Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Artículos (Lecturas: 51055)
Fecha de publicación: Junio de 2006

El terror y los Tres Chiflados

A lo largo de su extensa filmografía, Los Tres Chiflados lidiaron con gran cantidad de monstruos y fantasmas que forman el patrimonio de la pantalla terrorífica.

Página 1 • Página 2 •

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Tres "Fantasmas Pachosos" Protagonistas de una serie de cortos para Columbia Pictures que se extendió desde 1934 hasta mediados de los años '50, Los Tres Chiflados tuvieron que afrontar con frecuencia situaciones que, por sus climas y entornos, rozaban el terror. En la pasada nota listamos aquellos cortos de los Tres Chiflados en los que tenían que enfrentarse a algún monstruo o a ghoulies (seres monstruosos). Ahora vamos a repasar los cortos en los que había fantasmas o entes sobrenaturales.

Para más información sobre la historia de Los Tres Chiflados, alineaciones, épocas, etc. pueden consultar este artículo.

Tres Chiflados contra los Fantasmas

Es ahora el turno de aquellos cortos de los Tres Chiflados en los que aparecen fantasmas. Estos cortos concluían con que la aparición o espectro que servía como eje para la trama, resultaba ser simulada o fraguada por truhanes con motivos monetarios, o bien era un falso fantasma, que solían consistir en un ave introducida en el interior de un cráneo humano. Más allá de si los fantasmas eran reales o falsos, no había diferencia en la reacción de los Chiflados, que era siempre de un pavor extremo. Y difícil es no pegarse una risa al ver de que diversas formas demostraban ese pavor: Moe, con el erizamiento de todos sus cabellos (efecto logrado con un ventilador); Larry con la gorra que se le daba una vuelta en el aire; y Shemp con lo que parece ser un ataque de hipo.

SPOOK LOUDER (Fantasmas Pachosos-1943)

Dirección: Jules White
Estreno: 02/04/1943
Stanley Blystone como "Hombre de la Bolsa", junto a dos GhouliesUn reportero acude al llamado de un especialista, el profesor Denkfeather (rebautizado para América Latina como "Pocapluma"), que le ofrece revelar los detalles acerca de la caída de un importante grupo de espías. La historia, en flashbacks, es la de los Tres Chiflados, que comienzan como vendedores ambulantes de un aparato milagroso para darse masajes reductores. En una de las casas que visitan, se topan con un inventor (el Sr. Graves, o "Sepulcros", según el doblajista), que los confunde por cuidadores. Teniendo que partir de inmediato para Washington, donde debe ofrecer una demostración de su máquina de rayos letales, el científico encarga a los Chiflados que se queden a cuidarle la casa por la noche. Tres espías se introducen en la finca, disfrazados de ghoulies (un diablo, un esqueleto y un hombre de la bolsa). Para colmo de sustos, una presencia desconocida arroja pasteles desde detrás de cámara, que impactan en los rostros de todos los protagonistas. Cada impacto es seguido de una risa sepulcral. En la conclusión, el investigador reconoce ante el periodista, que era él quien arrojaba los misteriosos pasteles, pero no puede terminar de reirse que un pastel hace blanco en su cara.

THREE PESTS IN A MESS (-1945)

Dirección: Del Lord
Estreno: 19/01/1945
Heinie Conklin, Vernon Dent y un "esqueleto", son los Ghoulies de turnoLos Chiflados inventan una máquina atrapa-moscas que, según ellos, revolucionará el mercado. En la oficina de patentes, una mujer confunde al trío por afortunados ganadores de un premio. Luego de esto, van a parar a un depósito, donde Curly, por error, descabeza a un maniquí. Creyendo que ha dado muerte a un hombre, pide ayuda para ocultar el "cadáver" en un cementerio de mascotas. El cuidador, que oye los ruidos de los tres intrusos, llama al propietario que debe dejar una fiesta de disfraces a la que asistía, junto a dos asociados para ver que pesa. Por supuesto, los Chiflados los toman por ghoulies, dado que sus disfraces son (oh, casualidad), de diablo, hombre de la bolsa y esqueleto (al igual que en el corto anterior). La idea de enterrar un falso cadáver está tomada de HABEAS CORPUS (1928) corto de Laurel y Hardy.

IF A BODY MEETS A BODY (Si Alguien Encuentra un Cadáver-1945)

Ted Lorch a punto de dar un susto mortal a los ChifladosDirección: Jules White
Estreno: 30/08/1945
Curly se entera que su nombre figura en el testamento de un tío rico, así que los tres Chiflados marchan a la mansión del tío para asistir a la lectura del legado. Una vez en la tenebrosa finca, se produce un asesinato y el detective de turno (Fred Kelsey) prohibe la salida de todos hasta el día siguiente, en que se pueda realizar la lectura del testamento y aclarar el misterio. En la línea de los remakes, este argumento proviene de THE LAUREL & HARDY'S MURDER CASE (1930), donde un murciélago se mete debajo de las sábanas y comienza a volar, pegándole un susto de muerte a Stan y Ollie. El fantasma del corto de los Chiflados, que también resulta ser falso (y fruto de la casuística), da un paso adelante en el mismo concepto: se trata de un loro que se introduce dentro de una calavera y comienza a volar aferrando con las patas una sábana, aterrando a los Chiflados, que se ocultan bajo la frazada de una cama.

HOT SCOTS (Aventuras en Escocia-1948)

Dirección: Edward Bernds
Estreno: 08/07/1948
Ya en la era Shemp, los Chiflados leen un aviso clasificado en el que solicitan "yard men" para un trabajo en Scotland Yard. Creyendo ver una oportunidad para convertirse en auténticos detectives, y, habiéndose enterado de que el puesto de trabajo realmente consistía en hacerse cargo de la limpieza de un jardín, los Chiflados parten rumbo a una misión en el Castillo Glenheather. En ese lugar, el Conde, dueño de la finca, les encarga que se queden durante la noche para custodiar sus bienes, mientras sale por negocios. La supuesta reputación fantasmal del castillo es utilizada por unos pillos, que planean robar los bienes del Conde. En esta oportunidad reaparece el loro dentro de la calavera (es una buena idea como para no seguir aprovechándola) -este metraje sería reutilizado posteriormente en un corto titulado SCOTCHED IN SCOTLAND (Chiflados a la Escocesa-1954), ya en el ocaso de Shemp. En la conclusión del corto, una vez que la policía prende a los rufianes (merced a la intervención de los Muchachos), el Conde intenta agradecerles invitándoles una copa de un famoso coñac. Al abrir el armario donde guarda la bebida espirituosa, aparece un esqueleto que toca la gaita y baila...


Los Chiflados junto a Herbert Evans y un espectro escocés

THE GHOST TALKS (El Fantasma Habla-1949)

Dirección: Jules White
Estreno: 03/02/1949
Los esqueletos ajedrecistas...Nos guardamos el corto más sustancioso para el final (o sea, con más cantidad de fantasmas). Los Tres Chiflados son enviados a mudar los objetos de una casona durante una noche de borrasca. Allí se encuentran con el fantasma de un tal Peeping Tom (que el doblajista eventual tuvo la simpática idea de rebautizar "Tom Fisgon"), que habita una vieja armadura, condenado allí luego de ser el único que osó mirar el paso de Lady Godiva. Parece que luego de años de cortos con fantasmas simulados o fraguados, los Chiflados al fin se ven frente a frente con un ser sobrenatural. Luego de algunos minutos de mal entendidos, logran entablar una conversación civilizada con el fantasma. El espectro cuenta su historia y pide que por favor no lo suban al cambión de mudanzas, ya que esa misma noche se cumplen 1.000 años de su aprisionamiento, y vendrá la misma Lady Godiva a buscarlo. Una vez que los Chiflados terminan de escuchar la historia, deciden que ya no pueden perder más tiempo con una "armadura parlante", y tratan de empacarla. No pasa mucho tiempo hasta que se den cuenta que el lugar entero está poblado por fantasmas: al tratar de mover un mueble, sale de un cajón un esqueleto que saluda a los chiflados: "Saludos amigos... ya les dije, traigo saludos", mientras los Tres lo miran aterrados. Se trata de "Red Esqueleto" (la voz de Kenneth MacDonald), que se saca la cabeza y se las pasa a los Chiflados. Ahí se reinicia el "tiempo de sustos" y, al abrir una puerta, aparecen dos esqueletos jugando al ajedrez. Luego, incluso, se repite el gag de la "calavera-voladora" (esto ya suena a abuso), esta vez con un buho dentro y sin sábana blanca pero con un pañuelo. Sobre el final del corto los Chiflados se asoman por la ventanta para observar el paso de Lady Godiva y, como si fuera una maldición, reciben un tortazo en la cara...


"Saludos Amigos" dice Red Esqueleto (Kenneth MacDonald)...
Página 1 • Página 2 •