Fecha de publicación: Enero de 2001

Frankenstein Island

Un pormenorizado análisis de una de las peores películas sobre Frankenstein jamás filmadas.

Página 1 • Página 2 • Página 3Página 4

Ken Begg

Este artículo ha sido publicado en Jabootu

Continuando con los procedimientos operativos estándar para Tribus de Mujeres Perdidas, las MJ (Mujeres de la Jungla) inmediatamente comienzan a comportarse servílmente para con nuestro pequeño grupo. Nuevamente, de acuerdo con la tradición, la tribu carece de hombres. Una atractiva doncella extiende su mano sobre el pecho de Curtis. "¡Tú eres bello!" susurra. Asombrosamente los hombres siguen a las mujeres hacia el pueblo de donde provienen.

LAS MUJERES DE LA JUNGLA DANZANLuego la cámara muestra una toma de las MJ en el pueblo, con algunas antorchas. Dos de ellas atienden a un animal que se está asando en una pequeña fogata. Sus movimientos corporales indican que ellas nunca antes habían pasado por una situación así. Sus acciones consisten en que una mujer primorosamente pincha la carne con una varilla mientras que la otra mueve con otra varilla el fuego. Entretanto el descamisado Doc y Curtis son refregados con pieles de leopardo (?) por unas gentiles MJ.

Entonces Dino entra en acción para buscar a Melvin. En el fondo cuatro MJ llevan antorchas y caminan en un círculo, aparentemente en espera de algo mejor que hacer. Dino, al observar la escena no sale de su asombro y no puede quitar sus ojos de una de las MJ ejecutando unos pasos de Tai Chi en frente a un espejo. Cuando Mark llega a la escena, Dino exclama: "Esta es la cosa más extraña que jamás he visto". Evidentemente Dino no ha visto mucho a lo largo de su vida. O quizás él se esté refiriendo al hecho de que cuando ellos vuelven a mirar, ya es una mujer diferente la que está frente al espejo y tiene una serpiente de jardín entre los brazos. Porque de la incompetente manera en que el filme está montado, no podemos decir si se supone que es una mujer distinta, o bien si se supone que es la misma mujer y realmente se trata de un error de continuidad. Asumiendo que fuera la primera mujer (o, de hecho, la segunda), aún me pregunto si esto representaría la "cosa más extraña" que él ha visto. Por ejemplo, uno puede debatir que lo extraño bien podría haber sido la mujer colgada entre las palmeras y rodeada de calaveras de goma sobre picas clavadas en la tierra.

Los hombres se sientan a cenar. Una Mujer de la Jungla les trae unos tragos de cocos y una jarra de cerámica, items que no necesariamente parecen ir juntos. También traen una bandeja con una variedad de comestibles. La cena es acompañada por música proveniente de una Mujer de la Jungla que toca una especie de tambor. Este instrumento consiste en una piel de leopardo estirada sobre un cono. Es más que obvio que la piel no está lo suficientemente estirada como para generar tales sonidos. Además, el pelaje lo amortiguaría.

LA PARTE MUSICAL DEL FILMERealmente, como vemos, hay dos tambores. En mientras, algunas otras MJ comienzan, uh, a danzar, acompañando a la música. Dos se quedan atrás sosteniendo las antorchas. Luego comienzan a bailar y bambolear sus brazos desnudos hacia arriba y hacia abajo. Otras dos mujeres se arrodillan y sacuden sus cabezas hacia adelante y hacia atrás. Entre ellas, una quinta mujer parada abanica sus brazos hacia arriba y hacia abajo y ondea su cabeza hacia adelante y hacia atrás. (Si la acción de esta película está ocurriendo en el mismo universo donde la Chica de las Botas Doradas fue premiada como mejor bailarina, eso explicaría todo). Los muchachos miran prácticamente mesmerizados la escena por el, ah, erótico entorno. Oh, y sobre toda la escena podemos ver como se intercalan primeros planos de la serpiente anteriormente mencionada reptando por el piso. ¿Simbolismo o estupidez sin sentido? Usted decide.

A la siguiente mañana, Curtis acompaña a dos MJ a liberar a la pobre que estaba atada. Curiosamente, a pesar del hecho que ha estado colgando de sus extremidades por lo menos durante un día entero, ella puede inmediatamente ser capaz de mover sus manos y brazos e incluso de pararse sobre sus piernas, las cuales soportan perfectamente el peso del cuerpo. Debe ser porque estas mujeres poseen un sistemas circulatorio y una musculatura fuera de lo normal. Las dos MJ abrazan a la mujer recientemente liberada. Curtis entonces adivina que su castigo ha sido cumplido. "No castigo", le dicen, "iniciación". Curtis espeta: "Yo fui iniciado una vez en la Logia del Galgo durante uno de los peores tornados en Kansas City..." Repentinamente, los sonidos wree-wree se reinician y Curtis vuelve a tomarse su muñeca. (Las muñecas y los tornados parecen ser grandes temas para este filme.) Mientras tanto, las MJ casualmente se alejan, con gratitud sin duda, de no haber tenido que escuchar esta aburrida anécdota.

Doc y Mark han estado convenientemente esperando. "Trata de mover tu mano" le recomienda Doc, mientras una MJ pasa caminando despreocupadamente. Curtis regresa y se les une mientras Dino otra pareja de MJ pasan caminando por el fondo. Supongo que esta área sería como el paseo público de la isla. Aparentemente las calaveras sobre las picas clavadas en ese sector indicarían cosas como "Pase" o "Pare".

Dino y las chicas continúan serpentendo por ahí, comiendo y pasando el tiempo. En determinado momento la cámara se posa sobre una calavera puesta en una roca. Su imagen es enfatizada por un bramido de ominosa música. Considerando la plétora de cráneos descarnados que ya hemos visto, no estoy muy seguro porque la aparición de este es tan particular. De hecho, un paneo de la cámara revela la presencia de un gran número de calaveras (todas con sus correspondientes mandíbulas, aunque uno se pregunta de que manera están tan firmemente adjuntas). Dino se frena para preguntarse acerca de ello, pero es precipitadamente advertido de que "nos estamos atrasando". Ellos continúan la marcha.

Doc, Mark y Curtis están siguiendo separadamente a algunas MJ. Nuevamente un estruendo de música ominosa (realmente, estas andanadas de música son cada vez menos ominosas a medida que son utilizadas), una MJ señala hacia una fosa. Otra MJ está revoloteando sus brazos sobre la pozo, y cuando los hombres vislumbran hacia el fondo, ellos ven una escena que contiene escenas de archivo de dos tarántulas. En realidad los bichos no están haciendo nada, pero nos indica... ¡escenas de archivo de tarántulas! Póngalas en su pipa y fúmelas.

De nuevo con Dino y sus escoltas. Al tiempo que ellos caminan, una es arrebatada por una figura rechoncha enfundada en un sweater negro. Esta MJ luego se convertirá en un personaje importante (el interés amoroso de (*bostezo*) Dino). Para ayudarnos a distinguirla de las demás MJ, ella está equipada con un bonito medallón metálico que pende de una cadenita alrededor de su cuello. Es interesante que este personaje, importante en el desarrollo del filme, no es llamada en ningún momento por su nombre. Así que la llamaré Lal. Parece un bonito nombre para una MJ.

Entonces Lal grita, y Dino y la otra mujer corren para ayudarla. También Doc y su grupo. Las tarántulas, que realmente no están en la misma película, siguen en su sitio. Cuando el grupo se reúne persiguen a la misteriosa figura que secuestra a Lal. Afortunadamente para él, su víctima grita mucho pero no opone otro tipo de resistencia. Ocasionalmente le patea las piernas. En cierto momento el tipo tropieza, o se cansa o algo. Se cae al piso y suelta a la chica antes de desaparecer entre las malezas.

Los otros arriban a la escena. "¡Yo arreglaré a este payaso!" asegura Dino. Los hombres comprenden que que este fue solamente el último intento de 'Zyron' (¿No luchó contra los Herculoides?) para raptar a una de las mujeres. "Él lo intenta a menudo, pero está programado para fallar", según explica una MJ. Zyron es "parte de la tripulación de un buque. Era normal hasta que ellos experimentaron con él". Esta jerigonza es recibida con ásperas risas. Pero éstas no provienen del público que ve la película sino de Jocko, un nuevo personaje que aparece. Jocko está estilizadamente ataviado con unos harapos de ropa y adornado con un informe sombrero negro de fieltro y (¡oh, hermano!) un parche en su ojo. Habría que notar que no tiene ni un gancho por mano ni un loro sentado en su hombro. Sería bastante tonto. Jocko está acompañado por Angus, un viejo caballero con una espesa barba grisácea.

Una MJ (que demuestra muy poca habilidad actoral) se queja por los últimos ataques y Jocko le replica que deben considerarse afortunadas por recibir los espejos que tienen (¿Ven? Podíamos preguntarnos acerca de como es que las MJ tenían espejos en su pueblito. Ahora sabemos. Este es un guión bastante lógico). Las mujeres se retiran, dejando a Jocko mientras continúa riéndose de manera latosa.

OH, CON QUE FUMANDO CALAVERAS A ESCONDIDAS, ¿EH?Lo siguiente es un momento de calma. (Nota: Tales momentos establecen un contraste que puede ayudar a aumentar el terror que sobrevendrá). Dos MJ están fumando marihuana (o algo así) de una de las "calaveras con hueso mandibular todo propósito". Yo había escuchado acerca de alguien "emborrachándose hasta los huesos", pero esto es ridículo. Lal, mientras tanto, se sienta con Dino y acaricia a Melvin. Aparentemente es el momento de descanso en la villa. Ahora, ¿de qué manera son anunciados los descansos? ¿Será con la "calavera fumante"?

Mark, estando cerca de Doc y Curtis, está nervioso. "Sugiero que montemos nuestros caballos y nos marchemos de aquí lo más pronto posible" dice. Nosotros no hemos visto caballos hasta el momento, así que suponemos que ha dicho una metáfora. Doc también está alerta. "Bien, no hay dudas de que están metidos en brujerías", dice (Al menos la brujería de las calaveras de goma y los brazos ondeantes sobre las escenas de archivo de las tarántulas). "¡Así que podemos echar nuestros planes de vacaciones en reversa!" concluye.

Curtis, presumiblemente anhelante de gozar de los placeres que puedan proporcionar estas MJ, discute esta medida (Mi pregunta es: ¿hacia dónde exactamente van a ir?). Él está seguro de que las mujeres disfrutan de la compañía de ellos y no les causan ningún daño."Ellas no parecen importarles de tu brazo" le replica Doc. Curtis cree que tiene respuesta para ello.

Curtis: "Es cuando tú combinas un lugar particular, no este, pero otro, bien, es cuando el poder te golpea".
Mark: "¿El 'poder'?"
Curtis
: "Es como.... es de... es como telepatía."
Mark, incrédulo
: "¡¿Telepatía?!"
Curtis, exasperado
: "¡No, no! ¡Es como telepatía!"

A pesar de este bien razonado discurso, Mark sigue sin convencerse. Los hombres se dirigen a donde está Dino, y Curtis le pregunta a Lal si Dino aún no le ha mencionado acerca de sus días de Futbol. Excitado, Dino había comenzado a ufanarse de un partido contra Miami, cuando los sonidos wree-wree regresan y él dolorido se agarra la muñeca. "¡Entonces, ten cuidado con lo que dices!", Curtis le advierte a Mark (¿cómo supo él acerca de que el relato futbolístico de Dino pudo haber desencadenado los ataques?) aunque afirma no saber sobre que se puede hablar y sobre que no. Para aquellos interesados, es de notar que cada ataque ha acontecido luego de que alguien decía un nombre geográfico (Kansas City, Miami...) con lo cual parecería que la geografía no es muy popular en la isla.

Unas carcajadas tempestuosas anuncian la reaparición de Jocko y Angus. Ellos invitan a los muchachos a regresar con ellos. ¿Regresar a dónde? "Adonde los valles suben al sol", tal respuesta para tal pregunta. No teniendo nada mejor que hacer, los héroes acceden a seguirlos hacia la espesura del bosque, con Jocko contínuamente estallando en inmotivadas e irritantes carcajadas. Yo creo que hé cambiado de idea sobre quien quiero que sea la primera víctima.

Habiendo caminado por algún tiempo, las imágenes de los hombres en la jungla son alternadas por escenas de Zyron acechando desde la espesura y por aquellos aparatos azules (probablemente el mismo del principio, el que estaba en la cueva). Doc pronto divisa una casa, pero se le recomienda mantener la formación. Llegan a una desvencijada cabaña, que supuestamente es el cuartel general de Jocko, que todavía sigue riendo como un Santa Claus de película mala (alguien por favor, ¡mate a este tipo!) y sus amigos. Acto seguido Jocko va a ver si puede arreglar una invitación a la casa principal. Despistados y confundidos, Doc y su grupo se sientan a esperar.

Luego vemos una secuencia nocturna del océano. Esto significa, supongo, que ha caído la noche. Doc y los muchachos aún siguen esperando en la cabaña. Aparentemente 'iniciativa' no es una cualidad que posean. Zyron llega con algo de comida, y luego se marcha y los muchachos aprovechan para seguir a Zyron y comprobar de donde viene.

CAMERON MITCHELL TOCA FONDOEllos entran en otra cabaña, donde encuentran a Cameron Mitchell encerrado en una jaula. El personaje de Mitchell es Clay Jason que Jason es un marino náufrago que, habiendo estado cerca de dos décadas encerrado en la celda, aún sigue vistiendo su chaqueta marinera. Luego, vemos imágenes de una calavera de goma con un cuchillo clavado por el hoyo del ojo. Esto no tiene nada que ver con el filme. ¿Será una manifestación terrorífica? Doc comienza a explicar quién es él y sus amigos y de donde vienen. Pero Jason rápidamente les advierte que no pronuncien nombres de lugares (lo cual parecería confirmar mi teoría anterior). Curtis replica que ellos saben acerca de ello, aunque anteriormente habían asegurado no saber acerca de como se desencadenaban los ataques. Quizás él lo averiguó en el momento de descanso, pero si así fuera, le hubiera comentado a los demás.

UNA ESCENA MACABRAJason es interpretado por Cameron Mitchell como un hombre que ha estado en cautiverio tanto tiempo, que su mente ya no funciona bien. Cuando le preguntan cuanto tiempo hace que está en la celda, él balbucea algo y consulta una grilla con algunas líneas aleatoriamente trazadas en ella. A partir de esta tabla, él contesta que ha estado preso durante 17 años. Este es uno de los grandes momentos 'interpretativos' de Mitchell, ya que narra en forma bastante, uh, dramática las instancias del naufragio que lo condujo a la isla.

Para añadir algo más de picante al asunto, Jason comienza a comentar acerca de su esposa Lenore (!). Si, estoy seguro que Edgar Allan Poe apreciaría este homenaje. Luego les muestra su brazo, aunque advierte "¡No! ¡Es horrendo!" (si él fuera igualemente conciente de que su actuación también lo es). Jason es, según se revela, el banco de sangre del campo. "Me han sacado tantos glóbulos rojos como para llenar una fragata", recalca. Escuchando su infortunado relato, Curtis exclama "No quiero terminar mis días en una celda". Él pregunta a Jason si sabe donde pueden conseguir armas. Si, estoy seguro que después de 17 años dentro de una celda, Jason sabe donde están guardados los suministros.

De repente, Angus entra en la celda junto a Zyron. Teniendo una larga hipodérmica, él inyecta a Jason en la cabeza (!). Jason continúa mascullando durante este procedimiento. Como de costumbre, suponemos. "Este hombre debe ser sedado continuamente", explica Angus. Podrían haber tratado de sedarlo mostrándole esta película. Finalmente los muchachos obtienen el permiso para visitar la casa principal.

SHEILA FRANKENSTEIN VON HELSING (¡Qué Nombrecito!)Luego de este episodio, vemos a una mujer madura vistiendo un ceñido vestido negro y con una botella de brandy en una mano, presentándose como Sheila Frankenstein. (Aparentemente ella resopló su primer línea en esta escena y el diálogo está obviamente doblado. Otra enseñanza: cuando haya que doblar una línea de diálogo, no lo hagas al doble de volumen que los otros diálogos). Luego de anunciarse, ella continúa con que "realmente, es Von Helsing. Pero prefiero mi apellido de soltera". Wow, que idea interesante. Se presenta con un apellido concerniente al mito de Drácula, siendo una película de Frankenstein. Estoy seguro que el Sr. Stoker... el Sr. Bram Stoker, habría tenido esto en mente.

El grupo es ubicado en un salón. Es obvio que no es un estudio cinematográfico, así que debe ser un sector real de la casa del director o de algún actor. Lo que se dice, sin desperdicio. Ellos son convidados con una copita de brandy y comienzan a conversar. Doc dice "Tiene un apellido famoso" (supongo que se refiere a Frankenstein más que a 'Von' Helsing). Ella replica "¡Oh, es mi más profundo honor!"

Luego se revela que ella es la bisnieta del Dr. Frankenstein. Para ilustrar su historia, ella pasa alrededor de una foto de John Carradine. Dicha foto es sorprendentemente clara para corresponder al bisabuelo que supuestamente hace tiempo ha fallecido. Ella explica que él fue quien instaló la casa en la isla, "incluyendo el poder que paraliza el brazo" (Claro, justo como en la novela. Uno se pregunta entonces porqué la película no se llamó MARY SHELLEY'S FRANKENSTEIN ISLAND).

"Frankenstein puso muchas fuerzas en acción," continúa explayándose doña Frankenstein Von Helsing, "y para ello, instauró su propia ley. Él aún la implementa a través de mi marido". Doc pregunta acerca de su marido, provocando que ella melodramáticamente se mueva en el salón antes de musitar "Dejenme ser más específica, mi marido fue una parte integral del experimento de Frankenstein" (ella pronuncia 'integral' como 'in-te-gral', con lo que quizás esta pronunciación sea resultado de muchas fuerzas puestas en acción por su bisabuelo). "Hace mucho tiempo, ellos llegaron mucho más allá del conocimiento del Hombre sobre la Vida y la Muerte". Este guión también llega mucho más allás del conocimiento del Hombre de Lógica y Continuidad.

La relación entre ellos fue "inquebrantable". "Aún hoy sigue, con uno muerto y el otro vivo". "La muerte no es el problema, ¡justo lo opuesto!". Aparentemente el finado Dr. Frankenstein es tan fuerte muerto como lo era en vida, de la misma manera que Obi Wan Kenobi. De hecho, fueron sus poderes psíquicos los que causaron que el globo de nuestros héroes fuese a parar a la isla. Su propósito en tal acción es, según especula Sheila, que ellos puedan "inseminar a las chicas" (para mí esta es la premisa más pasmosa que pueda tener un filme de terror. El poster del filme podría haber dicho: "¡HOMBRES OLVIDADOS!" y "¡¡ATRAÍDOS a una ISLA DE HORROR y FORZADOS a tener SEXO con BELLAS MUJERES DE LA JUNGLA!!"). No hace falta decir que ellos rechazan esta horrible propuesta y continúan con deseos de abandonar la isla.

Sheila sugiere que cualquier ayuda en este cometido provendría de su marido. Cuando ellos preguntan por el paradero del Sr. Von Helsing, ella sagazmente observa que "¡Ya lo verán!" (¡bum Bum BUM!), antes de sugerir que primero tengan una buena noche de reparador descanso. Acto seguido ella los escolta hacia sus cuartos. En el camino ellos pasan cerca de, uh, supongo que algo así como dos zombies, no se. Son como Zyron. Pueden ser identificados por sus sweaters negros con cuello de tortuga, gorros de vigilante y unos amplios anteojos estilo Elton John.

gests that any aid in this endeavor would have to come from her husband. When they inquire as to his whereabouts, she slyly notes that "You’ll see him!" (bum Bum BUM!) First, though, she suggests that they get a good night’s sleep and has them escorted to their rooms. On the way, they pass some, uh, I guess they’re supposed to be zombies or something. You know, like Zyron. These can be identified by their black turtleneck sweaters, watch caps and large, mismatched Elton John-esque sunglasses. One of the two zombies proves somewhat more responsive. "He’s balanced quite well," Sheila points out. Hmm, yes, that would explain it.

"Ellos están programados para ser guardias perfectos", explica Sheila, "pero algunos son... impredecibles". (Evidentemente Sheila debe revisar su concepto de "guardias perfectos"). Doc y los otros se horrorizan. Doc pregunta "Si ellos son impredecibles, ¿no podrían ser violentos?" y Sheila responde "Algunas veces más allá de lo tolerable. En ese caso un arma es inútil, porque ellos no poseen un caudal sanguíneo. Deben ser literalmente cortados en dos con una ametralladora"

GRANDES EFECTOS ESPECIALESLos anteojos de sol son utilizados debido a que un "narcótico local les provoca problemas ópticos, así que se vuelven muy sensitivos a la luz". (Uh, ¿cómo era eso de guardias perfectos?). Doc le quita sus anteojos a uno, para echar un vistazo. Aparentemente los narcóticos provocan que el paciente se ponga lentes de contacto con círculos negros pintados en ellos. Aparte de este 'problema óptico', el guardia no parece notar que sus anteojos han sido removidos. (Los anteojos de sol, sospechamos, se utilizaron para disimular el hecho que el director Warren no poseía lentes de contacto blancos para todos los extras que tenían que hacer de zombies).

El grupo continúa su marcha y pasa por un decorado de laboratorio, bastante amplio pero con un equipamiento 'científico' bastante falso. Son mostradas dos mesas diagonales, con los obligatorios cinturones de seguridad. Acercándose a un aparato genérico, probablemente un voltímetro, Doc exclama "¡Esto es maravilloso!". Sheila lo anima "Inténtelo, se verá sorprendido". "No puedo creer la lectura de este medidor" sigue Doc sin salir de su embotamiento. "¡Nuestros mejores investigadores ni siquiera han soñado nada de esto! ¿Cómo trabaja esto?" Estoy seguro que ustedes habrán adivinado la obvia respuesta de Sheila. "Esta isla fue originalmente escogida... porque una vez fue lugar de aterrizaje de hombres y mujeres de una civilización superior".

"¿Usted está diciendo que los extraterrestres han aterrizado aquí hace algún tiempo?" pregunta Mark. Bien, no, realmente, esto no fue lo que ella dijo, supongo que lo que ella quiso significar. Curtis rápidamente interviene "¡Si, aliens! Esto explicaría lo de las chicas". Sheil confirma que "las chicas son sus descendientes, a pesar que su sangre ha sido mezclada con la de nuestra propia gente". Este guión realmente me aburre. Me refiero a cuantas películas de Frankenstein/Mujeres de la Jungla/Zombies/Telepatía/Civilizaciones Alienígenas/Globos de Aire Caliente puede uno sentarse a ver hasta el final en una vida.

El cerebro está servido, SeñorEn mientras, Curtis encuentra un cerebro que es mantenido bajo una cúpula de acrílico. Dino pregunta "¿Un cerebro?". Sheila entonces corre una sábana para mostrarles a una figura avejentada sobre una cama de hospital. Es su marido el Dr. Von Helsing. Su esposa explica "Ha estado postrado algún tiempo". También recuerda que él es "el asistente del Dr. Frankenstein". Para ayudar a recordárnoslo, entonces se muestra otra foto de John Carradine (en realidad es la misma que antes, pero con un marco diferente).

Ella mueve un potenciómetro en una consola de radioaficionado o algo así, conjuntamente suenan unos efectos 'futuristas', como aquellos que se pueden escuchar en los dibujos animados de THE JETSONS (Los Supersónicos). Luego se muestra un banco de equipamiento que asemeja una muestra de Radio Shack de 1957. Previsiblemente esta incluye el típico arco generador de corriente. (Después de todo esta es una película de 'Frankenstein'). El efecto más importante que brinda la impresión de 'super-ciencia' es aportado por un par de luces verde y roja que se prenden y se apagan. A partir de este despliegue el Dr. Von Helsing comienza a agitarse (en realidad él parece como un despistado señor mayor tratando de interpretar el papel de "el Robot" sin saber como). "Ya tengo el poder" exclama, haciendo una referencia a la Espada Mística del Castillo de Grayskull (la cuál a esta altura de la trama no me soprendería si es introducida).

Luego volvemos a la villa donde las chicas continúan ensayando el número de la danza ritual de las antorchas. Quizás esta variedad fue legado a la humanidad de aquellos 'hombres y mujeres de una civilización superior'. La mujer que maneja a la serpiente ahora parece haberse convertido en una lanzadora de fuego. Posiblemente más tarde ella haga algún tipo de malabar con bolos o haga equilibrio con una varilla y un plato o cante "Feelings". Entretanto, la otra mujer ondea los brazos frente al espejo. Como es usual para este antiguo rito pagano, la calavera de goma permanece en pétreo silencio.

Las Mujeres de la Jungla invocan a John Carradine como FrankensteinEntonces la fluctuante imagen del Dr. Frankenstein aparece sobre la Mujer del Espejo. Coincidentalmente la imagen está ataviada con las mismas prendas que el buen doctor tenía cuando se sacó la fotografía mostrada anteriormente. Él entona "¡Oh, Discípulas de las Doce Antorchas! El poder será vuestro. ¡El poder! ¡El poder! ¡El poder! ¡El poder!" Perdón, pero no alcanzo a entender nada de esto.

Al siguiente día, nuevamente en la mansión de Frankenstein, vemos como en el jardín tres guardias zombies están haciendo algo sobre la consabida fotografía de Doc Frankenstein. Uno de ellos gesticula con (¡lo juro!) uno de esos tridentes rojos que se pueden comprar en las tiendas cuando se acerca Noche de Brujas. Aparentemente (juzgando la música electrónica que comienza a sonar) ellos están en medio de un ritual extraño. Al final una calavera (de goma) aparece en el rostro de Frankenstein, con llamas rojas (también sobreimpresas) danzando alrededor de la foto.

Un ritual pagano para adorar a San John Carradine¡Qué dramatismo!¡Una superposición digna de Potemkin!

Entonces vemos a Sheila escoltando a sus invitados a un tour al jardín. En el fondo muchos de los zombies están realizando un trabajo de jardinería. Doc se emociona con lo que ve. Ustedes pensarán que tendría que estar más sobresaltado con la aparición de los "hombres-zombies", pero aparentemente no. Yo creo que es porque este Doc cumple ese arquetípico personaje, el bien intencionado científico que se ve seducido por las manifestaciones de la Super-Ciencia-Sobrenatural. En una secuencia cómica, Jocko le da a Dino una gran calabaza. Digo que es cómica, de otro modo ¿porqué Jocko se reíria tanto luego de darle la calabaza?

Sheila los deja para volver al laboratorio. "Tengo que incorporar algunos tipos de sangre poco comunes" le ronronea a Doc. Antes de retirarse les avisa que hay algunas deportes por ahí cerca. Cuando ella se va de la escena, nuevamente Jocko realiza una de sus bromas sobre Dino (por favor, ¡¡alguien mate a este tipo!!). El risueño Jocko los guía hacia los deportes. Estos consisten en unos zombies que han improvisado una soga como si fuera un ring. Dentro del perímetro de la soga, dos de ellos parecen estar ensayando una carnavalada que se supone es un combate de catch. Siempre riendo desaforadamente, Jocko toma algo de talco y agarra un cubo de madera cubierto con una tela. Dentro hay un cuerpo humano empapado en agua. Y lo que es el colmo de las rarezas, Jocko arroja el talco dentro del cubo. Aparentemente aburrido por el ya prosaico cuerpo en el cubo, Curtis pregunta a Jocko como perdió su ojo (recordemos que Jocko tenía un parche). En vez de responder, Jocko se saca el parche y a pesar de que nosotros no podemos ver nada (puesto que el buen hombre está de espaldas), Curtis y Dino reaccionan con desagrado. Luego se va de la escena.

Desafortunadamente Jocko regresa pronto, portando una botella de whisky en su mano. En mientras Curtis decide combatir con los zombies. (¿Es posible que esto sea tan aburrido? Además, la música ominosa vuelve.) Dino, parado muy cerca, mira la escena con deleite. Curtis es pronto desafiado por un zombie asiático (que por supuesto sabe artes marciales). Ellos se trenzan entonces en una parodia de combate que es probablemente la 47º secuencia de combate más falsa que he visto. Hmm. Mejor la 46º. En un momento de puro horror, Curtis es noqueado. El horror es a causa de que las risas de Jocko se reinician.

Página 1 • Página 2 • Página 3Página 4