Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Productoras (Lecturas: 80873)
Fecha de publicación: Julio de 2001

La historia de la Hammer

La más famosa productora de cine de terror de los '60 y su historia desde su fundación hasta la actualidad con una filmografía comentada completa del estudio.

Página 1 • Página 2 • Página 3Página 4

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share


Peter Cushing no le dice
"adiós" sino
"hasta luego" al
Drácula de Chris
 LeeEl gran golpe que dio el estudio Hammer Films no llegó sino a mediados del segundo lustro de los años '50 a través de un género no muy explotado hasta entonces en las Islas: el fantástico. Antes en los años '30, la Universal dominaba el mercado, y Gran Bretaña eventualmente produjo filmes de terror con estrellas importadas como Boris Karloff (THE GHOUL, filmada en 1933) o Bela Lugosi (THE MISTERY OF THE MARY CELESTE-1935), o bien tuvo a su propio rey del terror en la figura de Tod Slaughter (aunque Tod haya tenido roles en filmes más bien policiales o tirados al thriller, al igual que Lon Chaney en la época muda). Sin embargo el proceso de evolución del cine fantástico estaba volcándose hacia platos voladores y monstruos gigantes, cuando en 1955 la Hammer dio un atisbo de lo que vendría con THE QUATERMASS EXPERIMENT, dirigida por Val Guest. Este no fue sino el prolegómeno de un renacimiento de los elementos clásicos en el cine fantástico, teniendo como punto de partida formal CURSE OF FRANKENSTEIN (La Maldición de Frankenstein-1957) con Peter Cushing y Christopher Lee. En el comienzo del boom de la Hammer como productora del cine de terror, Anthony Hinds recuerda:

"En 1956 fue sugerido realizar un remake de la historia de Frankenstein. Pero nuestros abogados nos avisaron que tendríamos problemas legales si poníamos cualquier elemento que sugiriera algún parecido con la película original de Universal Pictures. Entonces tuvimos que afrontar el desafío de crear una nueva historia sobre los personajes de Mary Shelley."


Peter Cushing las pasa
de perras en REVENGE OF
 FRANKENSTEIN (1959)Los productores asignados al filme fueron Michael Carreras, Anthony Hinds y Anthony Nelson-Keys quienes eligieron al delgado y dinámico Peter Cushing para el papel del Barón Victor Frankenstein. Cushing venía actuando frente a cámaras desde fines de los años '30 y había estado en un telefilme fantástico titulado 1984 y basado en la obra de George Orwell. Y para el papel del monstruo fue escogido un actor que por su físico encajaba perfectamente para el papel: Christopher Lee, el cual a su vez, venía de estar diez años en el cine sin haberse podido destacar demasiado. Lee recordó acerca de esta época:

"Cuando me ofrecieron el papel del 'Monstruo', super que sería un gran desafío. Pensé, 'Bien, puedo hacer que la gente piense, y que se pregunte como luzco en realidad!' Desde entonces, luego de interpretar papeles en diferentes películas y en todas partes sin haber conseguido ninguna satisfacción personal o fama internacional, mi nombre comenzó a significar algo para el público."

El maquillador Phil Leakey, quien dejara a la Hammer luego de HORROR OF DRACULA (1958), creó un monstruo verdaderamente original, realmente cautivando al público. Nunca antes se habían mostrado detalles tan sangrientos en la pantalla y fue un verdadero golpe. Al respecto de su caracterización, Lee también dijo:

Lee con atavío egipcio"El maquillaje me tomaba media hora para aplicarlo. No tenía que mover mi cabeza, ni comer, ni hacer nada. Tenía todas esas cosas pegadas en mi rostro, con cera de enterrador, plásticos, todas esas cosas horribles. Fue lo más incómodo. Pero me traté de olvidar de mi cara y todo lo demás."

El éxito absoluto de este Frankenstein hizo que de inmediato Hammer pensara en realizar otro remake de un monstruo clásico. Y no podía ser otro que el Conde Drácula el elegido. Por supuesto el trío del director y ambos actores fueron los encargados del nuevo filme. Filmada a lo largo de seis semanas en los estudios de Bray, en 1958, el nuevo HORROR OF DRACULA (en realidad se tituló DRACULA a secas, pero los distribuidores norteamericanos son incorregibles a la hora de cambiarles los títulos a las películas) fue tan sangriento y gótico como el FRANKENSTEIN e igualmente contó con muchos elementos originales. Prodigiosamente las figuras de Van Helsing y el Conde estaban balanceadas (cosa que no ocurría en el NOSFERATU mudo o en el DRACULA de Lugosi). Ese mismo año se filmó una segunda parte de la saga negra del Barón Frankenstein con Peter Cushing y Michael Gwynn como el nuevo monstruo. Se tituló REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958) y nuevamente fue dirigida por Terence Fisher.


Lee y Cushing dan vida
a los personajes de
Conan DoyleCon el grueso del material filmado por la Universal como fuentes, la Hammer se dedicó a realizar sus propias versiones libres con gran suceso comercial: THE MUMMY (La Momia-1959) mostró a Christopher Lee como el milenario egipcio vuelto a la vida y con Cushing como el arqueólogo que debe destruirla. Pero no solo de remakes de la Universal vive la Hammer y en THE HOUND OF THE BASKERVILLES (El Mastín de los Baskerville-1959) reviven el éxito de la Fox que había sido estelarizado originalmente por el gran Basil Rathbone. Para esta película nuevamente Cushing (como Sherlock Holmes) es emparejado con Lee (como Sir Henry Baskerville) y tras las cámaras es Terence Fisher quien da las órdenes. Antes de finalizar el año, el mismo director rueda un remake de un filme de la Paramount titulado THE MAN IN HALF MOON STREET (1934). En la versión inglesa se tituló THE MAN WHO COULD CHEAT DEATH (El Hombre que Desafió a la Muerte-1959) un oscuro filme de terror con una estrella atípica como Anton Diffring como un médico que halla una manera de derrotar el envejecimiento humano, pero debe asesinar a otras personas para poder prolongar su vida. Lee en este caso tuvo un papel bondadoso.


Barón Meinster
no tiene ningún
miedo al "que dirán"
cuando se apresta a
morder a Van Helsing
en BRIDES OF
DRACULA (1960)Sazonados con algunos filmes de guerra o policiales (usualmente dirigidos por Michael Carreras o por Val Guest, quien fue dejado por la Hammer como director de segunda fila), los filmes de terror continuaron. 1960 fue otro año antológico. El inefable Peter Cushing revivió el papel de Van Helsing para BRIDES OF DRACULA (Las Novias de Drácula-1960), que extrañamente mostró un vampiro (el Barón Meinster) que no fue encarnado por Lee sino por David Peel. También continuaron los remakes con THE TWO FACES OF DR. JEKYLL (Las Dos Caras del Dr. Jekyll), remake de los filmes de la Paramount de 1931 y de la MGM de 1941, con Paul Massie como el Dr. Jekyll y su demoníaco contraparte, Señor Hyde. Nuevamente aquí se le dio a Lee un papel secundario. Ese mismo año Fisher también dirigió dos filmes de aventuras exóticas que intentaron abrir aún más el mercado de la Hammer: THE STRANGLERS OF BOMBAY y SWORD OF SHERWOOD FOREST sobre una secta de asesinos hindúes y las aventuras de Robin Hood, respectivamente.


El bestial licántropo de
CURSE OF THE WEREWOLF
 (1961)1961 fue otro año estable, aunque no tan vigoroso en éxitos. El estudio se despachó con su versión del hombre lobo, titulada CURSE OF THE WEREWOLF (Licántropo-1961) de Terence Fisher, que fuera protagonizada por un joven Oliver Reed y pretendiera ser fiel a la novela original de Guy Endore (aunque esta transcurría en París y la película en España). Sin más filmes de horror durante ese año, el resto de su producción se redujo a thrillers (como THE FULL TREATMENT de Val Guest y SCREAM OF FEAR de Seth Holt) que iniciaron una verdaderamente original demostración que el poder de la Hammer no se reducía a los remakes de clásicos del terror. Para remontar el terreno perdido, al año siguiente los ejecutivos de la Hammer apostaron fuerte y decidieron importar al exitoso William Castle de los Estados Unidos para realizar un remake del filme de James Whale THE OLD DARK HOUSE (El Caserón de las Sombras-1932). El nuevo filme tuvo como estrellas a Robert Morley y Tom Poston. Además estrenaron el remake de THE PHANTOM OF THE OPERA (El Fantasma de la Opera) de Terence Fisher. Iba a ser protagonizado por Chris Lee, pero tuvo que rechazar el ofrecimiento a raíz de estar embarcado en otros compromisos. En su reemplazo estuvo el eficiente Herbert Lom, quien sin embargo no pudo sobreponerse a una historia demasiado ingenua. Este Fantasma con gran producción contrastó con un filme de clase B titulado CAPTAIN CLEGG (o NIGHT CREATURES si prefieren el sensacionalista título yanqui), con Peter Cushing y Oliver Reed en una agradable historia de aventuras y fantasmas.

La Medusa de THE GORGON (1962),
 el primer monstruo femenino
 de la HammerCon el pasar del tiempo la Hammer se fue diversificando aún más. A los filmes de aventuras (espadachín) se le agregó el drama fantástico del reputado Joseph Losey THE DAMNED (1963) protagonizado por el norteamericano Macdonald Carey. Y se especializó en el thriller extremo con dos filmes bizarros y truculentos: MANIAC (1963) dirigido por Michael Carreras y PARANOIAC (1963) de Freddie Francis, sobre asesinatos e intrigas criminales. Pronto las secuelas de los éxitos de la Hammer surgieron como alternativa de seguir explotando la veta: THE CURSE OF THE MUMMY'S TOMB (1964) dirigido por Michael Carreras, nada tuvo que ver con los personajes de la Momia de 1959, pero si tuvo mucha sangre (aunque no gran calidad). EVIL OF FRANKENSTEIN (La Maldad de Frankenstein-1964) siguió los pasos del Barón Frankenstein que se encontraba con el monstruo de la primera película (que no solo no era Chris Lee sino que tampoco tenía el mismo maquillaje, sino que tenía un aspecto más similar al monstruo de Boris Karloff). La película fue muy mediocre y no aportó nada nuevo al tema. Ese año solo el maestro Terence Fisher fue capaz de dar una obra de mediana calidad como lo fue THE GORGON (La Gorgona-1964), con Cushing y Lee y un monstruo original (no basado en ninguno anterior).

A mediados de los años '60 se consumó la mejor época de las crudas películas de suspenso de la Hammer, que Michael Carreras describió como "thrillers mini-Hitchcock" (es importante señalar que durante mucho tiempo se buscó que Hitchcock regresase a Inglaterra a dirigir alguna película de la Hammer, pero fue infructuoso). Otros ejemplos de este sub-género fueron FANATIC (o bien DIE, DIE MY DARLING!) (Muere, Muere Querida Mía-1965) de Silvio Narizzano, HYSTERIA (Histeria-1965) de Freddie Francis y THE NANNY (1965) de Seth Holt, esta última protagonizada por Bette Davis (una de las estrellas iniciales del llamado "Terror de Viejas" con los filmes de Robert Aldrich WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE y HUSH... HUSH SWEET CHARLOTTE). Ese mismo año la Hamer descubrió el filón del cine de aventuras exóticas que tanto venía buscando durante los cuatro o cinco años anteriores: SHE (La Hechicera-1965) dirigida por Robert Day y co-protagonizada por los omnipresentes Peter Cushing y Chris Lee, tuvo como acierto principal la inclusión de la bella Ursula Andress en el rol estelar del personaje imaginado por H. Rider Haggar. Al año siguiente los directivos de la Hammer no perdieron su tiempo y estrenaron ONE MILLON YEARS B.C. (Hace un Millón de Años-1966) con la boliviana Raquel Welch (tan o más sensual que Ursula). Prueba del buen gusto de la Hammer fue su acertada elección del responsable de efectos especiales que tuvo a su cargo las animaciones de animales prehistóricos: Ray Harryhausen.

No, no es un hippie
ni un Grateful Dead:
es Chris Lee como el
monje de RASPUTIN:
THE MAD MONK (1966)Pero 1966 no fue únicamente recordado por el éxito de su primer filme prehistórico. Ese año la Hammer estrenó DRACULA- PRINCE OF DARKNESS (Drácula: Príncipe de las Tinieblas-1966), con dirección de Terence Fisher y protagónico a cargo de Chris Lee (que regresaba a su personaje en la Hammer luego de ocho años; quizás como castigo el guionista John Sansom no le concedió diálogos). Pero Lee si tuvo diálogos en su siguiente filme del mismo año, RASPUTIN, THE MAD MONK (Rasputin-1966), el que resultara el papel favorito de Lee a lo largo de sus años en la Hammer. RASPUTIN... fue filmada a continuación de DRACULA... y utilizó los mismos escenarios para ahorrar presupuestos. Algo similar ocurrió con dos filmes de John Gilling, PLAGUE OF THE ZOMBIES (Plaga de Zombies-1966) y THE REPTILE (El Reptil-1966). La primera fue una especia de versión Hammer de WHITE ZOMBIE (1932) el clásico de Bela Lugosi. La segunda, sobre tema original (aunque trillado) mostró un monstruo femenino (el segundo de la Hammer, luego de la Medusa de THE GORGON). Es interesante conocer el aspecto que DRACULA... se estrenó con PLAGUE OF THE ZOMBIES como doble programa y RASPUTIN... se dio con THE REPTILE, para que los espectadores no se dieran cuenta tan rápido que ¡había dos pares de películas filmadas en los mismos sets!

Bibiografía: Historia Universal del Cine de Planeta
Fuentes filmográficas: Hammer House of Horrors
Fuentes fotográficas: Monstermania y Hammer Films (en castellano)

Página 1 • Página 2 • Página 3Página 4