Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Biografías (Lecturas: 54741)
Fecha de publicación: Octubre de 2007

Filmografía de Bela Lugosi

Filmografía del paradigmático actor que se convirtió en uno de los símbolos del cine de terror.

Página 1Página 2Página 3Página 4Página 5 • Página 6 •

Johanne L. Tournier



Registro de marcas

Bookmark and Share

Filmes Americanos 1952-1959

THE RETURN OF THE VAMPIRE (1944)Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla (1952)
Jack Broder Productions
Director: William Beaudine
Guión: Tim Ryan

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Zabor), Duke Mitchell, Sammy Petrillo, Charlita, Muriel Landers, Al Kikume, Mickey Simpson, Milton Newberger, Martin Garralaga, Ramona the Chimp, y Ray Corrigan.

Comentarios: Estrenada en septiembre de 1952. Cuando Lugosi estaba por cumplir 70 y su matrimonio con Lillian a punto de llegar a su fin, Jack Broder (que había hecho negocio reestrenando varias películas de Lugosi bajo el sello Realart) lo contrató para integrar el reparto de una película con un par de imitadores de Dean Martin y Jerry Lewis, Duke Mitchell y Sammy Petrillo. A pesar de ser señalado como una triste parodia de la antigua imagen intimidatoria de Lugosi, encontré esta película bastante divertida. Es barata, pero al menos es tan graciosa como un buen capítulo de La Isla de Gilligan. Petrillo es casi tan simpático como el personaje de Lewis. A Lugosi se lo nota desmejorado pero encarna su personaje con buen gusto y se las ingenia para ser lo más convincente que se puede pretender en un filme como este.

VOODOO MAN (1944)Glen or Glenda? (Yo Cambié Mi Sexo-1953)
Screen Classic Productions
Director: William Beaudine
Guión: Robert Charles

Reparto: Bela Lugosi (el Científico), Daniel Davis (Edward D. Wood, Jr.), Lyle Talbot, Dolores Fuller, Timothy Farrell, "Tommy" Haynes, Charles Crafts, Conrad Brooks, Henry Bederski, y George Weiss.

Comentarios: Estrenada en abril de 1953. La carrera de Lugosi había tocado fondo cuando conoció al aspirante a productor Edward Wood a través del expatriado inglés Alex Gordon, hermano de Richard (quienes trataban a Lugosi desde fines de los '40). Wood y Lugosi no eran tan íntimos como se vio en el largometraje ED WOOD, de Tim Burton, así como tampoco Lugosi era tan dependiente de Wood. A un costo de 23 mil dólares, esta película luce extremadamente barata (Lugosi recibió USD 1.000 de sueldo por cinco días de trabajo). Supuestamente inspirada en el caso de la vida real de Christine Jorgensen, le permitió a Wood interpretar (y exteriorizar) su travestismo con gran emotividad. El personaje de Lugosi tenía poco que ver con la trama de la película, pero parecería haber sido añadido para sacar buen partido de su nombre en el reparto.

RETURN OF THE APE MAN (1944)Bride of the Monster (La Novia del Monstruo-1955)
Rolling M Productions
Director: Edward D. Wood Jr.
Guión: Edward D. Wood Jr.

Reparto: Bela Lugosi (Dr. Eric Vornoff), Tor Johnson (Lobo), Tony McCoy, Loretta King, Harvey Dunn, George Becwar, Paul Marco, Don Nagel, Bud Osborne, Ann Wilner, Dolores Fuller, William Benedict, John Warren, y Ben Frommer.

Comentarios: Estrenada en mayo de 1955. Según "Sinister Cinema" se trata de la "mejor película de Ed Wood". Ciertamente es lo más parecido a una película, con un comienzo, un nudo y un desenlace. Lugosi ya había caído en la drogadependencia, habiéndose divorciado de Lillian en 1953. Su condición de salud se deterioró dramáticamente durante el rodaje de esta película que se tuvo que suspender durante casi un año debido a problemas financieros. Tal vez encontrándose en el fondo del abismo de su vida personal, Lugosi puso todo de sí en el papel del Dr. Vornoff, y el resultado es un científico loco con ribetes trágicos que desafía su propia mortalidad con magnificencia. Por supuesto, la mayoría de los integrantes del reparto son pétreos, lo que representa una "marca de fábrica" de Ed Wood. De alguna manera, Lugosi sobresale por encima de los actores alcornoqueicos, decorados de cartón y diálogos incoherentes.

THE BODY SNATCHER (1945)The Black Sleep (Sueño Negro-1956)
Bel-Air
Director: Reginald Le Borg
Guión: John C. Higgins

Reparto: Basil Rathbone (Dr. Cadman), Akim Tamiroff, Lon Chaney, Bela Lugosi (Casimir), John Carradine, Herbert Rudley, Patricia Blake, Phyllis Stanley, Tor Johnson, Sally Yarnell, George Sawaya, Claire Carleton, y Louanna Gardner.

Comentarios: Estrenada en junio de 1956. Lugosi dejó el State Hospital en agosto de 1956, con mucho optimismo y con la vista puesta en la próxima producción de Ed Wood, titulada THE GHOUL GOES WEST. Pero ese proyecto jamás se materializó y tal vez su estado de ánimo estaba muy frágil para afrontar la decepción. Esta película fue rodada en febrero de 1956 y Lugosi estaba tan avejentado y delicado, que se hace difícil reconocerlo. Conrad Brooks indicó que bebía en el plató, aunque nunca se dejó ver en filmación. Aparentemente el papel le hacía muy infeliz, ya que no tenía línea de diálogo alguna, a pesar que se conserva una fotografía del rodaje en la que se lo ve sonriente, sentado en un sillón y rodeado de viejos camaradas (Basil Rathbone, Lon Chaney, y John Carradine) quienes le habían regalado una copia del guión autografiada por cada uno de ellos. La película, sin embargo, fue mediocre y desperdició los talentos de todos los intérpretes involucrados.

Plan 9 From Outer Space (Vampiros del Espacio-1959)
Reynolds Pictures
Director: Edward D. Wood Jr.
Guión: Edward D. Wood Jr.

Reparto: Gregory Walcott, Mona McKinnon, Bela Lugosi (el Anciano), Duke Moore, Tom Keene, Vampira, Tor Johnson, Lyle Talbot, Dudley Manlove, John Breckinridge, Joanna Lee, Paul Marco, Conrad Brooks, and Criswell.

Comentarios: Estrenada en julio de 1959. Wood pensó alguna vez que este sería el filme por el que sería recordado y, visto en retrospectiva, tenía razón. Las escenas de Lugosi no tienen sonido y fueron tomadas poco antes de su muerte. Wood parece haber tenido dos distintos escenarios en mente, dado que en parte del metraje Lugosi aparece como un anciano doliente por la muerte de su esposa, y está la breve secuencia en que, envuelto en una capa, deambula por el cementerio (definitivamente parece estar haciendo del Conde Drácula). Estas tomas, que aparecen varias veces durante la película, dan una nota triste del Gran Hombre poco antes de morir. Se lo ve triste (es probable que siguiera bebiendo aunque se sabe que no volvió a las drogas) y, como es bien sabido, Lugosi falleció a continuación de haber rodado esas escenas. Poco después Wood quiso hacer una película titulada GRAVE ROBBERS FROM OUTER SPACE, convirtiéndose en lo que finalmente se consideró La Peor Película Jamás Hecha, según fue elegida por Golden Turkey. Esta indirecta promoción trajo a Wood más fama de la que nunca tuviera en vida. La película es ciertamente mala, y demuestra porque Wood es singularmente llamativo entre los adoradores del cine clase Z.

 

Página 1Página 2Página 3Página 4Página 5 • Página 6 •