Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 54752)
Fecha de publicación: Octubre de 2007

Filmografía de Bela Lugosi

Filmografía del paradigmático actor que se convirtió en uno de los símbolos del cine de terror.

Página 1Página 2Página 3Página 4 • Página 5 • Página 6

Johanne L. Tournier



Registro de marcas

Bookmark and Share

Filmes Americanos 1944-1948

THE RETURN OF THE VAMPIRE (1944)The Return of the Vampire (El Regreso del Vampiro-1944)
Columbia
Director: Lew Landers (Louis Friedlander)
Guión: Griffin Jay

Reparto: Bela Lugosi (Armand Tesla/Dr. Otto Bruckner), Frieda Inescort, Nina Foch, Matt Willis, Roland Varno, Miles Mander, Ottola Nesmith, Gilbert Emery, Leslie Denison, William C.P. Austin, Jeanne Bates, Sherlee Collier, Donald Dewar, Billy Bevan y George McKay.

Comentarios: Filme estrenado en enero de 1944. Justo cuando estaba llegando a la conclusión de que Lugosi estaba acabado, uh, fue llamado a repetir su rol del Conde vampírico en un filme de bajo presupuesto, dirigido por el mismo caballero que había filmado THE RAVEN (1935). Aquí Lugosi con 61 años demostró que todavía era el Rey de los Vampiros. Este fue uno de los mejores ejemplos de Lugosi interpretando a un verdaderamente diabólico e impiadoso villano, con un misterioso poder sobre las mujeres. Bojarski dice: "Lugosi, como es usual, brinda una actuación suave y pulida en el rol principal". La película también presentaba una buena actuación de Frieda Inescort como una mezcla femenina de los doctores Seward y Van Helsing del Drácula original y Nina Foch en su primera aparición cinematográfica.

VOODOO MAN (1944)Voodoo Man (El Brujo-1944)
Monogram
Director: William Beaudine
Guión: Robert Charles

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Marlowe), John Carradine, George Zucco, Michael Ames, Wanda McKay, Ellen Hall, Louise Currie, Henry Hall, Dan White, Pat McKee, Terry Walker, Claire James, Ethelreda Leopold y Ralph Littlefield.

Comentarios: Estrenado en febrero de 1944, este filme fue una auténtica superproducción de la Monogram, ya que contenía a tres estrellas de los '40 como protagonistas. Supuestamente el último de sus filmes para Monogram en ser rodado, se estrenó antes de RETURN OF THE APE MAN (1944), y es probablemente uno de los más atmosféricos de la serie. La trama era una suerte de THE CORPSE VANISHES (1942). Las mujeres solitarias que paraban en la gasolinería de George Zucco eran desviadas del camino por un letrero falso que las conducía hacia un lugar donde John Carradine y su secuaz Pat McKee las esperaban para secuestrarlas. Lugosi tiene un papel no tan malo, como un marido que pretende revivir a su esposa muerta y que inspira algo de simpatía. Zucco está muy correcto, a pesar de las escenas del "rito vudú" en el que Lugosi invoca al dios "Drambuna", que son absurdas, por decirlo caritativamente. Pero el papel de John Carradine fue realmente vergonzoso y Tom Weaver escribió que para él fue probablemente el punto más bajo en la larga carrera del actor, "lo cual es bastante con respecto a un actor que actuó en filmes con títulos como BLOOD OF GHASTLY HORROR, VAMPIRE HOOKERS y DEMENTED DEATH FARM MASSACRE... THE MOVIE".

RETURN OF THE APE MAN (1944)Return of the Ape Man (El Retorno del Hombre Bestia-1944)
Monogram
Director: Phil Rosen
Guión: Robert Charles

Reparto: Bela Lugosi (Profesor Dexter), John Carradine, Frank Moran, Judith Gibson, Michael Ames, Mary Currier, Ed Chandler, Mike Donovan, George Eldredge, Horace Carpenter, Ernie Adams y Frank Leigh.

Comentarios: Estrenado en julio de 1944. Muchos aficionados premiaron a este filme como uno de los mejores de la serie de Monogram, pero yo no estoy de acuerdo. Al principio del filme hay una expedición al Ártico, Tom Weaver la describió de esta manera: "Luego de una larga secuencia de material de archivo de barcos en el hielo polar, encontramos a los personajes de Dexter (Lugosi) y Gilmore (Carradine) vestidos en lanudos chaquetones esquimales parados frente a una pared con una colina cubierta de nieve pintada en ella; detrás de ellos, dos esquimales están picando hielo (con cuidado de no dañar el piso del estudio)". El filme también presenta a Lugosi en un personaje bastante cínico, tramando transplantar parte del cerebro de un hombre moderno a su "hombre mono" al que ha revivido, mientras está en una fiesta fumando su habano y opinando: "Solo pienso que el cerebro de algunas personas nunca será extrañado".

One Body Too Many - 1944 -
Paramount
Director: Frank McDonald
Guión: Winston Miller y Maxwell Shane

Reparto: Jack Haley, Jean Parker, Bela Lugosi (Larchmont), Bernard Nedell, Blanche Yurka, Douglas Fowley, Dorothy Granger, Lyle Talbot, Lucien Littlefield, Jessica Newcombe, Fay Helm, Maxine Fife y William Edmunds.

Comentarios: Estrenada en octubre de 1944, esta comedia de intriga fue producido por Pine-Thomas, una productora que había arreglado con Paramount utilizar las instalaciones del estudio y estrenar sus películas con el logo Paramount. También fue la tercera vez que Lugosi interpretó a un mayordomo en menos de cinco años. Tuvo un buen reparto (Jack Haley había sido el Hombre de Hojalata en THE WIZARD OF OZ) aunque fue entorpecido por un guión de segunda categoría. Según puedo recordar la parte de Lugosi consistía en circular entre un grupo de potenciales herederos, con una bandeja repleta, preguntando si querían café, etc. Otro papel de relleno para un hombre que había estado interpretando estos papeles durante 30 años.

THE BODY SNATCHER (1945)The Body Snatcher (El Profanador de Tumbas-1945)
RKO
Director: Robert Wise
Guión: Philip MacDonald y Carlos Keith (Val Lewton)

Reparto: Boris Karloff (Gray, el Cochero), Bela Lugosi (Joseph), Henry Daniell, Edith Atwater, Russell Wade, Rita Corday, Sharyn Moffatt, Donna Lee, Bill Williams, Robert Clarke, Mary Gordon y Jim Moran.

Comentarios: Estrenado en marzo de 1945 y basado en un cuento de Robert Louis Stevenson. Usualmente reconocido como uno de los mejores filmes de terror de los años '40, fue producto de los remarcables esfuerzos de Val Lewton, quien también fue el factótum de todo un ciclo de filmes terroríficos refinados para la RKO. Boris Karloff fue la estrella y, según mi opinión, la caracterización del malvado y perverso Gray fue la interpretación más notable de su carrera. El papel de Lugosi fue añadido para tomar ventaja publicitaria de su apellido, nuevamente emparentado con Karloff, pero en realidad fue una repetición de la explotación de la alineación Karloff-Lugosi que ya se había hecho en BLACK FRIDAY (1940). Él jugó el papel del oscuro criado de Dr. MacFarland (Henry Daniell), que también es un personaje bajo y sin buenas intenciones, de manera muy convincente. La escena en que Gray lo obnubila para asesinarlo es hoy en día abrumadora. La película fue inteligentemente escrita, presentó actuaciones maravillosas de todo el reparto y tuvo una reconstrucción bastante realista de la Edinburgo del siglo XIX, teniendo en cuenta el presupuesto ínfimo con que se filmó.

Zombies on Broadway (Zombies en Broadway-1945)
RKO
Director: Gordon Douglas
Guión: Lawrence Kimble

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Renault), Wally Brown, Alan Carney, Anne Jeffreys, Sheldon Leonard, Frank Jenks, Russell Hopton, Joseph Vitale, Ian Wolfe, Louis Jean Heydt, Darby Jones y Sir Lancelot.

Comentarios: Estrenado en abril de 1945. Brown y Carney fueron una copia de segunda categoría de la RKO de Abbott y Costello. Esta película fue bastante predecible, pero sobre todo fue un entretenimiento clase B aceptable. Lugosi (que había ayudado a fundar el género del cine de zombies con su WHITE ZOMBIE de 1932) interpretaba su rol bastante seriamente, como usualmente era su técnica, pero en algunas partes exageraba los atributos por los cuales se hizo famoso. También tuvo una de las pocas oportunidades de llevar a cabo algo de comedia física, en una escena en que él trata de atrapar a un simio que ha hurtado su aguja hipodérmica. Este fue uno de los mejores filmes de Brown y Carney.

Genius at Work (Genios Trasnochados-1946)
RKO
Director: Leslie Goodwins
Guión: Robert E. Kent y Monte Brice

Reparto: Wally Brown, Alan Carney, Bela Lugosi (Stone), Lionel Atwill, Anne Jeffreys, Marc Cramer, Ralph Dunn, Robert Clarke, Philip Warren y Harry Harvey.

Comentarios: Estrenada en julio de 1946, esta fue la menos notoria de las tres películas que Lugosi filmó para RKO. En un cambio de roles, él interpreta al secuaz de "el Cobra" (Lionel Atwill), un peligroso asesino serial. A menudo denigrado en papeles pequeños, aquí Lugosi tiene tanta escena como Atwill. El filme en sí no fue ni tan cómico como ZOMBIES ON BROADWAY ni tan terrorífico como THE BODY SNATCHER, aunque tampoco es su peor película. Lionel Atwill trágicamente falleció a poco de ser finalizado el filme, que también marcó el último de la pareja Brown-Carney.

Scared to Death (Miedo a la Muerte-1947)
Screen Guild
Christy Cabanne
Guión: W. J. Abbott

Reparto: Bela Lugosi (Leonide), George Zucco, Nat Pendleton, Joyce Compton, Roland Varno, Molly Lamont, Angelo Rossitto, Gladys Blake, Lee Bennett, Stanley Andrews y Stanley Price.

Comentarios: Filme estrenado en junio de 1947, cuya única distinción fue que representó el único filme de Lugosi en color. Este hecho sumado a la escena en que él habla algo de húngaro al pequeño Angelo, fue lo más remarcable. Porque el filme fue una embrollada intriga criminal, contada en flashback por un cadáver en la morgue (¿un verdadero predecesor de SUNSET BOULEVARD?), que representó uno de los peores filmes en la carrera de Lugosi. Según mi manera de pensar, SCARED TO DEATH podría tranquilamente ganar el concurso del Pero Filme Jamás Realizado, haciendo que las obras de Ed Wood parezcan no estilizadas, pero si al menos superiores a esta bazofia.

ABBOTT AND COSTELLO MEET FRANKENSTEIN (1948)Bud Abbott And Lou Costello Meet Frankenstein (Abbott y Costello Contra los Fantasmas-1948)
Universal-International
Director: Charles T. Barton
Guión: Robert Lees, Frederic I. Rinaldo y John Grant

Reparto: Bud Abbott (Chick), Lou Costello (Wilbur), Bela Lugosi (Conde Dracula), Lon Chaney (Lawrence Talbot), Glenn Strange (el Monstruo), Lenore Aubert, Jane Randolph, Frank Ferguson, Charles Bradstreet, Frank Fenton, Joe Kirk, Clarence Straight, Bobby Barber y Vincent Price.

Comentarios: Estrenado en julio de 1948. Este fue realmente el 'último hurrah' en la carrera de Lugosi y solamente su segunda vez interpretando el papel de Drácula en la pantalla, a los 65 años. También representó el último filme de la Universal Pictures sobre los monstruos clásicos. Lugosi estuvo magistral en su papel, nuevamente suave y gallardo, pero ahora con una sutil diferencia en la cualidad de su personaje vampiresco, en comparación a sus otros caracterizaciones de vampiros. Es interesante notar que la película trataba sobre su plan de transplantar el flexible cerebro de Wilbur (Costello) al cuerpo del Monstruo (Strange), con lo cual su personaje fue en realidad una amalgama de Drácula y el Dr. Frankenstein. De esta manera Lugosi nos brindó un vislumbramiento de lo que hubiera sido este último personaje en sus manos, si él hubiera tenido chance de corporizarlo, tal como había sido la intención original. Mucha aficionados de mediana edad han quedado con la imagen del Drácula "original" de esta película en vez de la de 1931.

Tercer Interludio Inglés 1952

Old Mother Riley Meets the Vampire (1952)
Renown Pictures
Director: John Gilling
Guión: Val Valentine

Reparto: Bela Lugosi (Von Housen), Arthur Lucan (Vieja Madre Riley), Dora Bryan, Richard Wattis, Judith Furse, Philip Leaver, Maria Mercedes, Roderick Lovell, David Hurst, Hattie Jacques, Dandy Nichols, Arthur Brander, Ian Wilson y Graham Moffatt.

Comentarios: Filme estrenado en julio de 1952. La gira que Lugosi realizó por Gran Bretaña con la obra "Dracula" no fue lo que había esperado y quedó sin los fondos necesarios para regresar a los Estados Unidos. Así que Richard Gordon arregló un contrato con el actor por $ 5.000 para interpretar esta comedia terrorífica, que fue la última de la serie de la Vieja Madre Riley (un personaje popular en las Islas que fue personificado por el comediante Arthur Lucan). Es de notar que Lugosi está muy bien e interpreta su personaje con el mismo vigor que había puesto en sus caracterizaciones de los años '30. El humor británico es sobreexcedido, pero Lugosi realiza un buen trabajo.

 

Página 1Página 2Página 3Página 4 • Página 5 • Página 6