Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Productoras (Lecturas: 28)
Fecha de publicación: Julio de 2001

La historia de la Hammer

La más famosa productora de cine de terror de los '60 y su historia desde su fundación hasta la actualidad con una filmografía comentada completa del estudio.

Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

En el anterior capítulo de esta historia habíamos llegado hasta el año 1966. A mi juicio este fue el año que marcó el comienzo del declive, un declive que no fue abrupto sino que duró casi una década. Las razones de la decadencia habría que buscarlas en la historia de la Universal. Así como en 1931 un primer plano de los ojos de Bela Lugosi alcanzaban para poner nerviosa a una platea, en 1945 ni siquiera la reunión de los tres monstruos de Universal alcanzaba para asegurar ni siquiera un mísero susto. En 1957 las películas de la Hammer, en vigorosos colores y con elementos como colmillos, suspenso, ojos inyectados en sangre, oscuridad y estacas, lograron una especie de revolución en el panorama del horror. Al igual que le aconteció a la Universal, la Hammer siguió fiel a estas estructuras, y la aparición de una nueva visión del terror, apoyada principalmente en filmes como ROSEMARY'S BABY (El Bebé de Rosemary / La Semilla del Diablo-1968) y la taquillera THE EXORCIST (El Exorcista-1973) logró que las películas de la Hammer quedaran anticuadas.

Risas en el plató de FRANKENSTEIN CREATED WOMAN. Susan Denberg, Peter Cushing, Terence Fisher y Thorley Walters.Como decíamos, en 1967 fue cuando el estudio siguió empeñado en relanzar sus principales personajes y tratar de seguir en la vanguardia del género terrorífico. Para ello estrenó FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (Frankenstein Creó a la Mujer-1967) dirigida por el eficiente Terence Fisher, con Peter Cushing en el papel del Barón Frankenstein. Extraña mezcla de varios elementos macabros, fue probablemente una de las menos populares piezas de la saga de Frankenstein. Otras secuelas que ese año produjo la Hammer fueron THE MUMMY'S SHROUD (1967), de John Gilling, sobre temas ya explotados en el filme original sobre la Momia y QUATERMASS AND THE PIT (¿Qué Sucedió Entonces? - 5 Millones de Años de la Tierra-1967), de Roy Ward Baker, basado en el serial de la BBC. La Hammer también siguió con la saga de mujeres prehistóricas, con el filme precisamente titulado PREHISTORIC WOMEN (Mujeres Prehistóricas-1967), dirigido por el propio Michael Carreras. El género del terror de viejas continuó con la eterna Bette Davis como la madre tuerta que llama a toda su familia a festejar el décimo aniversario del fallecimiento de su marido en la comedia negra de Roy Ward Baker THE ANNIVERSARY (1968).

Charles Gray, un villano antológico en THE DEVIL RIDES OUT (1968)El '68 fue otro año de secuelas, con THE VENGEANCE OF SHE de Cliff Owen, una mediocre secuela de SHE y DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE (Drácula Vuelve de la Tumba-1968), de Freddie Francis, con un Drácula interpretado por Christopher Lee bajo protestas (no estaba de acuerdo con la partipación del personaje en la trama de la película). El actor tuvo un mejor papel en la adaptación de la novela de Dennis Wheatley, THE DEVIL RIDES OUT (La Novia del Diablo / La Batalla de Satán -1968), que debe mucho a la mano maestra de Terence Fisher. Michael Carreras (que como director ya había demostrado ser un mediocre) regresó con un filme de aventuras fantásticas llamado THE LOST CONTINENT (El Continente Perdido-1968), que a pesar de todo fue entretenido.

En 1969, James Carreras vendió los estudios Bray, ya que las empresas EMI y Rank sus estudios de Elstree y Pinewood. Todavía la Hammer sacaría más secuelas (de las secuelas comerían sus empleados durante más de un lustro): FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (Frankenstein Debe Morir-1969) con climas y toques macabro de Terence Fisher, TASTE THE BLOOD OF DRACULA (1970) de Peter Sasdy, un éxito taquillero con Christopher Lee, HORROR OF FRANKENSTEIN (El Horror de Frankenstein-1970), un nuevo eslabón en la saga del monstruo, esta vez sin Peter Cushing (y sin mucha imaginación), SCARS OF DRACULA (Las Cicatrices de Drácula-1970), nueva incursión de Christopher Lee, carente de interés. La carencia de nuevas ideas, la falta de imaginación y la aparición de cotidianeidad en los filmes de la Hammer provocó una crisis, que solo pudo ser sobrellevada con la aparición de un filme de Roy Ward Baker, Peter Cushing ilustra el cartel de FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (1968)bastante más atrevido que todos las películas de terror anteriores: me refiero a VAMPIRE LOVERS (Las Amantes Vampiros-1971), con Ingrid Pitt y Peter Cushing. El filme fue el primer paso en un camino sin retorno para la Hammer: el del cine "explotaition", en este caso sobre el tema del lesbianismo. Con dosis de violencia, sangre y escenas comprometidas entre las actrices principales, el filme inició no solo una nueva saga de filmes sino también un movimiento internacional del cual cineastas como Jesús Franco o Jean Rollin (es justo señalar que Rollin ya había filmado vampiresas lesbianas en 1968, pero fue a partir de la explosión comercial del tema que le vio una salida mercantil a sus filmes).

Haciendo énfasis directamente en elementos sangrientos y eróticos, filmes como BLOOD FROM THE MUMMY'S TOMB (Sangre en la Tumba de la Momia-1971), que se basaba en un cuento poco conocido de Bram Stoker, COUNTESS DRACULA (La Condesa Drácula-1971) con Ingrid Pitt y LUST FOR A VAMPIRE (Lujuria Para un Vampiro-1971) intentaron mostrar más directamente las escenas que los modernos jóvenes de ese entonces querían ver. La última de las nombradas fue también secuela de VAMPIRE LOVERS, cuya serie (basada en "Carmilla" de Sheridan Le Fanu) se completó con TWINS OF EVIL (Las Mellizas del Diablo-1971), que, al igual que la mayoría de estos títulos, aportó muy poco cinematográficamente hablando. En enero de 1971 Michael Carreras (que ya se había marchado en 1962 para fundar su propia productora) regresó como jefe de producción, para comprarle a su padre a mediados de 1972 las acciones necesarias que le permitían controlar totalmente la compañía.

La Hammer también siguió explotando el filón de la prehistoria, con un presupuesto cada vez menor y actores cada vez más pétreos. WHEN THE DINOSAURS RULED THE EARTH (Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra-1970) de Val Guest, fue una aventura ingenua con efectos especiales imitación de los de Ray Harryhausen y CREATURES THE WORLD FORGOT (Criaturas Olvidadas del Mundo-1970) de Don Chaffey, marcó el final de todo intento de la Hammer de ambientar una aventura en la Prehistoria.

Escena erótica en THE VAMPIRE LOVERSComo intento de diversificar el mercado de villanos (y también buscando alguna figura taquillera como la de las vampireas lesbianas de la saga de Carmilla Karstein), la Hammer estrenó también DR. JEKYLL AND SISTER HYDE (1970), con una deformación del tema de Robert L. Stevenson, mutando al sr. Hyde en una mujer, y HANDS OF THE RIPPER (1970) de Peter Sasdy, sobre tema libre basado en el mito de Jack el Destripador. Ninguno de estos personajes prendió en el público y la Hammer recurrió al imaginativo creador de la exitosa serie THE AVENGERS, Brian Clemens, para un filme de aventuras y vampiros titulado CAPTAIN KRONOS, VAMPIRE HUNTER (1972).

Luego del regreso de Michael Carreras, la Hammer se fue desligando paulatinamente del cine de terror, para volcarse a la serie de television ON THE BUSES (1971), una comedia propiamente inglesa. La Hammer siguió produjendo filmes de terror, aunque se negó a seguir buscando sucesos comerciales o algún aporte de imaginación. Solo DEMONS OF THE MIND (1972) de Peter Sykes, sobre un padre que confina a su hija en un manicomio por capricho, intentó escapar un poco al encasillamiento de los temas comunes del estudio. El resto fueron los cantos de cisne de las más importantes sagas de la Hammers. DRACULA A.D. 1972 (1972) de Alan Gibson, mostró a Chris Lee y Peter Cushing (en su regreso al papel de Van Helsing) manteniendo un enfrentamiento en la En LUST FOR A VAMPIRE el actor Mike Raven intentó ser una copia de Christopher LeeLondres contemporánea. FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1973) del maestro Terence Fisher, cerró la saga del monstruo y fue el último filme Hammer para Fisher y para el guionista y productor Anthony Hinds. En tanto que para los puristas, THE SATANIC RITES OF DRACULA (1973) de Alan Gibson, marcó el final de la saga del vampiro, otros menos ortodoxos creen que este honor se le debe asignar a THE LEGEND OF THE SEVEN GOLDEN VAMPIRES (1974), de Roy Ward Baker, con un avejentado Peter Cushing enfrentándose a un Drácula chino. Este último fue además una cruza bizarra entre el cine de terror inglés y el de acción de Hong Kong, debido a la popularidad de los filmes de artes marciales por entonces.

La última película de terror del estudio fue TO THE DEVIL... A DAUGHTER (1976) de Peter Sykes, con Christopher Lee y Richard Widmark, sobre una novela de Dennis Wheatley y un tema de moda gracias a THE OMEN (La Profecía-1976), es decir el del retoño de Satán en la Tierra. La nueva orientación de la Hammer fue la TV, dedicándose a series como LOVE THY NEIGHBOUR, NEAREST THE DEAREST y MAN AT THE TOP. Luego de THE LADY VANISHES (La Dama Desaparece-1978) el remake de la película de Hitchcock, la Hammer se ha guardado en cuarteles de invierno. Durante muchos años se ha rumoreado que saldrían nuevamente a producir filmes, pero todo quedó en la nada. Una versión del comic Vampirella, un nuevo Drácula, ... la Hammer sigue viva, latente, como el monstruo de Frankenstein, esperando el momento propicio para resucitar.

Fuentes de este artículo:

Bibiografía: Historia Universal del Cine de Planeta
Fuentes filmográficas: Hammer House of Horrors
Fuentes fotográficas: Monstermania y Vampiras (en castellano)

Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4