Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 5)
Fecha de publicación: Octubre de 2003

Eddie Parker: el monstruo olvidado

Conozcan a quien encarnara a los grandes monstruos de la Universal, el versátil y olvidado Eddie Parker.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Eddie ParkerMuy pocos aficionados al género terrorífico conocen el nombre de Eddie Parker, aunque, para sorpresa de ellos, haya dado vida tanto a hombres lobo, al monstruo de Frankenstein, a la momia Kharis, al Sr. Hyde, y a varios monstruos más... Sabemos que nació el 12 de diciembre de 1900 y que comenzó a trabajar en el cine en 1925, como doble de riesgo (aunque no hay créditos suyos documentados previos a 1932). Su primer trabajo reconocido es en FIRST IN WAR, un corto del cómico Charley Chase para la MGM. Ese mismo año aparece como extra en HURRICANE EXPRESS, un serial con John Wayne. Como dato curioso, en ese serial trabajó junto a Glenn Strange, quien sería otro de los monstruos de Frankenstein de la Universal. Durante los '30 trabajó como doble de riesgo en gran cantidad de películas, especialmente westerns, en donde fuera necesaria una buena pelea a trompadas o algún salto riesgoso o una caída suculenta. Su especialidad eran las peleas, y bajo el nombre de "Ed Parker" fue acreditado sexto en THE LUCKY TEXAN (luego de Yakima Parker como uno de los mutantes de THIS ISLAND EARTHCanutt, uno de los grandes stunts de Hollywood).

La primera vez que Parker se relacionó con el cine de terror de Universal, fue en 1935, cuando trabajó en THE WEREWOLF OF LONDON (El Lobo Humano de Londres), dirigido por Stuart Walker. Aquí Parker dobló al actor Lester Matthews en una escena riesgosa. Por esa misma época también trabajó en seriales (primero de la Mascot, más tarde en la Republic, donde siguió gran parte de su carrera), en los que usualmente cumplía uno o dos roles como extra, además de cubrir escenas de riesgo y peleas. Fue en 1939 que regresó a Universal, para trabajar en SON OF FRANKENSTEIN (El Hijo de Frankenstein-1939). A partir de ese momento estuvo presente en todas las siguientes películas de terror de la Universal en las que aparecían monstruos: GHOST OF FRANKENSTEIN (El Fantasma de Frankenstein-1941), dondo dobló a Lon Chaney Jr. (por lo que tuvo que incorporar el maquillaje del monstruo); FRANKENSTEIN MEETS THE WOLFMAN (Frankenstein Contra el Hombre Lobo-1943), donde dobló a ambos monstruos estelares (encarnados por Chaney y Bela Lugosi); HOUSE OF DRACULA (La Cuidado Costello, cuidado con Eddie Parker como Kharis, la MomiaGuarida de Drácula-1945), donde cubría escenas de riesgo para Glenn Strange como el Monstruo de Frankenstein; ABBOTT AND COSTELLO MEET FRANKENSTEIN (Abbott y Costello Contra los Fantasmas-1948) donde volvió, presumiblemente, al personaje del Monstruo.

Parker también se familiarizó con el maquillaje de Kharis, la momia, a lo largo de las tres últimas películas de tal saga (entre 1942 y 1944), protagonizadas por Lon Chaney Jr. Tal vez por esta continuidad fuera que Universal le otorgó el rol de Kharis en la comedia ABBOTT AND COSTELLO MEET THE MUMMY (Abbott y Costello Contra la Momia-1955), filme en el que eran presentadas no una sino tres momias. La otra película del dúo cómico en que intervino Parker fue ABBOTT AND COSTELLO MEET DR. JEKYLL AND MR. HYDE (Abbott y Costello Contra el Hombre y la Bestia-1953), en la que directamente tuvo a su cargo las apariciones del Sr. Hyde, un monstruo deforme.

Parker en THE MOLE PEOPLELos años '40 fueron los más prolíficos de su carrera, con incontables papeles de extra (que usualmente tenían aparejada alguna peleíta), en westerns y seriales, sin descuidar su labor como doble de riesgo. En los '50, decreció sus tareas en escenas riesgosas y tuvo más roles de "monstruo", especialmente luego de 1954, que tuvo una fuerte disputa salarial con Universal. Luego de la misma, interpretó un papel importante, el del monstruoso científico de TARANTULA (1955), de Jack Arnold. Es curioso como, a la par que ese mismo año trabajaba en esa película para Universal, también tomaba a su cargo el rol de doble de Bela Lugosi en la modesta BRIDE OF THE MONSTER (1955), del famoso Ed Wood, donde se batía (o simulaba batirse) con el pulpo de goma que amenazaba a los protagonistas. El hombre Bestia de MONSTER ON THE CAMPUS (1958)Por esa época Universal lo empleó en más películas fantásticas: fue uno de los mutantes del planeta Metaluna en THIS ISLAND EARTH (Más Allá de la Tierra-1954) de Joseph M. Newman, uno de los "hombres topo" de THE MOLE PEOPLE (Bajo el Signo de Ishtar-1956) de Virgil Vogel, y el monstruo de MONSTER ON THE CAMPUS (Monstruo en la Noche-1958), nuevamente de Jack Arnold.

En 1960 cerró su larga carrera cinematográfica con SPARTACUS (Espartaco-1960) de Stanley Kubrick. Ahí Parker cubrió el rol de uno de los esclavos. Ese mismo año, asistió al programa de Jack Benny, donde tenía que coordinar una escena de pelea. Luego de la misma, regresó a su casa, en Sherman Oaks, California, y falleció repentinamente, de un ataque cardíaco.