Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Géneros (Lecturas: 84526)
Fecha de publicación: Julio de 2000

Guía del cine de zombies

Una revisión de las principales películas de zombies a lo largo de la historia del cine. Desde WHITE ZOMBIE a Ed Wood y desde George Romero a la actualidad.

Página 1 • Página 2 •

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

INVISIBLE INVADERS en busca de un George A.
                        Romero  que los produzcaEn la primera parte de este artículo vimos las características principales de las películas pertenecientes al género de zombies y del llamado "zombie clásico", aquellos autómatas que cumplían los mandatos de sus amos y que frecuentemente estaban relacionados con un ambiente haitiano o con el vuduísmo. La aparición del "zombie moderno" parece haber sido consecuencia directa de su evolución. Hacia fines de los años '50 el filme INVISIBLE INVADERS mostró el ataque de un grupo de zombies (que no eran otros que los seres humanos fallecidos) como parte del plan de conquista de unos seres extraterrestres. Ese mismo año se estrenó PLAN 9 FROM OUTER SPACE, que al margen del dudoso honor de ser la peor película jamás filmada, mostraba una trama similar: unos extraterrestres invadían la Tierra en sus platillos voladores y ejecutaban su plan de conquista Nº 9, a saber, la resurrección de los muertos y su conversión en zombies. A lo largo del filme solamente hay tres zombies (Bela Lugosi, Tor Johnson y Vampira), pero eran suficientemente amenazadores como para perturbar la paz mundial. Esta aberración, debida al gran Ed Wood, tuvo el mérito (junto con INVSIBLE INVADERS) de haber allanado el camino para lo que diez años después se llamaría THE NIGHT OF THE LIVING DEAD. A pesar de haber sido películas realmente malas, sus tramas fueron proféticas con respecto a los filmes que seguirían a lo largo de los siguientes treinta años.

El Advenimiento del Zombie Moderno

¡Socorro, el doble de Mr. Lugosi
 intenta asustarme!¡Socorro!A partir de los años '60 este nuevo tipo de zombie hizo caer en desuso a los "zombies clásicos" (los haitianos). Aún así los zombies clásicos se pudieron ver en la correcta versión de la Hammer titulada THE PLAGUE OF THE ZOMBIES (Plaga de Zombies-1967), dirigida por John Gilling y en THE ZOMBIES OF SUGAR HILL (1974) dirigida por Paul Maslansky, que además fue el mejor ejemplo del cine de zombies-blaxpoitation (películas con actores de color) de la época (en que Shaft y Muhammad Alí aparecían en las tapas de las revistas). Durante los '60 se fue gestando el deceso (valga la irónica comparación) del "zombie clásico" en pos del advenimiento del "zombie moderno" y si bien no hay una fecha de extinción del primero, en cambio hay una fecha cierta de aparición del segundo. Me refiero a la aparición del filme THE NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968).

Bio-Morfología de un Zombie Moderno

Antes de volcarnos a la revisión de los filmes de zombies contemporáneos, me gustaría realizar una breve descripción biológica del zombie. Puesto que la mayoría de las películas de zombies no dan una explicación cierta del porque los muertos resucitan (o son reanimados) y atacan a los seres vivos, hemos de notar que la trilogía de THE NIGHT OF THE LIVING DEAD (que analizaremos en breve) nos da pequeñas certezas.

  1. Se alimentan de carne humana, fresca o de muertos recientes.
  2. Algunos zombies consumen otros organismos vivos.
  3. Aparentemente pueden distinguir la diferencia entre un ser vivo y un camarada muerto vivo.
  4. No se atacan entre ellos, a excepción de que estén peleando por una porción de comida.
  5. Frecuentan lugares que les son familiares desde su vida anterior.
  6. En sus estadíos de reanimación iniciales parecen muy débiles.
  7. A medida que pasa el tiempo su fuerza va aumentando. En el filme DAY OF THE DEAD (el tercero de la saga), ellos pueden abrir a un ser humano solo con las manos.
  8. Una persona que ha sido asesinada por ellos, se reanimará en un par de horas, a excepción de que el cerebro haya sido destruído.
  9. Son incapaces de hablar en forma articulada. Los que han llegado a hacerlo, lo hacen de manera muy rudimentaria.
  10. Algunos tienen una pequeña capacidad de raciocinio o intelectual, aunque este punto es discutido.

Otras observaciones que pueden realizarse son:

  1. Es necesario destrozarles el cerebro para acabar con su existencia
  2. La reanimación únicamente parece afectar a seres humanos.
  3. Los cuerpos permanecen reanimados por un período superior a diez años antes de que la descomposición afecte la movilidad de sus extremidades.
  4. El proceso de putrefacción puede ser drásticamente ralentizado o inhibido.
  5. El nivel de fluidos dentro del organismo parece mantenerse estable, ya que de otra manera los cuerpos se quedarían secos y serían incapaces de mantener sus funciones. De todas maneras nadie ha visto a un zombie bebiendo, excepto cuando comen (bebiendo incidentalmente la sangre de sus víctimas).
  6. No requieren de comida para sustentarse. Un zombie con todos sus órganos internos removidos continúa animado.
  7. Pueden seguir animados sin la afluencia normal de sangre, ya que sus corazones no laten. Este detalle indica que sus células no son abastecidas con nutrientes de manera convencional. Es de notar que sus estructuras celulares permanecen inalteradas durante largo períodos.
  8. La mordida de un zombie no causa directamente la reanimación del damnificado sino su muerte (nadie ha sobrevivido a una mordida). La reanimación no es consecuencia directa de una mordida sino de una causa mayor (enfermedad, plaga, radiación, mutación, etc.)

Reanimación: En la película original, la explicación sobre el porque del ataque de los zombies estaba en la destrucción por parte de la NASA de unas pruebas del planeta Venus. Una extraña radiación emanada de estos despojos fue la causante. De todas maneras esta es una explicación (el filme no lo confirma). Las causas de la reanimación de los cadáveres pueden ser las siguientes:

  1. Un virus alienígena del espacio exterior.
  2. Un virus creado en laboratorio que ha mutado y es accidentalmente liberado.
  3. Un efecto colateral de un arma biológica.
  4. Un accidente y posterior fuga de radiación.
  5. El Día del Juicio Final (un motivo teológico).

Marcha de zombies en DAY OF THE DEADCon respecto a como es dable el mecanismo de la reanimación y el porqué de su afán por la carne humana, podríamos inclinarnos por los motivos teológcos nombrados anteriormente y decir que es un castigo para los seres humanos. O bien, siendo más cientificistas, decir que un virus extraterrestre es el causante. Los efectos del mismo se extienden con rapidez por todo el globo terrestre (hay ataques de seres reanimados en distintas partes del mundo) lo que nos inclinaría a aceptar la teoría de que la plaga pudo haberse diseminado a través de la atmósfera, en vez de pensar en un portador de la enfermedad (tal como la peste negra). Este virus ataca de manera que la estructura celular del individuo enfermo (en este caso un cadáver) no sufre el deterioro de la descomposición, prescindiendo de los requerimientos normales de agua, aire y energía de los seres humanos. La fuerza de anima el cuerpo entero proviene del cerebro, que continúa ejerciendo sus funciones motoras de una manera casi normal, aunque hay fuertes evidencias que indican dificultades en la coordinación y movilidad de los músculos. En cuanto a la pregunta acerca de porqué los zombies atacan y devoran seres humanos, hay que tener en cuenta para responderla, que ellos probablemente ataquen a toda criatura viviente (incluídos animales domésticos) aunque esto jamás es mostrado en ninguna de los filmes. Quizás por su abundancia (habiendo atacado zonas urbanas) los seres humanos parecen ser más abundantes y presas fáciles para los zombies. Aunque este punto está abierto a discusiones ya que no está del todo claro.

THE NIGHT OF THE LIVING DEAD

THE NIGHT OF THE LIVING DEAD
 o el inicio de un nuevo tipo de zombiesLa consumación del "zombie moderno" (cuya morfología básica ha sido descrita en el apartado anterior) y su establecimiento definitivo pueden ubicarse en 1968, con el estreno de THE NIGHT OF THE LIVING DEAD, un filme dirigido por George A. Romero. La película mostraba el ataque de una horda de muertos vivientes, hambrientos de carne humana. Su origen no quedaba del todo claro, pero de seguro tenía que ver con alguna negligencia del Ejército. El final tenía algo que ver con el final abierto que Alfred Hitchcock mostró en su filme THE BIRDS (Los Pájaros-1963). Los protagonistas ganan una batalla, pero ¿hacia donde huir, si el mundo está contaminado por los muertos vivientes? La película, en blanco y negro, con actores aficionados, con un costo irrisorio (apenas 114.000 dólares), se convirtió en un hito en la historia del cine de terror no por sus continuas y exitosas exhibiciones en las trasnoches de miles de cines, sino por que es un filme realmente notable, mucho mejor que la mayoría de los filmes posteriores sobre el mismo tema.

DAWN OF THE DEAD

Muertos vivos en el supermercado
     en DAWN OF THE DEADNIGHT OF... generó hasta la fecha dos secuelas, un remake y tres versiones paródicas. Las secuelas (filmadas por Romero) fueron DAWN OF THE DEAD (1978) y DAY OF THE DEAD (1985). En la primera (que sería en realidad una secuela) los protagonistas se ven confinados en un shopping center infestado de zombies. Muy alabada por la mayoría de los críticos (algunos de los cuales la consideran superior a la película original) ciertamente dura media hora más que aquella y tiene una gran cantidad de hechos para analizar, como por ejemplo los excesos de violencia y efectos gore.

DAY OF THE DEAD

En la tercera película de la saga, estrenada en 1985, decepcionó sin embargo a muchos de los fans de las anteriores dos películas. Vista en retrospectiva es la más floja de las tres (la mayoría de los libros coinciden en ello). Sin embargo los puntos flojos, es intersante notar que contra todas las suposiciones inciales, la película no aportó ninguna conclusión. En cambio fue otra historia contada por un pequeño número de sobrevivientes humanos de la hecatombre de zombies que infestaron el planeta. La acción ocurre por completo en una gran instalación militar en la cual un número de zombies están prisioneros y son sometidos a unas pruebas realmente sádicas para encontrar el talón de Aquiles que permita aniquilarlos. La película fue muy larga y los efectos especiales son tan o más sangrientos que DAWN OF THE DEAD.

Otras Películas

Uno de los Muertos Vivos de SaviniEn 1990 Tom Savini (un respetado técnico de efectos especiales) filmó una remake de la película original de Romero con el mismo guión y título. En color y con un nuevo final (igualmente enigmático y tendiente a la reflexión como el de la película original). Con respecto a las parodias de los Muertos Vivos, se originaron a partir de THE RETURN OF THE LIVING DEAD (1985) dirigida por Dan O'Bannon, la que contó una historia tragicómica: una invasión de muertos vivientes tomaba por asalto a un poblado, en medio de números musicales de ultratumba y de efectos especiales de gran calidad (obra de Steve Johnson). El final también fue sorprendente: el ejército lanzaba una bomba atómica sobre el poblado, acabando con la plaga, pero también con los sobrevivientes humanos que luchaban por su vida. Una novedad que se agregó con esta película fue que los Muertos Vivos tenían necesidad de comer cerebros humanos para contrarrestrar el dolor que les producía el hecho de "estar muertos". El filme dio lugar a dos secuelas. THE RETURN OF THE LIVING DEAD 2 (1989) fue en realidad, más que una secuela un remake de la primera, haciendo mucho más énfasis en las secuencias musicales y de comedia que en las terroríficas. THE RETURN OF THE LIVING DEAD 3 (1993) fue una película de Brian Yuzna que no poseía referencia a sus dos precedentes. Es la historia de una parejita de adolescentes: la chica muere durante un accidente de motocicleta y el joven la reanima con un gas secreto del ejército, provocando los trastornos consabidos, es decir que se convertía en un zombie hambriento por carne humana y con un gusto enfermizo por el dolor.

Spaghetti Zombies

ZOMBIE HOLOCAUST o "Zombies a la Italiana"A partir de fines de los años '70, con el suceso de DAWN OF THE DEAD, en el cine de zombies comenzó a extenderse poco a poco el denominado (por este autor) "spaghetti zombie". ¿Qué es un "spaghetti zombie"? Hasta ahora habíamos denominado dos tipos de zombies según la época de aparición y sus características, los "clásicos" y los "modernos". Digamos que los "spaghetti" conforman parte de los "modernos", aunque su origen italiano es suficientemente distintivo como para que los consideremos como una nueva sub-categoría. Se podría decir que con ZOMBI 2 (1979) comenzó todo. El filme, dirigido por Lucio Fulci (un director de culto) mostraba una epidemia de zombies en una isla caribeña. El motivo del título residió en que se la consideró como secuela de DAWN OF THE DEAD (que en Italia se llamó justamente ZOMBI). Ese mismo año apareció LE NOTTI EROTICHE DEI MORTI VIVENTI (1979) dirigida por Joe D'Amato, en la que un monstruo mutante con un miembro sexual hiperdesarrollado asesinaba a los varones y violaba a las mujeres de un grupo científico en una lejana isla. ZOMBIE HOLOCAUST (1979) fue otra película con un título explícito. La película dio lugar a la primer cruza de dos géneros propiamente italianos (a saber: el spaghetti zombie y el terror de caníbales, que merece por si mismo un artículo entero). La trama mostraba a un médico loco que vivía en una isla habitada por caníbales y cuyos experimentos giraban en torno a la reanimación de cadáveres por medio de su conversión en zombies. A esta isla arribaba una expedición que pronto era perseguida por caníbales y zombies por igual. Más tarde con PAURA NELLA CITTÀ DEI MORTI VIVANTI (1981), Christopher George sufría una invasión de muertos vivientes recién saliditos de sus tumbas. El director fue el ya experimentado Lucio Fulci. En INCUBO SULLA CITTÀ CONTAMINATA (La Invasión de los Zombies Atómicos-1983) de Umberto Lenzi, se mostró una trama absurda en la que los pasajeros de un avión comercial sufrían una contaminación radiactiva que los convertía en zombies devoradores de carne. Probablemente el último coletazo de esta maldición de zombies italianos se llamó DEMONI 3 (Demonios Negros-1991), también de Lenzi. A pesar de querer encaramarse en la saga de DEMONS (o Demoni o Demonios) de Lamberto Bava, la película mostraba a un grupo de jóvenes que viajaban al Brasil para comprender la filosofía de la Macumba y sus secretos. Pero en lugar de investigar, debían esmerarse para escapar de un manojo de zombies negros que volvían a la vida para vengarse y engullir a los protagonistas.

Zombies Templarios

Otra de las ramificaciones que pueden plantearse a partir del "zombie moderno" es la de los "Zombies Templarios". Fue un director gallego llamado Amando de Ossorio que instauró este nuevo tipo de zombies a través de LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (1971), EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS (1973), EL BUQUE MALDITO (1975) y LA NOCHE DE LAS GAVIOTAS (1975), todas las cuales mostraban a parejas jóvenes atacadas por buques con zombies de unos caballeros medievales adoradores del demonio denominados "Templarios" (llamados también "los muertos sin ojos"), a maldiciones que se cernían sobre poblados enteros en forma de cadáveres vivientes que avanzaban desde las playas, a monasterios abandonados en Portugal con templarios carnívoros y cultos de la muerte, siempre con estos personajes nefastos detrás. Los desórdenes narrativos de estas películas pudieron tranquilamente ser comparados con las películas de Fulci y Lenzi en Italia. Otros títulos españoles (esta vez sin templarios) acerca de zombies fueron: LA REBELIÓN DE LAS MUERTAS (1972) de León Klimovsky y EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA (1972) de Carlos Aured, ambas con Paul Naschy.

Zombies Nazis

En los años '70 apareció (o mejor dicho, reapareció) un tipo de zombie al que tendremos a bien denominar "zombie nazi". Recordemos que en REVENGE OF THE ZOMBIES (1943) John Carradine había intentado vanamente crear una fuerza de soldados zombies para la Alemania nazi. Si bien en la película se mostraba que sus planes fracasaban, en SHOCK WAVES (Aguas de Terror-1977) un comandante nazi (un improbable Peter Cushing) había escapado en un buque junto a su batallón de soldados zombies-submarinos para ocultarse durante más de treinta años en una isla tropical, en espera de órdenes. Otro filme de zombies nazis fue LE LAC DES MORTES VIVANTS (1980) de Jean Rollin, un director especializado en filmes de vampiresas lesbiánicas. El filme narraba el ataque de unos soldados alemanes muertos vivos que resucitaban desde el fondo de un lago. Felizmente no hubo muchas más películas sobre "zombies nazis".

Los Últimos Años

En los años '80 el actor Adam West se vio implicado en dos cintas bastantes mediocres acerca de zombies, que no viene mal recordar. La primera fue ONE DARK NIGHT (Una Noche Negra-1983) y mostraba el ataque un grupo de difuntos que salían de sus nichos y atacaban a una jovencita que, en virtud de su iniciación en la orden, debía pasar una noche en el Uno de los zombies de Peter Jackson
       en BRAIN DEAD (o también DEAD ALIVE)cementerio. La segunda fue ZOMBIE NIGHTMARE (1986) en la que West interpretaba al policía y principal responsable por la muerte de un joven indio, quien era resucitado por su madre (una bruja vuduísta) en pos de vengarse de sus asesinos. Este regreso al vudú y a los ritos haitianos tuvo su cénit con el filme de Wes Craven, probablemente una de las aproximaciones más serias al zombie clásico, THE SERPENT AND THE RAINBOW (La Serpiente y el Arco Iris-1987). La película se basó en el testimonio verídico del investigador Wade Davis, cuyas experiencias en Haití e investigaciones sobre los zombies le llevaron a descubrir la teterodotoxina, una droga utilizada por los brujos del vudú que provoca un trance similar a la muerte o a un coma profundo. Aunque no fue una gran película (apenas un intento fallido de mezclar el gore usual de los filmes de Craven con un tema científicista), tuvo algunos climas rescatables. Durante esta década los estudios Troma, omnipresentes en todo lo que posea algo de gore, produjeron un filme bastante mediocre llamada REDNECK ZOMBIES (Muertos Vivos, el Show-1990) que rindió homenajes a filmes como TEXAS CHAINSAW MASSACRE (1974) y que mostró a unos montañeses que destilaban alcohol en su nuevo alambique (que no era más que uno de los beneméritos tanques radioactivos que se les perdía al Ejército) y convertían en zombies a todos aquellos que bebían de su licor. De este período, la mejor, según la opinión de este comentarista, fue BRAIN DEAD (1992) del neozelandés Peter Jackson, que mostraba los desórdenes causados por un mono rata de Indonesia que iniciaba con su mordida una epidemia de zombies en un pueblo. Un filme sumamente inteligente, entretenido y repleto de sangre (con una secuencia que podría ser nominada como "el derroche de sangre más abundante en menor tiempo" de la historia del cine).

Conclusión

Para el final, aquí va una filmografía recomendada (teniendo la premisa de señalar una película por década):

  1. Años '30: WHITE ZOMBIE (La Legión de los Hombres sin Alma-1932) con Bela Lugosi (irreemplazable).
  2. Años '40: I WALKED WITH A ZOMBIE (Yo Dormí con un Fantasma-1943) dirigida por Jacques Tourneur, una de las más originales.
  3. Años '50: SCARED STIFF (El Castillo Maldito-1953) con Jerry Lewis y Dean Martin. No es que sea muy buena, pero no hay opciones mejores.
  4. Años '60: NIGHT OF THE LIVING DEAD (La Noche de los Muertos Vivientes-1968) de George A. Romero, un hito en el cine de terror.
  5. Años '70: DAWN OF THE DEAD (Muertos Vivos: la Batalla Final-1978) de George A. Romero. Un título imprescindible.
  6. Años '80: THE SERPENT AND THE RAINBOW (La Serpiente y el Arco Iris-1987) de Wes Craven. Zombies haitianos y su explicación científica.
  7. Años '90: BRAIN DEAD (Muertos de Miedo-1992) de Peter Jackson.

A lo largo de esta guía (que no está completa, ya que han faltado películas por nombrar) se intentó dar un pantallazo a un género tan interesante como poco popular como el de los zombies (y digo poco popular comparado a los temas del vampirismo o los monstruos de Frankenstein, verdaderos clásicos del cine de terror). El esquema histórico mostró una evolución según épocas y costumbres. Si bien se podrían agregar más categorías de zombies (a pesar que recomendé una comedia como SCARED STIFF, no ha sido reseñada previamente puesto que el "zombie cómico" no fue definido, habiendo igual muchos ejemplos durante los años '40 y posteriores de comedias que incluyeron zombies), creo que ningún acercamiento al cine de zombies debería obviar los temas aquí tratados.

Página 1 • Página 2 •