James Whale, encarnando papeles sustanciales en Frankenstein y Bride of Frankenstein, y roles mucho menores en The Invisible Man, The Road Back (De Regreso-1937), Sinners in Paradise (1938) y The Man in The Iron Mask

La otra gran creación de Dwigth: el demente Renfield de Dracula (1931)Cuando los Estudios PRC necesitaron a un actor que hiciera el asistente del vampiro interpretado por George Zucco, en el filme de bajo presupuesto Dead Men Walk (1942), la mala suerte de Dwight en Hollywood quiso que tuviera el rol de Zolarr, un personaje que combinaba la lealtad estúpida de Renfield con la mala predisposición de Fritz. Felizmente en 1943 Dwight regresó a la Universal para actuar en la película que confrontó a los dos monstruos del estudio, Frankenstein Meets the Wolf Man (Frankenstein Contra el Hombre Lobo-1943), en el papel de Rudi, el aldeano que fumaba pipa. Según el guión original había una escena en la que este Rudi, recién casado, podría bailar en el "Festival del Vino Nuevo", pero luego de una drástica revisión del guión, su personaje sirvió como la voz de la razón entre sus supersticiosos vecinos, y veía la destrucción del temido castillo hacia el último minuto. Este fue el último filme de terror de Dwight Frye.

El domingo 7 de Noviembre de 1943, Dwight, su esposa Laura y su hijo "Buddy" fueron al cine Pantages en Hollywood. Cuando regresaban al hogar, tomaron el autobús en Hollywood y Vine, pero Dwight súbitamente colapsó en el pasillo y fue llevado en ambulancia al Hospital. Más tarde, a la noche, había fallecido, a raíz de una doble trombosis coronaria. Tenía 44 años.

Filmografía de Dwighty Frye

Drums of Fu Manchu (1943) .... Prof. Anderson
Hangmen Also Die (1943) (no acreditado) .... Rehén
Dead Men Walk (1943) .... Zolarr
Frankenstein Meets the Wolf Man (1943) .... Rudi
Dangerous Blondes (1943) .... Rufián
Submarine Alert (1943) .... Mr. Haldine
Ghost of Frankenstein, The (1942) .... Aldeano
Danger in the Pacific (1942) (no acreditado) .... Conserje
Don't Talk (1942) .... Ziggy
Sleepytime Gal (1942) .... Rufián
Blonde From Singapore, The (1941) .... Barbero
Devil Pays Off, The (1941) .... Operador
Flying Blind (1941) .... Leo Qualen
Mystery Ship (1941) .... Rader
People vs. Dr. Kildare, The (1941) (no acreditado) .... Hombre del Jurado
Sky Bandits (1940) .... Speavy
Drums of Fu Manchu (1940) .... Prof. Anderson
Gangs of Chicago (1940) .... Pinky
Phantom Raiders (1940) .... Eddie Anders
Son of Monte Cristo, The (1940) .... Secretario de Pavlov
Man in the Iron Mask, The (1939) .... Asistente
I Take This Woman (1939) (escenas suprimidas) .... Gus
Son of Frankenstein (1939) .... Aldeano
Conspiracy (1939) (no acreditado) .... Tte. Keller
Mickey the Kid (1939) .... Bruno
Adventure in Sahara (1938) .... Gravet, "the Jackal"
Fast Company (1938) .... Sidney Z. Wheeler ...
Invisible Enemy, The (1938) .... Alex
Night Hawk, The (1938) .... John Colley
Sinners in Paradise (1938) (no acreditado) .... Marshall
Think It Over (1938) .... Incendiario
Who Killed Gail Preston? (1938) .... Mr. Owen
Renfrew of the Royal Mounted (1937) (no acreditado) .... Conserje
Road Back, The (1937) .... Hombre
Man Who Found Himself, The (1937) .... Paciente Histérico
Sea Devils (1937) (no acreditado) .... Operador de Radio
Shadow, The (1937) .... Vindecco
Something to Sing About (1937) .... Easton
Florida Special (1936) .... Jenkins
Alibi for Murder (1936) .... McBride
Beware of Ladies (1936) .... Swanson
Crime of Dr. Crespi, The (1936) .... Doctor Thomas
Great Guy (1936) (no acreditado) .... Man
Tough Guy (1936) .... Mack
Great Impersonation, The (1935) .... Roger Unthank
Bride of Frankenstein (1935) .... Karl
Atlantic Adventure (1935) .... Spike Jones
Circus Queen Murder, The (1933) .... Flandrin
Invisible Man, The (1933) (no acreditado) .... Reportero
Vampire Bat, The (1933) .... Herman Gleib
Western Code, The (1932) .... Dick Loomis
Attorney for the Defense (1932) .... James Wallace
By Whose Hand? (1932) .... Chick Lewis
Strange Adventure, A (1932) .... Robert Wayne
Frankenstein (1931) .... Fritz
Black Camel, The (1931) .... Jessop
Dracula (1931/I) .... Renfield
Maltese Falcon, The (1931) .... Wilmer Cook
Man to Man (1930) .... Vint Glade
Doorway to Hell, The (1930) .... Monk, un Gangster
Night Bird, The (1928) (no acreditado) .... Invitado