Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Productoras (Lecturas: 29)
Fecha de publicación: Julio de 2001

La historia de la Hammer

La más famosa productora de cine de terror de los '60 y su historia desde su fundación hasta la actualidad con una filmografía comentada completa del estudio.

• Página 1 • Página 2Página 3Página 4

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Bela Lugosi, uno de los
 Titanes del Terror
en uno de los primeros
 filmes de la Hammer
   GHOST SHIP
(o THE MYSTERY OF
THE MARY CELESTE)Si bien tenemos que ubicar cronológicamente la fundación de la Hammer Films Production Limited en 1947, se sabe que en 1934 el actor Will Hinds (quien como actor utilizaba el nombre de Will Hammer) fundó la Hammer Productions. Al año siguiente se unió a Enrique Carreras (1880-1950), dueño de una cadena de cines, para originar la Exclusive Films, una empresa dedicada a la distribución de filmes. Durante los años '30 la "primitiva" Hammer produjo algunas comedias y un filme de suspenso titulado THE MYSTERY OF THE MARY CELESTE, con Bela Lugosi, quien había interpretado en Hollywood el rol del Conde Drácula. En los años '40 los negocios fueron mal y la Hammer dejó de producir durante la Guerra. Sin embargo los hijos de los socios fundadores, Anthony Hinds (1922) y James Carreras (1909-1990), comenzaron a trabajar en la Exclusive, llegando a distribuir una cierta cantidad de películas de bajo presupuesto.

En 1945 James Carreras y su hijo Michael se quedaron con la distribuidora Exclusive. Dos años después, habiéndose decidido a encausar hacia el terreno de los filmes de bajo presupuesto, la Hammer se convirtió en la "Hammer Film Production Limited", con James y Enrique Carreras y Will y Anthony Hinds como directores. Su primera película fue RIVER PATROL (1948), un modestísimo filme de 46 minutos, destinado a convertirse en programa de complemento de un estreno importante. James Carreras adoptó una filosofía muy hollywoodense desde el principio: producir películas rentables al menor costo posible. Para llevarla a cabo fijó un techo para los presupuestos de sus películas de £ 20.000. Como no podía darse el lujo de contratar a estrellas importantes, la Hammer se dedicó en un principio a adaptar seriales radiofónicos y a hacer películas con títulos o temas populares que por si mismos atrajeran público. Así se produjeron tres películas de intriga de Dick Barton, dos comedias del Grupo PC 49 y dos películas de la familia Lyon (cuya celebridad ya se había manifestado en el cine de los años '20). Poco a poco Carreras se fue dando cuenta de que lo más rentable eran los filmes de suspenso e intriga, los "thrillers", uno de cuyos primeros ejemplos fue ROOM TO LET (1950), que también fue una adaptación de un éxito radiofónico (e incluía la figura de Jack el Destripador).

Durante los primeros años de trabajo, los ejecutivos de la Hammer descubrieron que los estudios que podían alquilar estaban siempre ocupados, por lo que Anthony Hinds alquiló una gran mansión en Cookham Green, Berkshire, que se convirtió pronto en el principal estudio cinematográfico. Sin embargo, a la tercera o cuarta película, todas se parecían entre sí. Entre 1948 y 1950 la Hammer mudó sus instalaciones en tres oportunidades, antes de establecerse definitivamente en Bray, Berkshire (donde se mantuvo hasta 1968). Durante estos primeros años el estudio se dedicó íntegramente al mercado inglés, hasta 1951, en que se produjo la primer película pensada en el mercado norteamericano. Se trató de CLOUDBURST (1951) de Francis Searle, filme para el que incluso se contrató a una figura yanqui como Robert Preston. Al mismo tiempo que la elevación de presupuestos había comenzado a matar a los filmes de clase B hollywoodenses (que eran producidos en serie, así que sería mejor denominarlos "serie B"), la Hammer comenzaba a surgir como una productora confiable y rentable en las boleterías.

En 1952 la Hammer exportó a Hollywood (a través de la RKO) el filme WHISPERING SMITH HITS LONDON" con Richard Carlson como un detective que investigaba y probaba que cierto suicidio fue en realidad un homicidio. Este filme fue retitulado (una típica costumbre de las distribuidoras norteamericanas) como WHISPERING SMITH VS. SCOTLAND YARD. Al año siguiente, cuando la RKO decidió revivir las aventuras cinematográficas de Simon Templar, el Santo, le encargó la tarea a la Hammer. El resultado fue THE SAINT'S RETURN (1953), de Seymour Friedman, con el actor que originalmente había interpretado el papel: Louis Hayward. Por supuesto el título se norteamericanizó como SAINT'S GIRL FRIDAY.

Anthony Hinds y Michael CarrerasAdemás de estas coproducciones, la Hammer también tenía asegurado el estreno de sus películas propias en el mercado americano, a través de Robert Lippert, socio norteamericano de la empresa y cabeza de su propia productora, la Screen Guild Pictures. Así, filmes como THE LAST PAGE (1952) con George Brent como un bibliotecario que se veía inmerso en una intriga de chantaje y asesinato y STOLEN FACE (1952) con Paul Henreid como un médico un poco desquiciado que trataba de alterar el rostro de una mujer para hacerla parecer a aquella que siempre amó y nunca tuvo, tuvieron amplia distribución (y además significaron las dos primeras películas que dirigió Terence Fisher para el estudio). Estos "thrillers" también forzaron un alejamiento de la tradición cinematográfica británica (que en la década de los '40 se había distinguido por adaptaciones literarias de gran calidad), en favor de películas baratas y rápidas.

Fue en 1953 que la Hammer estrenó dos filmes pertenecientes al género fantástico. No fue otro que Terence Fisher el director pionero y sus títulos fueron FOUR SIDE TRIANGLE con James Hayter y Barbara Payton y SPACE-WAYS (coproducida con Lippert), con Howard Duff y Eva Bartok. Sin embargo ambas peliculas fueron melodramas con elementos de ciencia ficción. Al año siguiente no solo Norteamérica se resintió de la crisis del cine de bajo presupuesto, sino también Gran Bretaña. El consolidamiento de la TV llevó al público a exigir películas más espectaculares. 1954 fue sin duda un año difícil para la Hammer, una compañía pequeña que no podía realizar películas de gran presupuesto y que tampoco podía contratar a estrellas taquilleras para competir con los estudios grandes o con el avance de la televisión. Hubo que regresar a las fuentes: adaptar éxitos de la radio o del nuevo medio, la TV. Fue en 1955 cuando, por fin, el estudio comenzó a ver la luz: THE QUATERMASS EXPERIMENT, dirigida por Val Guest, tuvo el honor de iniciar el nuevo ciclo de películas fantásticas por el que hoy en día es recordada. La historia de Quatermass había sido tomada de una célebre serie televisiva de ciencia ficción. El éxito abrupto que cosechó hizo que la productora abandone todos los proyectos en pos de dos filmes titulados X THE UNKNOWN (1956) y QUATERMASS II (1957), el último de los cuales fue secuela del primer Quatermass.

Christopher Lee como el MonstruoSin embargo fue en 1957 cuando la Hammer dio en la tecla. Envalentonados por el éxito de Quatermass, los ejecutivos de la Hammer decidieron lanzar una versión de Frankenstein titulada CURSE OF FRANKENSTEIN (La Maldición de Frankenstein) que fue dirigida por Terence Fisher. ¿Tendría éxito una nueva versión de un personaje que ya había sido desgastado luego de veinte años de películas por parte de la Universal Pictures? Michael Carreras creyó que sí y Peter Cushing, un notable actor por entonces, fue elegido para interpretar el papel del Barón Frankenstein, en tanto que el hasta el momento segundón Christopher Lee encarnó al monstruo. Compraron los derechos a Universal, cuyos dirigentes no tuvieron ningún agrado por la venta y prohibieron la utilización del maquillaje original (que dibujaba la fisonomía clásica del monstruo que inmortalizó Jack Pierce en el rostro de Boris Karloff). La película generó tanto éxito, que la Columbia Pictures firmó un contrato con la Hammer para que produzca cinco filmes de terror durante los siguientes cinco años.

La Momia de Christopher Lee se
 cobra una víctima másLa Universal en tanto, encargó la realización de una versión de "Drácula", y puso a disposición de la Hammer todo su stock de monstruos. 1958 fue el año en que se estrenó HORROR OF DRACULA (dirigida también por Fisher y con la dupla Lee-Cushing al tope del reparto. El nuevo filme fue tan popular como el anterior y esta fue la verdadera largada de la época de mayor brillo del estudio, que fue hacia fines de los '50, cuando los balances de la compañía daban superavit (a diferencia de las demás productoras británicas). Durante los siguientes años la Hammer produjo remakes de casi todos los filmes de terror clásicos de la Universal. THE MUMMY (La Momia-1959) volvió a contar con la presencia de Cushing y Lee, THE CURSE OF THE WEREWOLF (Licántropo-1960) fue protagonizada por Oliver Reed y pretendía estar más fielmente basada en la novela de Guy Endore y THE PHANTOM OF THE OPERA (El Fantasma de la Opera-1962) tuvo como estrella a Herbert Lom. Todas estas fueron dirigidas por Terence Fisher. Además de estas tres, William Castle dirigió para la Hammer THE OLD DARK HOUSE (1963) en un momento en que además se podía dar el lujo de importar directores de éxito de los Estados Unidos.

Con ustedes
  Mr. Peter CushingToda esta gama de filmes exitosos a nivel taquilla, fueron muy atacados por los críticos cinematográficos "serios", quienes no estaban de acuerdo en que el hilo de sangre que caía de las comisuras de los labios del Conde Drácula de Christopher Lee fuese más popular que el último drama de Laurence Olivier o alguna otra película "seria". A las acusaciones de sadismo, sensacionalismo y mal gusto, Michael Carreras dijo en una oportunidad: "La opinión de la crítica no nos preocupa en lo más mínimo. Juzgamos nuestras películas según su rendimiento en la taquilla. Somos una empresa puramente comercial, y producimos películas que para nosotros son como cuentos de hadas." Sin embargo en la época que fue lanzado, este "nuevo cine" de la Hammer el cine británico no poseía grandes vertientes o vanguardias, salvo por una llamada "nueva ola" que en realidad no era ni la mitad de subversiva que la francesa.

Bibliografía: Historia Universal del Cine (Planeta)
Sitios consultados: http://www.britmovie.co.uk

• Página 1 • Página 2Página 3Página 4