Fecha de publicación: Enero de 2001

Frankenstein Island

Un pormenorizado análisis de una de las peores películas sobre Frankenstein jamás filmadas.

Página 1Página 2Página 3 • Página 4 •

Ken Begg

Este artículo ha sido publicado en Jabootu

Dino intenta liberar a Lal. Risiblemente podemos ver que el cinturón de fuerza que la asía a la mesa de operaciones le permitía total libertad de movimientos a sus brazos. La actriz, olvidando que supuestamente tenía que ser ayudada por Dino, se libera ella misma de las abrazaderas mientras el muchacho la suelta de la correa. Nuevamente en la escena de la ametralladora, vemos como Curtis recibe ayuda de las chicas que sujetan el cinturón de balas.

Dino y Jason liberan a Jason de sus ataduras. Luego de ayudarlo a reincorporarse en la mesa. Mark le pide a Doc que regrese con ellos, pero el lo rechaza, diciendo que están fuera de si. "¿Así que estoy fuera de mí?" replica Mark. "Doc, yo sabía que eras un cómico", agrega al tiempo que le ordena a Dino ir a ver a Von Helsing. Dino obedientemente lo va a reconocer, lo ve durante dos segundos y entonces vuelve con Mark e inclina su cabeza. Sheila advierte que Von Helsing puede morir si no tiene más sangre. Doc la auxilia, diciendo que Von Helsing es un gran hombre, y pidiéndoles que le ayuden a salvarlo "para la Ciencia". Mark responde "Tu no lo sabes Doc, pero eso es lo que estoy tratando de hacer contigo".

En tanto Sheila lo reta a Dino cuando el empuja la bandeja que contiene el cerebro (tengo que admitirlo, el tipo es un zoquete). Aunque nunca lo dicen explícitamente, supongo que ese cerebro es el de Frankenstein. "¡Quizás este sea el cerebro que tenemos que destruir!" sugiere Dino en un arrebato de lucidez mental, aunque no queda bien establecido el motivo por el cual hay que destruirlo. Sheila, entonces escapa a otra habitación (?) que contiene la caja de madera con potenciómetros y botones que anteriormente había sido vista en el laboratorio principal. Ella aprieta y gira algunos botones en forma aleatoria, quizás para poner en funcionamiento algún siniestro plan.

Finalmente, ella acciona un switch y un generador de arcos eléctricos se pone en marcha. Un par de estas piezas parecen familiares, y espero que no sean las de Kenneth Strickfadden. Él creo los laboratorios de la saga original de FRANKENSTEIN de la Universal Pictures. No hay necesidad de decir que solo la idea de que aquellas piezas sean las mismas que aparecen en esta parodia es bastante depresiva. Y en caso de que ustedes piensen que la idea es improbable, sepan que algunos de los equipos de Strickfadden habían aparecido en DRACULA VS. FRANKENSTEIN (1971), probablemente la segunda peor película del personaje, luego de esta.

Nuevamente aparece la imagen del Dr. Frankenstein. "Os escucho", entona solemnemente. "Y por eso, confiad en que mi respuesta está próxima". Al mismo tiempo Sheila reacciona a su presencia con un éxtasis, que se manifiesta con una respiración jadeante y un nervioso movimiento de sus ojos. Ahora ella tiene los mismo lentes de contacto blancos que tenía el anterior zombie que vimos al principio de la película. No tengo idea del motivo de los lentes, pero agradezcamos que no se ha puesto los colmillos de plástico.

Nuevamente en la caverna, la imagen de Frankenstein aparece también y (¿es que no hay límite a su poder?) declama "¡Por el nombre de la Hebra Dorada! ¡Tendráis fuerza! ¡Fuerza! ¡Fuerza! ¡Por el nombre de la Hebra Dorada! ..." etc. Entonces, como si todo lo anterior no lo fuera, tenemos la escena más estúpida del filme. Vemos una foto del espacio exterior, sobre la que aparecen unas manos pintadas de verde. Los dedos parecen moverse indicando quizás hacia alguna vastedad. Las manos luego se colorean de rojo (¡Ooh! ¡Aah!). Luego sigue un primer plano de un ojo humano con un filtro igualmente rojo, al que se le superpone la anterior secuencia de llamas rojas que vimos en el ritual de los zombies. Finalmente, volvemos a la gruta, desde donde surge la figura del Monstruo de Frankenstein desde el agua.

Aparentemente los derechos por el maquillaje de Jack Pierce que delinean la imagen tradicional del Monstruo de Frankenstein ya habían caducado cuando este filme se rodó. Así que su figura es lo más similar posible a la del Monstruo tradicional. La típica remera negra, la clásica chaqueta con mangas cortas, etc. Con respecto al maquillaje es muy reminiscente del trabajo de un talentoso chico de diez años preparándo una máscara para Noche de Brujas. El actor que interpreta, uh, el papel del Monstruo está basando su papel en los filmes de Universal, especialmente en GHOST OF FRANKENSTEIN. En esta película el cerebro de Ygor (Bela Lugosi) era transplantado al cuerpo del Monstruo, pero como los tipos sanguíneos eran opuestos, la criatura quedaba ciega y tropezando con todo lo que le rodeaba. Esa imagen del Monstruo estirando sus largos brazos, revoleándolos en busca de obstáculos y moviéndose a ciegas en forma torpe e ingenua es la que posee este nuevo Monstruo, que luego de salir del agua, tiene sus ojos cerrados.

De nuevo en el laboratorio, Sheila y Doc tratan nuevamente de convencer a Mark de rendirse o retirarse para que puedan continuar los experimentos. Mark, en tanto trata de convencer a Doc que él actúa de esa manera porque ha sido drogado, y se ha envuelto en un asesinato.

"Por favor", dice Sheila, "no lo hagas", Mark responde: "Madam, no haré nada"

Nuevamente en la cueva vemos el avance del Monstruo, que abre sus ojos por primera vez, aunque sigue con su tanda de movimientos hoscos y sus gargantuosos "¡Uhhrr!". Sheila nuevamente se escapa al cuarto secundario y mueve sus botones. El Monstruo atraviesa la villa, siendo sólamente molestado por Melvin y sus ladridos.

El Monstruo realiza un noble acto que sirve para hacer olvidar sus anteriores erroresAhora regresamos a la cabaña de Jocko. La banda sonora deja escuchar algunos sonidos de grillos (que como es sabido por todos los aficionados al cine clase B, es sinónimo de 'la noche'). En una escena realmente terrorífica (mucho más que la aparición del Monstruo) Jocko reinicia su estrepitosa risa. Felizmente el robusto Monstruo acude a la cita y lo estrangula hasta la muerte. Rápido y efectivo. Si el efecto no fue buscado fue una lástima, porque convertir al Monstruo en el héroe del filme es una especie de hallazgo. Si tan solo hubiera estado en la película del DR. MINX.

De nuevo en el laboratorio, Doc se ofrece como voluntario para donar sangre para Von Helsing, ya que su tipo de sangre es el mismo. En ese momento el enfurecido Monstruo ingresa en el laboratorio. Quizás la ametralladora que alquilaron para la película no funcionaba o no tenían dinero para las salvas de calibre 50, o probablemente no hayan querido dañar los oídos de los actores disparando esta arma dentro de una estancia. En cualquier caso Curtis repentinamente se da cuenta que su ametralladora se encasquilló.

Siguiendo al Monstruo, los zombies hacen su entrada. A pesar de ser invencibles e innumerables, ellos rápidamente son puestos fuera de combate. El Monstruo lanza brazadas y rechaza una andanada de zombies con cada una. Luego es mostrada la probablemente menos entusiasta escena que yo jamás haya visto en filme alguno. Angus camina hacia el Monstruo en medio del alboroto. Nosotros esperamos que le vaya a pedir un cigarillo o algo por el estilo, pero creo que ustedes pueden adivinar el resultado. Lo que sigue es una escena con una coreografía de lucha realmente pobre (la noción de que ha sido coreografiada ya es ser muy generosos).

En la siguiente escena (otra de las menos motivadas que he presenciado jamás) Angus comienza a caminar hacia el monstruo (probablemente con la intención de pedirle un cigarrillo o algo así). El resultado es una de las más vergonzosas coreografías de lucha que jamás haya visto en una película (y llamarlo coreografía ya es ser bastante generoso). Luego el Monstruo se acerca a una mesa que está llena de bidones vacíos y la revuela por el aire (uno de los intentos de violencia más patéticos de la Historia del Cine). La riña continúa y también aparece Melvin, que ladra un poco. El Monstruo continúa parado en su sitio, moviendo los brazos y emitiendo los consabidos 'grrr'. La cámara entonces muestra al perro que sale corriendo de la estancia. A alguien se le debió ocurrir que esto podía ser gracioso. Yo no lo creo.

Una MJ zurra a un zombie con un matraz de laboratorio. Otra MJ ve como Curtis ensaya algunas patadas de karate. Mientras imita a Caine de KUNG FU, derriba a algunos zombies. Ahora... esperen, déjenme ver de nuevo. No... OK. Si no me creen rebobinen la película. Y no puedo culparlos. El zombie con el tridente de plástico flamea su implemento sobre la cabeza de una MJ. Luego se escuchan unos efectos de sonido y ella vuelve su cabeza y muestra aquellos colmillos postizos. Entonces... esperen. Hmm, rebobinemos. OK. Entonces otro zombie distinto con una extraña arma que parece un tubo de plástico negro abre fuego y una bocanada de humo comienza a salir del barril, y la MJ con Colmillos se tiñe con un filtro rojo. Luego desaparece. Espero no haber cometido ningún error tipográfico en esta sentencia, porque me propongo no recordarla nunca más.

Entonces el zombie dispara a otra chica, ya que un efecto así no es bueno dejarlo de mostrar siempre que se pueda. Otra de las chicas es atrapada por un hombre que no tiene los anteojos de sol característicos de los zombies (lo cual indicaría que no es un zombie). Ella escapa mordiéndole su mano y luego comienza a manipular una tarántula sobre el pecho del hombre, quien se acobarda del asco. El bicho no quiere abandonar la mano de la chica, así que esta se ve obligada a sacudir fuertemente su mano, para que el arácnido quede en el pecho del supuesto zombie. Una vez transbordada la tarántula, la chica entonces comienza a manipular a la serpiente de jardín.

Un zombie revolea su tridente sobre una MJ El zombie dispara su tubo de plástico negro
Luego ella muestra unos colmillos de plástico Y listo, desaparece en una estela roja.

El Monstruo golpea una estantería enchapada de madera. También una MJ y un zombie se pelean muy cerca de la cúpula que contiene el cerebro. Solo por las dudas de que no se hubieran dado cuenta, Sheila exclama "¡El cerebro! ¡Se va a destruir!" Su marido le responde que no se preocupe, "si el cerebro es dañado, el otro puede activarse en segundos" (OK, ahora me están tratando de decir que hay dos 'cerebros' incluídos en esta película). "El poder se reinciará nuevamente" le promete. "¡El cerebro de repuesto ha estado oculto durante años, solo en caso de emergencia!"

Cuando el cerebro se destruye, Sheila reacciona como un ama de casa a la que se le ha pasado el soufflé. Los zombies que, por supuesto, se alimentan de energía psíquica y quedan inertes (más de lo que ya estaban) sobre el piso. Lo mismo el Monstruo.

Una de las MJ les implora a Nuestros Héroes que escapen mientras se pueda. Perceptiblemente, estando a poca distancia de Sheila y su marido, ella ha escuchado el plan del cerebro de repuesto. "¡Ahora es vuestra chance de escapar!" les ruega. "¡Tomen la balsa y huyan!" acota Doc. Curtis besa a todas las MJ que puede y Dino trata que Lal lo acompañe, pero ella se niega prefiriendo mantenerse con su padre, que está muy débil para moverse.

Luego la acción continúa con unas escenas de archivo de un puerto. ¡Guau! Qué escape sencillo. Los muchachos (aún con el mismo vestuario de la isla) van a ver a un coronel (Andrew Duggan). Se supone que están en su oficina. Una pequeña bandera norteamericana, un escritorio y su tablero de plástico gris no pueden camuflar convenientemente la falsa pared de ladrillos en el fondo, que revelan que la escena fue rodada en un pequeño estudio.

Habiendo relatado su historia, Mark pregunta al Coronel "¿Quién tiene jurisdicción sobre algo como esto?" y este responde "Nadie". Mark recuerda que hay un ciudadano norteamericano (Jason) está prisionero en la isla. El Coronel está aún escéptico. A pesar del hecho de que la historia de los muchachos es bastante implausible, el Coronel cree que debe chequear sus fuentes. "No puedo rechazar la realidad de que han venido de una balsa" admite, "¡Esos maderos son bastante tangibles!". Ellos finalmente lo convencen de regresar con unos argumentos de irresistible lógica: "Estamos muy agradecidos con usted. Pero muchas cosas han sucedido, y realmente no podemos comprenderlas. Y una cosa es segura, que es que tenemos que regresar!"

Luego pasamos a la playa. Con una espantosa embarcación de fondo, vemos que los muchachos y cuatro 'soldados' que se suponen forman parte de una misión secreta. Sus uniformes están compuestos por una desarreglada y abultadas capucha de un color verde camuflado. He notado que sus cabelleras son bastante largas. Y sus rifles parecen bastante pequeños (supongo que se debe a que son de plástico con una escala del 90% de uno real). Oh, y tengo que mencionar que el Coronel no está en el grupo que desembarca en la playa, pero repentinamente aparece cuando caminan a través de la caverna.

Para la sorpresa de nuestros héroes la isla no exhibe ningún rastro de haber estado habitada. Tanto la Casa de los Frankenstein como la villa de las Mujeres de la Jungla han desaparecido. El Coronel, no hace falta decirlo, está un poco nervioso comandando a sus tropas. Nuestros cuatro héroes permanecen detrás mirando asombrados el paisaje. ¿Pudieron haber tenido una alucinación?

En tanto ellos reflexionan sobre su salud mental colectiva, al menos uno de los náufragos regresa. Melvin, el perro, hace su aparición y se une al grupo. Pero ¿qué es lo que tiene atado al cuello? ¡Es el medallón de Lal! Entonces no fue un sueño después de todo. Nuestros héroes ríen y están felices. Aunque pensándolo bien, ellos no han considerado que la desaparición de las MJ sugiere que ellas han sido capturadas o están muertas. Así, de esta manera, con este final canino, nuestra película llega a su fin.

REFLEXIÓN:
Mi cerebro está dañado.

Página 1Página 2Página 3 • Página 4 •