Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Géneros (Lecturas: 51)
Fecha de publicación: Diciembre de 2000

El cine gótico

Un completo recorrido por las inclinaciones góticas en el cine a lo largo del siglo XX.

Página 1Página 2Página 3 • Página 4 • Página 5Página 6

Boris Caligari y Peter Pank



Registro de marcas

Bookmark and Share

Artículo de publicado en Malacandra, revista de fantasía y terror on line.

Corman + Poe + Price = gótico americano

A principios de los '60 la American International Pictures quería competir con el éxito creciente de Hammer Films, fue así que contrató a Roger Corman para dirigir una película basada en un relato de Edgar Allan Poe.

Roger Corman es un realizador americano que durante los años '50 escribía, dirigía y producía películas «clase B» sobre monstruos y ciencia ficción. El sentía que esta temática ya estaba agotada y por eso decide incursionar en un nuevo terreno: El Tenebroso Horror Gótico. El resultado fue La Caída de la Casa Usher / La Pavorosa Casa Usher (The Fall of the House of Usher / House of Usher - 1960). Este originó una década de films estrechamente emparentados, siempre basándose en relatos de Edgar Allan Poe. Las historias se situaban en castillos viejos, tenebrosos y mazmorras con herrumbrosos implementos de tortura. Estos eran casi siempre los mismos sets, solo que arreglados e iluminados de manera un poco diferentes. Según el mismo Corman: «...me servía de la niebla para disimular la ausencia del decorado, ya que en la mayor parte de los casos sólo teníamos detrás la pared del estudio». Gracias al uso del color, Corman acentuaba el sentido de ciertos detalles, logrando que sus films se vieran muy por encima del status «B». Las películas eran casi indistinguibles unas de otras. Por lo general los relatos de Poe fueron utilizados como base para crear otras historias que conservaban poco de la trama pero mantenían el espíritu del original. El insuperable protagonista de casi toda la serie es Vincent Price como un noble paranoico, obsesionado por antiguas maldiciones familiares o la idea de ser enterrado vivo.

En House of Usher Vincent Price interpreta a un Roderick Usher canoso, supersensitivo y recluido en la Casa tras haber enterrado viva a su hermana. Para esta película Roger Corman compró un galpón para incendiarlo en la escena final. Esta escena fue utilizada en varias de las películas posteriores.

Después del éxito de House of Usher el próximo relato de Poe llevado al cine fue El Foso y el Péndulo (The Pit and the Pendulum - 1961) del cual el guionista Richard Matheson solo toma el título y el elemento de tortura citado. En este caso Vincent Price recrea a un noble español que se vuelve loco al creer que ha enterrado a su esposa con vida y toma la personalidad de su padre, un inquisidor. La esposa supuestamente muerta es personificada por Barbara Steele en su primer aparición en el cine americano.

Vincent Price no protagoniza la siguiente película, ya que en El Entierro Prematuro (The Premature Burial - 1962), el rol principal es interpretado por Ray Milland. Aquí Corman vuelve a utilizar, de manera ampliada, los elementos típicos del ciclo: un mundo cerrado y enfermizo, una atmósfera romántica, el terror a ser enterrado vivo, las enfermedades hereditarias y un triángulo amoroso que deriva en una intriga criminal.

Para el próximo film el guionista Richard Matheson se basó en cuatro relatos de Edgar Allan Poe (Morella, La Barrica de Amontillado, El Gato Negro y Los Hechos en el Caso del Sr. Valdemar), dando como resultado el film Historias de Terror / Destinos Fatales (Tales of Terror - 1962). La película está dividida en tres cuentos, cada uno de ellos presentado por la voz en off de Vincent Price. En Morella Vincent es asesinado por su hija Lenora quién ha sido poseída por su difunta madre, Morella. La segunda historia es El Gato Negro (The Black Cat), que en realidad es la amalgama de dos cuentos: El Gato Negro y La Barrica de Amontillado. Comienza con un cómico concurso de catadores de vinos en el que compiten Fortunato (Vincent Price) y Montresor (Peter Lorre). Cuando Montresor descubre que Fortunato ha estado seduciendo a su esposa, los empareda en el sótano, sin notar que ha encerrado también al Gato Negro, quién será el encargado de vengar las muertes. El tercer cuento es El Caso del Sr. Valdemar (The Facts in the Case of Mr. Valdemar). Basil Rathbone interpreta al mesmerista Carmichael quién hipnotiza a Valdemar (Vincent Price) justo en el momento de morir, manteniéndolo así con vida en trance.

La siguiente película del ciclo está basada en la novela corta de Howard Phillips Lovecraft: El Caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward). Para poder amalgamarla con el resto de la serie, Corman hizo que Price recite un poema extractado de La Caída de la Casa Usher, que se transformaría en el título del film: El Palacio Embrujado / El Palacio Encantado (The Haunted Palace - 1963). Este mantiene la temática y la estética oscura de las anteriores, logrando que el poema se convierta en una metáfora de la trama.

Con El Cuervo (The Raven - 1963), se produce un quiebre mediante la inclusión de la comedia. El interés fundamental de la película está dado por la presencia de tres de las más grandes estrellas del horror: Boris Karloff, Vincent Price y Peter Lorre. Como la filmación concluyó antes de lo esperado, Corman aprovechó los decorados y el contrato de Boris Karloff para filmar en tres días un desprendimiento de la serie Poe, así surgió El Terror (The Terror - 1963). Corman contrató a varios directores de segunda unidad, que no figurarían en los créditos, entre los que se destacan Francis Ford Coppola y Jack Nicholson, quién también lleva a cabo el rol protagónico.

La Máscara de la Muerte Roja (The Masque of the Red Death - 1964) fue filmada en Inglaterra. Es una de las más coloridas, con un despliegue visual poco común en la serie, dado por las impresionantes escenas del baile de máscaras, rica en personajes secundarios. Vincent Price interpreta a Próspero, un príncipe satánico que es la representación viva del mal. Ésta, junto con la última película de la saga La Tumba de Ligeia (The Tomb of Ligeia - 1964), demuestran el grado de madurez alcanzado por Roger Corman dentro del estilo. La Tumba de Ligeia se diferencia de las otras adaptaciones de Poe porque incluye varias escenas filmadas en exteriores. Como un resumen del ciclo, Corman fusiona elementos utilizados en sus películas anteriores: La Caída de la Casa Usher (de donde toma un Vincent Price hipersensitivo a la luz) y Cuentos de Terror (con la inclusión de un demoníaco Gato Negro).

Después de esta serie de películas sobre Poe, Corman decidió que era hora de cambiar. Pero Vincent Price seguía bajo contrato con la American International Pictures, por lo cual se vió obligado a seguir filmando en Inglaterra. El primero de estos films fue Cuando las Brujas Arden (The Conqueror Worm / The Witchfinder General - Michael Reeves - 1968). Esta historia sobre cacería de brujas no tenía nada que ver con Poe, sólo que sobre los títulos Vincent recita el poema The Conqueror Worm.

Tras la muerte de Michael Reeves por una sobredosis, el director americano Gordon Hessler se hizo cargo del siguiente proyecto sobre una adaptación de Poe: El Ataúd / La Caja Siniestra (The Oblong Box - 1969) contando con la participación de Christopher Lee en un rol menor.

La última incursión de Price y Hessler dentro del género es otra historia de brujería en el siglo XVI llamada El Grito de la Muerte (Cry of the Banshee - 1970).
Página 1Página 2Página 3 • Página 4 • Página 5Página 6