Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 25)
Fecha de publicación: Octubre de 2007

Filmografía de Bela Lugosi

Filmografía del paradigmático actor que se convirtió en uno de los símbolos del cine de terror.

• Página 1 • Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6

Johanne L. Tournier



Registro de marcas

Bookmark and Share

Este artículo fue originalmente publicado en The WebWorld of Bela Lugosi

Bela LugosiLa primera aparición de Bela Lugosi en el cine se produjo en su Hungría nativa en 1917, poco después de ser dado de baja del servicio militar. Él no estaba satisfecho y sentía que su carrera teatral no tendría futuro, cuando el productor y director Alfred Deesy se reencontró con el actor en una famosa confitería de Budapest, ofreciéndole un papel en una nueva película. Deesy (1877-1961) había trabajado ya con Lugosi en Debrecen durante la temporada teatral de 1908-1909. Lugosi firmó un contrato por dos años para participar de la compañía fílmica de Deesy, la Star Films, en la que el actor interpretó ocho películas. Durante este tiempo Lugosi también apareció en tres filmes de la Phönix Company, que fueron dirigidos por Mihaly Kertesz. Kertesz emigró años después a los Estados Unidos y cambió su nombre por el de Michael Curtiz, convirtiéndose en un reputado director de clásicos como CASABLANCA (Casablanda-1943), THE ADVENTURES OF ROBIN HOOD (Las Aventuras de Robin Hood-1938) y CAPTAIN BLOOD (El Capitán Blood-1935). Es interesante notar que Lugosi jamás actuó para Curtiz en Hollywood.

Durante sus primeros filmes en Hungría, Lugosi utilizó el seudónimo de Arisztid Olt, creyendo que esta actividad pudiera dañar su reputación en el mundo teatral.

La lista que sigue es correcta según me fue humanamente posible a la fecha que el material fue preparado, es decir al 2 de Febrero de 1996. Esta lista podría considerarse un trabajo en progreso ya que nuevos filmes son descubiertos cada año. Los últimos rumores indican que Lugosi habría aparecido en un papel breve de payaso en HE WHO GETS SLAPPED (El Que Recibe el Bofetón-1924), un filme estelarizado por Lon Chaney Sr.

Filmes Húngaros (1917-1918)

A Leopard [The Leopard] (1917)
Star Film (Budapest)
Director: Alfred Deesy
Guión: Adaptado de una novela de Alphonse Daudet

Reparto: Arisztid Olt (Bela Lugosi), Gustav Turan, Peter Konrady, Ila Loth, Klara Peterdy y Anna Goth.

Comentarios: La primer aparición cinematográfica de Lugosi. Él Interpreta a un aristócrata que enamora a la hija de un banquero.

Alarcosbal [Masked Ball] (1917)
Star Film (Budapest)
Director: Alfred Deesy
Guión: Adaptación de la ópera de Verdi, "Ballo in Maschera"

Reparto: Arisztid Olt (Bela Lugosi), Norbert Dan, Anna Goth, Robert Fiath, Richard Kornai y Viktor Kurd.

Comentarios: Lugosi interpreta a Rene, el secretario de gobierno.

Leoni Leo (1917)
Star Company (Budapest)
Director: Alfred Deesy
Guión: Joseph Pakots, de una obra de Georges Sand

Reparto: Arisztid Olt (Bela Lugosi), Norbert Dan, Richard Kornai, Ila Loth y Klara Peterdy.

Comentarios: Esta película recientemente ha sido identificada como de Lugosi, pero lamentablemente no hay muchas informaciones más acerca de ella.

A Naszdal [The Wedding Song] (1917)
Star Film (Budapest)
Director: Alfred Deesy
Guión: Ignac Balla y Nandor Ujhelyi

Reparto: Arisztid Olt (Bela Lugosi), Klara Peterdy, Karoly Lajthay y Iren Barta.

Comentarios: Lugosi interpreta a Bertram, un violinista famoso. Mientras disfruta de su luna de miel en las montañas, es atacado una noche por el pianista Izau, que está enamorado de la esposa. Una lucha sangrienta se desata y Bertram asesina a Izau, escapando hacia el bosque, donde se gana la vida dando clases de violín. La esposa se pone de luto, creyendo que su marido ha fallecido. Habiendo pasado un tiempo los esposos se vuelven a reencontrar y como él estaba barburdo, ella cree que es el asesino de su esposo y lo hace arrestar. En la prisión Bertram toma su violín e interpreta la melodía que tocó la noche de bodas y ella inmediatamente reconoce a su marido y todo termina bien. Estrenada en Abril de 1918, A NASZDAL fue uno de los temas favoritos de Star Films. Los críticos de aquel entonces describieron la trama como excitante, la bella fotografía y las notables actuaciones de Lugosi y Peterdy.

Tavaszi Vihar [Spring Tempest] (1917)
Star Film (Budapest)
Director: Alfred Deesy
Guión: Laszlo Bekeffy

Reparto: Arisztid Olt (Bela Lugosi), Norbert Dan, Myra Corthy, Viktor Kurd, Alice Ronay y Aladar Fenyo.

Comentarios: Según Richard Bojarski, Lugosi interpretó a un pretendiente rechazado, pero no hay mucha más información disponible.

Az Ezredes [The Colonel] (1917)
Phönix Film (Budapest)
Director: Mihaly Kertesz
Guión: Richard Falk, de una historia de Ferenc Herczeg

Reparto: Bela Lugosi, Zoltan Szeremy, Bero Maly, Laszlo Z. Molnar, Sandor Goth, Arpad Latabar, Claire Lotto, Geza Boross, Karoly Huszar y Janka Csatai.

Comentarios: (de Jon Hand) Adaptación de una comedia del famoso autor húngaro Herczeg, esta película cuenta la historia de un vagabundo llamado "el Coronel" que irrumpe en el hogar de un millonario y es atrapado en el acto. El millonario obliga al Coronel a robar una fortuna que el hermano del millonario ha robado de él. Kathe, la hija del millonario, trata de preveer esto, pues está enamorada del Coronel. Eventualmente se enteran que todos los objetos robados son imitaciones, lo único verdadero es el amor entre Kathe y el Coronel. Según Hand, AZ EZREDES fue el primero y mejor de los filmes del dúo Lugosi-Kertesz para Phönix Films. Como directivo de la compañía, Kertesz prefería historias de la vida real, aventuras y crimen, llamadas "American Style". Un fragmento de la película que muestra a Lugosi es propiedad de un coleccionista particular húngaro.

Kuzdelem a letert [Struggle for Life] (1918)
Star Film (Budapest)
Director: Alfred Deesy
Guión: Adaptado de la obra de Alfred Daudet, "La Lutte Pour La Vie"

Reparto: Arisztid Olt (Bela Lugosi), Anna Goth, Klara Peterdy, Ila Loth y Ferenc Viragh.

Comentarios: Lugosi interpreta a un arquitecto llamado Orlay, que perjudica a cualquiera que le rodea en pos de su carrera personal. Entre los damnificados se cuentan una enamorada, una condesa y una chica pobre. Cuando él cree que ha alcanzado la gloria, obtiene su castigo, cuando aparece el padre de la chica pobre y le dispara. Según Jon Hand, esta película fue el mayor suceso de Lugosi con la Star Films y que AZ EZREDES fue la mejor de sus películas para Phönix.

Casanova (1918)
Star Film (Budapest)
Director: Cornelius Hintner (according to Cremer) or Alfred Deesy (according to Jon Hand)
Guión: Jozsef Pakots y Laszlo Bekeffy
Cinematography: Karoly Vass

Reparto: Bela Lugosi, Anna Goth y Viktor Kurd (according to Cremer) or Alfred Deesy, Kamilla Hollay, Marcel Rolla, Norbert Dan, Arisztid Olt (Bela Lugosi), Sandy Igalits, Richard Kornai y Gusztav Turan (según Jon Hand).

Comentarios: Lugosi interpreta al pretendiente de la hija de un rico. Hay serias controversias acerca de si él actuó en este filme o no. Solo ha llegado a nuestros días una tercera parte del filme y está en posesión del Instituto de Cine Húngaro. Varias personas bien informadas, incluyendo al Dr. Istvan Molnar, director del Instituto, han corroborado que Lugosi no aparece en la parte que sobrevivió. Por otro lado en 1970 Lajos Panczel, un amigo de Lugosi desde la época de Hungría, declaró que él recordaba la actuación de Lugosi en el filme (él recordaba que el actor no tenía el rol principal). Sumado a esto tenemos varias fotografías de la colección personal de Lugosi que provienen del filme CASANOVA.

Kilencvenkilenc [Ninety-nine] (1918)
Phönix Film (Budapest)
Director: Mihaly Kertesz
Guión: Ivan Siklosi, basado en la historia de Monte Christo

Reparto: Bela Lugosi, Lajos Rethey, Zoltan Szeremy, Claire Lotto, Mihaly Varkonyi y Gyula Gal. In addition, Cremer incluye a Jeno Balassa, mientras Jon Hand incluye a Laszlo Z. Molnar.

Comentarios: Un misterio detectivesco, con Lugosi como un inspector que usa una serie de disfraces para atrapar al ladrón.

Lili [Usualmente citada incorrectamente como "Lulu"] (1918 -
Phönix Film (Budapest)
Director: Mihaly Kertesz
Guión: Jeno Farago, de la ópera de Herve
Designer: Istvan Szirontai-Lhotka

Reparto: Bela Lugosi, Klara Peterdy y Norbert Dan (según Cremer), o Iren Barta, Klara Peterdy, Bela Lugosi, Ila Loth, Gusztav Turan y Richard Kornai (según Jon Hand).

Comentarios: Lugosi interpreta el papel romántico del galán. Jon Hand nota que es inusual que seis actores bajo contrato en Star Films aparezcan en una película hecha por una firma competidora.

Az Elet Kiralya [The Royal Life] (1918)
Star Film (Budapest)
Director: Alfred Deesy
Guión: Jozsef Pakots, basado en la novela The Picture of Dorian Gray, de Oscar Wilde

Reparto: Arisztid Olt (Bela Lugosi), Norbert Dan, Gustav Turan, Ila Loth, Anna Goth, Richard Kornai, Carmilla Hollay y Viktor Kurd.

Comentarios: Esta película fue estrenada en Setiembre de 1918 y, según Jon Hand, marcó el último filme húngaro de Bela Lugosi. Los eventos políticos fueron sobrepasando la vida artística de la capital húngara y Lugosi estuvo involucrado profundamente en el intento comunista por subir al poder en Budapest, ayudando a organizar un Sindicato de Actores. Pero luego, cuando las fuerzas del gobierno desbarataron a los comunistas, tuvo que marcharse de su país (jamás regresaría). En esta película Lugosi interpreta a Harry Vatton, el mayordomo y confidente de Dorian Gray. Este filme también puede ser encontrado bajo el título alternativo de DORIAN GRAY ARCKEPE (El Retrato de Dorian Gray). Aparentemente fue una desautorizada versión de la célebre novela de Oscar Wilde. Un fragmento de este filme fue recientemente hallado y está siendo restaurado por el Instituto del Cine Húngaro.

 

Esta nota continuará...


Copyright 1996 by Johanne L. Tournier. Todos los derechos reservados, excepto para aquellos consentidos en este punto. Se otorga permiso al lector a realizar una copia electrónica y/o impresión de esta página para uso personal, siempre y cuando se indique el nombre del autor y que la información del copyright permanezca intacta. Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio: The Web World of Bel a Lugosi

• Página 1 • Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6