Fecha de publicación: Enero de 2001

Frankenstein Island

Un pormenorizado análisis de una de las peores películas sobre Frankenstein jamás filmadas.

Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4

Ken Begg

Este artículo ha sido publicado en Jabootu

Doc y Mark se escapan para realizar otra visita a Clay Jason, quien aún está lamentándose por su esposa y su trágico destino. Doc, esperando ayudarle, planea denunciar a Sheila que ellos están drogándolo. (Creo que la gran aguja que ellos periódicamente le insertan en la cabeza no ayuda mucho) Mark, entretanto, aporta la sugerencia de construir una balsa y largarse de ahí. Aunque si no recuerdo mal, ellos dejaron en la playa un bote inflable.

Después de un corto tiempo en la villa que confirma que Dino y Lal se han enamorado (¡awww!), volvemos a Sheila y Doc examinando a Von Helsing en el laboratorio. Sheila menciona que la sombra de Doc Frankenstein se ha ocupado de mantener a Von Helsing con vida (no puedo aclarar este punto más que lo que muestra el filme, pero Von Helsing es el conducto por el cual Frankenstein tiene contacto con el mundo viviente). Doc sacude su cabeza. "Cuando le escuché casualmente mencionar la comunicación con el Dr. Frankenstein... comunicación con un hombre muerto... no se como lo toma usted". Sheila acota "No es tan extravagante como lo que usted puede pensar".

Von Helsing, que posee un notorio acento 'judío' de vodevil, ahora inicia el 29º divague del filme, con su diálogo incomprensible. Entre las cosas que revela no están el porque Zyron se cansa y flaquea cuando quiere secuestrar a una chica de cuando en cuando, si es que ustedes pueden recordar ese suceso. Este hecho supuestamente es provocado para que el zombie jamás pueda inseminar a ninguna chica con su simiente inferior. Ellos ya habían considerado como más adecuados para el propósito a Curtis o Dino. (Ya que viene al caso, estos 'zombies con inclinaciones al secuestro y violación' parece poseer otro bache en la idea de los 'guardias perfectos'.)

También se vuelve a recordar aquello que los guardias no poseen torrente sanguíneo, y que ellos viven gracias a una energía psíquica. Finalmente, en el último intento de atrapar el interés del público interesado en fenómenos portentosos que son realmente estúpidos, Von Helsing revela a Doc el hecho abrumador de que él tiene... ¡doscientos años de edad! (¡bum, Bum, BUM!). Realmente esto no tiene nada que ver con nada. Pero... ¡doscientos años de edad! (¡bum, Bum, BUM!).

Volvemos a Mark y Curtis en el pueblito. Ahora ellos le han asignado a las MJ la tarea de recolectar maderitas para la construcción de una balsa (no solamente nuestros héroes son estúpidos, sino que también son haraganes). Curtis en tanto está un poco preocupado por la obra. Claro, lástima que no tengan un bote inflable.

Ahora pasamos a algún otro sitio. Un tipo con una aguja hipodérmica se acerca a un hombre calvo, con orejas en punta y en cueros que está inmóvil. No estoy seguro si esta escena es parte de nuestra película, o si ha sido incluída por equivocación. Claro que lo mismo se puede decir de otras cuantas escenas del filme. El tipo torpemente inyecta el contenido de la hipodérmica en el ojo del hombre calvo... (Mi intuición se confirmó luego: esta escena no está relacionada con nada visto hasta ese momento en la película y jamás es explicada).

Volvemos a la película que estábamos mirando, en la escena del laboratorio. En la mesa de trabajo vemos lo que parece ser una caja rosa que se mueve sola. O algo así. Esto puede ser prueba del poder psíquico. O no. De todas maneras, Sheila y Doc están asistiendo a Von Helsing en su lecho. Von Helsing posee unos auriculares. ¿Porqué? Es solo esta clase de película. Doc nota que "el oscilador está bajo". Von Helsing añade que "se estabiliza a 118 voltios". No puedo explicar que significa esto, porque no soy un científico. Es probablemente como charlar con Stephen Hawking.

Von Helsing parece problematizado. "Tendría que llegar a un máximo de 40 mil" dice. Doc, no obstante, ensaya una teoría. "Aquellas señales están muy juntas. Pueden funcionar como un transformador". Von Helsing asiente excitado "Si, ¡por supuesto, por supuesto!". Desearía que alguien capacitado esté aquí para explicar todo esto. Von Helsing comienza a carraspear. Sheila avisa que él va a entrar en trance por al menos tres horas (si tiene suerte, se perderá el resto de la película).

Doc está preocupado. "¿No es peligroso con el voltaje tan bajo?" (dijo justo lo que yo estaba pensando). Sheila sostiene que hay "algo mucho más importante", que es que el "Dr. Frankenstein envía poder desde otra dimensión". Si ella se refiere a la dimensión donde reside Jabootu, entonces él está enviando bastante. "Dr. Frankenstein, antes de morir, perfeccionó una sorprendente teoría" (espero que esta teoría sea más perfecta que las de sus 'guardias zombies') "que permite utilizar un intermediario". "¡Un cerebro humano!"

Bueno, esto ya es demasiado. Ya tenemos suficientes disparates hasta este punto del filme, pero la idea de que un 'cerebro humano' está envuelto de algún modo en el intercambio, es demasiado.

Dicho 'cerebro', se revela, es mantenido con vida con un "voltaje pequeño". Es más, "permanece en un estado de super-nutrición", lo que es mucho más de lo que puedo decir de mi propio cerebro en este momento. En ese momento el sujeto principal de la más famosa experimentación del Dr. Frankenstein finalmente se levanta. "¿Cómo cualquiera de nosotros va a olvidar la gran contribución que él efectuó al crear vida humana? Aunque haya sido un Monstruo" recalca Von Helsing. Cuando se le pregunta por su destino, Von Helsing se lamenta "a través de los años el cerebro del Monstruo jamás se desarrolló" (¿porqué no me sorprende esta revelación?), "aunque su fuerza no medró" y acota "que es tan grande como su avidez de destrucción... tuvimos que encadenarlo al arrecife submarino". Inmortal o no, eso habría acabado con su piel.

Ahora pasamos a algunas estáticas tomas dentro de la caverna. Estas, junto con la música, quizás idéntica, nos hace recordar la película de Larry Buchanan ZONTAR, THE THING FROM VENUS, que espantosamente fue mejor que ésta.

Hmm, bien, dejénme refinar esta declaración. Realmente, la actuación en ZONTAR fue peor (!), y la dirección del filme fue mucho más estática. A pesar de estos puntos, su trama, si bien deficiente, se reveló haber sido tomada de una película de Roger Corman llamada IT CONQUERED THE WORLD. Entonces si la trama de ZONTAR fue mentecata, la de FRANKENSTEIN ISLAND es completamente demente. Por eso a este nivel, creo que FRANKENSTEIN ISLAND es un filme inferior. En fin, es como debatir si Willie Mays fue mejor jugador que Lou Gehring.

En la cueva, Curtis está sentado parloteando con una MJ mientras sus compañeras siguen trayendo madera para la balsa. En eso, nota la entrada a una gruta submarina. Mientras observa hacia el fondo, cree por un momento observar una figura humana bajo el agua. Si, acertó, esta gruta es el hogar del Monstruo.

Luego vemos a dos MJ acarreando el tronco de un árbol. La imagen del Dr. Frankenstein aparece. "Oh, Discípulas de la Hebra Dorada" declama, "¡El poder que vosotras buscais os será concedido! ¡Os será concedido! ¡Os será concedido! ¡El poder! ¡El poder! ¡El poder!". Curiosamente él no dice nada acerca de "Tira los Hilos" o eso de "Cuidado del Dragón Verde que está sentado a la puerta" (N. del T.: Las frases originales son "Pull the String" y "Beware the Green Dragon that sits by the door" que son dos líneas del diálogo que Bela Lugosi decía en el filme de Ed Wood GLEN OR GLENDA).

También en la cueva Dino y Lal se han arreglado para tener un momento de intimidad (no objeto que Dino pueda tener algún tiempo para relajarse, pero ¿no debería Lal estar trabajando en la balsa? O ¿será que esta Mujer de la Jungla mitad alienígena con una piel de leopardo por bikini es una holgazana?). En eso divisan a las dos chicas que tenían el tronco, sentadas aparentemente en trance luego de la aparición del Dr. Frankenstein (conozco la sensación).

Lo siguiente es una confusa serie de imágenes, aún para este filme. Es en el laboratorio. El arco generador de electricidad está andando. Brevemente vemos la imagen proyectada del Dr. Frankenstein, afortunadamente silenciosa por ahora. Luego vemos un primer plano de unas manos que son obviamente de un maniquí. Entonces la imagen se ensancha y podemos ver lo que sucede. Uno de los zombies está atado. Otros dos zombies, incluido el que tiene el tridente de plástico, lo torturan con saña y malevolencia. Cuando el primer zombie grita de dolor (repito el primer zombie, no el espectador, aunque ya a esta instancia del filme, no haya muchas diferencias) un primer plano nos muestra unos colmillos plásticos bien blancos. Aparentemente el encargado de utilería que compró en un supermercado las calaveras de goma y el tridente, también se llevó la oferta de los colmillos plásticos.

Luego de esto vemos un espiral 'hipnótico' blanco y negro que gira. El Dr. Frankenstein comienza a proferir unas palabras pero no se las voy a transcribir esta vez. Luego de esto vemos a Curtis, Mark y Dino nuevamente visitando a Jason en su cabaña (si suponemos que haya algo como continuidad en el donde y cuando los personajes aparecen, me temo que estamos equivocados). Ellos se encuentran con que él ha salido de su celda a través de los barrotes. "Parece como si no pudiera mover un músculo" dice Dino. Si, es eso o que está durmiendo una siesta. Incapaz de moverse (solo por los diez segundos que lo observan), los muchachos se largan de allí y dejan a Jason Clay donde está. Esta si que fue una gran escena.

Es bastante obvio como Warren podía contar con 'grandes nombres' para esta película. Carradine aparece solamente en las tomas sobreimpresas, en un total de dos minutos. Solo los que necesita para interactuar con los demás personajes. Así que se sentó, leyó sus líneas en una pista sonora y se marchó luego de probablemente una hora de trabajo. En tanto, todas las escenas de Mitchell toman lugar en su celda (a excepción de la última, cuando él aparece en otro escenario). Dado la calidad de sus diálogos, no me sorprendería si él realmente los improvisó. Esto significa que Warren indudablemente filmó todas las escenas de Mitchell de una sola vez. A lo mejor, sus casi cinco minutos de apariciones en la película habrán significado una mañana de trabajo. Como extra, teniendo en cuenta que estando todos los personajes en una isla y apareciendo permanentemente con las mismas ropas, nunca tuvieron que perder tiempo en cambios de vestuario, lo cual también sirvió para evitar errores de continuidad.

Volviendo a nuestro filme. El trío continúa merodeando por el complejo. Una música electrónica irritante y unos sonidos 'bloop' marcan la aparición de Angus y algunos zombies que los atrapan y los conducen al laboratorio (al verlo mejor, parece como que el laboratorio fue ambientado dentro de un garaje). Mark intenta subrepticiamente avisar a Doc que la balsa ya casi está terminada, pero Doc ha caído en la atracción mágica de los Frankenstein. Cuando Sheila ordena que sus amigos se retiren, Doc les pide también que se vayan. Cuando Mark trata nuevamente de avisarle, Doc vocifera que están cerca de descubrir el secreto de (¿qué más?) la Vida. "Estamos al borde de descubrir el verdadero factor que posibilita la vida" exclama.

Decepcionados con su compañero, los muchachos se van. En tanto Angus aparece con una MJ cautiva detrás de una mampara. La chica está amordazada, aunque sus manos y pies no están atados (realmente no puedo explicar que sentido tendría amordazar a una persona si sus manos y pies no son atados). "Ella es la hija de una mujer fuerte" explica Sheila y nota que es "el lazo con un extraterrestre puro".

Doc pregunta a Sheila porque ella no intentó esto antes. "Transfundir sangre animal a un ser humano" dilucida "nunca pareció prometedor, en vista de los cambios de mi marido". Hmm, si, ya comprendo. Supongo que esto realmente explica todo. Creo que ellos intentan hacerle una transfusión a Von Helsing con la sangre de la MJ por alguna u otra razón. No estoy seguro acerca de eso de ser descendiente de una 'civilización superior' de extraterrestres, lo que significa sin embargo que tiene 'sangre animal en sus venas'.

Nuevamente en la villa, las chicas notan la desaparición de su compañera, y los muchachos, siendo lo que son, muchachos, deciden averiguar que fue de ella. Unas huellas indican claramente que fue secuestrada y conducida al complejo de los Frankenstein, lo cual provoca que las MJ se resignen a que ya no se puede hacer nada. Pero Mark cree que hay que esperar hasta el anochecer para ir en su rescate. En tanto Dino y Lal vagan por el bosque en busca de un sitio ideal para ocultarse. Cuando lo hallan, Dino toma el medallón de Lal y lo pone sobre Melvin (el perro). El zoom de la cámara nos revela la forma del objeto, como para que podamos reconocerlo luego. Es tan poco convincente como se puede uno imaginar, apenas un círculo de hojalata con un redondel pintado de rojo. Lal lamenta la partida de Dino y se despiden con un beso romántico.

Al rato ya es de noche en el campo. Angus está fuera de su cabaña, cerca de una cabra. Jocko (¡qué lástima, justo cuando nos habíamos olvidado de él!) emerge de la cabaña, rebuznando como es usual. En una película como esta, es realmente una proeza que Jocko se convierta en un tipo tan irritante. De hecho, excepto por un personaje del filme DR. MINX, Jocko puede ser considerado como el personaje cinematográfico más irritante que puedo recordar. Angus le recuerda que no olvide arrojar el "polvo embalsamador" en el cubo de madera, el mismo que se ve al principio del filme (¿Ven como todas las piezas se van juntando?). Él tiene que aplicarlo dos veces por hora, "hasta la autopsia". Si, porque tienen que estar seguros de que el cadáver estará bien embalsamado antes de abrirlo.

Nuevamente en el laboratorio, Doc acaricia la cabeza de la MJ que ya ha muerto. "Traté de salvarla" Doc querella, sin duda ensayando su discurso en la ceremonia del Premio Humanitario del Año. Él y Sheila entonces examinan a Von Helsing nuevamente. Sheila trata de aumentar el voltaje, pero Doc veta la idea. Cuando Angus entra en el laboratorio con la cabra, ella lo echa. "No serán necesarios más animales" explica. Ella también le pide que se lleve el cuerpo de la MJ.

OK, pero aún no se explicó exáctamente el motivo por el cual estuvieron mezclando la sangre de una MJ con la de una cabra. ¿Era para ayudar a Von Helsing? Quizás como una solución química para el 'cerebro humano' anteriormente nombrado. ¿Quién sabe?

Nuevamente con Von Helsing. "Sus ojos se mueven para todos lados" exclama Doc. "Libera los electrodos secundarios" dice Sheila al tiempo que se suman sonidos 'bloop' acompañados por algunos movimientos de la cajita rosa que está sobre una mesa. "Vuélvelo a poner entre dieciocho y veinte" dice Doc. "¡Lentamente! ¡Muy lentamente!". Una vez que llega a dieciocho, él revierte el curso. "OK, ¡Máximo poder!". Uh, Doc ¿estás seguro de lo que estás por hacer!"

Ellos continúan desperdiciando tiempo de película (después de todo todavía queda media hora). Sheila gira unos diales pegados en una caja de madera. Un zombie aparece y Von Helsing se sacude luego del efecto del 'máximo poder'. La cajita rosa se mantiene rotando sobre sí misma. Finalmente ellos tienen que regresar a la película en curso.

Como resultado de todo esto, Von Helsing termina bastante reanimado. "Tiene algo de agua", Sheila sugiere. Es divertida la idea de que un hombre que ha sido mantenido vivo durante dos siglos siendo nutrido por una corriente eléctrica, pueda aún beber agua. Von Helsing afirma que se siente más fuerte. Sheila siente que su nuevo tratamiento ha sido un éxito. "Tú nunca te compensaste tan rápido como ahora" ella declara. Von Helsing pregunta acerca del nuevo tratamiento. Ellos explican, creo, el tema de la sangre. "¿Sangre animal?¿Me están diciendo que ustedes me dieron sangre animal?" se queja el viejo Von Helsing, en un acento Yiddish que nos hace esperar en cualquier momento una frasee como esta: "¿Qué son ustedes, meshuga?" Sheila trata de reconfortarlo diciendo que fue "en poca cantidad, el organismo homogeiniza ambos tipos de sangre", pero Von Helsing requiere otra transfusión esta vez completa.

Nuevamente en la villa, la imagen del Dr. Frankenstein reaparece arengando a las nativas. "¡Las Doce Antorchas! ¡La Hebra Dorada! ¡Vosotras tendrais sus poderes! ¡Sus poderes! ¡Sus poderes! ¡Sus poderes!" Nuevamente vemos a (*ugh*) Jocko. Él está sentado en su cabaña y canturrea algo ininteligible y tan irritante como sus contínuas risotadas. Caundo volvemos a los muchachos (sin Doc por supuesto) vemos que están encabezando una columna de media docena de muchachas que se dirigen a la casa de los Frankenstein en busca de acción. Un par de chicas de la retaguardia, se detienen para escuchar la voz de la sombra del Dr. Frankenstein que reaparece y dice "¡Oh, discípulas! ¡El poder os espera! ¡Vosotras tendrais todo el poder que deseais! ¡Todo el que deseais! ¡Yo os daré el Poder de la Hebra!" (al menos dice cosas nuevas).

El grupo arriba al campo, habiéndose escondido de los 'guardias perfectos' (me pregunto si un pequeño grupo no pudo haber sido más sigiloso). Ellos se detienen frente a la celda de Jason que está vacía (Von Helsing necesitaba una transfusión completa, ¿recuerdan?). Luego siguen camino y pasan por la cubeta de madera que está cubierta por una sábana. Una de las chicas, curiosa, corre la manta e inmediatamente, ¡sorpresa! surge un zombie que estaba sentado (Es extraño notar que el zombie había sido contenido por una manta). Los gritos de la chica alertan a los guardias, pero las chicas y los muchachos se esconden detrás de dos arbustos para evadirlos. Curtis, entretanto escucha que en el laboratorio ellos tienen a Jason Clay y han comenzado a drenar su sangre.

Los zombies son bastantes y la única manera de acabarlos es con una ametralladora (recordemos que Sheila había recomendado que este implemento era la única manera de combatirlos cuando se descontrolaban). Mark piensa que dentro de la casa deben tener al menos una. Así que se vuelve a una MJ y le pregunta si ella sabe donde hay una. "Creo que si" replica y el grupo se introduce en la casa a través de una ventana que negligentemente ha sido dejada abierta (!). Entretanto los guardias no logran averiguar hacia donde se dirigió el grupo.

Luego de un minuto, Curtis encuentra un armario, enciende las luces y halla una ametralladora. Él dice algo acerca de la Guerra Civil. Lal entretanto entra a echar un vistazo a la despensa, donde encuentra el cadáver de su anterior compañera, con (suponemos) la garganta rebanada. Esto me hace cuestionar, en primer lugar, si la despensa es un lugar acertado para dejar un cuerpo, y en segundo, si no había un método más científico para sustraer su sangre que abriéndole el cuello. ¿No tenían acaso una bomba de drenaje o algo así?

Lal reacciona con un terrible grito. Para una tribu que vive en la jungla salvaje, ellas son bastante asustadizas. Cuando intenta escapar del cuarto, es Angus quien la espera por detrás. Angus rápidamente la enlaza entre sus brazos y lanza una mirada diabólica sobre el hombro de ella directo hacia la cámara.

Nuevamente en el laboratorio, parece que Von Helsing no está muy bien y demanda más sangre. Jason ha sido atado en una de las mesas del laboratorio y ya está casi seco. Angus aparece con Lal (aparentemente sin haberse enterado de que hay otros intrusos en la casa). Sheila, que estaba por echarla, se ve asaltada por una idea. "Ella servirá para la segunda transfusión" decide, mientras Jason, que no está muerto aún, ciertamente lo parece. Cuando mira a Lal, cree ver el rostro de su amada Lenore y le dice que "tú eres la imagen perfecta de mi esposa" (esto puede llegar a parecer un poco flojo como subtrama, pero hay que tener en cuenta con que vaguedad se utiliza la palabra 'perfecto' en el filme) con lo cual se confirma la teoría que nadie tenía acerca de que Lal es la hija de Jason Clay que también naufragó con su padre y se extravió en la isla.

Aquí comienza el mejor momento de Mitchell. "¿Quien te cantó?" pregunta. "¡Yo te canté! ¿Quién te contó los cuentos acerca del mar? ¿Acerca de los continentes, del mundo, la historia de Noé?" Estas líneas ridículas están pronunciadas por el actor con una notable literalidad. Él no va a ganar un Oscar por esto, pero realiza un buen intento de superar la escena. Esta es la razón por la cual tipos como Mitchell o Carradine eran contratados para estas partes. Ellos podían realizar la tarea ética de tratar realmente de actuar un poquito, sin importar que tan patética pudiera ser la película.

Es posible que la perorata de Jason haya logrado despertar las memorias infantiles de Lal. En cualquier caso Sheila está decidida a aguar esta feliz reunión. Jason le ruega que deje la sangre de Lal en donde está y la insta a tomar la de él. "Toma la mía" le lloriquea. De repende se escucha el sonido patente de una ametralladora. Es que Curtis ha ensamblado una Browning Automática calibre 50 sobre un trípode.

Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4