Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Géneros (Lecturas: 142)
Fecha de publicación: Diciembre de 2000

El cine gótico

Un completo recorrido por las inclinaciones góticas en el cine a lo largo del siglo XX.

Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4Página 5Página 6

Boris Caligari y Peter Pank



Registro de marcas

Bookmark and Share

Artículo publicado en Malacandra, revista de fantasía y terror on line.

La casa de los horrores

Los años '60 y '70 fueron, en muchos sentidos, la edad de oro del Cine de Horror Gótico. En Gran Bretaña, la legendaria Hammer Films produjo incontables remakes, frecuentemente basadas en los clásicos sobre Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo y la Momia. El esquema narrativo de toda la producción Hammer es la eterna batalla entre las fuerzas del bien y del mal representadas por el sabio y el monstruo.

El estilo clásico del terror gótico Hammer está asociado al de los once films realizados entre 1957 y 1962, su mayoría dirigidos por Terence Fisher y protagonizados por Christopher Lee y Peter Cushing. Estos films desarrollaron una forma de entender el gótico que a pesar de estar enraizada en el melodrama de época, otro genero típico del cine inglés, sorprende por el uso imaginativo de la puesta en escena y la representación de una sexualidad perversa y amenazadora.

Toda la galería de monstruos de la Universal ya había sido resucitada para 1962. En ese año, motivados por el fracaso de El Fantasma de la Ópera (Phantom of the Opera) de Terence Fisher, la Hammer decide incorporar a nuevos artistas que aporten su estilo propio (Freddie Francis, Roy Ward Baker, John Guilling, entre otros).

Con El Beso del Vampiro (Kiss of the Vampire / Kiss of Evil - Don Sharp 1963) comienza un nuevo período donde se rompe el típico esquema nihilista que se venía usando hasta ese momento. Aquí se empieza a desplazar la simpatía del espectador hacia el monstruo, lo cual se ira haciendo cada vez más explícito hacia el período final de la Casa, como puede verse en Las Mellizas del Diablo (Twins of Evil - John Hugh 1971), marcando así el grado de madurez que fue alcanzando el terror gótico a fines de los '60 y principios de los '70.

A partir de 1969 el terror de la Hammer transitará en parte los senderos de la parodia y el pastiche. Algunas de estas películas son tan extravagantes como Vampire Circus (Robert Young 1971) o Capitán Kronos: Cazador de Vampiros (Captain Kronos: Vampire Hunter - Brian Clemens 1972) que pueden ser consideradas films experimentales.

En los años '70 a medida que fue perdiendo el mercado internacional la productora llegaría a probarlo todo para intentar volver a sus épocas de gloria. Así surgen extraños pastiches como Kung Fu y los Siete Vampiros de Oro / Los Siete Vampiros de Oro (The Legend of The Seven Golden Vampires / The Seven Brothers Meet Dracula - Roy Ward Baker 1973).

El ciclo gótico comienza en 1957 con La Maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein) dirigida por Terence Fisher y culmina en 1976 con La Monja Poseída (To the Devil a Daughter) de Peter Sykes.

En casi 20 años de actividad «la Casa de los Horrores» produjo 44 películas que forman una unidad compacta coherente e interrelacionada que se inscribe dentro de una tradición cultural genuinamente inglesa que es el gótico.

Una de las características esenciales de estos films es la artificialidad y su función es la de jugar con la suspensión de la credulidad del espectador. El espacio y el tiempo representados en las películas Hammer a través de la dirección artística de Bernard Robinson elude todo tipo de documentación histórica. El castillo de Drácula es un pastiche de elementos góticos y barrocos predominando gruesas columnas retorcidas que evocan un pasado que es en realidad una amalgama caótica. Con anacronismos tan disparatados como los peinados de las posaderas bávaras vestidas con sus trajes regionales, las pestañas postizas de una momia egipcia, o la batita que usa Ingrid Pitt tras su baño de sangre en La condesa Drácula (Countess Dracula) de 1970 dirigida por Peter Sasdy, no hacen más que indicar la naturaleza fantástica del producto. A pesar de esto, el terror de Hammer ha sido calificado de «realismo fantástico» por la fría lógica de la trama, siempre lineal pero llena de importantes elipsis, la tensa quietud de la cámara y el uso expresivo del color.

La saga de las películas sobre Frankenstein comienza con La Maldición de Frankenstein (Curse of Frankenstein) en 1957 dirigida por Terence Fisher quien se convirtió en el director estrella de la Casa. La trama se basaba en la figura del Barón Frankestein, papel que llevará a la fama a Peter Cushing quien lo seguiría interpretando en la mayoría de las secuelas. La criatura en esta ocasión es encarnada por Christopher Lee con un maquillaje diferente al de Karloff ya que la Universal conservaba los derechos sobre dicha caracterización. Dentro de un refinado ambiente gótico se destaca la incorporación de elementos de gore y sexo enfatizados por la inpactante fotografía en colores, ya que es el primer film de terror británico en color. Anteriormente lo había sido la película estadounidense Museo de Cera (House of Wax - Andre de Toth 1953).

En 1958 la historia continúa con La Revancha de Frankenstein (The Revenge of Frankenstein), nuevamente dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing quien sobrevivió a la versión anterior y crea un monstruo con tendencias caníbales interpretado por Michael Gwynn.

La tercera y probablemente la más pobre de la serie es El Castigo de Frankenstein (The Evil Of Frankenstein - 1964), esta vez la dirección estuvo a cargo de Freddie Francis en su única incursión dentro de la saga de Frankenstein. Terence Fisher había sufrido un accidente automovilístico por el cual no pudo dirigir esta versión. El Barón de Cushing es un poco más humano. El maquillaje del monstruo (Kiwi Kingston) era mucho más parecido al diseñado por Jack Pierce ya que hubo un arreglo previo con la Universal. Esta vez el verdadero villano es Peter Woodthorpe como el hipnotizador borracho Zoltan, quien domina a la criatura utilizándola para sus propósitos.

En 1966 Fisher retorna a la serie dirigiendo Frankenstein creó a la Mujer (Frankenstein Created Woman). En este film Peter Cushing transplanta el alma de un joven injustamente ejecutado en el cuerpo de una muchacha deforme (Susan Denberg).

En Frankenstein Debe Morir / El Cerebro de Frankenstein (Frankenstein Must Be Destroyed - Terence Fisher 1969) el verdadero monstruo es Peter Cushing como un Barón Frankenstein totalmente sádico. La escena en la que el Barón transplanta el cerebro del Dr. Brandt en el cuerpo del Profesor Richter (Freddie Jones), es la más gore y la más truculenta del film.

Una remake en tono de comedia de The Curse of Frankenstein fue realizada en 1970 con el nombre de El Horror de Frankenstein (The Horror of Frankenstein). Fue dirigida por Jimmy Sangster, quien fue guionista de la versión original. Aquí no actuaba Peter Cushing y el papel de Dr. Frankenstein fue interpretado por Ralph Bates. El monstruo fue encarnado por David Prowse quien más tarde sería reconocido por su papel de Darth Vader en la trilogía de Star Wars.

La saga concluye en 1973 con Frankenstein y el Monstruo del Infierno (Frankenstein and the Monster from the Hell), para el que se convocó a parte del equipo creador del clásico estilo gótico, en donde David Prowse por segunda y última vez caracterizaría al monstruo. Esta fue la última obra maestra de la Hammer, el último film dirigido por Terence Fisher y también la última vez en que Peter Cushing interpretaría al Barón Frankenstein.

Debido al éxito de The Curse of Frankenstein, en 1958 la Hammer decide inaugurar su ciclo sobre Drácula con Horror of Dracula / Dracula también dirigida por Terence Fisher. El Conde Drácula sería encarnado por primera vez por el actor británico Christopher Lee. Su porte y su estatura, ayudado por los primeros planos de Fisher, lo convertirían en el nuevo ícono del género. Su caracterización incluía un par de lentes de contacto que enrojecían su mirada y afilados colmillos como los utilizados en las películas mexicanas de vampiros. Al comienzo el Conde tiene diálogos que pretenden aparentar serenidad y normalidad, pero gradualmente se va transformando en un ser mudo movido por su sed de maldad y sangre. Esto lo volvería más físico, más violento, resaltando así su diabólica y amenazante sensualidad. Al mismo tiempo, Christopher Lee subraya la nobleza del Conde valiéndose de su voz grave y de su refinada visión, dándole todo el morbo aristocrático de una clase corrupta y hedonista, diferenciándolo de la personificación de Bela Lugosi ya que su fuerte acento húngaro hacía notar más su foraneidad que su pertenencia a un determinado grupo social.

Su antagonista es Peter Cushing como un Profesor Van Helsing inflexible en su misión de aniquilar a los servidores de las tinieblas.

La atmósfera que la Universal había creado con sombras y penumbras, la Hammer la muestra en primer plano y a todo color. El uso de una exuberante fotografía en colores sirve para remarcar la significación simbólica de la sangre, mostrada en todo su rojo esplendor.

Como Christopher Lee no quería ser encasillado como un actor de terror, rechazó la propuesta para filmar la continuación de Horror of Dracula. Por tal motivo el guionista Jimmy Sangster creó a un discípulo del Conde, el barón Meinster (David Peel), para protagonizar Las Novias de Drácula (Brides of Dracula - Terence Fisher - 1960) donde Peter Cushing retorna como el Profesor Van Helsing. A pesar de la ausencia de Drácula este es uno de los mejores films del ciclo. Como en la mayoría de los títulos de la serie, se apoya en la sangre y la sexualidad con el agregado de subtemas como la homosexualidad, el incesto y el lesbianismo.

La verdadera continuación de Horror of Dracula llegaría en 1965 con Drácula, Príncipe de las Tinieblas (Dracula, Prince of Darkness), esta sería la última vez que Terence Fisher dirija una película de la saga. El film comienza con escenas del clásico final de Horror of Dracula situándonos en la continuidad de la trama. Christopher Lee vuelve a ser Drácula, pero esta vez sin pronunciar una palabra, como una figura oscura y amenazante que oculta toda su bestialidad. Peter Cushing abandona la serie por lo cual Van Helsing es reemplazado por monjes cazavampiros. A pesar de no ser una de las mejores incursiones de la Hammer en el tema, tiene su sello distintivo que hace que un film de bajo presupuesto se vea como una historia épica costosa.

La serie retoma su esplendor con Drácula Vuelve de la Tumba (Dracula Has Risen from the Grave - 1968). La dirección recayó sobre Freddie Francis, un antiguo director de fotografía quién creó una obra de pleno lirismo. Esta es probablemente la más clásica y mejor ambientada del ciclo. Aquí la puesta en escena pone un énfasis especial en elementos de puro terror gótico. El audaz argumento hace incapié en temas como la religión y la sexualidad, utilizando fuertes simbolismos religiosos, llegando a mostrar a un sacerdote vampirizado por Drácula.

Prueba la Sangre de Drácula (Taste the Blood of Dracula) fue dirigida por Peter Sasdy en 1969. Ahora la acción se translada a Londres donde Drácula es revivido dentro de una iglesia abandonada en un rito satánico. Esta escena y la de su destrucción dentro del recinto conforman los momentos más macabros. La principal falla de la película es argumental puesto que técnica y plásticamente está a la altura de sus predecesoras.

El declive dentro de la saga comienza con Las Cicatrices de Drácula (Scars of Dracula - Roy Ward Baker - 1970). Este es el último film de «época» ya que a partir del siguiente la acción se ubica en nuestros días. El Drácula de Christoper Lee acentúa su lado sádico y bestial apoyado por fuertes líneas de diálogo y asistido por murciélagos sobredimensionados al mejor estilo Universal. La película es en general confusa y deja notar el bajo presupuesto con el que fue realizada. La escena final es espectacular, Drácula es fulminado por un rayo caído del cielo, haciendo suponer un significado «divino».

En Drácula 1972 D.C. (Dracula A.D. 1972 / Dracula Today - Alan Gibson - 1972) los personajes son llevados al Londres de los primeros años '70, después de una gótica secuencia inicial situada en el tiempo clásico de la serie. A pesar de la actualización, Christopher Lee realiza una actuación digna, conservando el aspecto gótico y romántico del personaje, ayudado por el hecho de estar confinado dentro de una iglesia gótica desconsagrada; ya que si se hubiese situado en las calles londinenses era muy propenso a verse envuelto en situaciones cómicas. Peter Cushing hace su regreso a la serie como un descendiente del Van Helsing original.

El penúltimo film de la saga es Los Ritos Satánicos de Drácula (The Satanics Rites of Dracula - Alan Gibson - 1973) también conocido como Dracula is Dead and Well and Living in London / Count Dracula and his Vampire Bride. Chris Lee realiza su última aparición como Drácula aunque aquí se llama D.D. Denham y es un ambicioso magnate que quiere destruir el mundo con una plaga de su propia creación. La escena final nos muestra a un Drácula coronado de espinas a merced de una improvisada estaca sostenida por Peter Cushing.

En 1974 finaliza el ciclo de Drácula / Hammer con Kung Fu y los Siete Vampiros de Oro / Los Siete Vampiros de Oro (The Legend of the Seven Golden Vampires / The Seven Brothers Meet Dracula - Roy Ward Baker). En esta última intervención la Hammer se asocia a Run Run Shaw Brothers de Hong Kong, logrando un film rico en escenas de artes marciales pero que constituye una simple curiosidad dentro del género que nos interesa. Peter Cushing nos brindaría su clásico Van Helsing por última vez.

A partir del año 1962 con el cambio de política dentro de la Casa, la filmografía vampírica de la Hammer comienza a incorporar escenas de desnudos conservando la ambientación y temática gótica. Generalmente estas películas estaban inspiradas en Carmilla de Sheridan Le Fanu, famosa novela de vampiras lesbianas. Estas son : El Beso del Vampiro (The Kiss of the Vampire / Kiss of Evil - Don Sharp - 1963), Los Amores Del Vampiro (The Vampire Lovers - Roy Ward Baker - 1970), La Condesa Drácula (Countess Dracula - Peter Sasdy - 1971), Lust for a Vampire / To Love a Vampire (Jimmy Sangster - 1971), Las Mellizas del Diablo (Twins of Evil - John Hugh - 1971), Vampire Circus (Robert Young - 1972), Capitán Kronos: Cazador de Vampiros (Captain Kronos: Vampire Hunter - Brian Clemens - 1973).

El resto de los títulos góticos se completan con: The Man Who Could Cheat Death (Terence Fisher - 1959), La Momia (The Mummy - Terence Fisher - 1959), The Stranglers of Bombay (Terence Fisher - 1960), La Maldición del Hombre Lobo (The Curse of the Werewolf - Terence Fisher - 1960), El terror de los Tongs (The Terror of the Tongs - Anthony Bushell - 1961), Las Dos Caras del Dr. Jekyll (The Two Faces of Dr. Jekyll / House of Fright - Terence Fisher - 1960), El Fantasma de la Ópera (The Phantom of the Opera - Terence Fisher - 1962), The Old Dark House (William Castle - 1962), La Gorgona (The Gorgon - Terence Fisher - 1964), La Maldición de la Tumba de la Momia (The Curse of the Mummy's Tomb - Michael Carreras - 1964), Rasputin, el Monje Loco (Rasputin, the Mad Monk - Don Sharp - 1966), La Plaga de los Zombies (The Plague of the Zombies - John Gilling - 1966), El Reptil (The Reptile - John Gilling - 1966), The Witches / The Devil's Own (Carl Frankel - 1966), El Manto de la Momia (The Mummy's Shroud - John Gilling - 1967), The Devil Rides Out / The Devil's Bride (Terence Fisher - 1968), Las Manos del Destripador (Hands of the Ripper - Peter Sasdy - 1971), Dr. Jekyll y su Hermana Hyde (Dr. Jekyll and Sister Hyde - Roy Ward Baker - 1971), Sangre de la Tumba de la Momia (Blood from the Mummy's Tomb - Seth Holt / Michael Carreras - 1971), Demons of the Mind (Peter Sykes - 1972), La Monja Poseída (To the Devil a Daughter - Peter Sykes - 1976).
Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4Página 5Página 6