Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 17256)
Fecha de publicación: Junio de 2014

Inner Sanctum: La otra vida criminal de Larry Talbot

En la década del '40, una serie de thrillers inspirados en una por entonces popular serie radial imponen seis protagónicos absolutos para Lon Chaney Jr. en los que el actor sale en pantalla sin vendas, sin colmillos y sin hirsuta máscara.

Página 1 • Página 2 • Página 3Página 4Página 5Página 6

El Abuelito



Registro de marcas

Bookmark and Share

Artículo originalmente publicado en el Libro de Oro Cinefania

CALLING DR. DEATH
(Doctor Muerte)

CALLING DR. DEATH

Prod. y Distr.: Universal Pictures
Estreno: 17 de diciembre de 1943
Duración: 63’ (5.663 pies)

Reparto: Lon Chaney Jr. (Dr. Mark Steele [como Lon Chaney]); Patricia Morison (Stella Madden); J. Carrol Naish (Inspector Gregg); David Bruce (Robert Duval); Ramsay Ames (Maria Steele); Fay Helm (Sra. Duval); Holmes Herbert (Bryant, el Mayordomo); Alec Craig (Bill, el Sereno); Frederick Giermann (Padre de Marion [como Fred Gierman]); Lisa Golm (Madre de Marion); Charles Wagenheim (Forense); Mary Hale (Marion); George Eldredge (Fiscal de Distrito); John Elliott (Sacerdote).  Sin acreditar: Robert F. Hill (Juez); Perc Launders (Detective); Rex Lease (Detective); Jack Rockwell (Detective); Paul Phillips (Detective); Kernan Cripps (Oficial); Jack C. Smith (Guardia); Al Ferguson (Guardia); Earle Hodgins (Barman); Frank Marlowe (Reportero); Norman Rainey (Gobernador); Keith Ferguson (Operador); David Hoffman (Inner Sanctum); Charles Moore (Prisionero - personaje eliminado-).

Créditos: Producción: Ben Pivar. Dirección: Reginal LeBorg. Guión: Edward Dein. Fotografía: Virgil Miller (b&n). Dirección de arte: John B. Goodman y Ralph M. DeLacy. Montaje: Norman A. Cerf. Asistente de dirección: Charles Gould. Decorados: R.A. Gausman y A.J. Gilmore. Vestuarios: Vera West. Dirección musical: Paul Sawtell. Dirección de sonido: Bernard B. Brown. Técnico de sonido: William Hedgcock. Efectos de fotografía: John P. Fulton.

Sinópsis: Un médico neurólogo (Lon Chaney Jr.) se ve atormentado por la idea de que pudo llegar a asesinar a su esposa durante un momento de locura. Por otro lado, hay un detective (J. Carroll Naish) que también cree que el médico es el culpable, y busca por todos los medios obtener una confesión.

CALLING Dr. DEATH
Patricia Morison y Lon Chaney Jr. CALLING DR. DEATH

La serie se inicia con Calling Dr. Death (1943); el director que se encarga de abrir fuego es Reginald Le Borg, hábil veterano con prolífica carrera volcada en el cine de género y responsable de algunas pequeñas joyas denostadas por la crítica oficial (la secuela Ghost of the Mummy, 1944, una vez más de la mano de Lon, o las decadentes The Black Sleep, donde entre los más célebres representantes del cine de terror un Lugosi pobre y agotado despide tristemente su carrera, y Voodoo island, en la que Karloff lidia con igual solvencia y desencanto rituales vudú y plantas carnívoras gigantes, ambas de 1957)… Por entonces Le Borg está en plantilla en la Universal; tras una decena de cortos este es su segundo largometraje para la productora; ha demostrado ya que sabe moverse con soltura entre los habituales decorados goticistas y sortear unos guiones que van de lo más vulgar a la franca extravagancia. Encaja pues como anillo al dedo en títulos morbosos y retorcidos como estos, de los que dirige los tres primeros, abandonando la serie a mitad de rodaje de The Frozen Ghost al parecer por desavenencias con un Lon Chaney siempre inseguro y celoso.


J. Carrol Naish y Patricia Morison

En este primer título Lon interpreta a un psiquiatra, elección muy adecuada por cuanto en la imaginación popular estos profesionales de la medicina se representan muy cercanos a sus enfermos, tanto, que a menudo los superan en insania… El mundo de la locura, tan habitual en la serie, se hace así presente de inmediato. Y es que Lon, además de ser consumado terapeuta hipnotizador, sufre frecuentes ataques de amnesia. El pobre está enamorado de su enfermera, única que le proporciona dulzura frente al acoso de una esposa rica y desagradable que le trata como la princesa al sapo, despreciándolo y marchando en sus narices con lucidos amantes. Tras una noche en que su mente presenta un vacío, decubre que su legítima mujer ha sido asesinada y no de cualquier manera, sino con el rostro quemado por mordiente ácido. Deformidad, rapto de la voluntad, pérdida del Yo, enfermedad, homicidio sádico, asomo de demencia: elementos todos que pertenecen a la iconografía fantástica más morbosa, tendencia que refuerza un juego de luces dominado por claroscuros de regusto gótico: Lon cena en solitario, alumbrada la mesa por velas y candelabros pese a encontrarse en una casa contemporánea normal y corriente.

Ramsay Ames y Lon Chaney Jr. en CALLING DR. DEATH
Ramsay Ames y Lon Chaney Jr. en CALLING DR. DEATH

Es el gótico de suburbio urbano, no menos eficaz y artificial que el del castillo en sombras, ni menos capaz de evocar clima de amenaza y tiniebla. El primero de los secundarios de culto en asomar a la serie es el camaleónico J. Carrol Naish, capaz de encarnar sin inmutarse a un hombre simio, un científico loco y jorobado, un chino mandarín, un doctor japonés o un jefe indio y hacerlos siempre creíbles a los ojos del espectador. Aquí es el frío, tenaz y quiquilloso policía que al fin da con la solución del criminal enigma… No puede tener Inner Sanctum mejor arranque: sesenta y tres minutos en los que la tensión no decae un instante, conducida por un guión milimétrico y retorcido de los que entrampan y hasta engañan al espectador con tal de arrastrarle al terreno deseado. Satisfechos con el resultado, los gerifaltes de la Universal encargan a Lon y Le Borg dos títulos más, realizados a lo largo del año siguiente, 1944.

Página 1 • Página 2 • Página 3Página 4Página 5Página 6