Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Géneros (Lecturas: 116541)
Fecha de publicación: Febrero de 2008

¡Heil morbo! El sadiconazista o naziexploitation

Repasamos uno de los géneros de cine italiano más difundidos de los años '70 que se caracterizaba por carecer de limitaciones de todo tipo, salvo presupuestarias.

Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4

Lucio Lagioia



Registro de marcas

Bookmark and Share

KAPUT LAGER: GLI ULTIMI GIORNI DELLE SS

(Campo de Exterminio: los Últimos Días de las SS, Luigi Batzella, 1977. AKA: Achtung! The Desert Tigers-The Desert Heroes). Producción: Italia.

Afiche thailandés de GLI ULTIMI GIORNI DELLE SSPrimero de los dos films del genero que realizara el actor y director Luigi Batzella, personaje poco prolífico y poco conocido, excepto por su clásico desquicio titulado La Bestia in Calore, que comentaremos luego.

En Kaput Lager: gli Ultimi Giorni degli SS, tenemos una mezcla de film bélico y sadiconazista, ambientado en el África invadida por los alemanes.

Un grupo de soldados americanos e ingleses comandados por el especialista en cine de acción de bajo presupuesto Richard Harrison ataca una base alemana pero son apresados. Todos iran a parar al campo comandado por el Comandante Von Stolzen (Gordon Mitchell, maloso habitual de varios spaghetti westerns de bajísimo presupuesto) secundado por la doctora Lessing (Lea Lander) especie de Ilsa a la italiana, pero sin el encanto de Dyanne Thorne. En el campo, se sucederán varias truculencias hasta que los soldados logren escapar. Pero todo no será tan simple…

Otro film grotesco y delirante en el que la chapucería, la torpeza y la caradurez abundan a raudales. Descaradamente, Batzella utiliza escena de acción de anteriores films propios, malamente intercalados con escenas nuevas. Como si fuese un Ed Wood italiano, al director no le importa si el día y la noche se suceden en la misma escena, o si la fotografía cambia de modo evidente a lo largo del film. Los soldados alemanes son los peores de la historia: gordos y con cara de pizzeros italianos. Una vergüenza.

Claro que hay sadismo, sexo y algo de sangre, pero todo muy pobre: nuestra Ilsa italiana goza cuando la azotan, es lesbiana y se desnuda en cada escena que aparece. En el infaltable burdel, el Comandante Von Stolzen se besa con un travesti que baila árabe mientras afirma: "somos un ejercito de pervertidos que ganará la guerra".

Tambien tenemos castraciones, golpizas y humillaciones, y una delirante sesión de azotes a un cadáver, con el siguiente dialogo:

Von Stolzen: -¡Golpéalo!

Soldado: -Ya esta muerto, herr Comandante.

Von Stolzen: -No importa, golpéalo de todos modos. No hay modo de saber si un judío esta realmente muerto.

Y así transcurre esta película, hasta que los soldados escapan, y asistimos a más escenas de acción sacadas de otros films...

El final sorpresa ayuda poco a elevar el nivel de un film pobretón y desvergonzado. De lo peor del genero, de lejos.

L' ULTIMA ORGIA DEL III REICH

(La Ultima Orgía del Tercer Reich, Cesare Canevari, 1977, AKA: Gestapo's Last Orgy-Caligula Reincarnated as Hitler-Last Orgy of the Third Reich). Producción: Italia.

Absoluto clásico del género y uno de los mejores sin ninguna duda. Uno de los más horripilantes y efectivos de todos, siempre y cuando pueda visionarse la versión italiana totalmente integra. Su director fue Cesare Canevari, otro director marginal y poco prolífico que haría de este, su film mas conocido.

Años después de concluir la 2da Guerra Mundial, Lisa (Daniela Poggi, posteriormente una famosa conductora de TV) visita el campo de concentración en donde estuvo recluida. Ella se encuentra acompañada por el Coronel Konrad Von Starker (Adriano Micantoni) quien, en el campo, la torturó cruelmente hasta lograr su sumisión y conquistarla. Mientras recorren el lugar, Lisa recordara su tortuoso pasado.

Afortunadamente el director buscó darle un toque de distinción a su película, evitando las torpezas y ridiculeces de Batzella o del primer film de Mattei. Partiendo de la base de El Portero de Noche (el ya citado Síndrome de Estocolmo) Canevari creó un film truculento y muy crudo, totalmente explotativo pero de calidad muy superior a varios de los otros films del genero. Calidad sustentada en un buen trabajo de cámara, muy buenas interpretaciones y valores de producción dignos.

Pero lo tremendamente destacado del film son sus situaciones hiper extremas, inconcebibles hoy en día en un film de distribución cinematográfica masiva. Situaciones que realmente hay que ver para creer:

- Una mujer con menstruación es arrojada a una jaula repleta con dobermans que se excitan con el olor de su sangre y la devoran. Mientras observan el espectáculo, una mujer de la Gestapo se excita y masturba a un soldado.

- Un grupo de mujeres desnudas y aterrorizadas son quemadas vivas, incluyendo a embarazadas.

- Para doblegar a Lisa, la cual soporta estoicamente las torturas de Von Starker, este la cuelga desnuda de una cuerda, boca abajo y de cabeza a una jaula de ratas.

- Los nazis arrojan a mujeres en grandes tinas de cal viva.

- Otro nazi mata a culatazos a una mujer a la cual le habían sacado a su hijo de sus brazos.

- A un prisionero le arrancan un tatuaje con una daga… ¡para adornar luego una lámpara!. Parece que los nazis copiaban a Ed Gein…

Pero la mejor escena, involucra una cena entre los altos mandos del campo. Un sádico hombre al que llaman "profesor" desliza una siniestra teoría: la mejor manera de aprovechar a los judíos es... devorarlos. Para ejemplificar su tesis, invita a sus camaradas a comer bistec de judío, lo cual prueban todos, gustosos. Espantada, una joven y bella sirvienta judía se desmaya. Los nazis no tienen mejor idea que desnudarla, colocarla en una gran bandeja, rociarla de coñac y quemarla viva, mientras se ríen a carcajadas. Finalmente, arman una orgía y vemos como un nazi copula con una judía mientras manosea el cadáver calcinado de la chica. Simplemente horripilante. Pocos films han llegado a tanto. Sin duda, en materia de horror extremo los italianos fueron mas lejos que nadie y entre mediados de los 70 y principios de los 80 ya habían dicho todo en materia de imaginería truculenta y sádica. Y pensar que ahora hablan tanto de films como Hostel...

También tenemos situaciones más "convencionales". Hay orgías masivas, violaciones, sadomasoquismo y la figura del médico bueno enamorándose de Lisa. Finalmente, volviendo al presente, ella se vengará de Starker al recordar como este le quitó a su hijo para sacrificarlo ("no hay lugar en el nuevo mundo para un niño hebreo", había afirmado).

La banda sonora de Antonio Baldan Bembo ayuda a conformar el ambiente macabro y sórdido de un film intragable para un espectador promedio. Pero para los amantes de lo extremo, L'Ultima orgía del III Reich es un film imprescindible. En su versión sin cortes, por supuesto.

LA SVASTICA NEL VENTRE

(La Esvástica en el Vientre, Mario Caiano, 1977, AKA: Nazi Love Camp 27-Living Nightmare). Producción: Italia.

Mario Caiano fue el primer y único director de importante carrera y cierto prestigio en dirigir un film sadiconazista. Prodigándose en el Peplum, el Spaghetti Western, el horror gótico y luego incursionando en el giallo y el poliziesco, Caiano fue al dar con el sadiconazista. Trató de ocultarse tras un seudónimo (William Hawkins) como muchos de sus colegas al abordar el género. Pero, al final, todo se sabe. Y se supo.

Caiano y su guionista, el talentoso y prolífico Gianfranco Clerici, no buscaron ser originales en absoluto. La película, otra vez, sigue los pasos de Salón Kitty y El Portero de Noche: una bella judía alemana de nombre Hannah (Sirpa Lane, muerta de SIDA en 1999) enamorada de un soldado alemán (Roberto Posse) es capturada y enviada a un campo de concentración, donde será obligada a acostarse con soldados alemanes y atestiguará horripilantes situaciones. Debido a su orgullo y capacidad de resistencia, capta la atención del capitán Von Stein (Giancarlo Sisti) quien se enamora de ella. Ambos, mantendrán una relación sádica y sadomasoquista hasta que deciden abrir un burdel para jerarcas nazis. El film se desencadenará tragicamente.

Nada nuevo bajo el sol. El film transita por los canales habituales del género sin destacar demasiado, excepto por un par de escenas fuertes. A saber:

- Dos brutales violaciones de un grupo de soldados a dos chicas judías. Una intenta huir, y morirá enredada en alambres de púas y electrocutada.

- Una bestial golpiza a palazos a una chica judía desnuda y atada a una mesa de madera. Acabará con su cuerpo totalmente ensangrentado.

Y esto es lo más destacable en cuanto a escenas significativas. El resto del film sigue los pasos habituales: una guardiana lesbiana, duchas masivas, escenas de documentales de la guerra, sexo forzado con soldados, orgías entre mujeres y hombres arios para procrear vástagos de pura raza, etc. La relación entre Hannah y Von Stein es también habitual: a el le gusta que lo golpee con un látigo, se viste de mujer, Hannah se viste de SS, etc. Interesante la escena en la cual el nazi arremete con un ovejero alemán contra Hannah, desnuda. Al defenderse ella enérgicamente del can con un látigo, el nazi se sentirá más excitado y enamorado aun.

Una vez en el burdel... bueno, las cosas siguen sin levantar mucho vuelo. Hay orgías, lesbianismo, un nazi le introduce un cuerno de vaca a una de las prostitutas, etc. Pero todo muy poco explicito, sin el extremo sadismo y crueldad de films precedentes.

Ni las buenas actuaciones, ni cierta pretensión de seriedad o denuncia política, ni la decente producción ayudan a elevar de la vulgaridad a un film pasable y nada malo, pero en verdad poco destacable y muy repetitivo.

Esta nota continúa...

Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4