Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Géneros (Lecturas: 12)
Fecha de publicación: Julio de 2001

Evolución de Drácula

Desde los comienzos del mito vampírico hasta la industrialización y estandarización de lo chupasangres.

Página 1Página 2 • Página 3 •

Agustín Lobato



Registro de marcas

Bookmark and Share

- Los Últimos Años

William Marshall como el vampiro BláculaLos años 70 y 80 fueron especialmente duros para el mito del vampiro en la gran pantalla (por no hablar de sus compañeros el Hombre-Lobo, Frankenstein y demas, que directamente fueron liquidados) que sobrevivió gracias a subproductos y a películas con mejores intenciones que resultados, y que no se vio beneficiado de ningún éxito de taquilla durante aproximadamente veinte años. En los años setenta, podemos destacar algunas curiosidades y unos relativos exitos de taquilla.

Entre las primeras se encontrarían las interminables películas eróticas o directamente pornográficas, que usaban al vampiro y a su afición por "chupar" como pretexto para llegar a los fines por todos conocidos, o en un plano aparte, películas como "Blácula" dirigida en 1972 por William Crain, y que pertenecía a la efímera moda de la llamada "blaxploitation" que consistia en "afroamericanizar" los mitos blancos para deleite de la comunidad negra estadounidense, entre la que este film en concreto tuvo un gran éxito. Otra saga de relativo (subrayemos lo de relativo) éxito en los estados Unidos fue la protagonizada por el Conde Yorga, personaje del que en nuestro pais hemos podido saber algo a través de concienzudas investigaciones en los mas apergaminados libros y revistas y que aquí no tuvo, como tantos otros fenómenos exclusivos de los EEUU la menor repercusión. Otra curiosidad, que nadie se atreve muy bien a calificar, estando divididas las opiniones entre quienes la consideran una obra maestra y quienes simplemente piensan que es un bodrio mayúsculo es la película "Nosferatu, vampiro de la noche", dirigida en 1979 por el alemán Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski, y que no es sino un remake de la película de Murnau de 1922. Y en el segundo apartado de los anteriormente mencionados (los relativos exitos de taquilla), destacar una nueva revisitación del mito del conde Dracula dirigida en 1979 por John Badham, película que, de nuevo, no es ni mucho menos fiel al original de Stoker y que deja bastante indiferente al espectador, al tratarse de una película correcta sin mas.

Robert Quarry exhibiendo sus incisivos como el Conde YorgaLos setenta, por lo demás, transcurrirán entre producciones en las que hay mas LSD que vampiros, como por ejemplo las producciones de la factoría Warhol o los increibles delirios visuales y argumentales del español Jesús Franco, y otras en las que el vampiro es un mero vehículo para el erotismo, como las películas de la francesa Jean Rollin.

Hay que dar un salto hasta 1983 para encontrarse con el film de Tonny Scott The Hunger (El ansia), en la que el papel protagonista es para Catherine Deneuve, lo que no deja de ser una novedad dentro del género. La película, con una ambientación cuidada y unas escenas de terror francamente logradas, expone al vampiro como un enfermo que contagia su mal a través de la sangre y del sexo. Otro salto mas, esta vez para situarnos en 1986 con el director Joel Schumacher y su película The Lost Boys (Jóvenes Ocultos), acertada mezcla de comedia y terror vampírico respetuosa con el mito, y destinada a un público devorador de palomitas y con pocas exigencias cinematográficas. No obstante, la película no deja de aportar detalles interesantes, como lo puedan ser la visión que ofrece del vampiro, convirtiéndolo en un rebelde sin causa del mas allá o la excelente interpretación de Kiefer Sutherland, como cabecilla de la pandilla de vampiros-moteros.

Y ahora pasamos directamente a la década de los 90, en la que el mito parece que resurgió de sus supuestas cenizas a través de sendas películas: Bram Stoker's Dracula (Dracula de Bram Stoker), dirigida en 1992 por Francis Ford Coppola, proponía, una vez mas, la adaptación definitiva de la archinombrada novela, autodesmintiéndose desde la primera escena, en la que Dracula se nos propone como un cruzado de la cristiandad que se rebela ante su dios al descubrir que sus enemigos, los turcos han acabado con su amada Elizabetha, siendo esta rebelión el desencadenante de su condena a vagar eternamente como un vampiro. Es así como la película se convierte en una improbable historia de amor, en la que el vampiro busca redimir sus pecados a través del mismo, y se permite incluso soltar alguna que otra lágrima. Y es aquí donde, despues de años (siglos incluso) de arquetipo vampírico, este es radicalmente reescrito.

Sarandon y Deneuve en la estilizada THE HUNGER (El Ansia)Como el propio Coppola reconoció, las novelas de la escritora estadounidense Anne Rice, tuvieron un peso específico a la hora de tomar la decisión de humanizar a su Dracula. Rice con su novela Interview with The Vampire (Confesiones de un vampiro), y con las continuaciones de una trilogía que a la hora de escribir estas líneas va por el sexto volumen, redefinió el mito del vampiro como nadie antes había logrado hacerlo. Por primera vez el vampiro, el ser corrupto por antonomasia, el hijo de Lucifer, lloraba, reia y disfrutaba de los placeres de la no-vida. Se humanizaba, acercándole bastante mas al concepto de superhéroe propuesto por la editorial Marvel que al de Nosferatu.

Sea como fuere, las novelas de Rice tuvieron un impacto tremendo en la idiosincracia del mito, que salpicó a muchos de sus contemporaneos, tanto en el plano literario como en el cinematográfico, y que por supuesto, tuvieron su plasmación fílmica en 1994 de la mano de Neil Jordan en Interview with the Vampire (Entrevista con el vampiro), película que tan solo parecía prometer un desfile de guapísimos galanes de Hollywood (Brad Pitt, Tom Cruise o Antonio Banderas) y que acabó dando bastante mas, como por ejemplo la posibilidad, antes remota, de tomarse en serio a Cruise como actor. La película fue un auténtico éxito de taquilla (como la de Coppola), y con el paso del tiempo, va ganando a deptos que han sabido ver el buen hacer de Jordan y que han visto mas allá de la melena lacia y las miradas lánguidas de un Pitt que no está del todo mal en su papel, habida cuenta que en el original literario, su personaje comienza siendo el protagonista de las Crónicas Vampíricas, y acaba por ser un personaje secundario enfavor del mucho mas jugoso Lestat, por cierto, el segundo vampiro mas "importante" de la imaginería del género, después del excelentisimo señor conde.

El resto… tan confuso como lo fueron los mismos años noventa. Desde vampiros gamberros y pistoleros, herederos quizá de los jóvenes ocultos de Schumacher de From Dusk 'Till Down (Abierto hasta el amanecer), dirigida en 1996 por Robert Rodríguez, pasando por los vampiros drogadictos de The Addiction de Abel Ferrara, o las mas recientes y exitosas Blade, protagonizada por Wesley Snipes y la particular visión del mito que nos dejó el genio del género John Carpenter en su Vampires de 1998.

- Conclusión

Gary Oldman en su retrato de DráculaLas películas, autores y demás datos reflejados en el presente trabajo, han sido extraídos de diversas filmografías contrastadas y de probada solvencia, como queda reflejado en la bibliografía que cierra el presente texto, y que está a la entera disposición de quien quiera profundizar mas en este tema y en temas adyacentes, excepción hecha de ciertas revistas, ya desaparecidas y convertidas en pieza de coleccionista, que tan solo están a disposición de quienes en su día se tomaron la molestia de adquirirlas. En el ensayo que tiene entre sus manos, vienen reflejadas todas la películas que de una u otra forma marcaron un hito en la evolución del vampiro dentro del celuloide, y que se podrían calificar de visionado imprescindible para acercarse al mito por primera vez. Cintas como, por ejemplo, Batman Fights Dracula , rodada en Filipinas en 1968 u otras similares no aparecen reflejadas en el presente repaso porque a fecha de hoy, se desconocen mas datos acerca de ellas que su mera mención en ciertas filmografías, y cabe preguntarse con cierta lógica, tras las investigaciones realizadas, si esas cintas de verdad llegaron a existir o se colaron de alguna forma en las listas de películas del género, perpetuándose a través de quienes se limitan a copiar sin contrastar.

Destacar también el hecho de que la mayor parte de las películas omitidas pertenecen a filmografías "exóticas" como la asiática , mercados de muy difícil acceso, y en cuyos archivos suele reinar el desorden mas absoluto, por lo que me he circunscrito al cine occidental cosa lógica por otra parte si tenemos en cuenta que el mito del que se trata es el nacido en la Europa Central.

En resumen, he tratado de escribir la historia mas completa acerca del arquetipo vampírico tal y como lo conocemos dentro del cine, respetando los márgenes formales propuestos, sin caer en la mera exposición de datos inconexos.

- Bibliografía

Libros Consultados

-Roberto Cueto y Carlos Diaz: Dracula, de Transilvania a Hollywood. Madrid: editorial Nuer, 1997.
-Noelia Indurain y Oscar Urbiola: Vampiros. El mito de los no muertos. Barcelona: editorial Tikal, 1999.
-David Pirie: El vampiro en el cine. Circulo de lectores,1977.
-Martin Walker: El misterio de los vampiros. Barcelona: editorial Edicomunicación, 1993.
-Jordy Ardanuy Baró, Valentín Ferrán Redero y Martí Flo: Vampiros: magia postuma dentro y fuera de España. Barcelona: ediciones Luna negra, 1994.
-Erberto Petoia: Vampiros y hombres lobo. Circulo de lectores. Juan Gómez Alonso: Los vampiros a la luz de la medicina (tesis doctoral). Vigo: editorial Neuropress, 1995.
-Fernando Alonso Barahona: Historia del terror a través del cine. Barcelona: editorial Film Ideal, 1998.
-Augustin Calmet: Tratado sobre los vampiros. Madrid: editorial Mondadori, 1991.
-Julio Castelló: Cien años de Frankenstein. Gijón-Bilbao-Barcelona: edi. Royal Books.

Revistas y Fanzines Consultados

-Artículos de Fidel Latorre, Fernando Savater y Molina Foix: Revista Nosferatu nº 6. Barcelona: autoeditada, Abril de 1991.
-Artículos de Manuel Domínguez, Rafael Auraleón y autorés sin especificar: Famosos "monsters" del cine. nº 3 y nº 6 (Desaparecida). Barcelona: editorial Garbo, 1975.
-Artículos de Tom Weaver, Bill Warren, Michael Gingold y David Kuehls: Revista Dracula, todo sobre el vampiro. Número especial. Barcelona: Ediciones Zinco, 1992.
-Artículos de Tom Wooley, Raymond McNally, Sean Ishewood, Patricia Lorrance y Raymond Priest: Revista El nuevo Frankenstein. Número especial. Barcelona: Ediciones Zinco, 1994.
-Artículos de Joel Martins, Paul Stennberg, John Deal, David Maroto y Michael Francis: Revista Fangoria. Primera etapa, nº 1 y nº 7 (desaparecida). Barcelona: Ediciones Zinco, 1992-93.
-Agustín Lobato: Evolución del mito vampírico. Artículo aparecido en el Nº 2 del fanzine virtual asturiano "Mr Rol". Gijón: autoeditado, 1996.

Página 1Página 2 • Página 3 •