Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 41)
Fecha de publicación: Octubre de 2007

Filmografía de Bela Lugosi

Filmografía del paradigmático actor que se convirtió en uno de los símbolos del cine de terror.

Página 1Página 2Página 3 • Página 4 • Página 5Página 6

Johanne L. Tournier



Registro de marcas

Bookmark and Share

Primer Interludio Inglés 1935

MYSTERY OF THE MARY CELESTE (1935)Mystery of the Mary Celeste (U.S. - "The Phantom Ship") (El Velero de la Muerte-1935)
Hammer
Director: Denison Clift
Guión: Charles Lackworthy

Reparto: Bela Lugosi (Anton Lorenzen / Gottlieb), Shirley Grey, Arthur Margetson, Edmund Willard, George Mozart, Ben Welden, Dennis Hoey, Gibson Gowland, Clifford McLaglen, Terence de Marney, Herbert Cameron y Ben Soutten.

Comentarios: Estrenado en noviembre de 1935, este filme estaba basado en un misterio de la vida real, el de un navío norteamericano encontrado a la deriva cerca de Gibraltar en el 1870, sin una sola alma a bordo y sin ningún signo de violencia. La película provee de una explicación especulativa sobre lo que pudo haber pasado durante el viaje. Lugosi retrató convincentemente el rol de un maltratado y denostado marino. Bojarski incorrectamente dijo que este fue "la cosa más cercana a un papel comprensivo que Lugosi jamás reprentó en un filme". Él nota que la película fue criticada a causa de que actores británicos interpretaron a los tripulantes del buque, pero es absurda ya que actores norteamericanos interpretaron constantemente tipos extranjeros y no hubo críticas por este hecho. El reparto secundario fue excelente y el retrato de la vida en el mar fue bastante convincente.

Filmes Norteamericanos 1935-1939

THE INVISIBLE RAY (1936)The Invisible Ray (La Amenaza Invisible-1936)
Universal
Director: Lambert Hillyer
Guión: John Colton

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Felix Benet), Boris Karloff (Janos Rukh), Frances Drake, Frank Lawton, Walter Kingsford, Beulah Bondi, Violet Kemble Cooper, Nydia Westman, Daniel Haines, George Renavent, Frank Reicher, Inez Seabury y Walter Miller.

Comentarios: Filme estrenado en enero de 1936. Lugosi tuvo a su cargo nuevamente el papel bondadoso, el del humanitario Dr. Benet y Karloff demostraba como podía sobreactuar como el visionario científico cuyo descubrimiento lo lleva a contaminarse con radioactividad y literalmente brillar en la oscuridad. También su cerebro se comenzaba a trastocar y la locura lo llevaba a iniciar una venganza contra todos aquellos que supuestamente lo habían perjudicado. Un reparto excelente, especialmente Frances Drake, quien fue una de las más adorables actrices del cine de horror, efectos especiales bastante convincentes y un sólido presupuesto convirtieron a este filme en uno de los mejores de los "Horrores Universal".

Postal Inspector (El Inspector Postal-1936)
Universal
Director: Otto Brower
Guión: Horace McCoy

Reparto: Ricardo Cortez, Patricia Ellis, Bela Lugosi (Benez), Michael Loring, David Oliver, Wallis Clark, Arthur Loft, Guy Usher, William Hall, Spencer Charters y Hattie McDaniel.

Comentarios: Estrenado en agosto de 1936. Una campaña contra las películas de terror resultó en una virtual prohibición de las mismas en Gran Bretaña. Charles Rogers tomó la administración de la Universal Pictures y Lugosi fue asignado a roles de reparto como el de este melodrama en el que el dueño de un cabaret tenía que afrontar distintos problemas financieros que le llevaban a intentar robar un dinero del Servicio Postal. Ricardo Cortez, el héroe del filme, era quien hacía fracasar las maniobras del villano. Este fue un filme con poco para rescatar, a excepción de las escenas iniciales, en las cuales Lugosi tenía una oportunidad de demostrar sus encantos.

Shadow of Chinatown (Misterio en el Barrio Chino-1936)
Victory
Director: Bob Hill
Guión: Isadore Bernstein y Basil Dickey

Reparto: Bela Lugosi (Victor Poten), Joan Barclay, Herman Brix (luego Bruce Bennett), Luana Walters, Maurice Liu, William Buchanan, Forrest Taylor, Charles King, James B. Leong, Henry F. Tung, Paul Fung y George Chan.

Comentarios: Estrenado en 1936, yo considero este serial como el peor filme de Lugosi durante los años '30 y digno de entrar en la competencia junto a PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959) por el premio a la peor película jamás filmada. Producido por "Jungle" Sam Katzman, "célebre ávaro hollywoodense", el efecto del pobre presupuesto, la insignificante producción y el guión era como para convertir a THE WHISPERING SHADOW (1933) en una obra de gran calidad. Lugosi intrerpretaba al eurasiático Victor Poten, quien desea no solo destruir a las raza blanca sino también a la mongoloide. La actuación de Lugosi y la presencia sensual de Luana Walters (desafortunadamente no emparejada con habilidad actoral) eran los únicos encantos de esta producción, que en definitiva fue aburrida, repetitiva, barata y tonta.

SOS Coastguard (Guardacostas Alerta-1937)
Republic
Directors: William Witney y Alan James
Guión: Barry Shipman y Franklyn Adreon

Reparto: Bela Lugosi (Boroff), Ralph Byrd, Maxine Doyle, Herbert Rawlinson, Richard Alexander, Lee Ford, John Piccori, Lawrence Grant, Thomas Carr, Carleton Young, Allen Connor y George Chesebro.

Comentarios: Estrenado en agosto de 1937. Un serial producido por la "MGM de la Poverty Row", la Republic Pictures, mucho más especializada en filmes de acción que cualquier otra compañía de Hollywood, que sabía combinar presupuesto y trama no muy elaborada para construir filmes entretenidos para toda la familia. El rol de Lugosi fue el de un inescrupuloso científico, quien, episodio tras episodio, es frustrado en sus intentos de vender su gas desintegrador a una potencia extranjera ficticia, por un guardacostas valiente (Ralph Byrd, más tarde famoso en el rol de Dick Tracy en los seriales de los años '40). Más tarde este serial fue editado y estrenado en forma de largometraje, en abril de 1942.

SON OF FRANKENSTEIN (1939)Son of Frankenstein (El Hijo de Frankenstein-1939)
Universal
Director: Rowland V. Lee
Guión: Willis Cooper

Reparto: Basil Rathbone (Wolf von Frankenstein), Boris Karloff (the Monster), Bela Lugosi (Igor), Lionel Atwill (Inspector Krogh), Josephine Hutchinson (Elsa von Frankenstein), Edgar Norton (Thomas Benson), Donnie Dunagan (Peter von Frankenstein), Emma Dunn (Amelia), Perry Ivins (Fritz), Lawrence Grant (el Burgomaestre), Michael Mark (Ewald Neumuller), Lionel Belmore (Emil Lang), Gustav von Seyffertitz, Lorimer Johnson, Tom Ricketts (Burghers),Caroline Cooke (Frau Neumuller), Clarence Wilson (Dr. Berger), Ward Bond, Harry Cording (Gendarmes), Bud Wolfe (doble de Karloff), Betty Chay, Jack Harris.

Comentarios: Filme estrenado en enero de 1939 y basado en los personajes creados por Mary Shelley. Habiendo finalizado la prohibición de filmes de horror luego de dos años, Lugosi había estado desempleado durante casi un año y medio cuando comenzó a trabajar en este filme. Durante esta época tuvo necesidad de pedir prestado para cubrir los gastos del nacimiento de su hijo y perdió su mansión en Outpost Drive. Su papel en el filme iba a ser originalmente la de el Inspector Krogh, ya que el papel de Igor no existía. Pero el personaje que finalmente interpretó y otros detalles del filme fueron improvisados en el set de filmación. Lillian Lugosi describió la generosidad del director Rowland V. Lee, cuando Universal pretendía que filme sus escenas en una semana ofreciéndole $500, mientras que el director juró mantener a Lugosi durante toda el tiempo que durace la filmación de la película entera. El personaje jorobado Igor, con la monstruosa dentadura y el raspante tono de voz se convirtió en uno de los personajes más disfrutables en la carrera de Lugosi, y uno de los roles que sus aficionados más adoran, considerándolo como uno de los mejores. El monstruo de Karloff en cambio, aparenta debilidad en comparación. Lionel Atwill fue el actor que interpretó a Krogh e hizo del papel otro de los puntos de interés del filme, aunque el protagonista principal, Basil Rathbone, interpretó a un Wolf con una nota de histeriquismo en casi todo momento.

The Gorilla (El Gorila-1939)
20th Century-Fox
Director: Allan Dwan
Guión: Rian James y Sid Silvers

Reparto: The Ritz Brothers, Bela Lugosi, Anita Louise, Patsy Kelly, Lionel Atwill, Joseph Calleia, Edward Norris, Wally Vernon,Paul Harvey y Art Miles.

Comentarios: Estrenado en mayo de 1939, este filme estaba basado en una obra del mismo nombre, y Lugosi reemplazó a último momento a Peter Lorre en el papel del mayordomo. Fue una variación del viejo argumento de "mansión embrujada", con Lionel Atwill como el dueño del caserón cuya vida es amenazada por un asesino conocido únicamente como "el Gorila". La trama es indistinguible de THE BAT y un filme de Lugosi llamado NIGHT OF TERROR, con el agregado de los casi insufribles Hermanos Ritz como un trío de bobos incompetentes. Lugosi tiene un papel realmente de fondo en esta película, pero al final es quien resuelve el crimen y aprehende al verdadero asesino. Lionel Atwill fue desaprovechado, tanto como que pasa casi la mayoría del filme amarrado y amordazado en un pasillo secreto.

The Phantom Creeps (El Monstruo Fatal-1939)
Universal
Director: Ford Beebe y Saul A. Goodkind
Guión: George Plympton, Basil Dickey y Mildred Barish

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Alex Zorka), Robert Kent, Regis Toomey, Dorothy Arnold, Edward Van Sloan, Eddie Acuff, Anthony Averill, Edwin Stanley, Jack C. Smith, Roy Barcroft, Forrest Taylor, Karl Hackett, Robert Blair, Jerry Frank, Dora Clement, Hugh Huntley y Charles King.

Comentarios: Serial estrenado en agosto de 1939 y basado en una historia de Willis Cooper. Fue el último serial que filmó Lugosi. Su papel fue el de un científico que es conducido a la locura por haber causado inadvertidamente la muerte de su esposa. Los puntos de gran emoción ocurrían durante el primer episodio, cuando descubría el cadáver de su mujer. Luego, los siguientes episodios mostraban ya los típicos recursos de los relatos juveniles, con Lugosi dirigiendo un robot gigante, un ingenio arácnido explosivo y un cinturón "desvisualizador", siempre en orden de conquistar el mundo. Bojarski nota que "el obvio divertimento de Lugosi es tramar la mejor manera de dominar el planeta, y su entusiasmo es tan contagioso, que nosotros mismos también tiramos para él"

Ninotchka (Ninoska-1939)
Metro-Goldwyn-Mayer
Director: Ernst Lubitsch
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder y Walter Reisch

Reparto: Greta Garbo (Ninotchka), Melvyn Douglas (Conde Dalgo), Ina Claire (Gran Duquesa Svana), Bela Lugosi (Camarada Razinin), Sig Rumann, Felix Bressart y Alexander Granach (Iranov, Bulyanov y Kapalsky), Gregory Gaye, Rolfe Sedan, Edwin Maxwell, Frank Reicher y Peggy Moran.

Comentarios: Estrenado en octubre de 1939, este filme fue el único en el que participó Lugosi que fue nominado a un premio Oscar por mejor película en el mismo año en que GONE WITH THE WIND (Lo que el Viento se Llevó Ganó por Mejor Película-1939). Aún es hilarante y a pesar de verse anticuado fue famoso en su época por esgrimir la publicidad "Garbo Ríe", ya que fue su primera comedia. Lugosi, acreditado en cuarto lugar, tuvo sólamente una escena. Desafortunadamente (el personaje tenía que representar esencialmente a un frío funcionario soviético) Lugosi no tenía chance de demostrar sus virtudes para la comedia (aunque él tuvo que actuar con Greta Garbo).

Segundo Interludio Inglés 1939

THE DARK EYES OF LONDON (1939)The Dark Eyes of London (U.S. - The Human Monster) (Los Ojos Misteriosos de Londres-1939)
Pathe Films Ltd.
Director: Walter Summers
Guión: Patrick Kirwin, Walter Summers y John Argyle

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Orloff / Mr. Dearborn), Hugh Williams, Greta Gynt, Edmond Ryan, Wilfred Walter, Alexander Field, Arthur E. Owen, Julie Suedo, Gerald Pring, Bryan Herbert, May Haliatt y Charles Penrose.

Comentarios: Estrenado en noviembre de 1939 y basado en un cuento de Edgar Wallace, esta película terrorífica aún es amenazadora. Lugosi interpreta a un inescrupuloso médico que estafa a una aseguradora, utilizando a un hombre ciego y deforme para asesinar gente para que él pueda recolectar el seguro de vida de sus víctimas. Asimismo se camufla como bondadoso director de un asilo de personas no videntes. Su interpretación fue realmente contenida y su caracterización totalmente convincente, aún teniendo en cuenta el hecho de que la voz de Lugosi fue doblada por el actor británico O.B. Clarence. En los Estados Unidos la película fue distribuida por Monogram.

Filmes Americanos 1940-1943

The Saint's Double Trouble (El Santo y su Sombra-1940)
RKO
Director: Jack Hively
Guión: Ben Holmes

Reparto: George Sanders (Simon Templar/el Jefe), Helene Whitney, Jonathan Hale, Bela Lugosi (el Compañero), Donald MacBride, John F. Hamilton, Thomas W. Ross, Elliot Sullivan, Walter Miller y Ralph Dunn.

Comentarios: Estrenado en febrero de 1940 y basada en una de las novelas de intriga de Leslie Charteris. Lugosi estaba tratando de salirse un poco del encasillamiento con los personajes siniestros a través de filmes como este. Bojarski indica que fue un esfuerzo fútil ya que su parte no fue muy notable, en una de las menos importantes de las películas del personaje de El Santo. Sin embargo él tenía momentos graciosos, cuando por ejemplo decía "¿Puedes tocar 'Home, Sweet Home'?". El truco fotográfico que permitía a George Sanders interpretar un rol dual, fue muy efectivo.

BLACK FRIDAY (1940)Black Friday (Viernes 13-1940)
Universal
Director: Arthur Lubin
Guión: Curt Siodmak y Eric Taylor

Reparto: Bela Lugosi (Eric Marnay), Boris Karloff (Dr. Sovak), Stanley Ridges (Dr. Kingsley/Red Cannon), Anne Nagel, Anne Gwynne, Virginia Brissac, Edmund MacDonald, Paul Fix, Murray Alper, Ray Bailey, Jack Mulhall, Joe King y John Kelly.

Comentarios: Estrenado en marzo de 1940. Sobre la producción de la película ha corrido la historia de que Boris Karloff había sido originalmente elegido para el papel de Kingsley, pero él o alguien más pensó que no podría llevar a cabo dos personajes tan disímiles, así que se cambiaron las partes y a Boris le tocó el papel de Sovak (que originalmente iba a ser para Lugosi). Sovak era supuestamente un refugiado de los nazis, pero los guionistas dejaron este ángulo narrativo virtualmente inexplorado. Lugosi fue persuadido en cambio de tomar el papel del gangster Marnay, que de acuerdo con Bill Obbagy, correspondía a lo que buscaba por aquella época, es decir tener la chance de interpretar otros papeles que no fueran los de científico loco. El resultado ha sido descrito como una "fascinante equivocación", en la que las dos estrellas no tienen ni una escena juntos y Lugosi aparece en total en ocho minutos de película. La película también fue famosa por una treta publicitaria que decía que Lugosi, cuyo personaje tenía que morir sofocado en un armario, había sido realmente hipnotizado por Manley P. Hall. El debate aún sigue en pie y gira en torno a si el actor fue realmente hipnotizado o no. La película también marcó el último filme de Karloff junto a Lugosi para la Universal Pictures.

You'll Find Out (El Rey del Pánico-1940)
RKO
Director: David Butler
Guión: James V. Kern

Reparto: Kay Kyser, Peter Lorre, Bela Lugosi (Príncipe Saliano),Boris Karloff (Juez Mainwearing), Helen Parrish, Dennis O'Keefe, Alma Kruger, Joseph Eggenton, Ginny Simms, Harry Babbitt, Ish Kabibble, Louise Currie y Sully Mason.

Comentarios: Kay Kyser y su Kollege of Musical Knowledge fue una banda de swing muy popular durante los años '30 y se presentaba semanalmente en un programa radial. Esta película fue la única que juntó a los tres actores más importantes del cine de terror de los años '30 y principios de los '40. Es básicamente una comedia musical de horror con el esquema "mansión embrujada" con tres malvados buscando el dinero de la herencia de una joven, todo eso sazonado por ribetes musicales de Kyser y su banda. Personalmente, disfruté más a Ish Kabibble (cuyo nombre en Yiddish significa algo como "¿Porqué a mí?" y su perro Prince, que lucía el mismo peinado que Ish. Lugosi fue el más amenazante de los tres villanos.

THE DEVIL BAT (1941)The Devil Bat (El Murciélago Diabólico-1941)
PRC
Director: Jean Yarbrough
Guión: John Thomas Neville

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Paul Carruthers), Suzanne Kaaren, Dave O'Brien, Guy Usher, Yolande Mallott, Donald Kerr, Edward Mortimer, Gene O'Donnell, Alan Baldwin, John Ellis, Arthur Q. Bryan, Hal Price, John Davidson y Wally Rairdon.

Comentarios: Filme estrenado en enero de 1941, estaba basado en una historia de George Bricker. A pesar del hecho de que Lugosi ya había hecho un cierto número de incursiones en los estudios de la "Poverty Row", este filme para PRC puede marcar el inicio de la real declinación de su carrera. A partir del mismo él interpretó roles principales para estudios pobres o de reparto para películas de clase A. Encontré que esta película marcó una triste declinación en la carrera del actor que había idolatrado como el suave y elegante Conde Drácula y Vitus Werdegast. Luego de haberlo visto varias veces, me concienticé de lo realmente divertido que es. Lugosi interpretaba al bondadoso Dr. Paul Carruthers, amado por todos en Heathville, pero interiormente amargado a causa de haber vendido su fórmula química de limpieza a la familia Heath por una miseria, con el resultado de que ellos se hicieron millonarios a sus expensas. Así que, en su laboratorio secreto, desarrollaba una raza de murciélagos gigantes y los entrenaba para atacar y asesinar a quienes poseían la loción que había sido hecha con la fórmula química en cuestión. PRC (Producers Releasing Pictures) era considerado como el menor de los estudios de la Poverty Row, pero cada uno de los actores era conciente de lo barato del filme.

THE BLACK CAT (1941)The Black Cat (El Gato Negro-1941)
Universal
Director: Albert S. Rogell
Guión: Robert Lees, Fred Rinaldo, Eric Taylor y Robert Neville

Reparto: Basil Rathbone, Hugh Herbert, Broderick Crawford, Bela Lugosi (Eduardo), Gale Sondergaard, Anne Gwynne, Gladys Cooper, Cecilia Loftus, Claire Dodd, John Eldredge y Alan Ladd.

Comentarios: Filme estrenado en abril de 1941, y supuestamente basado en el cuento de Edgar Allan Poe. En realidad es un débil thriller en el estilo "mansión embrujada". "El exiguo diálogo de Lugosi fue bastante limitado y la mayoría de sus apariciones se limitaban a observar siniestramente a través de la ventana", según comenta Bojarski en su libro. La única nota de interés era provista por la presencia siniestra de Gale Sondergaard, en su única película con Bela. Y ella no tenía muchas cosas que hacer.

THE INVISIBLE GHOST (1941)The Invisible Ghost (El Fantasma Invisible-1941)
Monogram
Director: Joseph H. Lewis
Guión: Al y Helen Martin

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Charles Kessler), Polly Ann Young, John McGuire, Clarence Muse, Terry Walker, Betty Compson, Ernie Adams, George Pembroke, Fred Kelsey y Jack Mulhall.

Comentarios: Estrenado en mayo de 1941. Lugosi había firmado un contrato con Monogram Pictures, descrita en la revista "Fimfax" como una "unidad B de un estudio clase B" para actuar en nueve películas. Era encabazada por "Jungle" Sam Katzman, para quien Bela había filmado SHADOW OF CHINATOWN (1936). Se dijo que sería un comienzo auspicioso. Sin embargo en el filme no había nada invisible y tampoco había fantasmas, lo cual era de por si un signo malo. Lugosi interpretaba al Dr. Kessler, que entraba en trance homicida cada vez que su amada esposa fallecida aparecía. Por supuesto ella nunca era vista por nadie más en la casa. Sí, hay bastante diversión (toda película en la que Lugosi tiene un papel principal parece garantizar la diversión). De todas maneras no estoy segura de que esta película sea tan buena, solo porque lo parece en comparación a la mayoría de las demás películas de Monogram que Lugosi interpretó.

Spooks Run Wild (La Mansión de los Espíritus-1941)
Monogram
Director: Phil Rosen
Guión: Carl Foreman y Charles Marion

Reparto: Bela Lugosi ("el Monstruo"), Leo Gorcey, Huntz Hall, Bobby Jordan, David Gorcey, Sammy Morrison, Donald Haines, Dave O'Brien, Dorothy Short, Dennis Moore, Rosemary Portia, Guy Wilkerson, Angelo Rossitto, Joe Kirk y Jack Carr.

Comentarios: Estrenada en noviembre de 1941, esta película fue de las menores que hizo para Monogram, a pesar de que por primera vez tuvo oportunidad de actuar junto a Angelo Rossitto, un actor enano. Otro filme del tipo de "mansión embrujada", que presentaba una interminable serie de desventuras de los East Side Kids (la Pandilla del Punto Muerto), en cuartos y pasadizos secretos, trampas en el piso, etc. Lugosi realizaba una personificación de su Drácula, con su capa y galera.

THE WOLF MAN (1941)The Wolf Man (El Lobo Humano-1941)
Universal
Director: George Waggner
Guión: Curt Siodmak

Reparto: Lon Chaney, Jr. (Lawrence Talbot), Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Bela Lugosi (Bela, el Gitano), Patric Knowles, Maria Ouspenskaya, Evelyn Ankers, Fay Helm, Forrester Harvey, J.M. Kerrigan, Doris Lloyd, Harry Stubbs, Harry Cording y Kurt Katch.

Comentarios: Estrenado en diciembre de 1941, THE WOLFMAN fue el filme que presentó al último de los monstruos clásicos de la Universal. Curt Siodmak, que aparentemente se amargó mucho en los últimos años, describió a Lugosi como una "peste", que quería tomar para sí papeles sustanciosos y de relevancia. Por ejemplo, el quería el papel del Hombre Lobo, pero tuvo en cambio el pequeño personaje de Bela, el licántropo gitano que infectaba con su maldición a Larry Talbot (Lon Chaney Jr.). Lo más memorable de esta película, según mi recuerdo, fue la actriz de carácter Maria Ouspenskaya, como Maleva, la madre de Bela, y por supuesto, Claude Rains, aunque su personaje aquí era un poco deslucido.

The Ghost of Frankenstein (El Fantasma de Frankenstein-1942)
Universal
Director: Erle C. Kenton
Guión: W. Scott Darling

Reparto: Lon Chaney, Jr. (the Monster), Sir Cedric Hardwicke (Ludwig von Frankenstein), Ralph Bellamy, Bela Lugosi (Igor), Lionel Atwill (Dr. Boehmer), Evelyn Ankers, Janet Ann Gallow, Barton Yarborough, Doris Lloyd, Leyland Hodgson, Olaf Hytten, Holmes Herbert, Harry Cording, Michael Mark, Dwight Frye, Lionel Belmore y Lawrence Grant.

Comentarios: Estrenada en abril de 1942. Fue el único intento cinematográfico de Lon Chaney Jr. por encarnar el papel del monstruo de Frankenstein. Fue efectivo en la demostración de la fuerza bruta del monstruo, pero no exteriorizó el patetismo que el mismo personaje había tenido en manos de Boris Karloff. Con respecto a Lugosi, volvió al papel de Igor. Muchos comentaristas han señalado que el filme dio al personaje mucha más participación que en SON OF FRANKENSTEIN (1939), pero mi opinión es que este filme fue casi totalmente pretendido como exploitation. La trama parece arrojada en forma desganada y, por alguna inexplicable razón, el personaje de Igor no termina dando la impresión de delincuente que brindó efectivamente en SON OF... De todas maneras posee algunos momentos memorables.

BLACK DRAGONS (1942)Black Dragons (Los Dragones Negros-1942)
Monogram
Director: William Nigh
Guión: Harvey Gates

Reparto: Bela Lugosi (M. Colomb/Dr. Melcher), Joan Barclay, Clayton Moore, George Pembroke, Robert Frazer, Stanford Jolley, Max Hoffman, Jr., Irving Mitchell, Edward Peil, Sr., Robert Fiske, Joseph Eggenton, Kenneth Harlan y Bernard Gorcey.

Comentarios: Estrenado en abril de 1942. La revista "Filmfax" la describió como un "hito en la historia del cine incoherente", esta película constituye uno de los motivos por los cuales Lugosi ha desarrollado una legión de cultores en años recientes. El filme prácticamente no tenía sentido y el reparto era bastante competente como para hacer lo que podía con un guión ridículo. Presentaba elementos únicos como a Lugosi y a sus víctimas desapareciendo misteriosa e inexplicablemente en taxis, a los cadáveres de las víctimas misteriosa e inexplicablemente saltando sobre los escalones de la embajada japonesa sin que nadie viera nada, a seis japoneses quintacolumnistas tramando (y ejecutando) actos de sabotaje durante el curso de una cena y a Lugosi misteriosa e inexplicablemente siendo capaz de ¡ejecutar sobre sí mismo una cirujía plástica mientras está en una prisión para posibilitar su escape! También presentaba unas de las líneas de diálogo más aturdidoras del entendimiento jamás inmortalizadas en la pantalla, y Lugosi mereció un Oscar solo por ser capaz de pronunciarlas sin deshacerse de la risa. Bien, al menos esta película tiene muchas diversión y su caos no para desde el primer rollo al último.

THE CORPSE VANISHES (1942)The Corpse Vanishes (Orquídeas Mortales-1942)
Monogram
Director: Wallace Fox
Guión: Harvey Gates, Sam Robins y Gerald Schnitzer

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Lorenz), Luana Walters, Tristram Coffin, Elizabeth Russell, Minerva Urecal, Kenneth Harlan, Vince Barnett, Joan Barclay, Frank Moran, Angelo Rossitto, Gwen Kenyon, George Eldredge y Gladys Faye.

Comentarios: Estrenada en mayo de 1942. Este fue otro ejemplo de las absurdas películas de la Monogram. No tenía ningún sentido, pero presentaba un reparto interesante, incluídos al pequeño Angelo y a Minerva Urecal (más tarde protagonista de la serie de TV "Tugboat Annie"). Lugosi interpretaba a un solitario doctor que podía narcotizar a las novias antes de sus casamientos a través de unas orquídeas, para luego llevarlas a su mansión y guardarlas en un estado semicomatoso, de manera que pudiera tomar sus fluídos espinales e inyectarlos a su avejentada esposa (Elizabeth Russell). De alguna manera hacia el final, sus planes son frustrados y él y sus secuaces terminaban matándose unos a otros en un desenlace extraño pero moralmente satisfactorio, y las novias despertaban sin tener aparentemente efectos colaterales de ningún tipo.

Bowery at Midnight (Barrio Bravo-1942)
Monogram
Director: Wallace Fox
Guión: Gerald Schnitzer

Reparto: Bela Lugosi (Profesor Brenner/Karl Wagner), John Archer, Wanda McKay, Tom Neal, Dave O'Brien, Vince Barnett, John Berkes, Ray Miller, J. Farrell MacDonald, Lew Kelly, Lucille Vance, Anna Hope, George Eldredge.

Comentarios: Estrenada en octubre de 1942. Esta película debería tener algo incluído en los títulos de crédito que diga que fue plagiada de DARK EYES OF LONDON (1939), ya que su deuda con la misma es más que obvia. Lugosi interpreta un rol dual, es un profesor bueno que dirige un comedor escolar durante el día y de noche se convierte en el líder de una pandilla de viciosos criminales. Este fue uno de los más populares filmes de la Monogram, ya que contaba con bastante realismo para un filme de este estudio (además de muchas escenas de archivo), a pesar de que no contenía muchos elementos de horror, con la excepción de los zombies en que se convertían las víctimas de Lugosi, que eran amontonadas en un sótano del comedor. También incluía una gran cuota de elementos improbables e inexplicables, como la no explicada posibilidad de que el doctor es capaz de de revivir a sus víctimas de la muerte. Pero, por supuesto, ellos eran necesarios para dar el climax terrorífico apropiado al final del filme.

Night Monster (El Monstruo Nocturno-1942)
Universal
Director: Ford Beebe
Guión: Clarence Upson Young

Reparto: Bela Lugosi (Rolf), Lionel Atwill, Irene Hervey, Ralph Morgan, Don Porter, Nils Asther, Leif Erikson, Fay Helm, Frank Reicher, Doris Lloyd, Francis Pierlot, Robert Homans, Janet Shaw, Eddy Waller y Cyril Delevanti.

Comentarios: Estrenada en noviembre de 1942. La parte deficiente: Lugosi y Atwill fueron desaprovechados en roles que no exhibían sus talentos. Atwill era asesinado al principio y no se sabía si Lugosi sobrevivía al infierno del final. La parte interesante: Ford Beebe dirigía con competencia (había dirigido THE PHANTOM CREEPS) y la película poseía suspenso, tensión y excitación. Muchos críticos acordaron que fue una de las más refinadas y subestimadas películas de terror de los '40.

FRANKENSTEIN MEETS THE WOLF MAN (1943)Frankenstein Meets the Wolf Man (Frankenstein Contra el Hombre Lobo-1943)
Universal
Director: Roy William Neill
Guión: Curt Siodmak

Reparto: Lon Chaney, Jr. (Lawrence Talbot), Bela Lugosi (el Monstruo), Ilona Massey, Patric Knowles, Lionel Atwill, Maria Ouspenskaya, Dennis Hoey, Don Barclay, Rex Evans, Dwight Frye, Harry Stubbs, Adia Kuznetzoff, Jeff Corey, Torben Meyer y Doris Lloyd.

Comentarios: Filme estrenado en marzo de 1943. Este fue un duro filme para todo fan de Lugosi, ya que su actuación como el Monstruo de Frankenstein, papel que él había rechazado en 1931, fue una de las más decepcionantes de su carrera. Desafortunadamente el filme fue editado (mejor dicho despedazado salvajemente) luego del rodaje, dificultando un juicio sobre la calidad de su interpretación. Originalmente el personaje podía hablar (con la voz de Igor, cuyo cerebro había sido transplantado al cuerpo del monstruo hacia el final de GHOST OF...) y estaba ciego. Los poderosos ejecutivos de la Universal, en su infinita sabiduría, decidieron que su acento húngaro sonaba cómico proviniendo de la garganta del Monstruo, así que cortaron todas las escenas en las que hablaba. También borraron toda referencia a su ceguera, con lo cual el público luego de ver la película no podía más que preguntarse porqué él se tropieza por todos lados. Sin embargo, como NIGHT MONSTER (1942), fue un filme de terror efectivo, con maravillosas actuaciones de las demás estrellas y con una gran atmósfera, que lo convirtieron en el mejor del ciclo llamado "Rally de Monstruos", o sea el grupo de filmes en que el estudio agrupó a todos sus personajes monstruosos.

THE APE MAN (1943)The Ape Man (El Hombre Bestia-1943)
Monogram
Director: William Beaudine
Guión: Barney Sarecky

Reparto: Bela Lugosi (Dr. James Brewster), Wallace Ford, Louise Currie, Minerva Urecal, Henry Hall, Ralph Littlefield, J. Farrell MacDonald, George Kirby, Wheeler Oakman, Charles Hall y Emil Van Horn.

Comentarios: Filme estrenado en marzo de 1943. Cuando yo era adolescente y no me había expuesto a las películas de Ed Wood o SCARED TO DEATH (1947), pensé que esta había sido la última película vergonzosa de mi ídolo. Aquí estaba él, arrastrándose bajo un maquillaje simiesco y compartiendo una jaula con un (falso) gorila. ¡Oh, que ignominia! El guión era ridículo, lo que uno podía esperar de un filme Monogram, pero el reparto era excelente y presentaba de nuevo a los confiables Wallace Ford, Minerva Urecal y Louise Currie, la más adorable e inteligente actriz principal del estudio. Había algunos momentos divertidos, pero no tanto como la locura de la mayoría de las otra películas de Lugosi para Monogram.

GHOSTS ON THE LOOSE (1943)Ghosts on the Loose (Huelga de Espectros-1943)
Monogram
Director: William Beaudine
Guión: Kenneth Higgins

Reparto: Bela Lugosi (Emil), Leo Gorcey, Huntz Hall, Bobby Jordan, Ava Gardner, Rick Vallin, Minerva Urecal, Wheeler Oakman, David Gorcey, Stanley Clements, Billy Benedict, Sammy Morrison, Bobby Stone y Frank Moran.

Comentarios: Estrenada en junio de 1943. Según una encuesta realizada por Tom Weaver en su libro "Poverty Row Horrors", publicado por McFarland, esta fue la menos recordada de sus películas para Monogram, principalmente por el hecho de que él tiene muy poco que hacer interpretando el papel del líder de un grupo de espías nazis.

 

Página 1Página 2Página 3 • Página 4 • Página 5Página 6