Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 6864)
Fecha de publicación: Abril de 2001

Terence Fisher

La vida y obra del más importante de los directores de la Hammer Pictures.

Alberto Fuente Santos



Registro de marcas

Bookmark and Share

Recomendamos visitar el sitio de Alberto Fuente dedicado a Terence Fisher en http://terencefisher.netfirms.com

Fisher nace el 23 de febrero de 1904 en Maida Vale (Londres); la muerte de su padre cuando él tenía cuatro años, hace que su educación recaiga sobre su madre y sus abuelos, los cuales le ingresaran para su educación en el Christ's Hospital. Sus abuelos, de férreas tradiciones victorianas, harán que el joven, en contra de su voluntad, ingrese más tarde en unaescuela militar.

Se enrola en un carguero de la marina mercante, donde recorrerá el mundo durante cinco años. Decide regresar a Londres por un tiempo. Al poco de su regreso contraerá el tifus, lo que le obligará a llevar una vida sedentaria. Este hecho será decisivo en su vida pues hará que empiece a frecuentar los cines buscando algo que distraiga su monótona estancia en Londres. Cada vez más maravillado con lo que descubre en la pantalla, decide que lo que realmente le interesa es trabajar en la industria cinematográfica. Su empeño le llevará con 28 años a entrar, tras muchos intentos, como clapper boy en los London's Lime Grove Studios: la película es "Falling For You. 1933", co-dirigida por Jack Hulbert y Robert Stevenson, después trabaja en "Friday The Thirteenth. 1933" de Victor Saville y "Princess Charming. 1933" de Maurice Elvery. También trabajara como tercer asistente de director en "Aunt Sally. 1933" dirigida por Tim Whelan; pero es en el verano de 1934 cuando se produce otro hecho decisivo en su vida: de clapman asciende a asistente de montador. Y así en 1936, pasa a ocupar el puesto de montador, cargo que ocupara hasta 1947 montando los films de directores como Robert Stevenson, George King, Walter Frorde, William Beaudine, Herbert Mason, etc.

La II Guerra Mundial acaba en 1945, la industria cinematográfica inglesa está completamente destrozada, sin dinero, y sin muchos de sus nombres claves, los cuales han muerto, o han emigrado a Estados Unidos. Fisher no participa en la guerra, su condición de montador le obliga a quedarse en Inglaterra ayudando desde su puesto en todo lo necesario para dar moral y confianza a la sufrida tropa inglesa. En 1947, monta la que será su última película "The Master Of Bankdam.1947" de Walter Forde.

Ese mismo año la productora Rank organiza unos cursos de realización en los estudios Highbury buscando formar a nuevos realizadores para competir a la ya gigante industria americana; Terence Fisher, es uno de los elegidos. Fruto de estos cursos son sus tres primeras películas , "Colonel Bogey. 1947", que es su debut, "To The Public Danger. 1947", y "A Song For Tomorrow. 1947". Estas películas pasan sin pena ni gloria por el mercado inglés, no obstante la cuarta película de Fisher es un éxito clamoroso de público y crítica: "Portrait From Life. 1948". A este éxito le seguirán dos películas mediocres, "Marry Me!. 1948" y "The Astonished Heart. 1949", esta co-dirigida porAntohny Darnborough.

En 1950 Fisher co-dirigira nuevamente con Darnborought, la que posiblemente es su mejor película pre-hammer "Extraño Suceso, So Long At The Fair. 1950" . Este mismo año realiza otra película, esta vez en solitario, con resultados nuevamente mediocres "Home To danger. 1950". Ya en 1951 tiene un encuentro ansiado, la Hammer-Lippert, ofrece a Fisher en 1951 la realización de "Chantaje Criminal, The Last Page. 1951" marcando una unión que durara más de veinte años. Los primeros films de Fisher para la Hammer no son precisamente de lo mejor de su carrera, su debut para la productora es un film correcto con actores conocidos como Geroge Brent y basado en una historia del novelista James Hadley Chase. Los siguientes dos films son mucho peores: "Wings Of Danger. 1951. Mejor es el tercero "Stolen Face. 1951". Fisher deja la Hammer para dirigir ese mismo año una película para una pequeña productora Meridian, "Distant Trumpet. 1951" . Seguramente arrepentido de la experiencia vuelve a la Hammer y realiza tres nuevos films para la productora en 1952, los dos primeros "Mantrap. 1952" y "Four-Side Triangle. 1952" ambos con guión, en colaboración, del propio Fisher. Esta última una de las primeras películas de ciencia-ficción realizadas en Inglaterra, a la cual le seguirá "Spaceways. 1952" que mezcla el policiaco con la ciencia-ficción.

1953 es para Fisher un buen año, si bien el comienzo es desconcertante: "Blood Orange. 1953", "Three's Company. 1953" es una recopilación de tres episodios, dos de los cuales son de Fisher, de la serie de televisión Douglas Fairbants Presents. A pesar de estos dos semifracasos, se ruedan dos buenos films negros ese mismo año " Face The Music. 1953" y "Murder By Proxy. 1953", quizás su mejor película en esta primera etapa de la Hammer. Ante los logros de estas dos películas sorprende el bajón de calidad de las cinco siguientes, todas de 1954. "The Stranger Came Home. 1954" y "Mask Of Dust. 1954", son sus dos últimas películas para la Hammer.

Durante los próximos dos años Fisher trabajar para pequeñas productoras en películas cada vez más mediocres pese a su buen hacer detrás de la cámara. "Final Appointment. 1954", "The Flaw.1954" y "Children Gallone. 1954". 1955 se salda con dos films, "Stolen Assiginment. 1955", "The Gelignite Gang. 1955" . "The Last Man To Hang?. 1955, "Kill Me Tomorrow.1956".

Lo cierto es que Fisher no está demasiado contento con sus películas, la gran mayoría son de escaso presupuesto, con actores desconocidos e historias sin apenas interés. Ve un futuro bastante pésimo, un futuro que está a punto de disiparse al recibir la llamada de la Hammer, para rodar un film de terror con actores conocidos y el mayor presupuesto que ha manejado la productora. A partir de ahora empezará a rodar las grandes películas por las que es conocido. "The Curse Of Frankenstein" supone varias cosas para Fisher: es su primer film de terror, su primera película en color, su primera colaboración con Peter Cushing y con un equipo técnico al cual ya no abandonará sino en contadas ocasiones. Con "Drácula.1958" consigue completar su ya definitivo estilo y una de sus mejores obras.

A partir de aquí las obras magistrales: “La venganza de Frankenstein, The revenge of Frankenstein. 1958”, "El Perro De Baskervilles, The Hound Of Baskervilles. 1959, "Las Dos Caras Del Doctor Jekyll, The Two Faces Of Dr. Jekyll. 1960 y "Las Novias De Dracula, The Brides Of Dracula.1960" se alternan con películas buenas "The Man Who Could Cheat Dead. 1959, "La Momia, The Mummy. 1959" , "Los Estranguladores De Bombay, The Stranglers Of Bombay. 1960 y con otras que no lo son tanto: "El Arquero De Sherwood, Sword Of SherwoodForest. 1960".

Las dos siguientes películas de Fisher, son dos revisiones de dos mitos clásicos del terror: "La Maldición Del Hombre Lobo, The Curse Of Werewolf. 1961" y "El Fantasma De La Ópera, The Phantom of The Opera. 1962". Después de estos films, Fisher abandona la Hammer para rodar un par de películas. "Sherlock Holmes Y El Collar De La Muerte, Sherlock Holmes Und Das Halsband Des Todes. 62" y "The Horror Of It All. 1963”. Afortunadamente Fisher regresa a la Hammer y realiza "The Gorgon. 1964", otra obra maestra. Nuevamente para Lippert es "The Eart Dies Screaming. 1964" y otros dos pequeños films que Fisher rueda para Planet Films con resultados desiguales. "S.O.S El Mundo En Peligro, Island Of Terror. 1965" y "Night Of the Big Heat. 1967”. Pero antes rodaría otra obra maestra, que constituirá la continuación de la saga de Dracula: "Dracula, príncipe de las tinieblas, Dracula prince of darkness. 1966" y su tercera película de la saga del Barón Frankenstein: "Frankenstein creó a la mujer, Frankenstein created woman. 1967". "La Novia Del Diablo, The Devil Rides Out. 1968", es el encuentro con otro maestro del fantástico: el gran Richard Matheson, en su segunda y última colaboración con la Hammer, adapta una novela de Dennis Weathley y sirve en bandeja de plata a Fisher la realización de otra obra maestra del cine fantástico.

En 1969, Fisher rodará para Hammer su última gran obra maestra: "El cerebro de Frankenstein, Frankenstein must be destroyed. 1969", otra vez con el genial Peter Cushing encarnando al más pérfido Barón de todos los tiempos.

La muerte cinematográfica de Fisher, es en 1973, tras rodar "Frankenstein Y El Monstruo Del Infierno, Frankenstein And The Monster From Hell. 1973". El quería seguir rodando, tenía varios proyectos incluido el llevar a la pantalla "I Am Legend" de Richard Matheson, pero la Hammer no se lo permitió. Terence Fisher muere el 18 de junio de 1980, a la edad de 76años en Twickenham.