Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 17257)
Fecha de publicación: Junio de 2014

Inner Sanctum: La otra vida criminal de Larry Talbot

En la década del '40, una serie de thrillers inspirados en una por entonces popular serie radial imponen seis protagónicos absolutos para Lon Chaney Jr. en los que el actor sale en pantalla sin vendas, sin colmillos y sin hirsuta máscara.

Página 1Página 2Página 3Página 4Página 5 • Página 6 •

El Abuelito



Registro de marcas

Bookmark and Share

Artículo originalmente publicado en el Libro de Oro Cinefania

STRANGE CONFESSION
(Extraña Revelación)

Prod. y Distr.: Universal Pictures
Estreno: 6 de octubre de 1945
Duración: 62’ (5.559 pies / 7 bobinas)

Reparto: “Lon Chaney, Brenda Joyce y J. Carrol Naish en”; Lon Chaney Jr. (Jeff Carter [como Lon Chaney]); Brenda Joyce (Mary Carter); J. Carrol Naish (Roger Graham); Milburn Stone (Stevens); Lloyd Bridges (Dave); Addison Richards (Dr. Williams); Mary Gordon (Mrs. O'Connor); George Chandler (Harper); Gregory Marshall (Tommy Carter [como Gregory Muradian]); Wilbur Graff (Brandon); Francis McDonald (José Hernandez); Jack Norton (Jack, un Borracho); Christian Rub (Mr. Moore). Sin acreditar: Wheaton Chambers (Mr. Reed); Jody Gilbert (Mrs. Todd); Ian Wolfe (Frederick, un Mayordomo); Leyland Hodgson (Jason, un Mayordomo); Beatrice Roberts (Miss Rogers); David Hoffman (Inner Sanctum).

Créditos: Producción: Ben Pivar. Dirección: John Hoffman. Guión: M. Coates Webster sobre la obra teatral The Man Who Reclaimed His Head (New York, 8 de septiembre de 1932) de Jean Bart. Dirección de diálogos: Willard Holland. Fotografía: Maury Gertsman. Dirección de arte: John B. Goodman y Abraham Grossman. Montaje: Russell Schoengarth. Asistente de dirección: Seward Webb. Decorados: Russell A. Gausman y Andrew J. Gilmore. Vestuarios: Vera West. Dirección musical: Frank Skinner. Dirección de sonido: Bernard B. Brown. Técnico de sonido: Jess Moulin. Regrabación de efectos: Ronald K. Pierce. Mezclador musical: Paul Neal.

Sinópsis: Un científico es avasallado por su jefe, que lo envía a realizar algunos experimentos a las selvas de Sudamérica. Durante su ausencia, el jefe aprovecha y roba la fórmula secreta de su empleado (y también roba a su esposa). Hastiado de la jungla, el científico regresa a la ciudad y procede a vengarse de su aprovechador jefe.

Brenda Joyce, Lon y un intrigante J. Carrol Naish
Brenda Joyce, Lon y un intrigante J. Carrol Naish

Como en la mayoría de estas películas, tan ricas en ambigüedad moral como en truculencias, en la penúltima de la serie, Strange Confession (1945), hay un asunto adúltero por medio, sólo que esta vez y a diferencia de lo que ocurre en las otras ocasiones, éste se transforma en el núcleo central del relato. Desarrollada en un largo flash back, cuenta la historia del ingenuo Lon, científico interesado en hallar una cura definitiva para la gripe que es engañado por el sinvergüenza de su jefe con un doble objetivo: robarle la patente del invento aunque para ello haya que empezar a fabricarlo antes incluso de haberlo testado en humanos, y beneficiarse de su joven y lozana mujer. Ésta no es otra que Brenda Joyce, incorporada al estudio cuando ya el declive del cine de género ha comenzado, e inolvidable tanto como pareja del Tarzán más decadente  como haciendo de jovencita perdida en siniestra mansión gótica en la oscura y apreciable The Spider Woman Strikes Back (1946), donde resiste heroica el vampírico mal humor de Gale Sondergaard y Rondo Hatton.

J. Carrol Naish y Lon Chaney y una ansiada meta: la fórmula secreta
J. Carrol Naish y Lon Chaney y una ansiada meta: la fórmula secreta

Guión y desarrollo son los más convencionales entre los Inner Sanctum; muy poco parece quedar aquí del pathos que los otros filmes de la serie desprenden: tema y modos cinematográficos ortodoxos, sin asomo de la locura que tan buenos resultados ha proporcionado. Únicamente la cabeza cortada de J. Carrol Naish metida en un maletín, cuya presencia se adivina más que se ve, aporta ese elemento singular y morboso característico de la serie. Dirige correcto y anodino John Hoffman, cuya breve carrera como realizador jamás traspasa los límites de la más modesta serie B; hombre para todo en la Universal, el montaje, la edición y hasta los efectos especiales son oficios con los que Hoffman gana su pan. Pero al adicto a las mórbidas fantasías anteriores forzosamente esta Extraña Confesión ha de saberle demasiado insulsa. El público comienza a cansarse de una fórmula exprimida hasta la saciedad en un muy breve período de tiempo; aún así, la productora factura ese mismo año un nuevo filme, el último de los Inner Sanctum Mysteries, cargado hasta los topes de los elementos terroríficos antaño tan gratos al espectador.

Brenda contiene a Lon enardecido contra J. Carrol Naish
Brenda contiene a Lon enardecido contra J. Carrol Naish

Página 1Página 2Página 3Página 4Página 5 • Página 6 •