Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Géneros (Lecturas: 145813)
Fecha de publicación: Diciembre de 2000

El cine gótico

Un completo recorrido por las inclinaciones góticas en el cine a lo largo del siglo XX.

Página 1Página 2Página 3Página 4 • Página 5 • Página 6

Boris Caligari y Peter Pank



Registro de marcas

Bookmark and Share

Artículo publicado en Malacandra, revista de fantasía y terror on line.

Mundo gótico

Después que el género fue popularizado por Hammer durante los '60, algunos directores europeos (principalmente italianos y españoles) hicieron sus propios films góticos. Estas películas tomaban parte del estilo clásico británico, pero algunos realizadores demostraron creatividad y talento. Entre ellos podemos citar a Mario Bava quién en 1960 realiza La Máscara del Demonio (La Maschera del Demonio / Black Sunday / Revenge of The Vampire), película que reune un completo catálogo de imágenes y situaciones del género, filmadas con la impactante fuerza pictórica de las viejas cintas de terror en blanco y negro. Otros de los hallazgos del film es la espectral belleza de Barbara Steele en el doble rol de Asa, una bruja vampiro, y Katya, descendiente de la primera. A partir de esta actuación Barbara Steele se convertiría en la estrella femenina más importante del género.

Mario Bava dentro de su prolífica filmografía de horror incluye otros títulos dentro del tema como Las Tres Caras del Miedo (Sábado Negro / Black Sabbath / I Tre Volti Della Paura - 1964), dónde Boris Karloff realiza su primera y única personificación de un vampiro, y Barón Sangriento (Baron Blood / Gli Orriori del Castello di Noremberga - 1972), entre otras.

Otro realizador que hizo su aporte al gótico italiano es Riccardo Freda con la ópera-terror I Vampiri (The Devil's Commandment / Lust for a Vampire - 1956) y la perversa L'Orribile Segreto del Dottore Hichcock (The Horrible Dr. Hichcock - 1962), protagonizada por Barbara Steele.

A principios de los '60 en Francia nació una tendencia de films basados en Carmilla de Sheridan Le Fanu. Esta especie de cuentos de hadas surrealista con sangre, colmillos y mujeres desnudas comienza con Et Mourir de Plaisir (Blood and Roses - 1960) escrita y dirigida por Roger Vadim. Otros prestigiosos directores como Jean Rollin se unieron a esta corriente con películas visualmente hermosas pero con poco o nada de guión como son: La Reine des Vampires / Le Viol Du Vampire (Vampire Women - 1968), La Vampire Nue (The Nude Vampire - 1969), Le Frisson des Vampires (Sex and The Vampire - 1970), Requiem Pour un Vampire / Vièrges Et Vampires (Virgins and Vampires / Caged Virgins / Crazed Vampire / Dungeons of Terror - 1971) y Lèvres de Sang (1975).

En España también se dio un auge del cine de horror en esa época. Dentro del gótico se destaca la adaptación de la novela de Bram Stocker por Jess Franco El Conde Drácula (Count Dracula - 1970). Se suponía que ésta iba a ser la adaptación más fiel a la novela. Tras la serie de películas Hammer sobre el personaje de Drácula, Christopher Lee encarna a un Conde que comienza envejecido y que va rejuveneciendo a medida que prueba la sangre de sus víctimas.

Dentro del género que nos interesa, también se puede mencionar otro clásico de Jess Franco, el film de 1962 Gritos en la Noche / L'horrible Dr. Orloff (The Awful Dr. Orloff) y La Orgía Nocturna de los Vampiros (The Vampire's Night Orgy - 1973) de Leon Klimovsky.

En América, fuera de los Estados Unidos, el país que tuvo una filmografía de horror más prolífica fue México, dónde se filmaron todo tipo de películas del género. Especificamente góticas podemos citar a El Vampiro (Fernando Méndez - 1957), film totalmente precursor, ya que es la primera vez que aparece un vampiro con colmillos (Christopher Lee los usaría un año después). También lo son su secuela El Ataúd del Vampiro (Fernando Méndez - 1957) y El Mundo de los Vampiros (Alfonso Corona Blake - 1960) que trata al vampirismo como una secta, y que podría ser considerada como un claro ejemplo del terror mexicano. Aparte de los vampiros se realizaron películas sobre leyendas folklóricas típicamente mexicanas como el caso de La Maldición de la Llorona (Rafael Baledón - 1961), que mezcla el terror gótico con el melodrama.
Página 1Página 2Página 3Página 4 • Página 5 • Página 6