Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 18594)
Fecha de publicación: Julio de 2007

Grandes plumas del terror en la pantalla: Robert L. Stevenson

Racconto de las adaptaciones del gran autor escocés de "El Club de los Suicidas" y "El Profanador de Tumbas".

Página 1 • Página 2 • Página 3

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

¿Qué se puede decir sobre Jekyll y Hyde que no se haya dicho? Es tan grande el ascendente de estos dos apellidos ficticios sobre el público masivo del Siglo XXI, como el de sus vecinos Victor Frankenstein o Vlad Dracul, también nacidos en el Siglo XIX (al menos, en forma literaria). El Cine no deja pasar un lustro sin ofrecer una nueva adaptación de Jekyll y Hyde. Autores de teatro de todo el mundo arremeten con versiones para las tablas como desafíos escénicos. La obra también se adaptó al medio televisivo y radial. Ha habido Jekyll y Hyde interpretado por actores, por dibujos animados, por muñecos... ¿Cuál es la fascinación que ejerce la historia de estos personajes? Si el concepto de Drácula es la búsqueda de la vida eterna a través de la vida del prójimo y el de Frankenstein es el la elevación del Hombre a un escalafón Divino, el de Jekyll sería el eterno tema de la dualidad del Ser Humano.

A juzgar por la excesiva cantidad de precoces versiones en la pantalla, podríamos decir que la Historia del Cine se inició con Jekyll y Hyde ya convertidos en clásico, por encima de Frankenstein o Drácula. ¿Qué significa esto? Que Jekyll y Hyde ya están aceptados por el público masivo de la primeras dos décadas del Siglo XX, que los derechos para adaptar la obra al Cine fueron accesibles, y que representa ya una oportunidad de lucimiento para grandes actores. No hay muchas versiones de Frankenstein ni Drácula durante el período Mudo. Convengamos que Frankenstein ya es un clásico del Teatro en el siglo de su creación (el XIX), y Drácula es una obra teatral en plena época victoriana, pero el Séptimo Arte no logra convertirlos en temas cinematográficos (calidad de la que ambas obras gozan hoy día). Sin embargo, el Cine sí tiene en Jekyll y Hyde un tema perenne sobre el que abrevar para ofrecer obras maduras, frecuentemente prohibidas para menores, atractivas para multitudes y también para públicos selectivos.

A continuación, el listado de producciones audiovisuales (pueden ser películas, cortometrajes, episodios televisivos, miniseries) oficialmente inspiradas en la gran obra de Robert Louis Stevenson.

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1908)

Dirección: Otis Turner
Con: Hobart Bosworth, Betty Harte
Adaptación de una versión teatral de Forepaugh y Fish, de 1904, que utiliza algunos de los actores teatrales de dicha obra. En 1920 (año de múltiples Jekyll) se reestrenó con el título de A MODERN MR. JEKYLL.

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1908)

Dirección: Sidney Olcott
Con: Frank Oakes Rose, Gene Gauntier
Segunda versión de Jekyll y Hyde, producida por Kalem y aparecida para competir contra la más prestigiosa de Selig.

DEN SKAEBNESVANGRE OPFINDELSE (1910)

Dirección: August Blom
Con: Alwin Neuss, Oda Alstrup
Versión danesa de la obra de Stevenson, más fiel al libro que las películas usualmente inspiradas en eventuales obras teatrales, aunque en el desenlace, Jekyll despierta y se da cuenta que Hyde fue producto de una pesadilla.

THE DUALITY OF MAN (1910)

Producción de la británica Wrench Films. El catálogo del BFI informa sobre su argumento: El Doctor Jekyll prepara su poción con la que roba unas notas bancarias y asesina al padre de su prometida.

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1912)

Dirección: Lucius Henderson
Con: James Cruze, Florence LaBadie, Marguerite Snow, Marie Eline, Harry Benham
Producción de la Tanhauser Films. Tercera versión norteamericana de la obra, pero primera basada en la obra teatral protagonizada por Richard Mansfield. A pesar que se indica que James Cruze encarna ambos roles, en varias tomas se usó al actor Harry Benham como Hyde, para simplificar la producción.

El Hyde de King Baggott (1913)DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1913)

Dirección: Herbert Brenon
Con: King Baggott, Jane Gail, Matt Snyder
Primera versión que mostró la transformación a través del truco visual de disolución. La producción fue de la Independent Moving Pictures Co. of America (conocida como IMP, que posteriormente se convertiría en Universal).

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1913)

Kineto-Kinemacolour. Nueva versión inglesa, que duraba dos bobinas y era en un primitivo color.

A MODERN JEKYLL AND HYDE (1913)

Con: Robert Broderick
Nueva versión de la productora Kalem de la que no hay mucha información al respecto.

DER ANDERE (1913)

Dirección: Max Mack
Con: Albert Basserman (como el Dr. Hallers), Hanni Weisse, Emerich Hanus, Rely Ridon, Otto Collot
Versión alemana de la Vitascope (productora de Jules Greenbaum). DER ANDERE (Trad: "El Otro") fue versión de una obra teatral en la que un abogado berlinés sufre un accidente a partir del que se comienza a manifestar su "otro" yo, que, al igual que en la obra de Stevenson, se consagra al delito y la corrupción.


DER ANDERE, con Albert Basserman (Deutsches Filminstitut)

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1914)

Parodia, producida por la Starlight Comedies.

DR. JEKYLL AND MR. HYDE DONE TO A FRAZZLE (1914)

Con: Charlie De Forrest
Versión cómica de la Warner Bros.

EIN SELTSAMER FALL (1914)EIN SELTSAMER FALL (1914)

Dirección: Max Mack
Con: Alwin Neuss, Lotte Neumann, Hanni Weisse
Versión de una obra teatral estrenada en 1908 en Viena. En Junio del 2005 se (re)estrenó en el Festival de Cine Mudo de Bonn una copia restaurada por el Munich Filmmuseum que dura 30 minutos (la versión original duraba 50). En un prólogo Max Mack nos presenta la obra de una forma pintoresca. Un rico norteamericano, el Sr. Silas, quiebra su compromiso matrimonial para consagrarse a la ciencia y ampliar su nuevo descubrimiento: un compuesto que puede transformar al que lo bebe en otra persona. Por supuesto, Silas prueba en si mismo la pócima y se convierte en Frank Allen, un ser de apariencia primitiva. Allen se dedica a todo tipo de vicios y depravaciones, provocando una tragedia en la que se incendia el laboratorio. Sobre el final Silas despierta de lo que fue una pesadilla.

HORRIBLE HYDE (1915)

Dirección: Howell Hansel
Con: Jerrold T. Hevener, Billy Reeves, Mac Hotely
Otra versión cómica, esta vez producida por la Lubin.

MISS JEKYLL AND THE MADAME HYDE (1915)

Dirección: Charles L. Gaskill
Con: Helen Gardner, Paul Scardon
Variación femenina del tema, producida por la Vitagraph. Paul Scardon interpreta al Diablo que sube a la Tierra a ofrecer un trato tipo Fausto a la protagonista.

El genial Hyde de BarrymoreLUKE'S DOUBLE (1916)

Dirección:
Con: Harold Lloyd
Harold Lloyd se queda dormido leyendo la novela de Stevenson y tiene la pesadilla que muestra este corto cómico de la Pathé Phunfilm dirigido por Hal Roach.

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (El Hombre y la Bestia-1920)

Dirección: John S. Robertson
Con: John Barrymore (Dr. Henry Jekyll / Edward Hyde), Martha Mansfield (Millicent Carewe), Brandon Hurst (Sir George Carewe), Nita Naldi (Miss Gina), Charles Lane (Dr. Richard Lanyon), Louis Wolheim (Dueño del Music Hall)
Una de las más notables películas de terror del cine norteamericano mudo no protagonizada por Lon Chaney, es una versión de la obra teatral de Sullivan, producida por Adolph Zukor para Paramount-Artcraft, que trae al célebre actor Barrymore como el beato doctor Jekyll que adquiere la maldad del desfigurado y deforme Hyde. Un show para sus dotes histriónicas y para el soberbio maquillaje que demostró que su arte no consistía solo en papeles románticos. Dicho maquillaje probablemente influenciaría el Nosferatu de Murnau. La escena de la metamorfosis es netamente mérito de expresión corporal de Barrymore más que trucos visuales. Es interesante constatar que esta versión introduce fuertemente la depravación sexual de Hyde como elemento de su personalidad.

El Hyde de Sheldon LewisDR. JEKYLL AND MR. HYDE (1920)

Dirección: J. Charles Haydon
Con: Sheldon Lewis (Dr. Jekyll / Mr. Hyde), Alexander Shannon (Dr. Lanyon), Dora Mills Adams (Mrs. Lanyon), Gladys Field (Bernice Lanyon)
La "otra" versión para competir con el Jekyll de John Barrymore, adaptada a tiempos actuales (de 1920, claro) y ambientada en Estados Unidos en vez de la Londres Victoriana. En su conclusión, el protagonista emerge de lo que fue un sueño, lo que probablemente ya no era muy aceptable para el público masivo.

DER JANUSKOPF: EINE TRAGÖDIE AM RANDE DER WIRKLICHKEIT (1920)

Dirección: F.W. Murnau
Con: Conrad Veidt (Dr. Warren / Mr. O'Connor), Margaret Schlegel (Grace), Magnus Stifter (Utterson), Willi Kaiser-Heyl, Margaret Kupger, Bela Lugosi (como el Mayordomo de Warren)
Una adaptación de la novela de Stevenson escrita por Hans Janowitz. Al igual que con NOSFERATU (1922), Murnau tenía muchas ideas pero no contaba con dinero suficiente como para pagar los derechos del autor, así que cambió los nombres de los personajes y otorgó a Conrad Veidt el rol del Dr. Warren y su siniestro alter ego, el Sr. O'Connor. Lamentablemente es otro de los filmes mudos perdidos.

DR. JEKYLL AND MR. ZIP (1920)

Dirección: Ben Sharpsteen
Dibujo animado del célebre personaje de las tiras diarias Happy Hooligan.

DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1920)

Con: Hank Mann
Versión cómica con Hank Mann, producida por la Arrow Film Corporation.

WHEN QUACKEL DID HYDE (1920)

Con: Charles Gramlich
Versión cómica de la Aywon Film Corporation

DR. PYCKLE AND MR. PRYDE (1925)

Con: Stan Laurel y Pete the Dog
Corto cómico con Stan Laurel antes de su alineación con Oliver Hardy, producida por Joe Rock para la Standard Photoplay Company.

 

Esta nota continúa...

Página 1 • Página 2 • Página 3