Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 18591)
Fecha de publicación: Julio de 2007

Grandes plumas del terror en la pantalla: Robert L. Stevenson

Racconto de las adaptaciones del gran autor escocés de "El Club de los Suicidas" y "El Profanador de Tumbas".

Página 1Página 2 • Página 3 •

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Una vez que el cine mudo hubiera dado la más acabada versión de la novela (la de 1920 con John Barrymore), hubo que aguardar un cambio de paradigma como lo fue la llegada del cine sonoro para una nueva versión de similares pretensiones. Dicha versión fue la de Paramount, de 1932, con Fredric March, separada por 10 años de una segunda versión, de M-G-M, con Spencer Tracy.


Spencer Tracy como el aberrante Mr. Hyde

Al igual que la mayoría de los personajes clásicos de la literatura de terror (Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo), los modelos paradigmáticos sobre la que se cimentaron todas las posteriores versiones y adaptaciones se produjeron entre el comienzo del cine sonoro y el final de la II Guerra Mundial. Sin embargo (a diferencia de los personajes nombrados), Jekyll no se ha relacionado intrínsecamente con ningún actor de la misma manera que Karloff, Lugosi y Chaney Jr. se convirtieron en sinónimos de sus respectivos monstruos.

Vistas en retrospectiva, una gran mayoría tiende a volcarse por la versión de March (a pesar que su director, Rouben Mamoulian no era ningún especialista en el género). Sin embargo, es innegable que tanto March como Tracy logran estampas inusuales para sus registros habituales (especialmente Tracy, fustigado casi siempre por "interpretarse a sí mismo").

A continuación reseñas de cada una de las películas o cortometrajes que incorporaron a los personajes de Stevenson.

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (versiones sonoras 1932-1962)

Fredric March como el Sr. Hyde

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (Arg: El Hombre y la Bestia / Esp: El Hombre y el Monstruo-1932)

Dirección: Rouben Mamoulian
Con: Fredric March (Jekyll / Hyde), Miriam Hopkins, Rose Hobart, Holmes Herbert, Edgar Norton y Halliwell Hobbes.
En el Londres victoriano un científico (March) descubre la fórmula para separar la parte animal de un ser humano. El problema surge cuando aparece el señor Hyde, el lado bestial que se deja llevar por todo tipo de pasión y exceso. Cuando MGM encaró la producción de una remake, compró los derechos de esta versión y, para evitar potencial competencia, la archivó, estado en el que permaneció hasta 1967.

DOCTOR JEKYLL'S HYDE (1932)

Dirección: Albert De Mond
Cortometraje paródico de la Universal (por el mismo director de FRANKENSTEIN'S BOO), que utilizaba metraje de versión muda de 1913 con King Baggott.

BETTY BOOP, M.D. (1932)

Dirección: Dave Fleischer
Con: Mae Questel (voz de Betty Boop)
Betty Boop, el Payaso Koko y Bimbo integran un medicine show en el que ofrecen a la venta un producto denominado "Jippo". Cuando un bebé ingiere dicho compuesto, se convierte en una especie de Mr. Hyde.

THREE'S A CROWD (1932)

Dirección: Rudolf Ising
Un anciano lee "Alicia en el País de las Maravillas" a la luz del candil, hasta que se va a dormir. Del libre surge la pequeña Alicia que prende la radio, despertando a Rip Van Winkle. De la canción participan los Tres Mosqueteros, Nerón, Cleopatra y el viejo Tío Tom. Todo va viento en popa hasta que aparece el Sr. Hyde, que secuestra a Alicia. Sin embargo, Tarzán marcha al rescate, auxiliado por varios de los personajes.

SING, BABY, SING (¡Vaya un Romeo!-1936)

Dirección: Sidney Lanfield
Con: Alice Faye, Adolphe Menjou, Gregory Ratoff, Ted Healy y los Ritz Brothers.
Comedia musical con un galán maduro (Adolphe Menjou) envuelto en un romance con una buscadora de publicidad (Alice Faye). Algunas buenas canciones y las locuras de los Hnos. Ritz (en su film debut), los cuales realizan una rutina cómica inspirada en el Jekyll & Hyde de 1920 con John Barrymore (de hecho, la trama del filme estaba inspirada en el romance de la vida real entre Barrymore y la joven actriz Elaine Barrie).

MERRIE MELODIES: THE CASE OF THE STUTTERING PIG (1937)

Dirección: Frank Tashlin
Con: Mel Blanc (voz de Porky) y Billy Bletcher (voz de Goodwill).
El Tío de Porky les deja una fortuna a sus sobrinos, pero hay una cláusula de que si les pasa algo, la herencia pasa automáticamente al malvado abogado Goodwill. Este personaje bebe una pócima química y se transforma en un monstruo que va secuestrando uno por uno a los herederos hasta que solo queda Porky.

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (Arg: El Hombre y la Bestia / Esp: El Extraño Caso del Dr. Jekyll-1941)

Dirección: Victor Fleming
Con: Spencer Tracy (Jekyll / Hyde), Ingrid Bergman, Lana Turner, Donald Crisp, Ian Hunter, Barton MacLane y C. Aubrey Smith.
Lujoso y atento remake del clásico de Robert L. Stevenson acerca del doctor (Spencer Tracy) que busca separar su parte buena de la irracional, y logra crear al Sr. Hyde, la personificación de la barbarie y la locura, enfatizando en el factor represivo de la época victoriana y ofreciendo una interpretación del punto de vista psicológico.

IMPATIENT PATIENT (1942)

Dirección: Norm McCabe
Con: Mel Blanc
El Pato Lucas, aquejado de hipo, se enfrenta a un galeno llamado Dr. Jerkyl, que se convierte en un monstruo que responde al nombre de Chloe.

MIGHTY MOUSE MEETS JEKYLL AND HYDE CAT (1944)

Dirección: Mannie Davies
Mice, buscando asilo de la tormenta, se cobija en la mansión del Dr. Jekyll. El gato doméstico persigue a la presa y, debido a un accidente en el laboratorio, ingiere parte del compuesto químico de su amo. Por suerte, Superratón llega al rescate.

MIGHTY MOUSE MEETS JEKYLL AND HYDE CAT (1944)
El Gato Hyde de Super Ratón

DR. JEKYLL AND MR. MOUSE (Dr. Jekyll y el Sr. Roedor-1947)

Dirección: William Hanna y Joseph Barbera
Tom prepara un compuesto que le servirá para liquidar a Jerry, pero cuando éste la bebe, se convierte en un ratón mucho más fuerte. Jerry, por su parte, prepara otra fórmula pero olvidando un ingrediente básico. Cuando Tom la encuentra, la bebe, pero sufre el efecto colateral que empequeñece.

GENTLEMAN JEKYLL AND DRIVER HYDE (1950)

Dirección: David Bairstow
Se supone que este cortometraje canadiense es una versión cómica, aunque no hay muchos datos al respecto.


Mario Soffici como Mr. Hyde

EL EXTRAÑO CASO DEL HOMBRE Y LA BESTIA (1951)

Dirección: Mario Soficci
Con: Mario Soficci (Jekyll / Hyde), Olga Zubarry, Ana María Campoy, José Cibrián, Rafael Frontaura y Federico Mansilla.
Versión argentina de la novela, original por su propuesta visual y a la vez fiel a las fuentes. A lo largo de los años se ha convertido en una película de culto.


El Hijo del Dr. Jekyll ataca...

THE SON OF DR. JEKYLL (El Hijo del Dr. Jekyll-1951)

Dirección: Seymour Friedman
Con: Louis Hayward, Jody Lawrance, Alexander Knox, Lester Matthews, Robin Camp, Claire Carleton y Paul Cavanagh.
El hijo del Dr. Jekyll (Louis Heyward) trata de redescubrir la fórmula de su padre: al parecer fracasa (junto con la película) ya que él nunca se convierte en Hyde.

THE PRIZE PEST (1951)

Dirección: Robert McKimson
Con: Mel Blanc
Gracias a un programa televisivo, Porky gana un "Gran Premio", que consiste en... El Pato Lucas quien, para angustia del cerdito, se convierte en un monstruo tipo Jekyll-Hyde.

ABBOTT AND COSTELLO MEET DR. JEKYLL AND MR. HYDE (Abbott y Costello Contra el Hombre y el Monstruo-1953)

Dirección: Charles Lamont
Con: Bud Abbott, Lou Costello, Boris Karloff (Jekyll), Craig Stevens, Reginald Denny, Helen Westcott, John Dierkes y Eddie Parker (Hyde).
Solo un puñado de escenas cómicas en la segunda de las comedias del dúo con el maestro del terror Boris Karloff (luego de A&C Contra el Asesino). Aquí Abbott y Costello deciden, para ser admitidos como detectives en la policía, develar el misterio de los crímenes cometidos por un monstruo (Eddie Parker) que resulta ser la otra personalidad de un respetable doctor (Boris Karloff). Una película mediocre pero ligeramente soportable que ofrece como novedad que ahora Jekyll por primera vez se inyecta el suero que lo convierte en Hyde.

HYDE AND HAREDR. JERKYL'S HIDE (1954)

Dirección: Friz Freleng
Dos perros ingleses persiguen a Silvestre el Gato, que se oculta en el laboratorio del Dr. Jekyll, bebiendo la nefasta fórmula que lo convierte en un Mr. Hyde gatuno.

HYDE AND HARE (1955)

Dirección: Friz Freleng
Bugs Bunny llega a un parque donde se ofrece como mascota para un caritativo hombre que diariamente lo alimenta con zanahorias. Una vez en la mansión de éste, se revela que se trata del Dr. Jekyll y al beber su suero químico, se transforma en el agresivo Mr. Hyde.

John Agar y Gloria TalbottDAUGHTER OF DR. JEKYLL (La Hija del Médico y la Bestia-1957)

Dirección: Edgar G. Ulmer
Con: Gloria Talbott, John Agar, Arthur Shields (Dr. Lomas), John Dierkes, Mollie McCart y Martha Wentworth.
Derivación de la novela de Robert L. Stevenson que no posee muchos atractivos: se produce una serie de crímenes y la Srta. Jekyll (Talbott) cree que conlleva una herencia mitad humana y mitad monstruosa. Pero en realidad es que alguien se ha apoderado de la fórmula de su padre para utilizarla en su beneficio propio.

La Mujer y la BestiaLA MUJER Y LA BESTIA (1958)

Dirección: Alfonso Corona Blake
Con: Ana Luisa Peluffo, Carlos Cores, Rubén Rojo, Fanny Schiller, Francisco Jambrina, Consuelo Monteagudo y Manuel Arvide.
Una benévola enfermera (Ana Luisa Peluffo) se convierte durante las noches en letal prostituta que se dedica a liquidar hombres.

THE UGLY DUCKLING (1959)

Dirección: Lance Comfort
Con: Bernard Bresslaw, John Pertwee, Richard Wattis y Reginald Beckwith.
El atolondrado Henry Jekell prueba la fórmula que descubriera su finado tío, y se convierte en el suave y atractivo Teddy Hyde, según esta comedia de la Hammer que fue precedente directo de THE NUTTY PROFESSOR (El Profesor Chiflado-1963).

Paul Massie como el avejentado Dr. Jekyll de la HammerTHE TWO FACES OF DR. JEKYLL (Las Dos Caras del Dr. Jekyll-1960)

Dirección: Terence Fisher
Con: Paul Massie, Dawn Addams, Christopher Lee, David Kossoff, Francis de Wolff, Norma Marla y Joe Robinson.
Una versión más psicológica de la novela que cuenta con un giro extraño, mostrando a un Dr. Jekyll decrépito y un Sr. Hyde apuesto y galán. A pesar de que Christopher Lee está primero en los títulos tiene el rol secundario de un amigo playboy, mientras que el verdadero protagonista es Paul Massie.

IL MIO AMICO JEKYLL (Casanova Jekyll-1960)

Dirección: Marino Girolami
Con: Ugo Tognazzi, Raimondo Vianello, Abbe Lane, Carlo Croccolo, Hélène Chanel, Luigi Pavese.
El Profesor Fabius realiza un experimento sobre el gentil Profesor Floria, trastocándole la personalidad y convirtiéndolo en un libidinoso seductor de colegialas en esta comedia italiana.


Jean-Louis Barrault en El Testamento del Dr. Cordelier

LE TESTAMENT DU DR. CORDELIER (El Testamento del Dr. Cordelier-1961)

Dirección: Jean Renoir
Con: Jean-Louis Barrault, Teddy Billis, Jean Topard, Michel Vitold y Micheline Gary.
Interesante filme del maestro Jean Renoir en el que ensaya nuevas técnicas (especialmente, televisivas) para dar vida a una versión francesa de la historia de Stevenson. Godard lo considera uno de los 6 mejores filmes del cine francés desde 1945 hasta 1965.

HYDE AND SNEAK (1962)

Dirección: Paul J. Smith
El Bigote que Investiga marcha a Londres, donde debe resolver el caso de la temible ladrona de joyas Vampira Hyde, que utiliza una pildora para convertirse en una indefensa ancianita.

 

Esta nota continúa

 

 

 

 

 

Página 1Página 2 • Página 3 •